julio 18, 2024

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MOVIMIENTO WELLNESS, LLEGO PARA QUEDARSE

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Ciudad de México, 8 de octubre de 2020.

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La salud y el bienestar, los factores en espacios de oficinas más deseados y valorados

Se deben crear espacios de alto desempeño que mejoren la salud, felicidad, innovación y creatividad

El mercado de oficinas es resiliente por sí mismo y siempre hay factores que lo hacen repuntar, por lo que mantener a las poblaciones en las oficinas en estado óptimo emocional y físico, son elementos que llegaron para quedarse, señaló Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark Knight Frank (NKF).

«Recientemente nuestro entorno se ha visto impactado por una serie de sucesos que inevitablemente han cambiado muchos aspectos de la forma de vivir del hombre moderno, y su entorno de trabajo no ha sido la excepción. Es por ello que en estos momentos nos encontramos en medio de la prueba más grande de trabajo remoto de la historia y, desafortunadamente, las condiciones para hacerlo están muy lejos de ser las ideales, por lo que el retorno a las oficinas es inminente», agregó.

Giovanni D´Agostino indicó que para cumplir con los requisitos que se deberán considerar para el regreso al medio corporativo, se han establecido nuevos protocolos de sanidad y bienestar de los empleados, que ya se venían dando con la NOM 035 y que en México es obligatoria, por lo que en Newmark buscamos siempre cuidar a nuestros colaboradores, su salud emocional, el estrés, número de horas y ahora se ampliará a la salud física de las personas.

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En el estudio elaborado por el departamento de Estrategias Corporativas de Newmark, que encabeza Martha Millán, denominado Movimiento Wellness, el bienestar llegó para quedarse, se destaca que la salud y el bienestar estarán entre las condiciones para trabajar en oficinas, más valoradas y deseadas.

El estudio apunta que los 3.2 millones de empleados en el mundo viven cada vez con más molestias derivadas de su espacio o condiciones de trabajo.

76% tiene falta de bienestar físico; 74% atraviesa por problemas económicos; 38% siente presión excesiva en el trabajo; 24% está constantemente desmotivado, estresado, infeliz e inseguro en su trabajo; 18% de los que tendrán 50 años para el año 2030, llegarán con menos salud; 52% con sobrepeso u obesidad, 9% con diabetes, además de los 2.3 millones de muertes anuales relacionadas con el empleo y los 313 millones de accidentes en espacios de labor.

«Por tal razón, hoy se ha abierto la oportunidad de utilizar el diseño de las oficinas para promover un estado de bienestar integral enfocado en las personas, tomando en cuenta que el bienestar en la oficina es más que ergonometría y confort. El espacio de trabajo debe de ser un lugar donde la gente viva más sana cuando llegan en la mañana. Un espacio físico que promueva reacciones que impacten positivamente en el desempeño y el bienestar físico y mental», señaló Martha Millán.

Agregó que, si bien el trabajo remoto o home office vino a paliar un poco el estrés corporativo y a ser de gran ayuda para muchas oficinas, estar todo el día en el hogar puede producir una sensación de soledad o aislamiento dado que, al laborar en una oficina, se adquiere la oportunidad de socializar y conectarse con las demás personas. También, el trabajar desde la vivienda puede llevar a la persona a perder el control y pasar sus propios límites, por lo que dedica más tiempo del necesario, lo que puede llevar a la pérdida de sueño, ansiedad y reducir el tiempo de calidad en familia. Asimismo, lleva a querer estar informado sobre la crisis actual, lo cual causa preocupación y genera mucho pánico, y todo lo anterior puede conducir a varios daños en la salud mental, debido a que se puede llegar a sugestionar, pensar que está contagiado, vivir con miedo y preocuparse en exceso, esto además de las distracciones propias que el hogar conlleva.

La directora de Estrategias Corporativas de Newmark, afirmó que las empresas se encuentran analizando y modificando la distribución de sus oficinas y los horarios de los empleados para garantizar el distanciamiento físico, implementando políticas de limpieza más estrictas, aplicando protocolos de control y monitoreo de salud, promoviendo una transición a entornos libres de contacto.

«En el corto plazo los inmuebles de oficinas deberán de garantizar a los empleados un espacio higiénico, para que puedan regresar sin miedo a contagiarse. En un mediano y largo plazo, el bienestar jugará un papel muy importante para mantener a los trabajadores sanos y felices lo que se traduce en empleados productivos. En el tema de la NOM35, las empresas deberán contar con programas que reduzcan el estrés y el burnout (agotamiento físico, mental y emocional), por lo que pueden apoyarse del espacio con áreas recreativas, de meditación y descanso, salas de maternidad, de juego y distracción, etc.  Las oficinas darán un giro a ser espacios para conectarse, más sociales, que reflejen la cultura corporativa, buscar la creatividad e innovación, y las empresas deberán de dar más flexibilidad al empleado respecto al espacio donde quiera trabajar, inclusive flexibilidad en horarios», expresó Martha Millán.

Una de las estrategias de diseño utilizada desde hace varios años para ayudar a reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y la creatividad, resultando en un aumento del bienestar y de la productividad, es la biofilia que literalmente significa amor a la vida.

Una investigación publicada en 2014 por el Journal of Experimental Psychology Applied encontró que la presencia de vegetación dentro de un edificio aumenta la sensación de bienestar de los ocupantes en un 40 por ciento, lo que se relaciona con otros factores para elevar el confort y, por ende, la productividad en los espacios de trabajo corporativo, como:

Luz natural e iluminación: Mejora la productividad en 23%

Calidad interna del aire: Mejora la productividad en 8-11%

Control térmico: Mejora la productividad en 3%

Ruido y acústica: El desempeño baja un 66% debido a ruidos y distracciones

Biofilia y vistas:

Las llamadas se procesan de 7% a 12% más rápido

15% más tiempo en asignatura principal

46 min más sueño por la noche

Look & feel- Atracción y retención de talento

Ubicación y accesos. Servicios- Reducción de ausentismo

«Con WELL lo principal es el ambiente que se puede crear dentro de un espacio para incrementar la calidad de vida de los ocupantes. Espacios con buena calidad del aire incrementa hasta en un 11% la productividad, resultado de cambios por aire fresco a cada estación de trabajo y reducir los niveles de contaminantes. Adicionalmente, se ha demostrado que el desempeño cognitivo en un espacio con calidad del aire puede mejorar entre un 61-101% en espacios con mejor ventilación; menores niveles de CO2 y compuestos orgánicos volátiles (COVs), al compararse con oficinas tradicionales. Adicionalmente, los trabajadores de oficinas con acceso a ventanas duermen en promedio 46 minutos más durante las noches que los que reportaron menor acceso a ventanas», apuntó la directora de estrategias corporativas de Newmark. 

WELL es una guía para crear espacios para comunidades y no solo para economías. Teniendo como base la actual crisis sanitaria, los edificios que cuenten con la certificación tendrán una ventaja frente a los que no la tengan y sobre todo con empresas corporativas que valoren la salud de sus empleados.

En México, a la fecha, existen veinte proyectos registrados y dos proyectos certificados. Sin duda, hay un incremento considerable en interés y en proyectos WELL en los últimos 12 meses.

En el mundo hay:

Certificados: 295

Pre-certificados:245

Registrados:3 mil 713

Por otro lado, el Well Institute acaba de lanzar la certificación WELL Health-Safety Rating: Una calificación verificada por terceros basada en evidencias que se centran en políticas operativas, protocolos de mantenimiento y planes de emergencia. Está diseñada para ayudar a los propietarios y operadores de todas las tipologías de edificios a proporcionar la orientación necesaria y la verificación para adaptarse a consideraciones de salud y bienestar en un mundo post pandemia.

«Ahora más que nunca, no podemos descartar la importancia de priorizar la salud en los diseños de oficinas. Un lugar de trabajo que realmente respalde el bienestar de sus ocupantes debe ir más allá de la mera protección de su salud con elementos físicos. Es el momento ideal para hacer una pausa, analizar la ciencia detrás del bienestar del ser humano en los espacios corporativos y tomar decisiones basadas en evidencias sobre cómo replantear los espacios de oficinas de esta nueva realidad», dijo finalmente Martha Millán, directora de Estrategias Corporativas de Newmark Knight Frank.

Acerca de Newmark Knight Frank

Newmark Knight Frank (NKF) es una de las principales firmas de asesoría en bienes raíces comerciales. Junto con su socio londinense Knight Frank y oficinas independientes, 15 mil profesionales de NKF operan desde más de 400 oficinas en mercados establecidos y emergentes en los seis continentes. NKF es, desde 1929, uno de los nombres más confiables en bienes raíces comerciales. Su plataforma de servicios comprende el segmento de BGC inmobiliaria, incluyendo servicios de arrendamiento; mercados de capital, asesoría en inversiones, colocación de deuda, valuación, servicios de corretaje, hipotecas comerciales; así como consultoría corporativa, gestión de proyecto y desarrollo corporativos. Tenemos relaciones con muchos de los dueños de propiedades comerciales más grandes del mundo, promotores inmobiliarios e inversionistas, así como de compañías de Fortune 500 y Forbes Global 2000. Para mayor información visite: www.ngkf.com

NKF es parte de BGC Partners, Inc., una empresa global, líder en servicios financieros y mercados inmobiliarios. Las acciones de BGC se cotizan en el mercado del índice NASDAQ, bajo el símbolo (NASDAQ: BGCP). BGC Partners está liderado por el Presidente y Director Ejecutivo, Howard W. Lutnick.  Para mayor información visite: www.bgcpartners.com

Contacto: Mónica Del Castillo, 5554163927, delcastillo.arias@gmail.com