julio 23, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 16 de septiembre de 2020.

Por Juan Carlos Machorro morales.

Más del 50% de mexicanos quieren seguir trabajando en home office

A medida que se enfrenta a la pandemia global, es importante que las empresas reconozcan las opiniones de sus colaboradores para darse cuenta de las enormes diferencias que hay en torno al COVID-19, según la edad y el lugar en el que viven.

De acuerdo al resultado del estudio COVID-19 Consumer Study, del IBM Institute for Business Value (IBV), que se realizó en agosto y encuestó a 14,500 adultos en ocho países (Alemania, Brasil, China, España, India, México, Estados Unidos y Reino Unido).

Se detalla que en México, millones de personas están experimentando el impacto del virus. Más del 40% conoce a alguien que ha sido infectado, en comparación con solo el 9% en China y el 13% en Alemania. El 51% de los encuestados también compartió que su salud mental se ha visto afectada personalmente por la pandemia y el mismo porcentaje dijo que ha afectado la salud mental de al menos una persona de su familia.

El estudio también revela cuáles son las principales preocupaciones de los mexicanos encuestados con respecto a la familia y el trabajo:

El 52% quiere seguir trabajando exclusivamente desde casa o con idas ocasionales al lugar de trabajo. Solo el 11% quiere volver a trabajar todos los días en la oficina y el 28% quiere volver, pero también desea poder trabajar desde casa ocasionalmente.

El 83% de mexicanos cree que una comunicación clara sobre las condiciones sanitarias adecuadas en el lugar de trabajo físico es importante para regresar. El 82% dijo que les gustaría que todos los empleados se sometieran a pruebas COVID-19 obligatorias y que haya un mecanismo de notificación a todos los empleados sobre los casos positivos en el lugar de trabajo.

El 42% afirmó que están comprando más productos elaborados localmente. El 45% compra más en tiendas de propiedad local, el 36% no ha cambiado sus hábitos al respecto y el resto compra menos o no compra productos, ni siquiera en las tiendas locales.

Durante la pandemia, los consumidores mexicanos han estado experimentando nuevos tipos de servicios y herramientas de compra. El 53% ha usado o les gustaría probar el autopago en la tienda (31% antes de la pandemia), el 52% se probó virtualmente ropa (12% antes de la pandemia) y el 52% ha usado un chat en vivo con un asistente virtual o un chatbot (22% pre-pandemia). Esto indica que un enfoque flexible y multicanal para entregar bienes y servicios, con personalización impulsada por IA, podría ayudar a las empresas a prosperar en este entorno.

Entre las medidas de acción que deben tomar las empresas o lugares para que los mexicanos se sientan seguros están el uso de mascarillas obligatorias para empleados y clientes, la aplicación de prácticas de distanciamiento social para empleados y clientes, así como planes claramente comunicados y la promoción activa de prácticas saludables de higiene y saneamiento.

«Las organizaciones necesitan ganarse y mantener la confianza de sus empleados, clientes y socios, a medida que ajustan sus procesos y ofertas para satisfacer las nuevas preferencias de los consumidores», dice Carlos Capps, Consumer, Healthcare and Life Science Industry Leader de IBM Services para Latinoamérica.

En todo el mundo, las opiniones de los consumidores sobre el impacto de la pandemia presentan amplias variaciones según el grupo de edad.

El 69% de los Millennials (de 25 a 39 años) se preocupa por su seguridad laboral y el 60% dijo que la pandemia ha afectado su salud mental, un porcentaje superior al de todos los demás grupos de edad.

Los Baby Boomers (de 55 a 70 años o más) son los más pesimistas sobre la recuperación económica, y siete de cada diez informan que creen que la economía de su nación seguirá experimentando una recesión económica o una caída significativa.

La Generación Z (de 18 a 24 años) es la más optimista acerca de la economía, y más de la mitad señaló que cree que la economía se recuperará a su estado anterior al COVID-19 en los próximos meses.

La marca de motocicletas Royal Enfield llega a México

Royal Enfield, la marca de motos más antigua del mundo en producción continua, anunció su llegada a México de la mano de Moto Continental S.A de C.V como nuevo socio distribuidor oficial en el país. Moto Continental S.A de C.V es la subsidiaria Mexicana del fondo de inversión Español ¨BEYLEX¨, con importante presencia en la industria de la motocicleta en Latino América.

El icónico fabricante británico de motocicletas llega al país con cinco agencias exclusivas, dos ubicadas en Ciudad de México, además de agencias en Guadalajara, Monterrey y Puebla.

Andrew Anantharaj – Manager – Latin America Distributor Markets, explicó que «en Royal Enfield, hemos preservado nuestro legado de origen británico construyendo motocicletas clásicas y simples, desde 1901. En línea con nuestro propósito de mantener el motociclismo en su estado más puro, alentamos y promovemos la búsqueda activa de diferentes usos y acercamientos por parte de los usuarios, a una conexión más sensorial, no solo con su máquina, sino con los terrenos que transita.

Explicó que con una filosofía de diseño sencilla que ofrece una larga vida útil, las motocicletas Royal Enfield son simples, evocadoras y con diseños únicos. Actualmente fabricadas en Chennai, India y sometidas, a lo largo de las generaciones, a pruebas en algunos de los terrenos más difíciles del mundo, estas máquinas representan una combinación entre la última tecnología y la artesanía tradicional, lo que las hace únicas y atemporales.

Respecto a la gama de motocicletas que Royal Enfield traerá a México, Andrew comentó que tenemos un portafolio de motocicletas muy versátiles, que harán de los viajes diarios una experiencia completamente diferente. También tendremos algunos modelos diseñados para necesidades específicas, como recorridos largos y viajes de aventura.

Sin embargo, todos nuestros modelos tienen un enfoque versátil y son ideales tanto para el día a día como para esas escapadas a explorar los hermosos paisajes mexicanos. De esta manera, las motocicletas Royal Enfield están diseñadas para brindar el máximo placer a velocidades regulares, y son divertidas tanto para principiantes como para usuarios más experimentados.

Royal Enfield ingresa al mercado Mexicano con cuatro de sus modelos más populares:

La Classic 500, un ícono del motociclismo inspirada en las emblemáticas motocicletas británicas de la época de la posguerra. Con su estilo atemporal, la Classic 500 es una motocicleta que podrás tener por muchos años y nunca pasará de moda.

La motocicleta más versátil de Royal Enfield, la Himalayan (410cc): es el resultado de 60 años de historia de Royal Enfield recorriendo los más duros caminos en su hogar espiritual: El Himalaya. Diseñada especialmente para aventuras y recorridos largos, la Himalayan fue pensada para llevar a los motociclistas a todas partes a donde quieran ir.

Las famosas y aclamadas TWINS,  ambas propulsadas por el primer motor bicilíndrico (650cc) de Royal Enfield en la era moderna; dos motocicletas con la última tecnología, pero conservando su diseño excepcional. Un mismo corazón, pero dos almas diferentes, así son las TWINS. Ambas cuentan con Sistema de frenos ABS diseñado por BOSCH, cumplen la norma Euro 4, y tienen un Sistema de inyección electrónica de última generación, además de contar con embrague anti-rebote.

La Interceptor 650 inspirada en el aspecto clásico y divertido de su modelo original lanzado en la década de 1960, muy exitoso en la costa oeste Norteamericana.

La Continental GT 650,  inspirada en su antecesora, la Continental GT 250cc lanzada en Inglaterra en 1965, famosa por ser la primer Café Racer de serie. La nueva Continental GT 650 está inspirada en las motos que definieron una época y un movimiento que simplemente se niega a desaparecer: el Café Racer.

¿Qué es el catastro y cómo consultarlo en la nueva herramienta de la CDMX?

Cada vivienda de una zona rural o urbana tiene tamaños y características diferentes, por lo que su valor será distinto. Es por esto que el catastro es una herramienta importante al momento que decides comprar casa. Si quieres saber qué es y cómo consultarlo, aquí te explicamos todo.

¿Qué es el catastro?

El catastro inmobiliario es un registro administrativo con información descriptiva de los terrenos y viviendas, de un asentamiento humano.

Cada entidad del país tiene una Ley de Catastro, con la cual se regula el estudio y actualización del inventario. Esto se realiza a través del Instituto del Catastro Regional, en el que se incluyen las características más importantes de los lugares que habitamos:

Situación jurídica

Situación legal

Situación constructiva

Tiempo de vida

Ubicación

Tamaño

Características

Costo aproximado

Estadísticas generales de la zona donde está construido

Esta información es pública y todas las propiedades regularizadas en el país cuentan con ella. De igual forma, dentro de la información disponible en la ficha catastral de los inmuebles, encontrarás los siguientes datos:

Código catastral

Geometría del terreno

Tipo de uso

Número de niveles

Relación entre construcción y área libre

¿Cuál es su función?

En un principio, esta información sirve para que el gobierno y Hacienda determinen la cantidad de impuestos a pagar en cada inmueble. Asimismo, permite que los dueños de las viviendas conozcan el valor estimado de su propiedad y las características registradas.

No obstante, esto también ayuda a que los posibles compradores de alguna vivienda, conozcan toda la información relevante.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, indica que mientras que la ficha catastral cuente con validez y contenga los datos correctos de un inmueble, se podrá realizar la transacción de compraventa. Además, esto ayudará a evitar controversias o impugnaciones legales durante la escrituración.

ROG Strix G15 Glacier Blue HAPPY edition llega a México


ASUS Republic of Gamers siempre se ha destacado por la definida estética oscura de sus laptops gamer. Los motivos negros originales de las últimas computadoras portátiles hacen eco de esa historia en los diseños de vanguardia con un sabor único propio.

Pero, a medida que crece la audiencia gamer, también debe hacerlo la paleta de colores. Por ello, ASUS anuncia la llegada a México de su nueva ROG Strix G15 Glacier Blue HAPPY edition; una gamer diferente, de color azul, que rompe con lo ordinario de las laptops para juegos, y que se une a las laptops de edición especial de las ROGirls, gamers y embajadoras de la marca.

Bajo el nombre ROG Strix 15 Glacier Blue HAPPY edition ­ — que combina el nombre de la tonalidad inspirada en el ROG Intelligent Cooling, con el nickname de Monsterrat Arrieta, gamer y embajadora de Republic of Gamers —, los diseñadores de ASUS encontraron un color fresco con un aspecto invernal a primera vista, que envuelve a la potente obra de ingeniería de esta nueva Strix que se abre a un nuevo público.

“Siempre tuve un sueño desde que era pequeña y era el poder dejar huella en lo que me dedicara. Tener una computadora con mi nombre es algo que ha marcado mi vida, siento que mi trabajo habla por mí, y dejo mi esencia de lo que soy en el equipo”, comentó Monsterrat Arrieta.

Lo que más me gusta de la computadora es que se identifica con mi personalidad, me encanta su aspecto minimalista y colores que representan mi esencia. Además de que el hardware es otra de esas cosas que me ha gustado ya que me permite poder realizar mi trabajo profesionalmente”.

Glacier Blue, como se denominó el color de esta potente máquina, tiene un brillo ligeramente plateado en la luz, haciéndolo parecer más pálido y pulido desde la distancia, y dando la oportunidad de tener el rendimiento necesario para soportar juegos AAA y Battle Royale, con un diseño más cercano a computadoras portátiles más convencionales y profesionales.

Este color, no sólo le brinda una apariencia más brillante que ayuda a enmascarar las huellas dactilares y otras imperfecciones. También otorga un efecto visual en el que los tonos y azules más intensos se reflejan cuando estás cerca o en entornos más oscuros, proporcionando una toma de color más contraste para la iluminación RGB.

El Glacier Blue HAPPY Edition, permite que la máquina combine una gran refrigeración y rendimiento con características esenciales de juego, y que su diseño la hace visualmente adelgazante, esta laptop única en su estilo está equipada con la fuerza de la GPU NVIDIA GeForce GTX 1650 Ti.

Esta GPU no solo permite una calidad elevada en los gráficos en tus juegos AAA, sino que te da la posibilidad de transmitir sus mejores habilidades en live streaming, en cualquiera de sus plataformas favoritas como Twitch, NiMO Tv, Mixer o Discord. Además, podrá acelerar su juego y demostrar su mejor estilo de competencia en los esports, gracias a su Procesador Intel Core™ i5 de décima generación.

Trayendo consigo una energía ligera, dándose un toque único en tonos azulados Glacier Blue e inspirada en ciencia ficción, ROG Strix G15 Glacier Blue HAPPY Edition cuenta también con una pantalla FHD anti-reflejante con tasa de refresco de 144 hz, que le dará lo que requiere en cualquiera de sus juegos Battle Royale, y le dará tiempos de respuesta más rápidos y una ventaja significativa contra la competencia.

Museo Gota de Agua promoverá cultura de captación de lluvia en CDMX

El Museo Gota de Agua –un recinto cuyas actividades están previstas para iniciar en 2021 en el Parque Nacional Cerro de la Estrella, en el oriente de la Ciudad de México (CDMX)– aplicará un modelo integral que impulse a la comunidad de esa zona a captar lluvia, con el propósito de almacenarla para darle tratamiento, uso y después reciclarla, en aras de recuperar el equilibrio medioambiental, señaló el doctor Juan José Santibáñez Santiago, director del espacio.

Mediante el principio de que “gota a gota el agua se maneja para que no se agote”, este proyecto fomentado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y empresarios de la Alcaldía Iztapalapa busca crear conciencia social –a partir del conocimiento científico y la educación– en torno a este tópico.

Con el objetivo de que el recurso ya no sea traído desde lugares lejanos y evitar la sobreexplotación de mantos acuíferos, las tareas por desarrollar comprenden la impartición de cursos de posgrado, así como la posible creación de programas de licenciatura especializados en el tema.

Una idea es que las escuelas de educación básica sirvan para que los padres de familia puedan hacer sus propias cisternas y cumplir con la norma oficial mexicana 127 sobre calidad de agua, además de que aprendan a construir sistemas domiciliarios y filtros para hacerla potable, con lo cual será una realidad el derecho humano de tenerla en cantidad y calidad suficientes.

Óscar Monroy Hermosillo, Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que desde la gestación del proyecto se pensó en un Museo que impulsara el consumo de agua residual en las colonias vecinas y tratarla mediante humedales y el bosque que se encuentra en el cerro para contribuir a la filtración.

Este espacio implementará un plan de tratamiento y acopio de lluvia, habilitando un pozo que lo haga autosuficiente por completo para mantener un ciclo integrado del manejo del recurso, detalló el académico del Departamento de Biotecnología de la Unidad Iztapalapa.

Durante muchos años la demarcación ha demostrado una preocupación por la escasez del bien en sus colonias, razón por la cual la Institución ha mantenido un acercamiento con las autoridades locales para compartir ideas y los resultados de las investigaciones, que refieren que se trata de una zona excelente para la recarga, vía las precipitaciones pluviales y pozos, lo que arrojará volúmenes mayores y el mejoramiento de la calidad.

Las ventajas de migrar a la Nube en tiempos de pandemia

El desafío que el COVID-19 representa para la operación de las empresas implica cambios estructurales que se ejecuten con precisión, rapidez y manteniendo la distancia social, ya que de ello depende la continuidad de una compañía.

El país comienza la reactivación económica en la llamada ‘nueva normalidad’, la cual sigue mayormente asociada al trabajo remoto, por lo que muchas empresas han tenido que aprender desde cero a operar sin contacto físico, aunque otras ya habían implementado esta práctica, lo cierto es que eran las menos.

Desde antes de la pandemia el llamado trabajo en casa o home office ya existía en el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2014 sólo el 5% de la población económicamente activa podía trabajar desde casa.

En la actualidad, la pandemia ha cambiado drásticamente la forma de trabajo, tan es así que en junio pasado el Senado de la República aprobó la modificación del Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, el cual trata de una reforma que regula y además promueve este esquema laboral y con ello sienta las bases legales que permiten que el home office siga presente.

Ante ello, es importante que las empresas busquen nuevos esquemas de trabajo que les permitan operar aún en la distancia. En este sentido, una herramienta que ha demostrado mayor efectividad, independientemente del giro de la empresa, es la Nube.

La Nube es más que un espacio de almacenamiento de información, es un aliado para hacer crecer a las empresas, ya que, entre sus funciones, abarca todos los aspectos fundamentales de su operación y además facilita la integración con otras tecnologías como bases de datos, compartir archivos, redes, apps, seguridad, sistemas de planificación empresarial, internet de las cosas, entre otras.

“El alcance de los servicios en la nube son prácticamente ilimitados, no se trata sólo de un sistema de almacenamiento de datos, es una solución de tecnología integral que comprende el desde sistemas operativos, sincronización de datos en tiempo real, correo electrónico y muchos servicios más”, asegura Gustavo Parés, director general de NDS Cognitive Labs, empresa mexicana especializada en desarrollo de soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA).

Sin embargo, un factor clave que deben considerar las empresas es la seguridad, ya que ésta es uno de los principales miedos para migrar a la nube. La información de una empresa es muy valiosa, por ello es recomendable que en todo momento se utilicen herramientas de administración de acceso, identificación de puntos susceptibles, así como de encriptación de archivos, lo que permitirá tener un mejor control.

De acuerdo con el estudio 2020 Cloud Computing Study, de la empresa IDG, el 81% de las organizaciones consultadas tienen al menos una aplicación o una parte de su infraestructura informática en la Nube, lo que significa un aumento del 73% en comparación con 2018.

Mezcal de Oro de Oaxaca, ideal para las fiestas patrias

La empresa mexicana Casa Mezcal Oro Oaxaca, destaca por su producción de esta bebida oaxaqueña que se lleva a cabo artesanalmente, con la misma técnica y materias primas de hace más de 300 años, de tal manera que conserva su esencia, sabor y autenticidad.

Esta marca es conocida internacionalmente al ser ganadora de Wine and Spirits Competition en el año 2009, y con medalla de oro en el Concours Mondial de Bruxelles en el 2017.

 La producción de este mezcal implica el crecimiento de distintos magueyes que tardan de 8 a 30 años en madurar, “Oro de Oaxaca” utiliza el espadín, tobalá, tepextate y cuishe, una vez que llegan a la madurez, se procede a cortar su quiote (una ramificación que brota de la piña hacia arriba) que roba las azúcares de la planta, se debe esperar, un año, aproximadamente, para que el maguey pueda recuperar el azúcar que lo compone, que posteriormente se transformará en mezcal.

El proceso comienza con el corte, el cual consiste en remover las pencas para quedarse únicamente con la piña o corazón, las cuales son depositadas en un horno cónico (horno cavado en la tierra en forma de cono) y para cocer las piñas.

Posteriormente se lleva a cabo la molienda, en un molino egipcio hecho con cantera rosa, conformado de una rueda de piedra de un peso de 500 kilos, a la cual se amarra el caballo que molerá las piñas, dando vueltas alrededor de ella, pues la piedra pasará encima de las piñas cocidas.

Una vez molidas, las piñas se depositan dentro de barricas de pino de 1 tonelada, y en ellas ocurre la fermentación de manera natural con ayuda de agua caliente y sin uso de acelerantes químicos.

Finalmente el tepache obtenido se somete a un proceso de destilación en un alambique de cobre, en el cual se obtiene finalmente, esta bebida espirituosa.

En cada copa de mezcal se encuentran  30 años de maduración, 1 año de recuperación de azúcares del maguey después del corte del quiote, 1 mes de producción artesanal.

Cabe mencionar que tras dos años de pruebas, en febrero de 2019 la empresa europea OCEA le entregó a Mezcal Oro de Oaxaca una Certificación Orgánica, debido a que cultivan el maguey en la forma como se hacía antes, a pala, ya que siempre han preferido rendimiento sobre volumen, esto significa tener un mejor nutrimiento del subsuelo para producir materia orgánica, la cual funciona como el alimento primario de los magueyes.

Esta empresa se preocupa en todos sentidos del cuidado del medio ambiente ya que no erosionan los terrenos donde siembran los magueyes, al contrario, los nutren. Además de la creación de barreras naturales en todo el perímetro donde laboran, esto ayuda a evitar el contagio de pesticidas en sus terrenos que puedan provenir de lugares cercanos.

También permiten el crecimiento de los jiotes, ramas nacientes del corazón del maguey, los cuales atraen a los murciélagos a los terrenos, estos se nutren de las heces de estos animales gracias a que contienen semillas de las frutas que van comiendo en el camino.

Con el desecho de la producción del mezcal elaboran agua potable para riego de los terrenos donde siembran y cosechan diferentes frutas y verduras, tarea que realizan personas ajenas a la empresa, propietarias de parcelas.

Impulsan el diseño, la estética y el rescate urbano

Se anunció la decimosegunda edición de Design Week Mexico (DWM), bajo el lema: El diseño es la respuesta, que se llevará a cabo del 7 al 31 de octubre del año en curso, sus actividades e iniciativas que se ajustarán a los retos del COVID-19.

Esta edición, en la que participarán como País y Estado invitados de honor, Estados Unidos de América y el Estado de Oaxaca de Juárez, tendrá como particularidad la extensión de algunas de sus actividades hasta el verano del 2021.

A través de la Embajada de Estados Unidos de América en México, se otorgarán ocho becas a jóvenes diseñadores en los programas de Inédito y Visión y Tradición, que apoyarán en la creación de piezas en dichas categorías.

El embajador de los EUA en México, Christopher Landau, declaró que “es un honor para los Estados Unidos haber sido seleccionado como país invitado de Design Week Mexico 2020-2021. Esta edición reunirá a los principales actores y profesionales de Estados Unidos y México manifestando que el diseño puede ser un agente de cambio positivo y sostenible en nuestras sociedades. El diseño mexicano ha influenciado mucho a mi país a través de los años y vice versa. El diseño es una expresión fundamental de la creatividad del ser humano, y para mí es un enorme placer participar en este evento. Agradezco al equipo de México Territorio Creativo por brindar una plataforma a través de la cual talento estadounidense y mexicano innoven y creen nuevas ideas que diseñarán un futuro mejor para todos”.

Este año las principales exhibiciones (Visión y Tradición, Inédito, Design House, Ensamble Artesano) contarán con recorridos virtuales que tienen como objetivo ofrecer una alternativa para su disfrute en el contexto COVID-19.

Otra novedad en la programación es la exposición de las piezas resultado de la iniciativa “Ensamble Artesano”. Dicha iniciativa busca hacer frente a la incertidumbre detonada por la contingencia sanitaria a través de la colaboración, la innovación y la celebración de técnicas artesanales que sobreviven gracias a las comunidades que las trabajan.

Design Week 2020-21 retoma la convocatoria Utopía, una iniciativa que convoca a arquitectos, urbanistas, diseñadores y equipos creativos multidisciplinarios a participar con propuestas enfocadas en la mejora del entorno y la calidad de vida en las ciudades mexicanas.

El pabellón Yoo (casa en zapoteco), ubicado en la explanada de Espacio CDMX y diseñado con materiales naturales como el bambú y el henequén será construido a través de un proceso colaborativo. El pabellón Design Week plantea nuevas alternativas para solucionar desafíos actuales, combinando tecnología y materiales naturales que crearán un espacio que se incorpore al paisaje, aportando armonía y balance en el entorno urbano.

Finalmente, las actividades que esta edición se transformarán en plataformas virtuales y que de este modo continuarán apoyando al diseño mexicano, son Design Market y Ruta del Diseño. (URL: https://market.designweekmexico.com/).

Las siguientes categorías enuncian las actividades destacadas que se llevarán a cabo en el marco del programa:

Diseño Socialmente Responsable: En el Museo Nacional de Antropología.

Diseño Utilitario y de Espacio: del 9 octubre, 2020 – 8 de febrero, 2021, en el Espacio CDMX, Arquitectura y Diseño.

Crean el memorial subacuático Aqua en Yucatán

La Asociación Gremial Latinoamericana de Cementerios y Servicios Funerarios (ALPAR), anunció que la celebración del “Latinoamérica Unida por la Vida”,  para el 20 de septiembre, junto con Capillas Señoriales realizarán un evento único sin precedentes como parte de la conmemoración, con un monumento submarino convirtiéndolo en un arrecife que generará un ecosistema para la flora y fauna marina, para reconocer la labor que han desarrollado los profesionales funerarios y en especial a los miles de mexicanos que han fallecido sin una despedida.

El monumento subacuático estará ubicado en el Club de Playa Cilser San Benito en el estado de Yucatán –sureste de México-, el cual estará conformado por 23 estructuras Reef Ball, creadas especialmente para alojar y facilitar el desarrollo de arrecifes de coral, la estructura más grande pesa cerca de una tonelada. 

Cada estructura se convertirá con el tiempo en un arrecife que albergará las placas en bronce; donde se grabarán  los nombres de las personas que ha fallecido para honrar su legado, se contemplan alrededor de 20 – 25 placas por unidad, sin embargo hay posibilidad de aumentar el número de estructuras dependiendo el número de participantes. 

En el mundo, la Fundación Reef Ball International ha sumergido más de 1,000,000 de estructuras, y Capillas Señoriales formará parte de este gran esfuerzo por reforestar y apoyar el desarrollo de la flora y fauna de la zona.

En cuanto al impacto ambiental, las estructuras son a base de concreto cuyo material utilizado no es contaminante; las placas son de bronce, un metal blando de larga duración, que se mimetiza con el manto acuífero. Ambos materiales se irán mezclando con el ecosistema, fijándose para incrementar la vida marina sin dañarla, esto está completamente comprobado mediante estudios realizados por Reef Ball International. 

4- Ingresar a nuestras redes sociales el 20 de septiembre para ver la transmisión en vivo de los homenajes.
La transmisión del hundimiento de las piezas se podrá apreciar por las redes sociales de: https://www.facebook.com/senoriales/, https://www.facebook.com/capillassenorialesmx/, https://www.instagram.com/capillas_senoriales/

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx