julio 18, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Frenados 187 proyectos energéticos de la IP, en México: Ramsés Pech

Ciudad de México,5 de octubre de 2020.

Por: Juan García Heredia

En México están sin poder ejecutarse 187 proyectos de la iniciativa privada (IP) para generación eléctrica e hidrocarburos, debido a la falta de permisos del gobierno federal, los cuales representan inversiones por un billón 639 mil millones de pesos, reveló el especialista en energía Ramsés Pech, del Grupo Caraiva–León & Pech Architects.
Dijo que el anuncio de «Acciones y Proyectos para Apuntalar la Reactivación Económica», dado a conocer este 5 de octubre en conferencia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, no incluye nueva inversión para proyectos energéticos privados.
En el evento, el jefe del Ejecutivo Federal comentó: «Estamos trabajando de manera conjunta el sector público, el sector social y el sector privado, los tres motores que se requieren para reactivar la economía. Es muy importante que sepamos todos que no podríamos solos, no podría el sector público sólo reactivar la economía como se necesita».
A su vez, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez explicó que hay alrededor de siete proyectos que están ya en ejecución por 38 mil millones de pesos. «Esta ejecución inició en el mes de diciembre, en los últimos 10 meses; y un total de 32 proyectos por 259 mil millones de pesos, de los cuales 156 mil son el sector de comunicaciones, 98 mil en energía y dos mil millones de pesos en agua y medio ambiente».
No obstante, luego de esa conferencia el experto Ramsés Pech opinó: «Realmente nueva inversión adicional en este primer paquete no hay. Es decir, proyectos privados directos sin contratarse con Pemex o CFE, no hay. Solo es inversión pública directa en energía por medio de una licitación. Bajo la premisa de la ley de Pemex».
De acuerdo con el investigador, ese primer paquete denota solo inversión pública de un presupuesto asignado a corto y mediano plazo que dependerá de la recaudación.  «Son proyectos de inversión pública ligada a un presupuesto que proviene de un ingreso de la nación»
Por su parte, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, expuso durante la conferencia que «la inversión privada es la esperanza para salir de la crisis porque representa el 87 por ciento del total de la inversión del país. La inversión privada nacional es vital para el crecimiento y para el bienestar».

En ese punto, Ramsés Pech manifestó su confianza de que los próximos proyectos a presentar (por parte de las autoridades), deberán contemplar inversiones directas de privados que no tengan que ser contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Petróleos Mexicanos (Pemex), para dar lugar a una mayor cantidad de dinero circulando en la economía, a fin de tener un crecimiento económico y no cíclico estacionario «como el actual».
En entrevista detalló que actualmente, no están en ejecución, por falta de permisos, 110 proyectos de la iniciativa privada en la parte de electricidad, por 639 mil millones de pesos. Asimismo, en hidrocarburos hay 77 proyectos por un billón de pesos, lo que incluye centros de almacenamiento, perforación de pozos, centros de petroquímica, plantas de gas natural licuado, estaciones de servicio, entre otros.
Cabe señalar que en la citada ceremonia en Palacio Nacional estuvieron diversos funcionarios, así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín; Carlos Slim, de Grupo Carso; Héctor Ovalle Mendívil, director de Coconal; Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, entre otros. Además, se firmó un convenio de colaboración entre el sector privado y el sector público.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com