julio 16, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Convoca IMP a valorar proyecto de refinería en Dos Bocas

Ciudad de México, 16 de septiembre de 2020.
Por: Juan García Heredia


El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) convocó a una licitación pública nacional para contratar un «Servicio de Asistencia Técnica para la Elaboración de un Diagnóstico Relacionado con la Ejecución del Proyecto de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco».
Para el especialista en energía de la firma Grupo Caraiva – León & Pech Architects, Ramsés Pech, lo anterior podría deberse a que no hay confianza en la ingeniería a detalle actual. «Es curar en salud».

Aumenta 13.5% la inversión en la refinería de Dos Bocas


El IMP, que es un organismo sectorizado a la Secretaría de Energía (Sener), explica en un documento que «la presente convocatoria se podrá identificar en COMPRANET con el No. LA-018T0O004-E97-2020. La contratación abarca el presente ejercicio. Contando para tal efecto con recursos presupuestales del ejercicio fiscal en curso, autorizados por la Gerencia de Presupuesto y Contabilidad del Instituto Mexicano del Petróleo».
Dentro de las características técnicas y especificaciones de los servicios, se incluyen la contratación de los servicios de asistencia técnica al IMP para la realización del diagnóstico, que cuente con el aval de una empresa de reconocido prestigio internacional, para la determinación del estado del proyecto Refinería Dos Bocas.


«Se requiere determinar el grado de desarrollo que tiene el alcance del proyecto, identificando cada uno de los elementos críticos con el fin de determinar posibles factores de riesgo», destaca el anexo técnico del citado documento con logotipos de la Sener y el IMP.
Asimismo, añade: «Adicionalmente, en su caso, deberán proponerse estrategias y acciones a efectos de mitigar los riesgos del proyecto producto de su nivel de madurez».
La información puntualiza que el IMP integrará un grupo de especialistas, expertos en Ingeniería y Administración de Proyectos Petroleros, para el análisis de la información que a la fecha se ha desarrollado.
Entre otras cosas, también se menciona que el proveedor del servicio deberá analizar los resultados obtenidos, proponer las modificaciones que considere necesarias y validar el diagnóstico elaborado.

El calendario para el procedimiento de la licitación es así: Junta de aclaraciones a la convocatoria, el 17 de septiembre de 2020; acto de presentación y apertura de proposiciones, 25 de septiembre de 2020; acto de notificación de fallo, 30 de septiembre de 2020. Todo esto se hará, según el IMP, mediante la plataforma de Microsoft Teams, a través de CompraNet.
La firma del contrato o pedido se prevé dentro de los 15 días naturales siguientes a la notificación del fallo, en el edificio número 6, cubículo 6-106 del IMP en Eje Central Lázaro Cárdenas Norte 152, Colonia San Bartolo Atepehuacan, alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, de acuerdo con la información.
Según datos del Instituto, cuando el monto del contrato o pedido exceda los $300,000.00 (sin IVA), el licitante adjudicado deberá entregar documentos con opinión positiva sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales emitidos por el SAT y por el IMSS, así como por el Infonavit.
OPINIÓN DE RAMSÉS PECH
Al comentar acerca de la citada convocatoria, Ramsés Pech, dijo que, lo del IMP es un aval de las empresas, posiblemente de las empresas que ganaron las seis licitaciones (en 2019 para diversos trabajos en la refinería), «y no hay confianza en la ingeniería a detalle actual».
La refinería (de Dos Bocas), reflexionó, no es un proyecto común del mercado, pues su financiamiento o dinero proviene de la nación.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com