febrero 14, 2025

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 7 de octubre de 2020

Por: Juan Carlos Machorro Moreno

Engie entrega 10 millones de pesos en apoyos a afectados por COVID-19

La empresa Engie informó que su Programa de Solidaridad con México permitió entregar 10 millones de pesos en dos frentes prioritarios: la comunidad médica y las familias más afectadas económicamente por la COVID-19.

Del total del Programa, la compañía destinó 5.8 millones de pesos para dotar a más de 27,000 médicos, enfermeras, enfermeros y personal de camillas con equipos de protección básica de seguridad, así como 45 cápsulas de aislamiento para el traslado de pacientes. Los insumos se canalizaron a través de la Fundación IMSS y la Cruz Roja Mexicana, los cuales cubrieron una gran parte de los hospitales de atención pública del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como los puestos de socorro de la Cruz Roja a nivel nacional.

Por otra parte, ENGIE firmó un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mediante el cual se comprometió a entregar 1 millón de pesos que se emplearán para dos fines: el desarrollo de respiradores mecánicos o de equipos de oximetría, tanques de oxígeno y capacitación de brigadas comunitarias que atienden a un universo potencial de 4,500 pacientes con cuadros menores de COVID-19 y así detener complicaciones potenciales.

El segundo frente de acción del Programa fueron las familias que vieron disminuir sus ingresos de manera importante, en particular las que viven cerca de los activos de la compañía en el territorio nacional. Así, sumando los apoyos otorgados voluntariamente por sus empleados, ENGIE aportó 3.3 millones de pesos a través de Bancos de Alimentos de México para entregar a 11 mil familias mexicanas, despensas de manera quincenal, durante tres meses en la contingencia.

El Programa de Solidaridad con México logró en tiempo récord, sumarse al combate del COVID-19 en los momentos más complejos de la contingencia sanitaria para salvar vidas y cuidar de los grupos vulnerables en el País. ENGIE tiene como principio básico impulsar el desarrollo social comunitario en las regiones en las que tiene presencia, es esto prioritario especialmente frente ante emergencias como la pandemia.

Entrevista de trabajo por videollamada: ¿cómo elegir al mejor candidato?

La pandemia por COVID-19 cambió drásticamente no sólo la forma de trabajar, sino todos los procesos a  su alrededor, entre ellos las contrataciones. Muchas empresas se están enfrentando por primera vez al reto de seleccionar talento de forma remota. Y no sólo se trata de un cambio de dinámica, también de búsqueda de nuevos  perfiles que empaten con las necesidades de la compañías en este contexto.

La llamada ‘nueva normalidad’ presupone nuevas formas de trabajo y por ende nuevos trabajadores que puedan desempeñar sus funciones de manera eficientemente desde casa.

“Las habilidades de los trabajadores, así como su compromiso, son claves para impulsar el desarrollo de las empresas, por ello la selección de personal es tan importante. Se trata de encontrar talentos con habilidades y perfiles compatibles con los valores y metas de la empresa. No obstante, el trabajo remoto puso nuevos retos sobre la mesa para la selección de personal”, señala Andrea Rojas, Head de RRHH en Runa, software de nómina y gestión de Recursos Humanos (RRHH).

De acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID), realizada por el INEGI, desde que inició el confinamiento el 94.7 % de las grandes empresas del país promovieron el trabajo desde casa, y para garantizar la efectividad de esta nueva dinámica de trabajo, el  87.5% de ellas realizaron estrategias para motivar la comunicación a través de canales virtuales. 

En este sentido, el desafío de la pandemia va más allá de encontrar personal con habilidades y conocimientos acordes al puesto, por ello, de acuerdo con Runa, para elegir a los mejores candidatos, las áreas de Recursos Humanos de las empresas deben ponderar lo siguiente:

Evaluar las habilidades de comunicación. La comunicación es clave para el trabajo remoto. El home office requiere de trabajadores que sepan cómo comunicar sus dudas e inquietudes, pero que además conozcan cómo relacionarse con el resto del equipo a través de sus computadoras o dispositivos móviles.

Una efectiva comunicación entre un nuevo empleado y el resto de los trabajadores asegura la correcta coordinación y el trabajo en equipo. Las habilidades que hoy en día se requieren pasan por la comunicación oral o escrita, incluso el lenguaje corporal, pues las videoconferencias también son parte importante de las nuevas dinámicas laborales.

Asegurarse que le interese el trabajo y que tenga clara la dinámica del empleo. Al momento de entrevistar a los candidatos es importante que tengan claro cuál será su función dentro de la empresa, pero principalmente que muestren interés por el puesto. Esto garantiza que el trabajador seleccionado será proactivo y responsable con sus obligaciones.

Enfocarse en otros aspectos, no sólo en su formación académica. Si bien todas las empresas buscan al candidato mejor preparado, hay que tomar en cuenta que con la pandemia se derivan nuevas situaciones laborales que el trabajador deberá enfrentar. Así, su actitud, capacidad de resolución de conflictos, personalidad, compromiso, flexibilidad y facilidad para trabajar en equipo son de suma importancia.

Esencial la vigilancia de las hemorragias espontáneas

Además de la Hemofilia Congénita, existen otros trastornos conocidos como “desórdenes raros de la coagulación” que requieren de un tratamiento oportuno para atender a las personas que los padecen y evitar que presenten complicaciones.

Estos padecimientos, aunque son poco frecuentes, pueden provocar desde sangrados de larga duración, lesiones en mucosas, tejido subcutáneo, hasta daños en órganos internos que pongan en peligro la vida o la función de quienes la padecen, sobre todo en aquellas personas en condición de vulnerabilidad como mujeres después del parto y adultos mayores.

Debido a que la principal manifestación de estas enfermedades son los sangrados, es muy frecuente que se confundan con otras enfermedades que causan hemorragias y que son más frecuentes, haciendo que se pase por alto su diagnóstico, además de que los médicos de primer contacto en su mayoría no están familiarizados con estas enfermedades.

Por lo que se han convertido en todo un reto a nivel mundial, ya que se estima que alrededor del 75% de las personas con estas enfermedades no reciben un tratamiento adecuado y oportuno, que ayude a evitar complicaciones o una situación de emergencia.

De acuerdo con la Dra. Marilyn Mendoza Baquedano, enlace médico-científico de Biofarma para Novo Nordisk, este tipo de padecimientos, aunque con sus peculiaridades médicas, se deben a la incapacidad del organismo para producir el elemento necesario que permite que la sangre coagule cuando se requiera o a una falla en el funcionamiento de los elementos que forman la cadena de coagulación. 

En el caso de la Hemofilia Adquirida, esta es una enfermedad en la que una persona con un sistema de coagulación previamente sano desarrolla anticuerpos contra el factor VIII de la coagulación; se sabe que aproximadamente una de cada millón de personas es diagnosticada al año en el mundo, sin embargo, se desconoce qué lo provoca, pues al menos un 50% de los casos tiene causas desconocidas.

Otro trastorno que puede presentarse es la Deficiencia de Factor VII, que provoca eventos hemorrágicos al reducirse los niveles en la sangre de este factor de coagulación; en México no hay datos estadísticos certeros de esta enfermedad, pero se estima que una persona de entre 500 mil padecen la enfermedad y pudiera presentar hemorragias intracerebrales o en articulaciones. 

Menos frecuente, pero igual de severa, es la Trombastenia de Glanzmann que al tener un origen hereditario impide la función de las plaquetas, al evitar que se agreguen correctamente entre sí para detener las hemorragias. Su incidencia es de un caso por cada millón de personas, y se caracteriza por sangrados de larga duración, sobre todo en la infancia, por lo que los niños podrían considerarse un grupo poblacional vulnerable.

La Dra. Berenice Sánchez Jara, Hematóloga Pediatra y Coordinadora de la Clínica de Hemofilia del Centro Médico Nacional “La Raza”, añadió que la referencia inmediata con un especialista en hematología contribuye a evitar daños motrices, siendo esencial para el diagnóstico definitivo y el inicio de tratamiento que permita el bienestar integral del paciente

Modifican la siembra de cebada maltera en México

La adquisición de la agroindustria cervecera mexicana por parte de empresas extranjeras, durante la última década, está orillando a los agricultores mexicanos a hacer cambios tecnológicos y agronómicos “masivos y acelerados” en el cultivo de cebada maltera, al sustituir la semilla que han usado por más de 50 años, por variedades importadas de ciclo más largo y susceptibles a enfermedades, como la roya.

Este proceso acarrea problemas de adaptación, de mayor requerimiento de agua y de uso de hasta tres aplicaciones de fungicidas para salvar el cultivo; lo cual impacta al medio ambiente, los costos de producción y significa, un riesgo muy alto de pérdidas o ingresos bajos para el agricultor, advierte el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), del Programa de Cebada del Campo Experimental Valle de México, Mauro Zamora Díaz.

Las variedades importadas son de dos hileras, de ciclo tardío –entre 20 y 35 días más que las variedades de seis hileras liberadas en años recientes por el INIFAP. En la región de El Bajío, donde se cultiva bajo condiciones de riego; ésta diferencia demanda más riegos de auxilio, cuyo costo implica invertir 700 pesos (34 dólares) más por hectárea.

Por otro lado, al prolongarse el tiempo para cosechar la cebada, se afecta el siguiente ciclo de maíz que, al sembrarse a destiempo, baja en rendimiento alrededor de dos toneladas por hectárea; lo que disminuye el ingreso del agricultor.

En todo caso, anota el investigador del INIFAP en el Campo Experimental Bajío, Francisco Paúl Gámez Vázquez, si la industria cervecera demanda sembrar variedades extranjeras de dos hileras, se debería pagar el costo diferencial real.

El impacto es importante porque sólo en Guanajuato se cultivan 50,000 hectáreas de cebada maltera, cuyo costo de producción por hectárea ronda en los 30,000 pesos (1,430 dólares), con un rendimiento medio de 5.5 a 6 toneladas y el precio que se paga es muy bajo. Además, con semilla de ciclo tardío el ahorro en agua es relevante en una zona de escasez de este recurso.

Lo anterior preocupa a agricultores e investigadores involucrados con el cultivo de este cereal, por el convenio que firmó recientemente el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) con la firma trasnacional Heineken, enfocado a certificar variedades para la industria cervecera, donde no queda claro qué semilla se utilizará o cuál será el proceso de calificación que se realizará para este fin.

El convenio –que se dio a conocer el 13 de septiembre pasado– involucra 25 mil toneladas de semilla certificada para atender una superficie aproximada a sembrar de 150 mil hectáreas de cebada en los próximos ciclos otoño-invierno 2020/21 y primavera-verano 2021. Sin embargo, para que una variedad pueda ser aprobada en México debe ser evaluada por una institución de investigación reconocida por el gobierno federal, durante al menos tres ciclos consecutivos en las diferentes regiones productoras, medir variables agronómicas, rendimiento, días a floración y madurez, incidencia de enfermedades y calidad, con lo cual debe realizarse un informe oficial de resultados.

El problema, reflexiona el doctor Zamora, es que si el SNICS aceptó estas variedades en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV) entonces ya puede certificarlas, aun cuando no se tiene conocimiento si cumplieron con las evaluaciones necesarias, por lo que se desconoce sus características de calidad de cosecha, rendimiento, costos de producción o adaptación a las condiciones agroecológicas en las regiones objetivo.

Además, agrega, no se tiene certeza si la cebada importada ingresó como semilla certificada o como grano, dada la variabilidad observada en las parcelas durante ciclos de cultivo recientes; tampoco hay conocimiento de los términos legales y sanitarios (de Senasica y SNICS) relacionados con la importación de estos materiales, que garanticen la no introducción de plagas, malezas y enfermedades exóticas a México.

En México se cultivan alrededor de 300,000 hectáreas de cebada grano, que producen cerca de un millón de toneladas. Del área cultivada, se estima que entre 30 y 40% corresponde a variedades de dos hileras, cuando hasta hace una década era de seis hileras desarrolladas por el INIFAP en su totalidad. Hoy, la producción la absorben las principales cerveceras, Heineken y Anheuser-Bush InBev.

Lejana la meta que todo México tenga Internet gratis

Raymundo Artis, titular de la empresa paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecomunicaciones, declaró que la empresa CFE Telecomunicaciones acaba de consolidar su título de concesión que les otorgó por Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con vigencia de 30 años, que les permitirá proveer los derechos de acceso a internet sin fines de lucro en localidades donde no haya un actor privado que brinde ese servicio.

Detalló que el actual acuerdo del gobierno con el sistema privado de dotación de Internet en el país, deja sin cobertura al 7.8% del territorio que recibirá los beneficios de Internet para Todos, igualmente dotarán de señal de CFE a establecimientos prioritarios (hospitales, universidades, Bancos del Bienestar, etc), sin importar su ubicación.

Declaró que la orografía del país es enorme y muy diversa, lo cual, es una realidad que hace muy complejo los avances rápidos de interconexión, que se realiza en diversas vías como es la fibra óptima, antenas transmisoras y vía satelital.

Aceptó que este año se tenía el plan de abarcar y llevar señal a 30 mil puntos (pequeños poblados y sus sitios estratégicos –universidades, centros de salud, escuelas, Bancos del Bienestar y centros integradores para el Bienestar-), sin embargo, por la pandemia y lo que calificó como “inexperiencia del personal de CFE Telecomunicaciones” sólo les permitirá llegar a lo sumó a 10 mil sitios para recibir Internet.

Estas palabras del funcionario de CFE, contradicen al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que en su pasado Segundo Informe de Gobierno, destacó que el proyecto “Internet para Todos” actualmente brinda conectividad en un poco más de 20 mil localidades, el doble de lo que reporta la propia paraestatal.

La meta de CFE Telecomunicaciones es más compleja en años venideros, pues en 2022 se tendría que establecer señal de Internet en 100 mil puntos y contar con un sistema establecido de 6 mil kilómetros de fibra óptica, Artis argumentó que la velocidad de colocación de módems de Internet será rápido en 2021 y 2022, gracias al equipo de ingenieros que están trabajando como Servidores de la Nación de la Secretaría del Bienestar, que colaborarán en la colocación de estos equipos.

Se informó que la cobertura de Internet en la actualidad llega a 70% de población y el contrato de Altán -la empresa mexicana que opera la Red Compartida– abarcará el 92.2% del territorio al año 2024 y el restante 7.8% será complementado por CFE.

Alcanzar objetivos ambientales es posible con el Internet de las Cosas

De acuerdo con la encuesta interna “Sustentable con Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés)” realizada por Deutsche Telekom, compañía alemana de telecomunicaciones y propietaria del sistema T-Systems,  determinó que el IoT ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos de reducción de dióxido de carbono (CO2).

De 722 expertos en IoT de la empresa, 62% coincidió que, con cadenas de suministro, sistemas de estacionamientos citadinos y soluciones para edificios, el Internet de las Cosas puede jugar un papel clave en los esfuerzos para combatir el Cambio Climático y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el calentamiento global.

 Las evaluaciones de los expertos están respaldadas por un reciente estudio del Foro Económico Mundial sobre más de 600 aplicaciones de IoT, en el que se determinó que el 84% de todas las soluciones de IoT son propicias o potencialmente propicias para la sustentabilidad.

En el Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los Estados miembros de la Unión Europea se han comprometido a lograr la neutralidad climática para 2050.

De acuerdo con el estudio, cada vez más empresas han hecho de la protección del medio ambiente y los recursos naturales un área importante de su estrategia empresarial. Un total de 77% de los expertos en Internet de las Cosas encuestados esperan que las soluciones de IoT desempeñen un papel importante en los esfuerzos de las empresas por reducir sus huellas de carbono.

Además, los clientes tienen cada vez más en cuenta el «carácter ecológico» de las empresas en sus decisiones de compra: 4 de cada 5 expertos (80%) están convencidos de que las empresas encontrarán en el IoT un activo útil para ganar clientes.

Los expertos encuestados también creen que las soluciones de IoT podrían resultar ventajosas en los esfuerzos por atraer inversores. El 69% de los expertos prevé que, con el paso del tiempo, los posibles inversores prestarán cada vez más atención al uso de las soluciones de IoT por parte de las empresas.

También, de acuerdo con los expertos encuestados, el potencial de las soluciones de IoT para ayudar a reducir las huellas de carbono es particularmente grande en el sector de la logística. El Internet de las Cosas puede ayudar a hacer más eficientes las cadenas de suministro y los procesos logísticos.

KIA es la cuarta marca más vendida en México

La empresa automotriz KIA Motors México anunció que cierra septiembre con 6,803 unidades vendidas en el país, cifra que la ubica en la 4° posición con el 8.7% de participación en el mercado, un nuevo logro para la armadora coreana, que ha sido resultado de decisiones acertadas para alcanzar sus objetivos hacia la recta final del año.

La marca en México ha llevado a cabo un plan estratégico desde su llegada al país, ofreciendo una amplia gama de vehículos, ofertas y programas de financiamiento que se adecuan a cada tipo de cliente. Todos estos beneficios, la integración de nuevos productos y la creación de herramientas digitales, colocan a KIA como una de las favoritas en el mercado mexicano.

KIA finalizó el mes patrio con KIA Rio, modelo orgullosamente hecho en México, en primer lugar de ventas dentro de nuestra marca, con 2,854 coches, seguido por Seltos, la SUV más vendida en el mercado con 1,272 unidades.

En tercer lugar, Forte le pisa los talones a Seltos al entregar 1,154 unidades, celebrando la llegada de su año modelo 2021, que incluye la pantalla de 10.25”, la más grande en su segmento. La cuarta posición de ventas es ocupada por Sportage, seguido de la estrella icónica de la armadora, KIA Soul.

Estos resultados no serían lo mismo sin el micrositio de la marca, Apartatukia.com, que también demuestra resultados positivos, pues, finaliza septiembre con un record nunca antes visto, ya que en tan solo 30 días logró 1,086 vehículos apartados.

Entre los distribuidores que lograron el mayor número de ventas se encuentra: KIA Lindavista, en Monterrey, con 225 unidades, después KIA Satélite con 178 unidades, y el tercer lugar es para KIA Nova Querétaro con 174 automóviles vendidos.

Finalmente, KIA Finance, la financiera de la armadora, tuvo grandes resultados, derivado de la oferta comercial más sorprendente del mercado: Sorprendiembre, que recibió 12,637 solicitudes en el mes, cerrando 3,710 contratos, alcanzando 55% de participación sobre ventas totales del mes.

Colección otoño-invierno de Levi´s apuesta a la sustentabilidad

Se dio a conocer que la marca de ropa de vestir Levi’s apuesta a la sustentabilidad, convirtiendo a sus prendas de la colección Otoño/Invierno de 2020, como la más sustentable hasta el momento. Gracias a una gama de diferentes telas y fabricaciones, practicamente cada pieza de la temporada.

En una época de Cambio Climático y de disminución de los recursos, es primordial poner en marcha prácticas laborales y ambientales que sean tanto responsables como éticas. De esta manera, los consumidores ya no tienen que elegir entre verse bien y elegir prendas sustentables.

La empresa dio a conocer que para realizar esta colección, se usaron procesos y materiales innovadores. En primer lugar, está el cáñamo algodonado, conocido como HEMP, mismo que está diseñado para tener un aspecto y tacto indistinguible al del algodón tradicional.

También, se tiene una línea de nuevas telas Sustainably Soft, con un acabado suave y sustentable elaborada con Tencel Lyocell y EcoVero. Esta tecnología acompaña particularmente a la plataforma para mujeres Sculpt, enfocada en realzar sus curvas, mientras que la suavidad de las telas hacen de los jeans el complemento perfecto.

Además se desplegó una gama de materiales reciclados, tanto en forma natural (como el algodón), como hechos por el hombre (poliéster).

En cuanto al estilo, esta temporada es una mezcla de colores inspirados en el estilo de vida al aire libre y atlético. Los tonos neutros y tierra se mezclan y crean un look que ofrece un poco de escapismo. Mientras que las siluetas son relajadas, por ejemplo, el nuevo Stay Loose fit para hombres y High Loose jean para mujeres, fits de cintura alta y pierna holgada, lo cual ofrece mayor comodidad y gran estilo.

 «Esta temporada seguimos ofreciendo sustentabilidad impulsada por el diseño, a través de la innovación de fibras como el cáñamo algodonado, el primero en el mercado, en nuestras nuevas historias de estilo vanguardista para hombres y mujeres. Creemos que el estilo y la sustentabilidad van de la mano», mencionó Karyn Hillman, Chief Product Office at Levi Strauss & Co. 

Durante el proceso de cultivo del cáñamo, por lo general se requiere menos agua y plaguicidas comparado con el proceso del algodón convencional. El cáñamo que mezclamos en nuestras prendas, proviene de cultivos de lluvia, lo que reduce el uso de agua, dijo.

En la colección masculina, se puede encontrar cáñamo algodonado en el nuevo Levi’s Stay Loose, un ajuste suelto desde la cadera hasta el muslo, disponible en estilos largos y recortados, así como en el 502 Taper.

En la colección de mujeres, el cáñamo algodonado se encuentra en el Levi’s High Loose, una versión moderna de un ajuste vintage de los 70. Mismo que también se encuentra en el Balloon Jean, un ultra high-rise que está curvado en la cadera, con una abertura cónica en la pierna.

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx