julio 20, 2024

EMPREFINANZAS

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Promedian en México 2,244 ataques cibernéticos, de acuerdo con Infosecurity México

Ciudad de México, 23 de septiembre del 2020.-

En tanto los dispositivos IoT reciben un promedio de 5,200 ataques cada mes

Con un panel conformado por especialistas en ciberseguridad, Infosecurity Mexico inició ayer su ciclo de conferencias bajo la modalidad virtual a través de la plataforma http://virtual.infosecuritymexico.com/ que incluyó temas como la protección de la información, la presentación del panorama de la seguridad de datos en México y en el mundo, y la transformación digital, además de que también se llevaron a cabo encuentros virtuales de negocios entre empresas proveedoras y usuarios corporativos interesados en protegerse por el creciente número de ataques cibernéticos.

Para empezar, el ciclo de conferencias estuvo a cargo de Ivonne Muñoz Torres, directora general de IT Lawyers, quien habló sobre las perspectivas legales en torno al nuevo tratado comercial, T-MEC, del cual existen varios elementos que deben considerarse para que las organizaciones se ajusten a la legislación mexicana e incluso la internacional. “Este tratado se compone de varias aristas para analizar, pero por ejemplo en el caso de los derechos de autor, se deben contemplar medidas de protección que apoyen a gente como los productores de software, ya que más del 90 de los recursos que usamos para proteger nuestra información se basan en software, y éste no debe de ser fácilmente vulnerable”, explicó Ivonne.

La especialista en derecho enfatizó en que bajo el nuevo entorno legal del Tratado, los desarrolladores de programas deben mejorar la protección de sus programas, “porque si no son seguros, la ley no los protege. Por eso el titular de un sistema hasta tiene derecho a prohibir la ingeniería inversa de su programa, aunque el usuario puede realizarla si demuestra ‘de buena fe’ que busca la interoperabilidad con su entorno digital; por ello el desarrollador debe incluir código más seguro para que su obra difícilmente sea reconfigurada”.

Por su parte, Ernesto Moreno, consultor para América Latina y el Caribe de Soluciones de Prevención de Fraude e Identidad Digital de LexisNexis, y Rafael Costa Abreu, director de Planeación y Estrategia de Mercado, de LexisNexis Risk Solutions, presentaron el panorama del cibercrimen en el entorno de la actual pandemia, que muestra que la economía digital mundial ha sido afectada por los defraudadores que han sabido adaptarse, evolucionar y dirigir sus ataques de forma más precisa a objetivos más vulnerables.

“En el actual ambiente de confinamiento se ha registrado un aumento en ciertos tipos de ciber ataques. De hecho, el Centro para el Crimen por Internet, del FBI, ha recibido casi tantos reportes de fraude en el 2020, como los que registró en el 2019. Asimismo, la red Lexis Nexis Digital Identity Network notó un descenso de los ataques iniciados por humanos entre enero y junio de este año, pero ha identificado un aumento de ataques de bots automatizados contra instituciones financieras; por eso vemos que en la actual pandemia, los ciberdelincuentes han cambiado sus técnicas, estrategias y objetivos”, coincidieron ambos expertos.

Otra perspectiva fue la que presentó Juan Pablo Castro, director de Innovación Tecnológica de Trend Micro Latinoamérica, acerca de la transformación digital, que igualmente ha sido afectada por el COVID-19, el cual aceleró muchos planes e incluso ha cambiado estructuralmente a la sociedad, “pero en el caso de la transformación digital, el problema es que muchas veces las organizaciones no saben qué deben de convertir o digitalizar: si es la experiencia del usuario, el modelo de negocios, o los procesos, sobre todo porque cada organización tiene sus propios objetivos”, señaló.

Y en el caso de la ciber seguridad, “quienes somos responsables de esto también tenemos que transformarnos; debemos hacerlo de la forma más rápida y segura posible, pero debemos entender qué vamos a proteger y asegurar, con qué elementos y con qué recursos, sobre todo porque nos estamos enfrentando a nuevos ambientes y no podemos buscar especialistas con mucha experiencia cuando hay entornos e infraestructura que apenas se ha creado en menos de cinco años. Tenemos que confiar en gente con nuevas habilidades, conocimientos y pasiones, o no podremos salir adelante”, finalizó.

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