julio 19, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

TAKEDA, BUSCA LLEGAR A MÁS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE GAUCHER

Ciudad de México, 13 de octubre de 2020.

En México se estima que hay más de 2 mil personas con enfermedad de Gaucher, sólo el 5.6% están diagnosticadas.1

La pandemia por COVID-19 ha hecho que los pacientes reduzcan su adherencia al tratamiento en más del 10%.

El pasado 1° de octubre se conmemoró el Día Mundial de la enfermedad de Gaucher. En el marco de esta conmemoración, Takeda, biofarmacéutica líder con más de 239 años de historia busca generar conciencia sobre estos padecimientos poco comunes y apoyar a los pacientes en favorecer la adherencia a su tratamiento a través de acciones que lleven el tratamiento hasta sus hogares.

La enfermedad de Gaucher es un padecimiento poco frecuente, genético y es la condición más común de trastornos por depósito lisosomal con manifestaciones clínicas variables, que puede confundirse con diferentes tipos de cáncer en la sangre.Afecta aproximadamente a 1 de cada 100,000 personas en el mundo2 y en México se estima que 2,560 pacientes tienen este padecimiento, aunque sólo el 5.6% fueron diagnosticados.1

“Debido a la pandemia por COVID-19 nos hemos dado cuenta de que los pacientes han reducido su adherencia al tratamiento en más del 10%”, destaca Daniela Morales Gerente Médico del área de Enfermedades Genéticas. “Para minimizar riesgos de contagio, en Takeda buscamos ayudar a estos pacientes para recibir su tratamiento (infusión modular) de acuerdo con el esquema que mejor se adapte a sus necesidades en conjunto con el médico y la institución correspondientes”.

Uno de los programas de Takeda atiende a pacientes con enfermedades raras, como lo es la Enfermedad de Gaucher, 99% de ellos tratados en instituciones públicas. Con miras a expandirse, esta iniciativa actualmente tiene presencia en Nuevo León y Veracruz, con ello, se busca garantizar seguridad a los pacientes y evitarles algún tipo de contagio por coronavirus.

La enfermedad de Gaucher genera acumulación excesiva de cierto tipo de grasas, lo que afecta algunas partes del cuerpo como el bazo, hígado, huesos y médula ósea. Al ser una enfermedad autosómica recesiva, ambos padres deben ser portadores del gen afectado para que el hijo manifieste la enfermedad; hombres y mujeres se ven afectados por igual.3

Aunque existen 3 tipos de esta enfermedad, el Tipo 1 (no afecta el sistema nervioso central) representa el 94% de los casos.4 Algunos signos de alarma son anemia, fatiga, agradamiento del hígado, bazo, incomodidad abdominal, fracturas, dolor en los huesos, moretones, sangrados, e incluso la función pulmonar se ve reducida (falta de aliento).

“Takeda cuenta con más de 10 años de experiencia a nivel mundial en esquemas extrahospitalarios, específicamente, en programas de soporte para brindar continuidad en el tratamiento de los pacientes con necesidades específicas; estas acciones se trabajan en algunos casos a través de asociaciones y de manera muy estrecha con médicos tratantes de las instituciones públicas”, destaca la doctora Daniela Morales.

La forma más común de confirmar el diagnóstico de la enfermedad de Gaucher, es a través de una prueba de sangre seca para evaluar el nivel de actividad de la enzima glucocerebrosidasa. Una vez que alguien es diagnosticado, es recomendable que la familia reciba asesoramiento genético5 Por ello, la visión de Takeda es dar continuidad a estos programas a través de las instituciones que actualmente participan y expandirlo a otros hospitales para continuar apoyando al mayor número de pacientes.

“Dada la existencia de muchos tipos de condiciones poco frecuentes con manifestaciones clínicas diversas a veces no es tan fácil dar con el diagnóstico oportuno, por eso es importante educar a los pacientes que reconozcan si hay síntomas anormales o antecedentes familiares y platicarlos con su médico. Para la enfermedad de Gaucher actualmente hay terapias disponibles para el tratamiento de los síntomas principales que pueden administrarse desde casa y de esta manera mejorar el apego a su terapia”, destaca la médica.

Dentro de los esfuerzos por poner al paciente en el centro de la labor médica, Takeda busca mejorar el acceso a los tratamientos de enfermedades raras y brindar un diagnóstico más rápido a través de programas, campañas e investigaciones globales para una atención oportuna.

Referencias:

1. Franco-Ornelas S. Consenso Mexicano de Enfermedad de Gaucher. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2010;48(2):167-186

2. Dra Nadia BELMATOUG, Dr Jérôme STIRNEMANN (2012). Enfermedad de Gaucher. 2012, de Orphanet Sitio web: https://www.orpha.net/consor/cgi-bin/OC_Exp.php? lng=ES&Expert=355

3. About Gaucher, Gaucher Association https://www.gaucher.org.uk/about_gaucher/inheritance. Last accessed July 2019.

4. Charrow J. The Gaucher Registry: Demographics and Disease Characteristics of 1698 patients with Gaucher disease.

Archives of Internal Medicine 2000;160:2835-2843 5. Kaplan P, Baris H, De Meirleir L, et al.

Revised recommendations for the management of Gaucher disease in children. Eur J Pediatr. 2013;172:447-58.

Acerca de Takeda México

Con su casa matriz en Japón, Takeda es una compañía biofarmacéutica global, basada en valores e impulsada por la investigación y desarrollo.

Trabaja para brindar una mejor salud y un futuro más brillante para los pacientes, traduciendo la ciencia en medicamentos altamente innovadores.

Focaliza sus esfuerzos en cinco áreas terapéuticas: Gastroenterología, Oncología, Neurociencias, Enfermedades Poco Frecuentes, Terapias Derivadas de Plasma y próximamente Vacunas.

Trabaja para contribuir a cambiar la vida de las personas al avanzar hacia nuevas opciones de tratamiento, mejorando su motor de I+D y sus capacidades para desarrollar un pipeline robusto y diverso.

Con presencia en alrededor de 80 países y regiones, sus colaboradores están comprometidos con la mejora de la calidad de vida de los pacientes, trabajando junto con otros aliados en el cuidado de la salud.

Para más información, visite el sitio https://www.takeda.com.

Contacto de prensa: Takeda México Giselle Guzmán Love giselle.guzmanlove@takeda.com Spinto Hetsy Venegas 55-3966-5729 hetsy@spinto.com.mx Spinto  Carlos Agis  735-112-1136 carlos@spinto.com.mx