julio 16, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Furia de empresarios en el Centro Histórico de la CDMX, por parálisis económica

Ciudad de México, 1 de octubre de 2020.


Por: Juan García Heredia
Hay furia entre comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México (CHCDMX), muchos de los cuales se quejan de estar siendo «asfixiados» económicamente tras las medidas impuestas por autoridades a raíz del Covid-19 y, por tanto, hasta el 60% de casi tres mil negocios rodeados por vallas metálicas en la zona están en riesgo de cerrar.


Lo anterior es según informes dados a conocer en el marco de una conferencia de prensa encabezada por el empresario Gerardo Cleto López Becerra, donde hubo «amargas» quejas de comerciantes que exigieron al gobierno quitar las barreras metálicas que obstruyen entradas a muchos negocios, además de que se permita la apertura de los comercios en un esquema de «pares y nones» los domingos; también piden la ampliación de horarios hasta las 19:30 horas, sobre todo los fines de semana. Todo esto, con el fin de promover la reactivación económica en el comercio formal del CHCDMX.
«Hay mucha irritación», dijo en entrevista López Becerra, representante de la Asociación ConComercioPequeño, luego de una conferencia de prensa efectuada en un restaurante del Centro Histórico de la capital nacional.
Agregó: «Cuando ya no tienes dinero para pagar, cuando estás por entregar el local, cuando los trabajadores te están presionando porque no reciben, la irritación del administrador es mucha».
Respecto a los microcréditos (de 25 mil pesos por empresa) que otorgaron las autoridades al inicio de la pandemia, comentó: «Casi no llegaron».
Además, expuso, «25 mil pesos para operar seis meses no sirven. Pedimos otro programa de apoyo. Eso no sirve. Eso puede servir para el comercio ambulante; para el comercio establecido, no».
López Becerra planteó la necesidad de un apoyo directo para reactivar la economía de las empresas en el Centro Histórico. «Tiene que haber apoyo directo, incluso para la nómina de los trabajadores».
Mencionó que comerciantes, así como pequeños y medianos empresarios del CHCDMX pidieron una reunión urgente con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para presentarle «en viva voz la grave situación por la que atraviesan nuestras empresas, al enfrentar una crisis mayormente prolongada por los cierres que se han implementado ante las movilizaciones, actos cívicos, protestas, marchas y plantones que se han realizado en el Zócalo capitalino durante las últimas semanas».
«Ahora que comenzaron a levantarse las restricciones para el Centro Histórico, la otra pandemia – la de las marchas, plantones, protestas y cercos policíacos-, está impidiendo la reactivación económica del primer cuadro de la Ciudad de México, generando pérdidas que ya rebasan los 100 millones de pesos durante las últimas tres semanas para los negocios que han quedado dentro de la zona cercada», aseveró.
De acuerdo con el dirigente, la afectación en el Centro Histórico impacta de algún modo a 60 mil negocios con poco más de 200 mil trabajadores, los cuales se ubican en el polígono delimitado por las calles Isabel la Católica, Eje 1 Norte, Lázaro Cárdenas y Avenida Circunvalación. «Es lo que compone el Centro Histórico».
Sin embargo, aclaró, las empresas más dañadas son casi tres mil que están situadas en una zona cercada por vallas metálicas en el CHCDMX, de las que hasta el 60% están en riesgo de cerrar.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com