julio 13, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

HSBC ANUNCIA SU AMBICIÓN DE CONTRIBUIR A UNA ECONOMÍA DE CERO EMSIONES NETAS DE CARBONO

Ciudad de México, 9 de octubre de 2020.

HSBC alineará su portafolio de emisiones financiadas al objetivo del Acuerdo de París de alcanzar cero emisiones netas de carbono para el 2050.

HSBC se enfocará en alcanzar cero emisiones netas de carbono en sus operaciones y cadena de suministro para 2030.

(Londres) HSBC anunció hoy a nivel global un ambicioso plan para priorizar el financiamiento y la inversión que respalde la transición a una economía global de cero emisiones netas de carbono, citando una oportunidad histórica para construir un futuro próspero y resiliente para la sociedad y las empresas.

El banco se compromete a alinear sus emisiones financiadas (las emisiones de carbono de su portafolio de clientes) al objetivo del Acuerdo de París de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050 o antes. HSBC tiene la escala y el alcance global para desempeñar un papel de liderazgo en guiar a sus clientes a través de esta transición y ayudarlos a lograr este ambicioso objetivo. El banco también tiene la meta de cero emisiones netas de carbono en sus operaciones y cadena de suministro para 2030.

HSBC garantizó que trabajará con sus clientes en todos los sectores para desarrollar soluciones personalizadas para reducir las emisiones. El banco priorizará cada vez más el financiamiento y la inversión que contribuyan a la transición hacia bajas emisiones de carbono y aplicará un enfoque climático a las decisiones de financiamiento. La ambición de HSBC es apoyar a los clientes con entre 750 mil millones de dólares y 1 billón de dólares en finanzas e inversiones para 2030 para ayudarlos en su transición.

Para lograr esta ambición, HSBC tiene como objetivo:

Alinear sus actividades comerciales con los objetivos del Acuerdo de París y hacia un camino de cero emisiones netas de carbono para 2050 o antes.

Incrementar su apoyo a los clientes para su transición hacia la reducción de emisiones de carbono proporcionando soluciones de financiamiento y asesoría especializada que acompañe su camino de transición.

Impulsar nuevas soluciones climáticas y basadas en la naturaleza, mediante la creación del fondo de capital natural más grande del mundo, la creación de un fondo de deuda de riesgo de 100 millones de dólares para la innovación de tecnología limpia y el lanzamiento de un programa filantrópico para donar 100 millones de dólares para que las nuevas soluciones sean viables y escalables.

Trabajar en asociación con sus pares, clientes, reguladores, gobiernos y la sociedad en general para juntos lograr la transición dentro del sistema financiero.

HSBC está bien establecido como actor líder en la transición hacia una economía baja en carbono. En 2017, el banco hizo un compromiso por 100 mil millones en finanzas sustentables para 2025 y desde entonces ha lanzado una serie de productos galardonados y ha sido reconocido como el banco líder en finanzas sustentables. Sin embargo, el banco reconoce que lograr el objetivo del Acuerdo de París requerirá un esfuerzo adicional, a un ritmo más rápido, y planea utilizar su escala y alcance global para buscar acelerar la transición a cero emisiones netas de carbono.

El Director Ejecutivo de Grupo, Noel Quinn, dijo que “HSBC ha estado largamente comprometido con abrir oportunidades para nuestros clientes y comunidades a las que brindamos servicios. Conforme entramos a una década crucial de cambio, tenemos una oportunidad trascendental de acelerar nuestros esfuerzos para construir un futuro más saludable, más resiliente y más sustentable. Nuestra ambición de cero emisiones netas de carbono representa un paso concreto en nuestro apoyo a clientes conforme trabajamos colectivamente hacia la construcción de una pujante economía baja en carbono».

Los compromisos de HSBC en detalle

1. Convertirse en un banco de cero emisiones netas de carbono

Alinear nuestras emisiones financiadas (las emisiones de carbono de nuestro portafolio de clientes) con el objetivo del Acuerdo de París de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050 o antes.

Utilizar la Herramienta de Evaluación de Transición de Capital del Acuerdo de París (Paris Agreement Capital Transition Assessment Tool – PACTA) para desarrollar patrones claros y cuantificables hacia cero emisiones netas de carbono.

Emitir publicaciones periódicas, transparentes y alineadas al Grupo de Trabajo sobre Declaraciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD por sus siglas en inglés) para comunicar nuestro progreso y alentar a nuestros clientes a hacer lo mismo.

Trabajar con nuestros pares, bancos centrales y organismos de la industria para movilizar el sistema financiero con el objetivo de crear un estándar globalmente consistente y preparado para el futuro, que permita medir las emisiones de gases de efecto invernadero y un mercado de compensación de carbono que funcione plenamente.

Apuntar a lograr cero emisiones netas de carbono en nuestras operaciones y cadena de suministro para 2030 o antes.

2. Apoyar a nuestro portafolio de clientes para prosperar durante la transición

Trabajar con nuestro portafolio de clientes para apoyarlos en su camino hacia la reducción de emisiones de carbono, uniendo a nuestro equipo de Soluciones ESG, nuestros productos galardonados y a expertos de todo el banco para desarrollar soluciones personalizadas para nuestros clientes.

Priorizar el financiamiento y la inversión que apoye a nuestros clientes en todos los sectores en su transición hacia la reducción de emisiones de carbono. Nuestra ambición es proporcionar entre 750 mil millones de dólares y 1 billón de dólares de financiamiento e inversión para este propósito durante los próximos 10 años.

Aumentar nuestro portafolio de soluciones de financiamiento de transición para ayudar a permitir que incluso los sectores con mayores emisiones se descarbonicen progresivamente, al tiempo que ayudamos a garantizar una transición justa y estable para mantener la estabilidad económica.

Aplicar un enfoque climático a nuestras decisiones financieras, teniendo en cuenta las condiciones únicas de nuestros clientes en las economías desarrolladas y en desarrollo.

3. Desbloqueo de soluciones climáticas de siguiente generación

Construir uno de los administradores de capital natural líderes en el mundo, para incorporar el capital natural como una clase de activo e invertir en actividades que preserven, protejan y mejoren la naturaleza a largo plazo. Para ello, hemos creado HSBC Pollination Climate Asset Management.

Establecer una unidad dedicada y una propuesta personalizada para apoyar a las empresas de innovación en tecnologías limpias y apuntar a una inversión en tecnologías limpias de 100 millones de dólares dentro de un fondo de deuda para tecnología.

Lanzar un programa filantrópico para donar 100 millones de dólares para escalar empresas de innovación climática, energía renovable y soluciones basadas en la naturaleza de aquí a 2025.

Ayudar a transformar la infraestructura sustentable en una clase de activo global y crear una fuente de proyectos financiables, liderando la iniciativa FAST-Infra junto con la OCDE y el Banco Mundial.

Nota a los editores

HSBC Holdings plc

HSBC Holdings plc, la casa matriz del Grupo HSBC, tiene su sede en Londres. El Grupo presta servicios a clientes de todo el mundo en 64 países y territorios de Asia, Europa, América del Norte, América Latina, Medio Oriente y África del Norte.

Con activos totales por $2,923 mil millones de dólares al 30 de junio de 2020, HSBC es una de las organizaciones bancarias y de servicios financieros más grandes del mundo.

Historia de las finanzas sostenibles de HSBC

La ambiciosa declaración climática del banco se basa en su liderazgo en finanzas sostenibles y abordar el cambio climático.

En 2017, HSBC se comprometió a proporcionar 100 mil millones de dólares en financiamiento e inversión sustentable para 2025.

En 2020, HSBC fue nombrado el Mejor Banco del Mundo para las Finanzas Sustentables por Euromoney, que señaló que “en todos los sectores y regiones, HSBC se destaca por su compromiso en desarrollar asociaciones y productos que llevarán las finanzas a escala para crear un planeta más sustentable y resiliente»

El mes pasado, The Banker nombró a HSBC el Banco de Inversión del Año por Sustentabilidad en sus premios 2020, elogiando “un enfoque impactante y holístico de los problemas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en muchas geografías, productos y servicios y para una amplia variedad de clientes».

HSBC está clasificado a nivel mundial como el colocador número uno de bonos verdes, sociales y sustentables en lo que va del año (hasta finales de septiembre), según Dealogic.

HSBC ha sido clasificado como centro de investigación líder en ESG (ambiental, social y de gobernanza) durante los últimos cinco años, según encuestas externas que incluyen a Extel e Institutional Investor.

HSBC es miembro de RE100, comprometido a obtener el 100% de nuestro propio consumo de electricidad a partir de fuentes renovables.

Soluciones ecológicas innovadoras recientes de HSBC

El banco actuó como Asesor de Estructuración Verde y Gerente Líder en el primer bono de reducción de desechos plásticos del mundo para la firma alemana de bienes de consumo Henkel en julio.

HSBC jugó un papel importante en un préstamo verde de USD743 millones para el proyecto de interconexión Viking Link en junio que permitirá al Reino Unido y Dinamarca compartir energía renovable a través de un cable submarino.

El banco ayudó tanto a Burberry como a Chanel a lanzar sus bonos sustentables inaugurales en septiembre, convirtiéndose en las primeras marcas de lujo en ingresar al mercado de bonos verdes.

HSBC Global Asset Management lanzó la Oportunidad de Inversión Verde en Economía Real (REGIO) el año pasado que permite a los inversionistas alinear sus objetivos financieros con el impacto real de la economía para cumplir con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El banco ha sido pionero en cadenas de suministro sostenibles, incluida su asociación con el gigante minorista estadounidense Walmart y una instalación sostenible de SCF para la marca deportiva Puma que cubre a proveedores en 17 países a nivel mundial.

Términos y definiciones

Nuestra ambición de proporcionar entre 750 mil millones de dólares y 1 billón de dólares en finanzas e inversiones para ayudar a nuestros clientes en su transición a cero emisiones netas de carbono amplía nuestro compromiso de 2017 de proporcionar 100 mil millones de dólares de financiamiento sustentable para 2025.

La ambición incluye actividades de financiamiento, facilitación e inversión de HSBC, y refleja una agregación de flujos financieros (volumen) donde se aplican criterios de sustentabilidad a las actividades de financiación, facilitación o inversión habilitadas a través de los negocios de HSBC y relación con los clientes.

Las definiciones actualizadas se publicarán en HSBC.com

Declaración precautoria

Este comunicado contiene declaraciones históricas y prospectivas.

Todas las declaraciones que no sean declaraciones de hechos históricos son, o pueden considerarse, declaraciones a futuro.

Las declaraciones a futuro pueden identificarse mediante el uso de términos como ‘puede’, ‘pretende’, ‘objetivos’, ‘ambición’, ‘plan’, ‘objetivo’, ‘voluntad’, ‘debería’, ‘potencial’, ‘razonablemente posible’ o ‘anticipa’ o el negativo de los mismos o expresiones similares, o por discusiones de estrategia.

Estas declaraciones prospectivas incluyen declaraciones relacionadas con convertirse en un banco cero emisiones netas de carbono, apoyar a nuestros clientes en la transición hacia bajas emisiones de carbono y desbloquear soluciones de próxima generación en particular.

El logro de estos objetivos es intrínsecamente incierto y está sujeto a una serie de riesgos e incertidumbres, incluida la eficacia de las acciones del gobierno, los clientes y HSBC en la gestión y mitigación del cambio climático; cambios sociales en las necesidades de inversión y financiación de los clientes; retrasos en el ritmo del cambio; desarrollo y uso de nueva tecnología; capacidad para aprovechar las oportunidades de crecimiento o inversión; cambios en las expectativas del público y otros cambios en las condiciones comerciales; cambios adversos en el capital regulatorio y los regímenes fiscales; y los demás riesgos, incertidumbres y suposiciones sobre nosotros, como se describe en ‘Declaración de precaución sobre declaraciones prospectivas’ y ‘Factores de riesgo’ contenidos en el Informe anual de HSBC Holdings plc en el Formulario 20-F para el año que finalizó el 31 de diciembre de 2019, presentado a la SEC el 19 de febrero de 2020 (el ‘Formulario 20-F 2019’), y en otros informes en el Formulario 6-K proporcionados o presentados ante la SEC después del Formulario 20-F 2019 (‘Formulario 6-K subsiguiente’). HSBC Holdings plc no asume ninguna obligación de actualizar o revisar públicamente ninguna declaración prospectiva, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de otro modo.

A la luz de estos riesgos, incertidumbres y suposiciones, es posible que los eventos prospectivos discutidos en este documento no ocurran.

Se advierte a los inversores que no depositen una confianza indebida en las declaraciones a futuro, que se refieren únicamente a sus fechas.

 En el Formulario 20-F de 2019 y el Formulario 6-K subsiguiente se incluye información adicional, incluida información sobre factores que pueden afectar el negocio del Grupo HSBC.

Contacto prensa: Ankit Patel +44 (0) 7920 411 084 ankit.patel@hsbc.com  Gillian James +44 (0) 7584 404 238 gillian.james@hsbcib.com May Kek +852 7882 4940 may.y.m.kek@hsbc.com.hk Robert Sherman (646) 939-6998 robert.a.sherman@us.hsbc.com  Lyssette Bravo (52-55) 5721-2888 lyssette.bravo@hsbc.com.mx  Itzel González (52-55) 5721-6631 itzel.gonzalez@hsbc.com.mx  mexico_prensa@hsbc.com.mx