julio 18, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

El futuro empresarial ante el nuevo marco fiscal

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2020.

México enfrenta la recesión económica más severa en décadas, devenida del panorama económico y social, antes y durante el impacto creciente de la pandemia por el virus Covid-19.

Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sin duda esta afectación avecina una crisis de confianza en inversionistas extranjeros.

Al grado que se especule ya la pérdida de inversión en el país en un 30%, significando la ausencia de $10,223.60 millones de dólares (Contra los $34,078.70 del 2019). La situación se agudiza por los efectos colaterales del contexto social que han agotado las reservas del Gobierno.

Por ello, A través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) órgano desconcentrado de la SHCP, para hacer frente al gasto público encuentra como mejor opción endurecer los mecanismos de control y vigilancia que coadyuven al incremento en la recaudación tributaria.

De acuerdo con los pronósticos revelados dentro del Proyecto de Paquete Económico 2021, los ingresos tributarios constituirán el 63.8 % del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sin embargo, al no existir aumentos a los impuestos se calcula una disminución de estos por la cantidad de 174,000 millones de pesos el equivalente a una contracción del 3% en comparación con la Ley de Ingresos de la Federación 2020.

El proyecto, buscaría en teoría dar prioridad a tres objetivos que son:

Ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, particularmente los servicios orientados a la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Continuar reduciendo la desigualdad y sentando las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso en el largo plazo.

Promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica

Sin embargo, este último objetivo no guarda relación y coherencia con los cambios sugeridos a uno de los ordenamientos jurídicos más relevantes que tiene nuestro país en materia tributaria: es el Código Fiscal de la Federación.

En ese sentido, es relevante señalar que, a partir del 2021, se propone que la autoridad fiscal tenga más atribuciones al realizar sus facultades de comprobación, esto es, el poder hacer uso de herramientas tecnológicas para recabar información, lo que incluye la utilización de cámaras y celulares para recabar información sobre la existencia de bienes y activos que se encuentren en el domicilio fiscal.

Para hacer frente a este nuevo marco fiscal y poder adaptarse a las exigencias del Paquete Económico propuesto, y que podría llegar a modificar la forma de operar de las empresas, estas deberán adaptarse no sólo para mantenerse sino para crecer económicamente a través de una estructura sólida y abierta al cambio.

Para ello, es prioritario que los empresarios consideren hoy más que nunca el acompañamiento de expertos en materia fiscal y no considerarlo un gasto sino una inversión que les proporcionará certidumbre empresarial, evitando contingencias y riesgos innecesarios en materia fiscal. ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué debemos imperar?

Los cambios propuestos en el Proyecto de Paquete Económico 2021 en materia de fiscalización van más allá de requisitos a cuidar en contabilidad empresarial, los efectos pueden impactar la estabilidad de las empresas en diversos ámbitos, desde el económico hasta consecuencias de tipo penal.

De igual manera para el gobierno el ámbito económico es el aspecto más relevante y donde se encuentra la labor de aquellos que tienen que hacer frente a menores ingresos y mayores costos de cumplimiento, ya que la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios socava la integridad del sistema tributario, cuando este es la principal fuente de ingresos de los gobiernos, por lo cual, surge la necesidad de establecer controles al respecto, cuyo alcance será para la fiscalización nacional como internacional.

México, basa su economía en la captación de inversión extranjera, por lo que empresas que residan en nuestro país o residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente México, deberán considerar las siguientes modificaciones propuestas en el Paquete económico 2021, mismas que guardan relación con las medidas anti-elusión a las que el país debe apegarse como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); se propone a las empresas con operaciones con filiales en el extranjero deberán considerar:

a) En materia de Precios de Transferencia, se agravan las multas en caso de no contar con el estudio que valide que las operaciones se llevaron a cabo a precios de mercado;

b) Se plantea un supuesto de responsabilidad por las operaciones que realicen con partes relacionadas residentes en el extranjero que tengan control efectivo sobre la subsidiaria en territorio mexicano, con relación a las operaciones que establezcan a su vez un establecimiento permanente en el país, cabe mencionar que se limita la responsabilidad solo por las contribuciones causadas por esas operaciones.

En este orden de ideas, los efectos fiscales, legales y laborales a corto y largo plazo en las empresas, deben considerarse para replantear el plan de trabajo empresarial para el resto del año, así como el impacto subsecuente que pudiese tener en operaciones.

Debe impulsarse la prevención mediante un compliance fiscal, que permita conocer, prevenir, y mitigar riesgos en materia contable-fiscal. Acompañado de la mano de consultores para un acertado cumplimiento de sus obligaciones ante las respectivas autoridades.

Para asegurar los recursos federales, los cambios propuestos en el ámbito fiscal tienen como finalidad evidente el fortalecimiento a los procesos de recaudación, más allá de incentivar la inversión que fomente la creación de nuevas empresas que generen fuentes de empleo para mitigar el efecto registrado en los primeros siete meses del 2020 respecto a la pérdida de empleos causado por el confinamiento prolongado a causa del COVID-19.

Tampoco se aprecia que estos cambios generen un clima positivo a las Empresas que luchan por subsistir; ya que lejos de ofrecer incentivos y subsidios, se endurecen los mecanismos de control.

Mtra. Magali Álvarez, Tergum® Consejería Empresarial

Acerca de Tergum®

Consejería Empresarial Fundada en la Ciudad de México en diciembre de 1990, es una firma mexicana multidisciplinaria con cobertura nacional, especializada en la planeación, consultoría y respaldo de negocios.

Sean pymes o grandes trasnacionales.

Ofrece a sus clientes soluciones que les permite optimizar sus recursos, dentro del marco legal vigente en consultoría fiscal, legal, laboral, financiera y de capital humano a sus clientes en México.

Para más información, consulte tergum.com.mx