abril 18, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

NO MUERAS EN EL INTENTO DE TRANSFORMAR DIGITALMENTE TU EMPRESA

Ciudad de México, 2 de octubre de 2020.

Por: Edgar Valentín Torres Ramírez, CEO de Cantera Digital

¿Has escuchado hablar sobre la transformación digital? Este término ha ganado la atención de las empresas de todos los sectores alrededor del mundo.

La transformación digital de las empresas implica un cambio de mentalidad para la organización. No sólo se trata de incorporar tecnología, sino que debe ir acompañada de una revisión de los procesos para adaptarlos a las nuevas demandas de tus clientes y del entorno. 

La innovación en un negocio requiere niveles de inversión que, hechos estratégicamente, pueden generar mayores ingresos y un incremento del valor de las acciones. No es una solución rápida, pero es efectiva y ha ayudado a muchas empresas a prosperar.

Para entender un poco más, es importante mencionar uno de los casos de éxito de transformación digital corporativa exitosa de los últimos años.

La transformación digital minorista de The Home Depot.

A pesar de que The Home Depot ha tenido mucho éxito, a fines de 2017 la compañía decidió adoptar una estrategia de transformación digital más expansiva. Su objetivo era mejorar la experiencia de compra online y proporcionar a los clientes productos de la más alta calidad y los mejores recursos, todo ello a través de un proceso continuo en todos los canales. Home Depot planea invertir $11 000 millones durante tres años para mejorar su experiencia de compra en la tienda online.

Mejor servicio a sus clientes.

Home Depot contrató a 1000 profesionales que especializados en tecnologías de la información y en mejorar la experiencia del cliente. Han desarrollado sus canales de back-end y distribución y han creado un departamento de TI robusto que reúne y hace un uso más efectivo de los datos del cliente. La compañía ahora ahorra dinero al rastrear las tendencias locales y mantener los niveles de inventario adecuados. En los últimos dos años, el valor de sus acciones aumentó de $135 a $215 y sus ingresos aumentaron en más de $17 000 millones de dólares.

Dicho lo anterior y si estás convencido de que tu empresa desea iniciar este nuevo camino, puedes empezar por:

1.- Eliminar la resistencia al cambio y el miedo a la “equivocación”.

Es el momento de dar el paso. La transformación digital de la empresa puede ser un gran motivo para renovar el Plan de Negocio y crecer de otra manera. No te asustes y piensa que la equivocación es útil. Aprende a sacarle partido.

2.- Construir un equipo ilusionado y “tecnificado” que aporte nuevas ideas. 

La cultura digital obliga a renovar y reciclar. La formación en innovación y en el uso de las nuevas tecnologías es fundamental para todos los miembros de la empresa: los que ya están y los que llegarán.

3.- Diseñar una estrategia global, efectiva y gradual, con implicación de todos los departamentos: un nuevo plan de negocio.

El Plan de Transformación Digital supone un esfuerzo de evaluación que responde a las preguntas de dónde estoy y hacia dónde quiero ir. La marca ya no es solo presencial, sino que debe cruzar las fronteras hacia lo digital con los mismos valores y objetivos.

4.- Comunicar dentro y fuera de la organización. Buscando apoyos. 

La información es ahora de todos. Todos los miembros de la empresa deben convertirse en los principales prescriptores del producto. Busca apoyos externos como especialistas externos o empresas que tengan la experiencia necesaria para detectar oportunidades de aumentar la rentabilidad de tu empresa, ya que un óptimo posicionamiento depende en cierta parte de ello.

5.- Poner todo el foco de atención en los clientes, en su forma de pensar y sentir. Escuchar a través de la red. 

Analiza los datos que tienes sobre tus consumidores y monitoriza sus comportamientos en todas las fases del Plan Estratégico, desde el principio hasta el final. Haz lo mismo con tu competencia. Utiliza las herramientas que internet pone a tu disposición para observar y sacar conclusiones. ¿Qué y cómo les interesa? Lo importante ya no es lo que tú piensas, tu historia, sino el valor de las recomendaciones que los consumidores hacen de tu marca, su historia.

6.- Aprovechar todos los beneficios que aportan las nuevas tecnologías, buscando el equilibrio entre lo digital y lo presencial. 

La transformación digital no pasa por estar presente en las redes sociales o actualizar una página web. Es mucho más. Busca el equilibrio entre tus estrategias off y online. Optimiza tus recursos en función de los objetivos definidos a corto, medio y largo plazo. No olvides que tu estrategia debe ser coherente en todos los campos de desarrollo.

7.- Ser humilde y reconocer los errores

Si te equivocas, pide perdón. Las peores crisis de comunicación ocurren cuando las reacciones se producen tarde y mal. Las redes sociales pueden convertirse en altavoces muy negativos de tu marca si no gestionas bien un error.

En definitiva, el tradicional “cliente” se ha convertido en el “socio” perfecto que testea el producto y recomienda cambios y mejoras. Un gran amigo que siempre utiliza internet para conocer la marca y la percepción que el resto tiene sobre la misma. Este nuevo consumidor ya no se conforma con adquirir sin más, ya que busca una experiencia distinta, una emoción que le satisfaga.

Atrévete a dar el gran salto da miedo, pero cuando logres aplicar la reorientación digital en tu pyme, sabrás que lo has conseguido. Y es que una empresa digital es una empresa competitiva e inteligente que, sin ninguna duda, aumentará sus ganancias y productividad.

Si requieres ayuda para iniciar la transformación digital de tu empresa, no dudes en contactarnos, en “Cantera Digital”, la transformación digital se debe traducir en resultados tangibles enfocados en la rentabilidad de tu empresa. Se necesitan complejos conocimientos sobre los procesos y los mercados hasta el último eslabón de la cadena: ¿Cómo funcionan los procesos de producción en los distintos sectores? ¿Qué dificultades existen en la logística internacional? ¿Cómo se procesan las opiniones del cliente de forma adecuada? ¿Qué áreas deben protegerse y cómo? 

Para ello, ponemos a tu disposición a nuestros consultores de gestión y expertos en digitalización, expertos en las plataformas de desarrollo y arquitectura más actuales, Se trata, en definitiva, de un enfoque que conjuga innovación, consultoría de gestión y el universo de las altas tecnologías para ayudarte a aumentar tu rendimiento de manera sostenible.

Cantera digital:

Es una empresa 100% mexicana que se encarga de generar realidades digitales en los ecosistemas de negocios siendo piedra angular en la digitalización de gran variedad de empresas.

Para mayor información pueden accesar directamente a: www.canteradigital.mx Facebook.- Cantera Digital

Carlos Oliver Luna Aguilar, Director Ejecutivo Prensa & Relaciones Públicas Agencia de Medios «Imagen Creativa» Cel: 5529685991, carlos0204luna@gmail.com