julio 13, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 14 de octubre de 2020

Por: Juan Carlos Machorro Moreno

Presentan el libro “El tigre nocturno”

La historia del libro  “El tigre nocturno”, de editorial Planeta, autoría de Yangsze Choo, se desarrolla en Perak, Malasia. Es el año de 1931. Ji Lin es una joven mujer que trabaja para ayudar a su madre. Por las mañanas se dedica a hacer y remendar prendas de ropa; al ritmo de la noche es una experta en baile. Cada una de las parejas que le asignan significa para ella un nuevo descubrimiento, un despertar de sus emociones y sentidos. Es entonces que su propia historia se va dibujando.

De pronto, en donde ella vive, ocurren varias muertes y hechos inexplicables. Se rumora sobre la existencia de un hombre tigre. Es así como la protagonista se enfrenta a resolver el misterio de este individuo que la acecha. Con la ayuda de Ren, un niño de 11 años y su hermano, Shin, Ji evitará convertirse en víctima del oscuro personaje.

“Mi trabajo era secreto porque ninguna chica respetable debía bailar con desconocidos, aunque nuestros servicios se promocionaban como si fuéramos ≪instructoras≫ de baile, algo que, en efecto representábamos para la mayoría de nuestros clientes…”

La novela de Choo retrata a profundidad tradiciones asiáticas, goza de una libertad acentuada del uso de detalles históricos, cobrando importancia el tigre, su simbología y las diferentes formas en que es adaptado por la cultura china y malasia, lo que la convierte también en un thtiller lleno de pasajes sobrenaturales, resultando para los lectores un exótico y sensual viaje.

“… La adoración de ancestros con forma de tigres –la creencia de que el alma de un ancestro podría reencarnar en un tigre– era común en Java, Bali, Sumatra y Malasia, y, aunque a esta forma ancestral se le consideraba ≪amistosa≫, también se le temía como un ente que imponía una férrea disciplina”.

Presentan el libro “La dama de la guerra”

Clementine Hozier vivió los inicios del siglo XX como ninguna en su época. Nunca se dirigió conforme con lo que su tradicionalista madre dictaba, por el contrario, fue crítica y actúo siempre con ligereza y libertad ante las imposiciones clásicas.

En el libro “La dama de la guerra”, de editorial Planeta, de Marie Benedict, es la novela sobre la asombrosa vida de una persona inteligente y ambiciosa, un alma rebelde que luchó por conseguir equidad e imparcialidad colectiva. Clementine Churchill, nombre que adquirió al convertirse en esposa del Primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, desafió las reglas sociales por el amor y compromiso con su esposo, pero quizá más por el pacto que le profesaba a la libertad y a la justicia.

“Examiné a este hombre, una década más grande que yo y un miembro importante, aunque controversial, del Parlamento, y vi a la persona sensible que había debajo de su coraza exterior, un hombre que entendía y compartía conmigo la sensación de ser distinto. En ese momento supe con total certeza que podía construir una vida con él. No sería una vida sencilla –no, sería una vida de esfuerzo y ambición–, pero podía ser importante y repleta de sentido.”

Su entereza y empeño sumó a las cualidades del hombre con el que compartió su vida. Se sintió compatible desde los primeros momentos que experimentó junto a él. Impulsados por la acción, funcionaron como un perfecto engranaje, esencial para la política en Inglaterra. Marie Benedict nos brinda en esta novela el relato fascinante de una de las mujeres más influyentes de la historia y que cambió para siempre el rumbo de las Guerras Mundiales.

Presentan el libro “Las buenas madres”

“No es que los fiscales antimafia de la ‘Ndrangheta fueran personas insensibles de manera innata, sino que habían aprendido a serlo. Tanto en la facultad de Derecho como en sus cursos de formación específica, así como a lo largo de sus años de profesión, les habían enseñado que las emociones no debían desempeñar el menor papel en su servicio. La mafia era arrebato y sangre. Los fiscales eran concentración, frialdad, disciplina y procedimiento.”

Con una larga presencia en Italia, la mafia es parte su historia. La ‘Ndrangueta, a pesar de ser tan poco conocida, es una de las uniones más poderosas del mundo al traficar droga a lo largo de Europa. El rasgo que la distingue es el papel que desempeñan las mujeres dentro de esta. Las buenas madres (Ariel), de Alex Perry, es la historia de tres mujeres unidas por el crimen organizado.

Alessandra Cerreti es una fiscal antimafia que se encuentra con la historia de Leo Garofalo y su hija Denise. Ella, como otras, se ha tenido que enfrentar a los riesgos que representa pertenecer a la mafia y tratar de salir de sus redes. Cerreti se dará a la tarea de persuadir a mujeres como Lea de romper el silencio. “¿Cómo podía pensar Italia que iba a ser capaz de derrotar a la mafia si no podía siquiera proteger a aquellos que intentaban ayudarla?”

El autor, Alex Perry describe el sistema judicial italiano. Recurre a las transcripciones de los interrogatorios, a los testimonios oficiales de Denise Cosco, así como a los documentos del juicio por asesinato que siguió. Retrata la trágica historia de cómo un pequeño grupo de mujeres, nacidas en el claustrofóbico mundo de la mafia calabresa, lucha para asegurar que sus hijos no sufran un destino similar.

Presentan el libro “Mentar madres te hace bien”

Alguna vez se ha preguntado cuál es el origen de las groserías. Nunca sabremos de cierto de dónde provienen, pero se siguen usando y reinventando. Decir palabrotas ayuda a sobreponerse al dolor, expresar emociones e incluso, generar confianza.

En el libro “Mentar madres te hace bien”, de editorial Paidós, la autora Emma Byrne, basándose en estudios que datan desde 1880, en los cuales se reconoció al uso del lenguaje obsceno como una parte extrañamente resiliente del habla, explica a través de distintos ángulos y con un lenguaje colorido cómo y por qué se dicen groserías.

Desde tiempos remotos el ser humano desarrolló el lenguaje como medio para arreglárselas en el ámbito social, convirtiendo a las vulgaridades en un atajo poderoso que permite comunicar información compleja de manera urgente.

Pero es hasta finales de la década de los años 80 que los investigadores descubrieron que el uso de palabras sórdidas es  un  cambio  dramáticamente notorio en la habilidad de una persona para comunicarse y por ello, los científicos han podido percibir mucho sobre cómo trabaja el hemisferio izquierdo del cerebro en el uso de un lenguaje burdo.

Este trabajo de la científica Emma Byrne, revela que el uso de obscenidades  no es un hábito que debe desarraigarse, al contrario, promueve su uso en forma equilibrada y saber cuándo, con quién y qué ordinarieces se dicen.

Mentar madres te hace bien, es un libro que se convierte en una convincente defensa para una boca sucia, basada en investigaciones de neurociencia, desmitificando cuestiones de género en el uso de leperadas y demostrando que hacer uso de ellas es un acto liberador y de múltiples beneficios en cuestiones fisiológicas, emocionales y psicológicas en el ser humano.

“Decir  groserías es como la mostaza; un gran ingrediente, pero una pésima comida”, afirma la autora. Para Byrne, las palabras soeces representan esa fuerza del lenguaje que mantiene su potencia y naturaleza riesgosa, de otra forma no serían groserías.

Mondelēz International en México usa 100% de energía de fuente renovable

La empresa Mondelēz International dio a conocer que su unidad de negocio en México se convierte en la primera a nivel global con el 100% de su red de manufactura operando con energía renovable.

Este avance es posible gracias a su alianza con el operador y generador de energías limpias Enel Green Power México quien provee de energía eléctrica renovable a sus plantas de Estado de México y Puebla, donde se produce, entre otros, su portafolio de Queso Crema Philadelphia, Galletas, Gomas y Caramelos.

Con este acuerdo se abaste con 77GWh al año a las plantas de la unidad de negocio en México: la de Puebla, que es la planta productora de chicles más grande del mundo en términos de volumen de producto terminado y la planta de la compañía en el Estado de México, la planta productora más grande de Latinoamérica de Queso Crema Philadelphia.

La energía generada proviene del parque eólico ‘Amistad I’, ubicado en el estado de Coahuila, y tiene el potencial para producir más de 100 mil toneladas anuales de producto de marcas como Halls, Trident, Bubbaloo, Oreo, Tang y Queso Crema Philadelphia, y es suficiente para iluminar aproximadamente 33,000 hogares mexicanos durante todo un año.

El proyecto representa el 100% del consumo de energía de ambas plantas y reducirá hasta 33,000 toneladas de emisiones de CO2 al año, convirtiéndola en la primera unidad de negocio dentro de la marca a nivel global en alcanzar este objetivo.

Cabe mecnionar que Enel Green Power se dedica al desarrollo y operación de energías renovables en más de 30 países alrededor del mundo. En México actualmente cuenta con 19 proyectos de energía eólica, hidroeléctrica y solar, a través de una capacidad gestionada de 2.9 GW.

“Para Enel Green Power México es un honor contribuir para que Mondelēz alcance sus objetivos ambientales y se continúe promoviendo una transición energética en el país. Hoy cada vez más compañías están convencidas de que las energías renovables no solo son sostenibles, sino también rentables, por lo que este tipo de contratos fungen como una relevante vía de crecimiento para las fuentes limpias en México”, afirmó Paolo Romanacci, country manager de Enel Green Power México.

Esta unidad de negocio es la primera dentro de Mondelēz International en lograr que el 100% de su red de manufactura opere con energía renovable, un paso clave en las nuevas Metas de Impacto 2025 de la compañía.

Qué significa que el COVID-19 haya mutado

El virus que causa la enfermedad COVID-19 está mutando; estudios preliminares sugirieron que la mutación de la proteína pico G-614, alberga una característica que permite que el virus infecte más fácilmente las células y, por lo tanto, se propague más rápidamente.

Una mutación que acelera la propagación de la infección podría explicar por qué el nuevo coronavirus, conocido también como SARS-CoV-2, se ha movido tan rápidamente a través de América del Norte y Europa, donde predomina la versión mutada G-614. La versión original del virus, D-614, se vio más ampliamente en China y otras partes de Asia.

De acuerdo a los expertos, hay dos tipos de virus en el mundo: los virus de ADN, que contienen dos cadenas idénticas de información genética, y los virus de ARN, que contienen una sola cadena. Como la influenza, el SARS-CoV-2 es un virus de ARN, los cuáles de acuerdo con expertos, es imposible que no muten.

“Las mutaciones significan cambios genéticos en el virus. Esas mutaciones cambian el virus y pueden hacer que sea menos severo, más severo o que no haya cambios,” explicó el Dr. S. Wesley Long, profesor asistente de patología y medicina genómica del Hospital Houston Methodist.

Los virus de ARN no sólo mutan, sino que también mutan fácilmente. Los virus de ADN tienen dos cadenas de información genética, por lo que una mutación en una cadena se puede detectar y eliminar rápidamente. Con solo una hebra de información genética, el ARN no tiene un mecanismo interno de verificación de datos y las mutaciones permanecen y se multiplican.

A medida que los virus pasan a través de los seres humanos, más posibilidades tienen de mutar. El SARS-CoV-2 en realidad muta con menos rapidez que el virus de la influenza, pero, a estas alturas, ha pasado por tantos huéspedes y se ha replicado tantas veces que existen cientos, miles o incluso más mutaciones. La gran mayoría de estos son fallas genéticas y se quedarán en el camino, de acuerdo con expertos.

La mutación G-614 posee un cambio en un aminoácido y es la que ha llamado la atención de todos. Afecta a la proteína pico, la cual es la llave para que el virus ingrese a las células huésped. Una nueva investigación sugiere que la proteína pico que lleva esa mutación podría tener más éxito en infectar células huésped, explicó el Dr. Long. Una vez en la célula, el virus tiene oportunidad de reproducirse y mutar.

Tres empresas mexicanas en TOP 25 de proyectos pesqueros sustentables

La revista estadounidense SeafoodSource publicó su listado “Los 25 principales: Sostenibilidad y conservación de productos del mar”, que reconoce los 25 proyectos más importantes de América del Norte que están avanzando en el ámbito de la sostenibilidad y la conservación, e influyen a otros en el camino.

Entre ellos, se encuentran tres iniciativas mexicanas, que desde sus inicios integraron la sostenibilidad como un eje fundamental de su misión: Del Pacífico Seafoods, Pacifico Aquaculture, y SmartFish.

Para compilar la lista de este año, se realizó un extenso proceso de análisis y nominación que involucró a un panel de expertos, en la comunidad de sostenibilidad de los productos del mar.

Además, también se tomó en cuenta el liderazgo, los elogios y el reconocimiento de las empresas y asociaciones que forman parte de la industria. La lista, que se publica desde 1990, ha renovado este año los criterios de selección, dando mayor peso a la visión sostenible de los proyectos.

El resultado busca ser un registro de las mejores prácticas para impulsar la industria hacia adelante en estos momentos tan complicados, proporcionando información valiosa sobre el trabajo de algunos de los pioneros en sostenibilidad pesquera y acuícola.

De las empresas mexicanas que se mencionaron, Del Pacifico Seafoods fue fundada en 2014, produce camarón mexicano, silvestre y sostenible en las bahías del estado de Sinaloa. Para ello utilizan un método de pesca artesanal en colaboración con los pescadores locales, quienes en pequeñas embarcaciones llamadas pangas, se arrastran por el viento y la marea para extender una red muy selectiva llamada suripera. Esta técnica tiene la menor pesca incidental y el menor consumo de combustible por kilo de camarón en el mundo.

Frente a las costas de Ensenada, del estado de Baja California, la empresa Pacifico Aquaculture se dedica a la producción de lobina rayada mediante jaulas en mar abierto, método conocido como acuacultura, siendo el único criadero de estas características dedicado a esta especie en el mundo.

Desde 2019 la firma apostó por una estrategia de expansión nacional, pero sin restar valor al principal motor de este proyecto: la sostenibilidad. “El ADN de esta empresa es la responsabilidad con el producto, el medio ambiente, nuestros empleados y sus familias, y los clientes”, declaró Armando Villarreal, Director de Pacifico Aquaculture.

Mientras que la Comercializadora Smartfish nació en 2015 con la misión de fomentar las buenas prácticas pesqueras y la sostenibilidad, para así incidir en el beneficio de las comunidades costeras y los ecosistemas marinos del país. Actualmente es la única comercializadora de México que vende exclusivamente pescados y mariscos verificados como sostenibles.

SmartFish busca reducir la cadena de valor, apoyando que sean las cooperativas quienes realicen todo el procesamiento y empaque. Negocia con los productores a través de una política de libros abiertos que permite transparentar las ganancias en cada eslabón de la cadena.

Divulga IBM sus perspectivas al futuro corto

La marca IBM cada año muestra sus cinco formas en las que cree que la tecnología transformará fundamentalmente los negocios y la sociedad en los próximos cinco años, sobre la base del trabajo que se lleva a cabo en los laboratorios globales de IBM Research y las tendencias generales de la industria. Las predicciones 5 en 5 de este año se centran en acelerar el descubrimiento de nuevos materiales para permitir un futuro más sustentable.

De acuerdo con el llamado a la acción global de las Naciones Unidas a través de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, los investigadores de IBM están trabajando para acelerar el descubrimiento de nuevos materiales que abordarán importantes problemas mundiales como promover la buena salud y la energía limpia, potenciar la sustentabilidad, la acción climática y la producción responsable.

Creemos que dentro de la próxima media década, nuevos materiales o usos novedosos de los materiales existentes contribuirán a abordar muchos de los desafíos globales que enfrentamos:

Capturar de manera eficiente el dióxido de carbono de nuestra sobrecargada atmósfera y almacenarlo en forma segura para mitigar el cambio climático. En los próximos cinco años seremos capaces de capturar CO2 del aire y transformarlo del flagelo del medio ambiente en algo útil. El objetivo es hacer que la captura y reutilización de CO2 sea lo suficientemente eficiente para escalar globalmente, de modo que podamos reducir significativamente el nivel del CO2 perjudicial en la atmósfera y, en última instancia, desacelerar el cambio climático.

Encontrar formas más sostenibles de producir cultivos para alimentar a nuestra población en aumento y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de carbono. En cinco años replicaremos la capacidad de la naturaleza para convertir el nitrógeno del suelo en fertilizante rico en nitratos, alimentando al mundo en crecimiento y reduciendo el impacto ambiental de los fertilizantes. Propondremos una solución innovadora para permitir la fijación de nitrógeno a una escala sostenible y ayudar a alimentar a la población mundial en rápido aumento.

Repensar las baterías y el almacenamiento de energía antes de tener que repensar nuestro mundo. En los próximos cinco años descubriremos nuevos materiales para baterías más seguras y preferibles para el medio ambiente, capaces de soportar una red de energía renovable y un transporte más sustentable. Muchas fuentes de energía renovable son intermitentes y requieren almacenamiento. El uso de IA y computación cuántica dará como resultado baterías construidas con materiales más seguros y eficientes para un mejor rendimiento.

Aprender de nuestro pasado para un futuro más saludable. En los próximos cinco años, nuestro objetivo es ayudar a facilitar la generación de tratamientos para apoyar a los médicos y trabajadores de primera línea a combatir virus nuevos y potencialmente mortales en una escala mayor de lo que es factible actualmente. Una combinación de IA, análisis y datos puede asistir con el examen rápido de evidencia médica del mundo real para sugerir nuevos candidatos para la reutilización de medicamentos y acelerar los ensayos clínicos. En el futuro, estas herramientas pueden alcanzar una adopción generalizada en todas las industrias, convirtiéndose efectivamente en uno de los medios para responder rápidamente a virus globales potencialmente mortales.

Crear dispositivos electrónicos más sustentables. En cinco años avanzaremos en la elaboración de materiales, lo que permitirá a los fabricantes de semiconductores mejorar la sustentabilidad de sus codiciados productos. Los científicos adoptarán un nuevo enfoque para el diseño de materiales que posibilitará a la industria tecnológica crear más rápidamente componentes sostenibles para la producción de semiconductores y dispositivos electrónicos.

Por lo general, se necesitan aproximadamente 10 años y más de 10-100 millones de dólares en promedio para descubrir un nuevo material con propiedades específicas. Queremos reducir años y costos 90%, con la ayuda de tecnologías como la inteligencia artificial, Data augmentation con computación clásica tradicional y computación cuántica emergente, y los denominados ‘modelos generativos’ y la automatización de laboratorio a través de la nube híbrida abierta.

La convergencia de estas tecnologías nos permitirá modernizar el proceso humano de descubrimiento de una manera fundamentalmente nueva: alejándonos de la serendipia, la suerte y el azar, para entrar en el terreno de la confianza calculada.

El aire interior y la importancia para la salud humana

El oxígeno es uno de los elementos principales que todo ser vivo necesita para sobrevivir. Chris Hadlfield, excomandante de la Estación Espacial Internacional, menciona que el ser humano en el espacio sin protección moriría en 30 segundos. En los primeros 10 el agua y la sangre se evaporarían y en el tiempo consecuente los pulmones colapsarían.

Afortunadamente no vivimos en el espacio, pero nos encontramos en un ambiente contaminado exterior e interior que día a día nos puede producir enfermedades. El ambiente interior es aquel que incluye espacios como: viviendas u oficinas. En estos lugares nos encontramos un 90% del tiempo en el día, por lo que la calidad de aire tiene una incidencia directa en la salud de las personas.

A pesar de tener una buena ventilación, aún en nuestro hogar están presentes los agentes patógenos, partículas contaminantes que pueden producir enfermedades. Los más comunes son las bacterias, hongos y los virus, que se pueden transmitir por el aire provocando gripe o alergias. Estos contaminantes provienen de objetos o dispositivos que existen dentro del hogar, por ejemplo: el humo de tabaco, dispositivos de calefacción o refrigeración o en el polvo acumulado del tapiz, alfombras o muebles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al año 3,8 millones de personas fallecen prematuramente por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire, por ello hay que tener una buena calidad de este elemento en nuestros espacios internos.

1. Ventanas abiertas. El consejo más obvio, pero el más importante. Abrir ventanas diario permite que el aire circule y la reducción de concentraciones químicas, así como el dióxido de carbono (CO2).

2. Fumadores, no. El humo de cigarro contiene más de 4,000 sustancias químicas nocivas. Siempre es recomendable dejar de fumar, pero cuidar a los nuestros es responsabilidad propia. Lo más acertado es salir y no fumar adentro.

3. Elimina ese polvo. A pesar de que estemos en casa, el polvo se acumula. Poner orden y limpiar nuestro espacio interior es una acción que mejora la calidad del aire. Utiliza aspiradores para eliminar el polvo y limpia los pisos al menos una vez por semana.

4. Plantas que purifican. Las plantas como Potus, Flor de la paz, Espada de San Jorge o Árbol de Caucho convierten nuestro entorno en un bosque. Sus propiedades permiten absorber contaminantes y regular la humedad. Amigas que te cuidan.

5. El aire purificado. Un purificador de aire te da la seguridad de que respiras un ambiente sano. El purificador de aire Whirlpool elimina 99.9% de las partículas contaminantes y los olores del medio ambiente, al tiempo que regula el flujo de aire para obtener la temperatura ideal. Cuenta con tres velocidades, sensores de calidad del aire, modo sleep y control touch electrónico. Fácil de usar, garantiza un ambiente limpio que cuida y protege a quienes pasan todo el tiempo en casa, incluyendo a quienes son alérgicos al polen, el polvo casero y otras partículas.

Utilizan  la herramienta Smart Energy contra el cambio climático 

Por sus características y funciones, los Data Center tienen una importante demanda  de energía, debido a que operan de manera constante las 24 horas del día. Por ello, la aplicación del concepto de Smart Energy o energía inteligente está relacionado a la necesaria digitalización del sector energético que permite hacer más eficiente su consumo a través de la inclusión de sistemas de control que permitan el ahorro, almacenamiento y generación en sitio de la energía para cubrir las necesidades. 

Actualmente y gracias a la tecnología de generación en sitio y de almacenamiento, se pueden reducir costos, regular frecuencia y voltaje y hacer más eficiente el uso de la energía en los data centers. 

Estas tecnologías permiten un uso más consciente de la energía y por lo tanto ayudar contra el cambio climático”, señaló Alfredo Betancourt, director de la Unidad de Negocios de Sistemas de Distribución de Energía de Siemens México, Centroamérica y el Caribe. 

De esta manera, el equilibrio entre oferta y demanda es una realidad y además, se logra una mejor integración de las energías renovables.

En este sentido, actualmente en México se cuenta con lo necesario para poder implementar la tecnología Smart Energy en todos los data centers del país. “No sólo es una realidad en México, sino una necesidad.

Sin duda, “la mejor manera de incorporar la eficiencia energética en los negocios o industrias es a través de las 3 “D”: descentralización, descarbonización y digitalización, lo que significa que todo esté interconectado, se comunique y se consiga una alta eficiencia y confiabilidad en el suministro energético”, puntualizó.

Por su parte, Julio Pereyra, gerente de Data Centers de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, señaló que “el mercado tiene ciertas expectativas de cómo deben de ser los centros de datos y muchos coinciden en que siempre se busca la confiabilidad, son sistemas críticos que no pueden fallar; y la tendencia es hacer estos sitios, poco a poco, más eficientes y administrables”. 

En ese sentido, la industria de los data centers se enfrenta a distintos retos como lo son la ineficiencia en la gestión de información, que de acuerdo con IDC Global DCIM, 30% de los servidores de los centros de datos están inactivos o subutilizados; y por otro lado, la falta de comprensión de la data en la toma de decisiones.

Anuncian pruebas finales previas al lanzamiento de nuevas variedades de tomate

La empresa Bayer anunció las pruebas finales previas al lanzamiento a gran escala de tomates tipo saladette para ayudar a los productores a abordar el Virus rugoso del tomate (ToBRFV). Los ensayos, que comenzarán a finales de este mes en México, incluirán dos variedades de tomate tipo saladette que afirman tener Resistencia Intermedia (RI) al ToBRFV.

El tipo de IR que Bayer ha observado en estas variedades se conoce comúnmente como el «portador asintomático», donde, a pesar de la presencia de partículas de virus, el cultivo puede mostrar pocos o ningún síntoma del virus en la hoja y / o fruto en caso de que el cultivo se infecte con el virus. La adición de ToBRFV en la lista de patógenos para el tomate se discutió durante la reunión de la última semana de septiembre de la Federación Internacional de Semillas.

ToBRFV se observó por primera vez en 2014 y se propagó rápidamente a diferentes áreas del mundo. Esta enfermedad viral que afecta a las plantas de tomate representa un desafío para la industria, ya que puede transmitirse muy fácilmente a través de muchos vectores, incluidas herramientas y equipos agrícolas, manos de trabajadores, plantas, agua, suelo y personas.

“ToBRFV puede devastar rápidamente los cultivos de tomate, por lo que Bayer trabajó para desarrollar un producto que ayudara a los productores a combatirlo”, dijo JD Rossouw, Líder de Investigación y Desarrollo (R&D) para semillas de vegetales en Bayer. “Bayer aprovechó nuestros equipos interdisciplinarios globales y nuestra extensa línea de investigación y desarrollo para ofrecer una solución diseñada para aliviar los desafíos diarios que enfrentan los productores. Nuestra investigación continúa en varias especies de tomates con el objetivo de brindar mayor resistencia innovadora a los productores lo más rápido posible”.

Luego de las pruebas, Bayer anticipa que los productos estarán disponibles para la venta comercial en México en 2021, para luego ser ofertados en otros mercados importantes alrededor del mundo.

Zendesk lanza campaña Thank You Machine en el Día Mundial de la Gratitud

En el marco del Día Mundial de la Gratitud, la empresa Zendesk lanzó a nivel mundial Thank You Machine una experiencia digital que prioriza las redes sociales y está diseñada para transmitir gratitud a quienes más la necesitan.

Esta iniciativa permite que las personas que usan esta herramienta, y dejan un mensaje de gratitud se comparte en un mural virtual. Cada nota de agradecimiento enviada representa una donación que Zendesk está haciendo a organizaciones que trabajan para combatir la desigualdad y el racismo en todo el mundo.

Eva García Luna, Consultora de Soluciones para Zendesk indicó que esta empresa está muy comprometida con la responsabilidad social, así como consolidar el home office para beneficiar a los trabajadores.

Indicó que en este programa de Thank You, por cada uso de la herramienta se realiza un donación de 100 dólares y se apoyarán causas sociales, a través de organizaciones civiles.

Declaró que al momento ya se han donado 1.26 millones de dólares por medio de 9 organizaciones de la sociedad civil.

En el aspecto de impulso a la tecnología en tiempos de pandemia, relató que la tecnología es un área que revolucionó a la propia sociedad, por el impulso a aspectos de comunicaciones, laboral y economía. “Un ejemplo son los call-center que antes se conformaban por decenas de personas que trabajaban juntos en grandes salas, ahora esto se modificó por el uso de máquinas, chatbots o de otros esquemas donde se prescinde de las aglomeraciones humanas, sin impacto en la productividad.

Dicha realidad se adapta a las nuevas generaciones –millennials o centennials, que gustan de hacer trámites o peticiones de información sin necesidad de tener contacto con otras personas, sino que todo sea vía digital, nicho de trabajo de Zendesk.

Relató que esta empresa adaptó sus esquemas tecnológicos para facilitar las labores del comercio electrónico, la manufactura, la industria, los servicios, etc., para permitir se respete la sana distancia.

“Puedo decir que este tipo de actividades han sido muy bien recibidas por nuestro ahora 13 mil clientes en Latinoamérica”, acotó.

La empresa tiene  propósito es ayudar a las empresas a impactar a miles de millones de clientes resolviendo problemas, reduciendo la complejidad y mejorando las relaciones.

Cabe mencionar que en la “nueva normalidad”, las empresas están sufriendo con los volúmenes de solicitud de atención a cliente aún en aumento y los equipos de soporte trabajando arduamente para mantenerse al día, tiempos como estos exigen más que solo eficiencia: requieren empatía. Por ello, esta marca lanzo esta campaña para apoyar a la industria.

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx