julio 20, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2020.

Por Juan Carlos Machorro morales.

“Beneficios de tener una mascota en casa”

Tener una mascota en casa, desde luego representa una gran responsabilidad, pero también aporta grandes beneficios tanto para nuestra salud física como mental.

De acuerdo con la CEO de Naturale Mascota, Alejandra Carmona, experta en productos holísticos para mascotas, los animales de compañía pueden mejorar mucho tu calidad de vida y la de tu familia. Te contamos algunas de las ventajas de tener una mascota en el hogar:

Mejora tu humor: Si has tenido un día largo y difícil, ten por seguro que al llegar a casa habrá alguien listo para hacerte sonreír. La inocencia de los animales, sus habilidades y su ternura ayudan a mejorar nuestro humor, incluso en los momentos más difíciles.

Desarrolla el sentido de responsabilidad: Si tienes pequeños en casa, tener una mascota puede ayudar a contribuir en su educación. Cuidar un animal significa aprender a ser respetuosos, entender las necesidades de los demás y ser más responsables.

Reduce niveles de estrés: Pasar tiempo con tu mascota te ayudará a distraerte y olvidarte de las preocupaciones, además, sacarlo a pasear, acariciarlo y hablar con él te permitirá reducir las emociones negativas como ansiedad o tristeza. En Naturale Mascota contamos con una amplia gama de productos elaborados con ingredientes naturales y aceites esenciales que ayudan no solo a eliminar el estrés, sino a crear mejores conexiones entre animales y amos.

Aumenta la autoestima y la confianza: Las familias que conviven con un perro suelen tener un carácter más social y extrovertido e incluso se ha comprobado que son un elemento clave en terapias psicológicas infantiles. Estar con un animal nos convierte en personas más empáticas y sociables.

Mejoran las defensas y detectan enfermedades: Estar en contacto directo con mascotas ayuda a tener un sistema inmunitario más fuerte y disminuye el riesgo de que se desarrollen alergias o problemas respiratorios.

¿Cuál es la importancia de la liquidez para las Pymes?

Todos los negocios en México y en el mundo se enfocan en dos cosas: vender más y tener dinero para seguir operando. Cuando hablamos de liquidez nos referimos a lo segundo, que es la capacidad de una empresa para cubrir sus obligaciones inmediatas a corto plazo; es decir, al dinero con el que cuenta y que puede usar para invertir mientras espera el pago de las facturas. La liquidez de un activo nos indica qué tan fácil y rápido es convertirlo en efectivo.

Principalmente quienes se enfrentan a esta problemáticas son las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya que este tipo de compañías arrancan operaciones con poco capital, no son grandes candidatos para créditos en la banca tradicional -ya que muchas no cuentan con historial crediticio-, esperan mucho tiempo para el cobro de facturas, o no cuentan con el dinero suficiente para cumplir con grandes contratos que podrían hacer crecer la empresa.

De acuerdo con el Banco de México, el 80% de las Pymes del país se financian a través de sus proveedores, por lo que tienen periodos de espera de pagos de entre 60, 90 o hasta 120 días. Condición que hace que tengan problemas de liquidez de manera habitual.

Una empresa puede vender muchísimo, pero si no cobra a tiempo tendrá serios problemas financieros que le impedirán cumplir obligaciones como pago de servicios, compra de materia prima, pago de salarios de trabajadores o, incluso, poner en peligro su futuro.

Todas las empresas buscan las grandes oportunidades de negocio y típicamente éstas requieren de dinero y se van  rápidamente; es decir, que si en el momento no se tiene capital la oportunidad se pierde, y eso le ocurre a muchas Pymes.

“Hay negocios con finanzas sanas y muchas oportunidades de crecer pero que se están acabando su liquidez, porque al final es muy diferente la utilidad de un negocio a su flujo. Por ejemplo: puedo decir que yo vendí 100 pesos y que me costó 80, pero si tuve que pagar hoy los 80 pesos y voy a cobrar los 100 en dos meses, pues es dinero perdido aunque teóricamente tuve utilidad”, advierte Bernardo Prum, Managing Director en Creze, fintech especializada en préstamos a Pymes.

¿La pandemia afecta la liquidez de las Pymes?

Prum señala que hay dos temas que están haciendo que las Pymes pierdan liquidez a consecuencia de la pandemia: por un lado están cobrando más lento de lo que están gastando; y el otro es que muchas empresas (principalmente del sector restaurantero o turístico) no están vendiendo en los valores que normalmente lo hacían, ya sea porque pararon operaciones o porque ahora operan en valores menores a los que solían hacerlo por el cumplimiento a las nuevas disposiciones sanitarias o por falta de clientes.

El panorama que deja el COVID-19 en México ya impactó al 59% de las empresas, quienes dijeron tener problemas de liquidez, según una encuesta de la consultora internacional KPMG. Muchas empresas, incluso los grandes consorcios, tienen poco efectivo y un alto volumen de cuentas por cobrar, ya que una venta no necesariamente representa una entrada de efectivo, hasta que el cliente pague.

Los libros patrios de Planeta

El 209 Aniversario del inicio de la Independencia de México es digno de un festejo desde las letras. En esta ocasión, Grupo Planeta le invita a revivir este acontecimiento a través de distintos títulos, perspectivas y relatos.

Comprendiendo la raíz del proceso libertario, descubriendo a los personajes y episodios poco conocidos de esta insurrección y culminando con un entendimiento íntegro de la evolución política y social de nuestro país, los autores e historiadores de estas obras ponen a nuestro alcance una celebración literaria digna del México libre.

El dominio español en México tuvo nombre y apellido: Hernán Cortés. Inventor de México (Planeta), de Juan Millares, es la biografía exhaustiva del conquistador. A base de testimonios de primera mano da a conocer de forma crítica la vida de Fernando Cortés Monroy Pizarro Altamirano, quien lideró la expedición predecesora a la conquista.

La semblanza definitiva de este personaje retrata sus relaciones personales, con los hombres de su tropa, sus enemigos, los gobernantes indígenas y los pueblos en rebelión. También se abordan los detalles de la lucha que significó el derrumbe del Imperio mexica y el comienzo de la construcción de un nuevo país. Título disponible en formato físico y en eBook.

A 500 años del encuentro entre Cortés y Moctezuma II, en Las caras ocultas de Hernán Cortés (Planeta), de Alejandro Rosas, se relatan las hazañas de un hombre sediento de poder, riqueza y gloria, pero también los detalles que la historia oficial ha omitido.

A partir del guion de la serie de televisión Hernán, Rosas aborda la leyenda del colonizador y el inicio del México mestizo. Revisar su vida y los fragmentos no conocidos en este episodio, es una manera distinta de descubrir las raíces de la historia que coronaría el movimiento independentista. Este es un título disponible en formato físico, audiolibro y en eBook.

Entre pasajes no advertidos de nuestra Independencia, Adictas a la insurgencia (Planeta), de Celia del Palacio, desvela las biografías de las mujeres de armas tomar, esposas, madres, las mujeres de la élite; los detalles de sus vidas y lo que padecieron. Porque el movimiento independentista de nuestro país también fue protagonizado por ellas, esenciales para la consumación de este proceso.

Todas abonaron con acciones definitorias y pensamiento propio a este capítulo de la historia de nuestro país. Título disponible en formato físico, audiolibro y en eBook.

Y si de grandes protagonistas de la lucha de Independencia hablamos La conspiradora (Planeta), de Guillermo Barba, narra la vida de la Güera Rodríguez, íntima de virreyes, benefactora de Hidalgo, Allende e Iturbide, pero sobre todo, una mujer que se movía en total contradicción a lo que dictaba su tiempo.

María Ignacia Rodríguez se involucró entre espías, conspiraciones y traiciones, poniendo en peligro su vida, pero también el porvenir de la patria. Disponible en formato físico y en eBook.

Fiel a sus ideales y a la defensión de su patria, desde el centro de la estrategia de lucha, Leona Vicario jugó un papel sumamente importante para el movimiento de Independencia. En, Leona (Planeta), de Celia del Palacio, la autora nuevamente nos colma de evidencia fidedigna para conocer a quien organizó el correo insurgente, a la periodista e intelectual.

Pero también los detalles poco conocidos de su biografía, en los que aparecen personajes como Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide o Nicolás Bravo. Este es un interesante retrato de los primeros años de independencia de nuestro país. Disponible en formato físico y en eBook.

Jorge Ibargüengoitia cuenta en Los pasos de López (Joaquín Mortiz), el rumbo minucioso de la gesta que daría independencia al país. Esta es una novela en la que se descubren enredos y errores de personajes reales, sus esencias, caprichos y torpezas. Un ejemplo del humor que caracterizó a Ibargüengoitia y también una obra de la literatura hispanoamérica indispensable para entender nuestra historia contemporánea. El título está disponible en formato físico y en audiolibro.

Érase una vez México (Booket), de Alejandro Rosas y Sandra Molina, es una mirada general y distinta a la historia del país. A lo largo de esta colección formada por 3 tomos, se conocen los acontecimientos que definieron el rumbo de lo que es nuestra nación actualmente. Desde el nacimiento y la caída de la gran Tenochtitlán, el surgimiento de la Nueva España, el México Independentista, y la Revolución, hasta llegar al retorno del Partido Revolucionario Institucional a los Pinos. Títulos disponibles en formato físico.

La Guerra de Tres Años, conocida como Guerra de Reforma, es una de las contiendas civiles más importantes de la historia de México. Dada la cantidad de muertes que provocó, posiblemente sea el peor episodio bélico sucedido entre la consumación de la Independencia y la Revolución. La Guerra de Tres Años (Crítica) es el libro escrito por Will Fowler en un esfuerzo por rescatar este episodio del segundo plano donde ha sido relegado. De esta lucha quedó como herencia la Reforma y la consecuente separación de la Iglesia y el Estado. Es un título disponible en formato físico y en eBook.

Nuevo Ebook revela potencial de las máquinas conectadas

CDMX, Méx.- (INS). La conectividad de las máquinas y el almacenamiento de datos basado en la nube están transformando la forma en que las empresas recopilan, acceden y analizan los datos. La industria del reciclaje está descubriendo el poder de los datos reportados por equipos conectados de clasificación óptica.

Esta capacidad está marcando el comienzo de una nueva era de optimización de procesos impulsada por datos, sugiere el nuevo libro electrónico, “Digitalization – Connect to Enhance Productivity in the Recycling Industry” (Digitalización: conectarse para mejorar la productividad en la industria del reciclaje), de la empresa TOMRA Sorting Recycling.

Antes de la Industria 4.0 y el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), los datos de producción seguían siendo locales para los clasificadores ópticos, lo que dificultaba su recolección y análisis. Ahora, a través de sensores integrados e informes basados en la nube, los clasificadores ópticos se convierten en máquinas de entrega de datos para impulsar el proceso de gestión estratégica.

Los datos, casi en tiempo real, brindan información sobre las brechas de producción, permiten a las empresas reaccionar más rápido a los cambios y mejoran la calidad y el rendimiento del producto reciclado.

El eBook de descarga gratuita muestra que los informes de servicio almacenados, los pedidos de repuestos y los manuales de productos, mejoran la eficiencia del mantenimiento de la máquina. También expone a un futuro no muy lejano donde los datos de producción apalancados, combinados con análisis avanzados, darán como resultado el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos de clasificación que mejorarán la eficiencia de ésta y aumentarán la pureza del producto final.

Para descargar una copia gratuita del nuevo eBook de TOMRA sobre las ventajas de la conectividad en la clasificación óptica, visite https://solutions.tomra.com/digitalization-ebook . 

Este libro te cargará las pilas

El ritmo de vida actual permite relacionarse con personas en cualquier parte del mundo, estar en un estado de conexión permanente, acceder en cualquier momento a productos y servicios sin importar el lugar, incluso trabajar desde donde se quiera.

Sin embargo este estilo de vida puede abrumar y llevar al colapso, por ello, es importante combatir el estrés y relajarse.

En “Este libro te cargará las pilas”, de editorial Diana, los autores Henrik Fexeus y Catharina Enblad presentan técnicas de aplicación sencilla para lograr regenerar su nivel energético y ayudarle a sentirse mejor. Sin darse cuenta, al poner en práctica las recomendaciones de los autores, se estará encaminando a ser funcionales de un modo óptimo, pasar del acelere a un modo de recuperación eficiente y asegurarse de poder ser activos sin desgastarse.

Padecer insomnio o no poder despertar temprano, tener sensación de agotamiento constante son señales de estar tensos. Por ello, mediante tácticas de mindfulness, a las que puede recurrir cuando se requiera, ayudarán a recuperarse tanto física como mentalmente. También, explican los especialistas, qué forma específica de restablecimiento es la que necesita y qué herramientas puede emplear para recobrar ímpetu, cuidarnos y llevar un tren de vida saludable.

A través de testimonios y casos reales, Este libro te cargará las pilas le ayudará a reconstituir su serenidad mental de forma consciente: “Lo último que queremos es que creas que recargarte exige un gran esfuerzo. Debería ser fácil, natural y divertido”, enfatizan los autores.

No siempre lo que le abruma es la cantidad de obligaciones que se asumen, sino no priorizar ni programar lapsos de descanso o introspección, dejando atrás tiempo dedicado al ocio y al entretenimiento con los amigos o la familia, elementos necesarios para revitalizarnos, destacan Fexeus y Enblad.

Nerik Fexeus, ha dedicado más de quince años a analizar el comportamiento humano. A través de áreas como la psicología, el marketing y la filosofía, Fexeus ha conseguido tener una visión única acerca de cómo podemos aprovechar al máximo nuestras capacidades mentales. Ha escrito varios libros de comunicación y lenguaje no verbal, áreas en las que se ha convertido en un experto internacional.

Presentan el libro “La insurrecta”

En la historia de Independencia de México, las mujeres ocuparon un papel decisivo, aunque la gran mayoría de los nombres y hazañas son desconocidos. Movida por el espíritu de justicia, pero también por el amor y cuidado a su familia, Manuela Taboada fue la única que se atrevió a enfrentar al gran héroe que dio patria a los mexicanos.

En el libro “La insurrecta”, escrita por Guillermo Barba y editada por el sello Martínez Roca, es un relato realista del movimiento independentista desde la perspectiva de una mujer con gran habilidad de supervivencia.

A partir de la orden que se le dicta a Manuela y a su esposo, Mariano Abasolo, de ser cuidadores y dispensadores de alimento de los gachupines rehenes, su instinto y pericia se avivaron en función de cumplir con el mandato, pero sobre todo por el profundo amor y compatibilidad que tenía con su esposo.

“Manuela parecía alma en pena: su amado partiría a una aventura a todas luces riesgosa; se arrepintió de haberlo alentado a unirse a la conspiración y de haber confiado en que el plan funcionaría. Un profundo temor se arraigaba en lo más profundo de su alma: su amado podía morir, pero también estaba convencida de que no debía renunciar a la insurrección; el futuro de su familia dependía de ello.”

Intentando salvar a su marido de la experiencia de la batalla, Manuela se acercó al Cura Hidalgo para proponerle un trato, sin embargo, esto provocó que perdiera total confianza en aquel hombre que lideraba el gran movimiento y a quien todos profesaban respeto. Abatida al ver partir a su marido y a su hermano a la lucha, esta decidida mujer sintió fracasar, siendo el único impulso que necesitó para mostrar su valentía y pasión.

En la obra póstuma de Barba, una novela animada por el amor, se conoce una cara diferente de Miguel Hidalgo y Costilla. Eso que prometió ser una independencia pacífica y beneficiosa para todo el pueblo, se tornó en una masacre innecesaria y Manuela Taboada se dispuso a crear una conspiración desde el centro de la insurgencia.

Kapital lanza la primera tarjeta de crédito fintech 100% mexicana

Kapital, el único SmartBank del país, lanzó la primera tarjeta de crédito 100% mexicana para brindar soporte financiero a personas y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) que les ayude a continuar sus proyectos de vida y planes de negocio, respectivamente.

Ante una situación en que la población mexicana es vulnerable a situaciones como desempleo, reducción de ingresos, entidades empresariales enfrentando duras circunstancias de inestabilidad económica y potenciales cierres; Kapital diseñó esta modalidad digital crediticia con miras a ampliar las oportunidades de liquidez.

“Creemos que es el momento pertinente para incentivar la economía de México en todos los sentidos y qué mejor manera que, a través de la confianza en la gente con una tarjeta de crédito no convencional, la única en su tipo por haber sido diseñada por una fintech 100% mexicana que, apoyada con la mejor tecnología, brinda un variado abanico de oportunidades, más allá del acceso al capital que necesitan para invertirlo en la reactivación de la economía y ayudar al crecimiento del país”, destacó René Saúl Farro, CEO y Co-fundador de Kapital.

Cabe mencionar que Kapital a diferencia de otras entidades crediticias se basa en una propuesta 100% digital que por cubrir -de manera integral-, diversas necesidades financieras de personas y empresas, también se considera un SmartBank al reunir, soluciones para el control de las finanzas personales, pago de servicios, liquidez de los negocios y sus empleados, adquisiciones, flujo de nómina, seguros automotrices, etcétera.

Las Mipymes generan el 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía (INEGI), de modo que para Kapital, este segmento de la producción económica debe ser respaldado con soluciones innovadoras, a precios accesibles; “algo que pocas instituciones financieras se están atreviendo a hacer, ya que no cuentan con la tecnología necesaria para llevar la experiencia del usuario financiero a otro nivel”, añadió Saúl Farro.

La importancia de reciclar el plástico

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), en coordinación con Clúster Plásticos Querétaro, realizó el evento “Los plásticos en tu vida”, bajo el lema “Me informo, consumo, reciclo, reduzco”, en donde se destacó la importancia de este material para el ser humano sea sustentable, higiénico, versátil, moldeable, impermeable, económico y reciclable, además de estar presente en todos los sectores, como el de telecomunicaciones, automotriz, aeroespacial, farmacéutico, empaque y embalaje, así como el médico, entre otros.

Se informó que las industrias en México, especialmente en el estado de Querétaro trabajen en innovar, implementar acciones y en generar compromisos para el manejo responsable de residuos, como la adhesión al Programa “Cero Pérdida de Pellets”, basado en Operation Clean Sweep, para evitar que los pellets (materia prima) de las plantas lleguen a los mares, además del proyecto “Yo cuido mi playa” y “Yo cuido mi cuenca”, con el objetivo de evitar que los residuos plásticos lleguen a los cuerpos de agua.  

El presidente de la ANIPAC, Aldimir Torres Arenas, señaló que la industria debe trabajar en transformarse y en retos en materia de reciclaje, en nuevas tecnologías de desempeño y en asumir el compromiso de Economía Circular basada en las 5 R´s de Reducir, Reusar, Reciclar, Rediseñar y Repensar.

Asimismo, resaltó la importancia de que la sociedad se involucre en la separación de residuos y en el uso adecuado de los plásticos, y la autoridad en tender la ruta adecuada de legislación: no prohibir, sino regular y generar una infraestructura sólida que permita el manejo de residuos.

A nivel internacional la cifra de consumo y producción de plásticos es de 400 millones de toneladas. De éstas, 340 millones provienen del petróleo, fuente no renovable; 58 millones vienen del reciclaje, tasa que se espera se incremente con el tiempo en muchos países y sólo dos millones de toneladas son de materiales biobasados. Cabe destacar que Asia lidera el mercado respecto al volumen de producción.

Por su parte, Venancio Pérez, Presidente de Clúster Plásticos Querétaro, enfatizó en reflexionar antes de comprar y consumir un producto, a reducir, a reusar y a reciclar, pues uno de los principales problemas del reciclaje es la separación de los diferentes tipos de plásticos y destacó que a los fabricantes les toca rediseñar, para que se use el menor material posible y sea utilizado de manera eficiente.

Respecto a la pandemia derivada del COVID -19, refirió que gracias al plástico se puede evitar la propagación del virus. Asimismo, este material es clave para el desarrollo industrial, al representar grandes oportunidades sobre todo en sustentabilidad por lo que, agradeció se realicen este tipo de foros con el objetivo de ver todas las bondades y aplicaciones que tiene el plástico.

Hyundai y SK Innovation desarrollarán baterías para vehículos eléctricos

Hyundai Motor Group y SK Innovation Co. han acordado cooperar en el desarrollo de un ecosistema sustentable para baterías de vehículos eléctricos (EV) que son clave para la futura industria de la movilidad.

Ambas empresas anunciaron su plan para cooperar en diversas áreas comerciales relacionadas con la industria de las baterías de vehículos eléctricos, incluidas las soluciones de venta, el servicio de gestión de éstas, así como  su  reutilización y reciclaje.

La colaboración surge de la necesidad compartida de las empresas de crear una cadena de valor de baterías y fortalecer el respeto al medio ambiente en las operaciones comerciales que cubren todo el ciclo de vida de las baterías de vehículos eléctricos.

A diferencia de los esquemas de cooperación existentes entre compañías de movilidad y de baterías que tendían a centrarse en el suministro de baterías, la cooperación Hyundai Motor Group -SK apunta a un ciclo de uso de baterías conocido como Battery as a Service (BaaS), que incluye el servicio de arrendamiento o alquiler.

A través de esta unión, las dos partes tienen como objetivo fortalecer la estabilidad de la cadena de suministro de baterías y crear un círculo virtuoso de recursos desde el reciclaje hasta la producción; reducir las emisiones de carbono; fomentar un diseño óptimo que conecte los vehículos eléctricos y la reutilización de la batería, y cree sinergias maximizando el valor agregado.

Para permitir la cooperación, ambas partes se están enfocando en el proceso inicial de recolección y verificación del paquete de baterías del modelo Niro EV de KIA Motors.

En particular, las dos empresas buscarán soluciones que puedan maximizar el valor y el respeto al medio ambiente de las baterías de los vehículos eléctricos, incluida la reutilización de baterías que ya no pueden ser destinadas a vehículos en diversas aplicaciones, como los sistemas de almacenamiento de energía (ESS); y reciclaje de baterías que extrae más del 90% de metales económicamente valiosos como litio, níquel y cobalto.

Se espera que estas innovaciones mejoren el valor y la competitividad de la industria del reciclaje de baterías, lo que reforzará la futura era de los vehículos eléctricos.

Impulsan empresarios la reactivación del turismo

Durante el encuentro virtual 2020 Sustainable & Social Tourism Summit, Luis Barrios, Presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y CEO de Hoteles City Express, declaró que se deben asumir los valores sostenibles como valor primordial en el sector.

“La sostenibilidad ya no debe ser un valor agregado, sino una obligación, un eje que rija a las empresas. Desde nuestros inicios, en Hoteles City Express hemos sido un catalizador de impactos positivos en las comunidades en donde operamos a través de la plataforma Impacto City, un programa basado en tres pilares estratégicos: conservación del medio ambiente, creación de valor económico y contribución al bienestar social. Los resultados se publican cada año en nuestro Informe de Sostenibilidad”.

Actualmente Hoteles City Express es la cadena hotelera líder en México en el desarrollo, construcción y administración de hoteles; tiene la mayor cobertura con 153 hoteles ubicados en cuatro países: México, Colombia, Costa Rica y Chile, lo cual brinda la oportunidad de impactar a más comunidades. Su operación cotidiana genera más de 4,000 empleos directos a nivel compañía e indirectamente 90 empleos en cada hotel. En 2019, Hoteles City Express destinó el 8.3% de la utilidad neta a programas sostenibles.

Carlos Constandse Madrazo, Consejero de Grupo Xcaret, mencionó que el modelo de negocio de esta empresa con 30 años de operación en México, se basa en la ética, el respeto a la dignidad humana, el compromiso con la biodiversidad y la creación de valor compartido en las comunidades donde operan. También resaltó que las experiencias turísticas que crean son únicas, sostenibles e inspiradas en el amor a México.

Por su parte, el Presidente y CEO de Hoteles City Express dijo: “En estos momentos de crisis nuestros principios sostenibles siguen vigentes y adaptamos los programas sociales a las necesidades del momento. En torno a COVID-19, nos enfocamos en la donación de más de 7,000 cuartos noche para apoyar a los miembros del sector salud para que pudieran tener un lugar bioseguro de descanso”.

Agregó que durante la contingencia han reforzado el compromiso social y bienestar de todos sus huéspedes, al desarrollar un protocolo de bioseguridad y sana convivencia que se enfoca en la prevención, limpieza y desinfección. Hoteles City Express es la primera cadena en el mundo en recibir la certificación Covid CleanTM by Safe Hotels por cumplir con todos los lineamientos internacionales.

Roberto Zapata, CEO de Hoteles Misión, habló sobre la importancia de ser congruentes con lo que el gobierno genera y agregó que la sostenibilidad debe ser rentable, tener empatía con el mercado y preservar el entorno.

Respecto al futuro de las prácticas sostenibles, Luis Barrios mencionó que los viajeros pondrán más atención en las prácticas sostenibles de los hoteles y en buscar alojamientos que cuenten con certificaciones internacionales, es un hecho de que este tema tomará relevancia después de que la Organización Meteorológica Mundial advirtió que, tras la emergencia sanitaria causada por COVID-19, las emisiones de contaminantes se dispararán.

Implementar tecnologías verdes y operar bajo lineamientos sostenibles han llevado a la cadena a tener más de 80 hoteles con un tipo de certificación internacional que avala sus prácticas en esta materia, entre los que destacan: Certificación LEED-EB-O&M, EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) y Biosphere Responsible Tourism Certification, entre otras. Por sexto año consecutivo la cadena obtuvo el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (Distintivo ESR), otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx