julio 13, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 30 de septiembre 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Morales

Deja COVID-19 malos hábitos de alimentación

El nutriólogo Matías Marchetti, especialista en cambios conductuales en la familia y en el deporte comentó que la pandemia dejó un contexto donde se incrementó de manera significativa la adopción de hábitos cada vez más perjudiciales como el sedentarismo, alto consumo de empanizados y de alimentos ultra procesados que son elevados en azúcares y grasas. Además, se ha presentado un fuerte abuso de bebidas alcohólicas.

Estos malos hábitos de alimentación han dejado muy vulnerables metabólicamente hablando ante el actual embate del virus SARS-COV-2 que ocasiona la enfermedad por COVID-19.

Antes de la pandemia los datos oficiales revelaban incrementos en enfermedades asociadas a malos hábitos de vida. En el año 2000, el porcentaje de muertes en México por enfermedades del corazón fue del 15.6% mientras que en 2018 subió hasta el 20.8%.

En 2000 el porcentaje de fallecimientos por diabetes mellitus fue del 10.6%, e incrementó a 14.2% para el 2018. El diagnóstico de la obesidad también ha crecido, ya que, a nivel nacional en 2018 el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad fue del 75.2% (39.1% sobrepeso y 36.1% obesidad), porcentaje que en 2012 fue de 71.3%.

Aunado a lo anterior, desde que inicio la pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que las personas que padecen enfermedades del corazón, hipertensión, cáncer, diabetes mellitus y obesidad entre otras, están en mayor riesgo de enfrentar un cuadro grave de COVID-19 en caso de contagio.

Declaró que es urgente que durante la pandemia estar atentos a no consumir alimentos procesados y a ser conscientes de los niveles de ansiedad que experimentan los individuos.

El experto egresado del Instituto Universitario de la Fundación ISALUD de Buenos Aires, indica que el primer hábito que pueden cambiarse son evitar el consumo de alimentos ultra procesados debido a la inflamación crónica que éstos producen en el organismo.

Al ser el COVID-19 un virus que tiene como consecuencias graves una tormenta inflamatoria, resulta entonces sensato evitar consumir alimentos que mantienen las células inflamadas. Algunos ejemplos de alimentos proinflamatorios que hay que evitar son todos los ultras procesados, altos en harinas, azúcares añadidos, jarabe de alta fructosa, grasas, sodio, lactosa, conservadores artificiales como el glutamato sódico, así como el alcohol.

El otro elemento es la ansiedad ya que controlarla durante tantas horas extras dentro de casa, es un gran reto. El experto en nutrición explica que “la incertidumbre natural de la pandemia ha promovido el cese de distintos hábitos saludables como el ejercicio, que sirven de soporte para mitigar la ansiedad. Sin ejercicio, lo más práctico puede ser recurrir a los alimentos para controlar la ansiedad. Pero es importante configurar la actitud ante la comida, ya que se debe ser conscientes de cuándo necesita comer y cuándo no”.

De acuerdo con Marchetti, nutriólogo inventor del método de nutrición y bienestar MarchettiRules, “para adoptar verdaderos hábitos y estilos de vida saludables y perdurables, debemos cambiar el viejo paradigma de la nutrición mediante un giro disruptivo en nuestras actitudes y conductas hacia la comida dentro del núcleo familiar”.

Mary Kay apoya proyecto ambiental de regiomontanas emprendedoras

La marca de productos de higiene personal, Mary Kay anunció que apoyará un proyecto de la organización “Mujeres Unidas para la Conservación de Laguna de Sánchez”, que se llevará a cabo en colaboración con The Nature Conservancy, a través de su Programa de Seguridad Hídrica en México.

Con esta iniciativa se fortalecerán las condiciones de producción del vivero forestal liderado por mujeres emprendedoras que trabajan en favor de la conservación de los bosques del Parque Nacional Cumbres de Monterrey que brindan servicios ambientales en la ciudad de Monterrey, como la provisión de alrededor del 60% del agua que se consume en la ciudad, y la reducción del impacto de inundaciones.

Con la mejora del vivero habrá mayor oferta de plántulas para revegetar las cuencas del Parque, reproduciendo especies nativas bajo los lineamientos establecidos por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Actualmente el vivero produce 45 mil plantas al año, de especies como pino blanco (Pinus pseudostrobus) y pino piñonero (Pinus cembroides), que de acuerdo a la herramienta científica de revegetación creada por TNC para la restauración ecológica de la zona, son especies que ayudan a proteger los suelos y prevenir la erosión, favorecen la filtración del agua, tienen tolerancia a variaciones del clima y una buena capacidad de regeneración.

“Estamos muy contentos de poder contar con esta ayuda que nos anima a seguir trabajando en beneficio de la naturaleza y poder generar recursos que mejoren nuestra economía”, dijo Angelica Torres, líder de Mujeres Unidas Para La Conservación de Laguna de Sánchez. “Con esta ayuda podremos reducir los costos de producción de las plantas que se utilizarán en futuras reforestaciones”.

“Empoderar a las mujeres y conservar los recursos del planeta son dos de los pilares de la misión de Mary Kay”, señaló Paul Van Der Linden, director general de Mary Kay México. “La oportunidad de colaborar con la organización The Nature Conservancy nos permitirá observar el efecto positivo que produce la combinación de estos dos elementos en el hogar de Mary Kay en México, la ciudad de Monterrey. Como defensores del liderazgo de la mujer, es un orgullo para nosotros ver a estas mujeres locales impulsar el cambio en su comunidad, desempeñar una función primordial en la conservación de nuestro recurso natural más valioso y promover el futuro sostenible de miles de familias de la región”.

¿Qué implica crear un nuevo canal digital bancario?

Para 2021, se espera que el 40% del PIB de la región latinoamericana se digitalice, menciona la agencia IDC, de hecho, se espera que en México y los demás países de Centro y Sudamérica, se registre un crecimiento -en cada sector productivo- impulsado por ofertas, operaciones y relaciones mejoradas digitalmente. Es evidente entonces, que la digitalización continuará siendo un factor vital en el desarrollo de los países de América Latina, pues para el 2030 este proceso representará un crecimiento económico del 3% anual.

Conociendo esto y teniendo en cuenta el contexto actual, el desarrollo digital supone un impacto mucho mayor, sobre todo en industrias como la financiera. El sector empresarial y bancario deben tener dentro de sus principales planes de proyección la mejora y potenciación de todos sus canales digitales para satisfacer las necesidades de la población que, cada vez más, traslada sus dinámicas y hábitos de consumo a la virtualidad y los procesos sin contacto.

Este camino de transformación digital se debe llevar a cabo de una manera rápida y eficaz que garantice el menor rango de error y riesgo para los usuarios. Específicamente en el caso de la industria financiera en México, VeriTran, como uno de los principales aliados, recomienda tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de digitalizar sus servicios:

Con este nuevo canal online, ¿qué voy a solucionar?: en un principio se debe tener claro el objetivo de negocio y las necesidades que cubre el nuevo formato digital a prestar. El desarrollo debe ser relevante para los objetivos de mercado y para el consumidor final.

¿Cuál es la función de la tecnología en este proceso?: identificar cuál es el factor tecnológico diferencial dentro de esta solución. Con esto claro, comunicarlo y darle visibilidad a la nueva innovación de cara a los usuarios será mucho más sencillo.

¿Dónde están mis clientes y cómo los voy a trasladar a este nuevo canal?: uno de los procesos más retadores es la adaptación del consumidor a nuevas plataformas, es preciso contar con estrategias de inclusión y educación; esto determinará el éxito del canal digital.

Cómo se mencionó anteriormente, el usuario juega un factor fundamental dentro del proceso de implementación de soluciones digitales para la industria financiera y bancaria ya que, a fin de cuentas, es quién usará estos nuevos servicios a través de sus celulares o computadores. En este sentido, es clave ofrecer una experiencia de usuario agradable que garantice una navegación orgánica que le permita al cliente encontrar lo que necesita de una manera fácil y segura, pues finalmente esto es lo que creará confianza con la nueva plataforma y lealtad hacia la institución financiera.

Digitalizar la educación, no es la panacea a la deserción escolar

La transformación digital puede contribuir a reducir la deserción escolar en las universidades, pero no es la panacea porque los estudiantes que deciden abandonar lo hacen no sólo por factores académicos, sino por problemas de índole económica, familiar y emocional, entre otros, sobre todo en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmó que las instituciones debieran ofrecer actividades motivantes que favorezcan condiciones adecuadas para el aprendizaje, lo cual es un elemento sustancial para la permanencia de los alumnos.

Los estudiantes deben percibir un ambiente óptimo y entender la relevancia de los temas revisados, es decir, que sean pertinentes y estén situados alrededor de un entorno auténtico, un proyecto, un dilema o una pregunta vinculada a un contexto práctico.

El soporte institucional a partir de la asignación de becas, apoyos de movilidad y bolsas de trabajo, entre otras acciones, es prioritario porque las razones económicas son las más recurrentes para el abandono; también deben aplicarse políticas y lineamientos generales que impulsen programas de formación continua y socioculturales.

El refuerzo de habilidades cognitivas, así como el fomento de la vocación, la autonomía y el pensamiento crítico para que emprendan ejercicios de abstracción, argumentación y escritura son fundamentales para evitar la deserción, puntualizó.

Todas estas diligencias son esenciales en la modalidad presencial, pero en el ambiente virtual –que indica un mayor abandono si se adopta al cien por ciento– “tendríamos que trabajar para afianzar habilidades digitales”, sin embargo, no debe haber tareas excesivas que no atañan al curso, sino una intensidad razonable en la carga académica.

Lo ideal es que ambos modelos sean pensados y diseñados en forma adecuada antes de instrumentarlos; en este caso “no tuvimos la posibilidad de hacerlo, pero las instituciones de educación superior estamos respondiendo de la mejor manera que podemos”.

Por su parte, Francisco Cervantes Pérez, rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR México), dijo que el fracaso escolar es un fenómeno multidimensional con causas distintas, cada una de las cuales requiere diferente atención; algunas están relacionadas con la enseñanza presencial, aspectos personales, familiares, emocionales, trastornos psicológicos y acoso sexual; en la modalidad virtual, con el asedio cibernético, entre otros factores.

Otro problema es el ambiente, donde el tema económico es uno de los más importantes, sobre todo en el nivel superior, que es cuando muchos alumnos necesitan trabajar para contribuir al gasto del hogar.

También cuenta la estructura familiar, que en muchos casos se rompe por diversas causas y uno más –“que nosotros sí podemos modificar– es el sistema educativo, pues algunos de los que usamos ya son obsoletos”, por ejemplo, la cátedra magistral ya dio lo que podía dar y los planes de estudio cuentan con más de 20 años, por lo que tendrían que actualizarse.

Las causas del abandono son multivariadas y deben ser atendidas por quienes corresponda, es decir, la parte familiar por un equipo de tutorías; la estudiantil con un seguimiento personalizado, y respecto de los métodos pedagógicos, con la innovación como una actividad cotidiana de las universidades.

Descalifica COPARMEX la iniciativa de pensiones de AMLO

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) recibió con extrañeza y amplia preocupación la iniciativa de reforma pensionaria que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues dicho documento incluye un apartado que plantea un control de precios en las Administradoras de los Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES).

“La Reforma Pensionaria propuesta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por el Presidente López Obrador, se aparta de lo negociado con el sector privado, ya que se pretende instituir el control de precios en los servicios financieros violando el  T-MEC. Lo que es absurdo, ya las comisiones son determinables por otros países”, alertó, Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de la COPARMEX. 

“Si bien celebramos que la iniciativa mantenga elementos cruciales como son la reducción de las semanas de cotización y el aumento en la tasa de aportaciones -que será absorbido completamente por los empleadores-, nos pronunciamos en desacuerdo de los cambios hechos en el último momento en la iniciativa presentada.

El organismo empresarial puntualizó que el Ejecutivo Federal propone que las comisiones que cobran las AFORES estén sujetas a un monto máximo promediando aritméticamente las comisiones aplicables en Estados Unidos, Colombia y Chile, las cuales en forma conjunta promedian 0.54%.

Dicha medida pondría en riesgo la viabilidad de las Administradores de Fondo para el Retiro, que representan el segundo participante más importante del sector financiero mexicano. Asimismo, esta medida va en contra de las reglas establecidas en el recién firmado TMEC. 

Es un hecho que las comisiones deben bajar, en eso no hay desacuerdo. Sin embargo, es importante recordar que la propuesta consensuada ya incluía un compromiso de reducción gradual en las mismas. En sentido contrario, la iniciativa del Poder Ejecutivo Federal genera incertidumbre jurídica, al establecer un tope máximo. Históricamente, el control de precios distorsiona la libre competencia, perjudicando directamente a los consumidores, que en este caso son los trabajadores de México, señala el organismo en un comunicado de prensa. 

Superar crisis de COVID-19 requiere reorientar la asignación de recursos

Antes de pensar qué hacer para reactivar las actividades sociales y económicas en México es indispensable entender que el desempleo, la pobreza y el cierre de empresas por la pandemia del COVID-19, más que culpa del gobierno federal derivaron del encadenamiento de los mercados internacionales, afirmó Guadalupe Huerta Moreno, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de la Ciudad de México (CDMX).

Cuando las autoridades del país hablan de desarrollar un modelo “antineoliberal, sus márgenes de acción son sumamente restringidos porque, por desgracia, o como resultado de la globalización, todo lo que pasa con nuestro principal socio comercial repercute en la nación”, argumentó.

“No se trata de transformar de manera radical la estructura productiva o comercial del país, ya que lo que nos trajo aquí son 40 años de caída del gasto público en sectores relevantes, entre ellos uno fundamental: la salud”, que registró falta de recursos, advirtió la docente del Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco de la UAM.

La reconversión de hospitales fue posible, a pesar de la problemática existente, con el fin de reducir el impacto de la enfermedad, a diferencia de Alemania, Francia, Italia o España, naciones que con mejores servicios no pudieron hacerlo.

“En esta nueva normalidad todavía estamos en una etapa fuerte de la pandemia y viene un rebrote que traerá un mayor desempleo y pobreza en América Latina”, si se considera que en junio pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) planteaba una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en México de -7.5 por ciento; en Brasil, de -8.9 por ciento, y en Argentina, de -7.3 por ciento, mientras que las perspectivas de crecimiento para el año próximo se calculan entre 2 y 3 por ciento para toda la región.

Un par de meses antes, en abril, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que a consecuencia de la emergencia sanitaria internacional fueron afectados 2 mil 700 millones de asalariados en el mundo, es decir, 81% de la fuerza laboral total de los sectores del comercio al menudeo, los servicios, el turismo y el transporte.

En México se calculaban 12 millones –tanto en el ámbito formal como en el informal– y el Índice General de la Actividad Económica (IGAE) registró una baja en las actividades primarias de -1.5 por ciento; en el sector secundario, la industria, que es la generadora de puestos formales, la pérdida fue de -17.5 por ciento y en el tericario –de servicios– de -13.6 por ciento, resaltó.

Afirmó que después de superar la contingencia se requerirá reorientar la planeación, los objetivos y las prioridades, además de una reasignación de recursos, lo cual representa un reto para quienes tienen la tarea de organizar el desarrollo, aunque “detecto que en este gobierno ese aspecto parece estar marcado por cuestiones ideológicas, más que por instrumentos y políticas que garanticen la eficacia”.

El Plan Nacional de Desarrollo reconoce que si bien 75% de la población habita en entornos urbanos, este proceso ha sido demasiado inequitativo y la mayor parte se asienta en zonas periféricas con acceso limitado a infraestructura y espacios recreativos.

Requiere el turismo rural de una adecuada planificación

El turismo, la llamada industria sin chimeneas se concentró, principalmente, en los destinos de playa, sin embargo, desde hace unos años se apreció el enorme potencial que tienen las áreas rurales. No obstante, en la actualidad es uno de los sectores más afectados por la pandemia de la COVID-19. La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que de 100 a 120 millones de empleos directos están en riesgo de perderse.

Por ello, en el Día Mundial del Turismo  – 27 de septiembre-, se tiene como lema “Turismo y desarrollo rural”, y se refiere a la creación de oportunidades fuera de las grandes ciudades y la preservación del patrimonio cultural y natural.

 “Dedicarle un día al año al turismo tiene que ver con crear conciencia de lo que implica todo el sector, como un gran movilizador de personas y recursos. Es una de las actividades que modifican los territorios, su organización productiva y la sociedad en general. Transformaciones no siempre positivas”, afirma Gustavo López Pardo, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

A partir de los años 80, comenzó el camino hacia lo rural cuando el modelo “sol y playa” entró en un estancamiento por la alta demanda, y el turismo buscó promocionar nuevos destinos orientados a actividades en comunidades indígenas y a la naturaleza.

“Para México, el Día Mundial del Turismo dedicado al desarrollo rural significa reconocer las dificultades o los fracasos de las políticas que han intentado desarrollar esta actividad como la panacea de los problemas de pobreza que padecen dichas regiones” expresó.

Por su parte, Gino Jafet Quintero Venegas, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, asegura que con la adopción del turismo rural la economía se volvió más vulnerable y puede verse con los pueblos mágicos, que aunque no son plenamente rurales, apuestan por esa  industria para su crecimiento económico. Sin embargo, con la situación de pandemia se volvieron aún más vulnerables.

“México podría implementar planes como los de la Unión Europea para un turismo rural, en el que las actividades económicas del campo potencien la actividad turística sin que ésta se vea como el motor de todo, sino como un engranaje de todo”, agrega.

“Con el turismo postpandemia podremos reflexionar qué tan éticas han sido nuestras prácticas turísticas y qué tan necesario es realmente esto para sentirnos completos, ya que estamos acostumbrados a que todo lo merecemos porque lo pagamos”, destacó.

Los analistas más optimistas dicen que a mediados de 2021 el turismo puede regresar a niveles similares de hace ocho o 10 años; pero otros aseguran que hasta 2025 vendrán nichos de oportunidad, porque, se implementarán espacios nuevos para satisfacer las demandas del turismo nacional.

Analizan cualidades ambientales del bioetanol

El Consejo Mexicano de la Energía (COMENER) dio a conocer el estudio “Análisis Costo-Beneficio del Etanol Anhidro como Oxigenante en México”, el cual concluye que existen beneficios sustanciales para México si se utiliza la mezcla del biocombustible etanol al 10% como oxigenante en las gasolinas, lo que puede traducirse en impactos positivos en el bolsillo de los consumidores. 

El estudio realizado por la firma independiente Turner Mason & Company, revela que el uso del etanol al 10% en las gasolinas que se consumen en México, puede contribuir a garantizar la seguridad energética, el desarrollo nacional y el acceso de los consumidores finales a energéticos de calidad y a mejores precios. 

“Este estudio muestra que los ahorros que se hubieran obtenido en los últimos 10 años por el uso del biocombustible etanol al 10% en la Zona Metropolitana del Valle de México, hubieran ascendido a 2,225 millones de pesos (106 millones de dólares)”, explicó Juan Acra, presidente del COMENER. 

Dicho estudio demuestra también que el uso de la mezcla de etanol al 10% en las gasolinas permitiría desarrollar a la industria energética desde el campo mexicano, al capitalizar los cultivos de caña de azúcar y sorgo del país, al transformarlos en productos energéticos de alto valor. Además, promovería la construcción de infraestructura y la creación de fuentes de empleo en las áreas rurales del sur-sureste de México. 

Además de los beneficios económicos y sociales, el uso de mezclas como la del biocombustible en cuestión al 10%, reducirá de manera inmediata aproximadamente 4.1 millones de toneladas anuales de emisiones de CO2, como efecto de la dilución al incluir 10% de etanol en volumen como energía renovable libre de hidrocarburos. 

Afirmó que “el Consejo Mexicano de la Energía siempre dará la bienvenida a cualquier acción que contribuya con la reducción de los Gases de Efecto Invernadero. La libre competencia de oxigenantes, que permita el uso de etanol al 10% en las gasolinas, garantizará un 10% de la meta de reducción comprometida por México en la COP de París, de 48 millones de toneladas de CO2 para el 2030 en el sector transporte”. 

Predomina el turismo a destinos cercanos en tiempos COVID-19

Es posible que viajar no sea lo mismo durante estos tiempos sin precedentes, pero los datos que arrojó una encuesta de Booking.com revela que los planes de viaje de los mexicanos han cambiado drásticamente en los últimos meses, pero esto ha dado la oportunidad a los viajeros de darse el tiempo para conocer lugares cercanos a su hogar y descubrir, o redescubrir, gemas ocultas a pocos kilómetros.

Al profundizar en los patrones de viaje de los mexicanos durante este verano, este portal de servicios de hospedaje, calculó que la distancia promedio que recorrieron los vacacionistas mexicanos (de junio a agosto) bajó un 54% comparado con el mismo periodo del año pasado, por debajo del promedio mundial de 63%.

Al mirar un poco al pasado y ver las pautas del 2019, los viajeros mexicanos viajaron en promedio 1,429 kilómetros por reserva. Este verano, esa distancia se ha reducido a solo 651 kilómetros por reserva, más o menos la distancia entre Ciudad de México y Zacatecas.

Se dio a conocer que más de un tercio (81%) de la distancia total recorrida por los mexicanos entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2020, fue dentro de territorio mexicano, en comparación con el mismo periodo durante 2019, que fue sólo del 32%.

Los destinos domésticos que se han ganado una estrella este verano del 2020 son: Mazatlán, Rosarito, Puerto Peñasco y Reynosa.

Aunque los destinos playeros sean de los favoritos, los lugares urbanos encabezan la lista de destinos más populares a medida que los viajeros mexicanos redescubrieron su país este verano. Los lugares con más reservaciones en dicha época del año indican que a los vacacionistas les interesa darse una escapada urbana por la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Y en lo que respecta a la elección de alojamiento, los mexicanos optaron más por reservar resorts, seguido de hospedajes hogareños y hoteles, mismo que encabezaron la clasificación de tipos de alojamiento que fueron los preferidos por los viajeros mexicanos este verano.

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx