julio 23, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Las sorpresas de octubre

Manuel Suárez Mier

Historia de un fenómeno peculiar de los procesos electorales en EU: La sorpresas de octubre que han tenido una influencia decisiva en algunos resultados.

En la política de EU, el título del texto se aplica a actos o hechos imprevistos que acaban decidiendo una elección. Si bien el término se creó en 1980, cuando Irán anunció que dejaría en libertad a los 50 rehenes estadounidenses que había capturado hasta después de la votación, lo que sesgó el resultado en contra del presidente Carter, hay precedentes más vetustos.

En 1884 un prominente ministro protestante acusó a los Demócratas de ser el partido del “ron, el romanismo y la rebelión” insultando así a los católicos, que se volcaron en masa para rechazar al candidato Republicano James Blaine, que no repudió a tiempo el ofensivo ataque.

En 1956 la incursión soviética en Hungría, el 23 de octubre, y el 29 del mismo mes la invasión israelita a la península de Sinaí, ayudaron a fortificar la reelección del general Dwight D. Eisenhower contra el Demócrata Adlai Stevenson, que sustentó su campaña en sus anhelos pacifistas.

En el turbulento 1968 Lyndon Johnson, decidió no buscar la reelección y anunció el 31 de octubre el fin del bombardeo en Vietnam para apoyar la candidatura de su vicepresidente, Hubert Humphrey, a lo que Richard Nixon respondió con un trato secreto con los vietnamitas prometiendo acabar la guerra si se retiraban de las pláticas con Johnson, y con ello ganó la elección.

Cuatro años después y dos semanas antes de la elección, el asesor de NixonHenry Kissinger declaró que “la paz (con Vietnam) estaba al alcance de la mano” lo que distrajo al electorado del escándalo que recién surgía de la incursión del cuartel electoral opositor por agentes de la Casa Blanca, el famoso Watergate.

La elección de 1992 en la que competían George Bush padre, el Demócrata Bill Clinton y el independiente Ross Perot, que usó su oposición al TLCAN para amarrar el apoyo de proteccionistas y antimexicanos, se veía muy pareja.

Cuatro días antes de la elección se anunció que un fiscal independiente había decidido enjuiciar por perjurio en la investigación del escándalo Irán-Contra, al secretario de defensa en el gobierno de Reagan, del que Bush fue el vicepresidente, con lo que Clinton lo derrotó por apretado margen.

En 2012 la carrera entre la reelección de Barack Obama contra el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney se apretó en los últimos días de octubre por el pobre papel de Obama en los debates, cuando el huracán Sandy le pegó con inusitada fuerza a los estados del norte en la costa Atlántica, lo que impidió al Republicano hacer campaña allí y a Obama le permitió verse más “presidencial.”

En el caso de Hillary Clinton y Donald Trump hace 4 años, la revelación que el FBI reabría el caso contra Hillary días antes de la elección por haber usado su correo personal y vulnerable para tratar asuntos de Estado, eclipsó el naciente escándalo de la interferencia rusa a favor de Trump y le dio la victoria.

Se especuló que haber contraído Covid 19 era la sorpresa de Trump, pero no le ha funcionado. La pregunta ahora es, ¿qué hará en los 24 días que faltan para la elección?

• Elecciones EU 2020