julio 16, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Septiembre, la fiesta que no todos escuchan

Ciudad de México a 15 de septiembre de 2020.

En México hay más de 22 millones de personas que padecen algún tipo de pérdida auditiva

Este padecimiento implica un deterioro en uno o en ambos oídos, puede presentarse en distintos grados y etapas de la vida

Septiembre es un mes icónico para los mexicanos, debido a la verbena patria, donde usualmente se acompaña la fiesta de música, como un buen mariachi que muchos disfrutamos de escuchar; sin embargo, esta realidad no es para todos, ya que en nuestro país hay más de 22 millones de personas que padecen algún tipo de pérdida auditiva o incluso sordera[1], a razón de esto, todos los años se conmemora el 20 como el Día Internacional de la Sordera.

La pérdida auditiva implica un deterioro en uno o en ambos oídos, puede presentarse en distintos grados: leve, moderada, grave y profunda, además de esto existen variantes del padecimiento, como lo son, unilateral, bilateral, prelingüística, postlingüística, simétrica, asimétrica, gradual, repentina, fluctuante, estable, congénita o adquirida y de aparición tardía. Para cada una de ellas existe un tratamiento, por ejemplo, implantes de conducción ósea o bien un implante coclear.

Una de las mejores formas de saber si un recién nacido padecerá pérdida auditiva, es a través del Tamizaje Auditivo Neonatal (TAN), una prueba sencilla que nos dará conocimiento sobre cómo actuar frente a la ausencia de este sentido. Si esto ocurre en etapas posteriores es importante tomar en cuenta las señales que puedan irse presentado, como por ejemplo el aislamiento en personas mayores o que pidan se les repitan las cosas con un nivel más alto de voz; este padecimiento también puede ocurrir de forma súbita al exponerse a un ruido muy fuerte que supere los 65 dB que el oído humano puede soportar, interviene la Dra. Jimena Atuán Rodas; Especialista en Audiología, Foniatría y Otoneurología de MED-EL.

Es de suma importancia poner atención a nuestra audición, ya que gracias a un estudio realizado por MED-EL, se sabe que México ocupa el segundo lugar con 45% de personas que nunca se han hecho un examen auditivo, por encima se encuentra Reino Unido con el 47%. Este dato revela que los mexicanos no toman en cuenta su audición como parte de su chequeo médico, ya que se priorizan otros aspectos.

En el marco del mes de la sordera y de las fiestas patrias, es un buen momento para procurar nuestra audición y la de nuestra familia por lo que los especialistas sugieren tomar cartas en el asunto y no dejar pasar las citas con los médicos especializados en el tema, para asegurar que nuestra audición siga con nosotros durante mucho tiempo más.

[1] ENADID,2018

Acerca de MED-EL
MED-EL, con sede principal en Innsbruck (Austria) y 30 oficinas distribuidas por todo el mundo, es un proveedor internacional líder en sistemas de implantes auditivos. En 1977, la Dra. Ingeborg Hochmair y el Prof. Dr. Erwin Hochmair, científicos austríacos y fundadores de la empresa, desarrollaron el primer implante coclear multicanal, mientras que en 1990 sentaron las bases de la historia de la empresa con la contratación de los primeros empleados. Actualmente, la empresa dispone de 2,000 empleados.
El implante coclear fue y sigue siendo la primera sustitución eficaz y factible de un órgano sensorial. Los implantes cocleares, los implantes de oído medio, el sistema EAS (Estimulación Acústica Eléctrica combinada), el implante de tronco cerebral (ABI), así como el primer implante activo de conducción ósea, conforman la gama de productos más amplia del mundo que MED-EL ofrece en el sector de soluciones implantables para el tratamiento de los distintos tipos de pérdidas de audición. Hoy en día, los pacientes de más de 123 países en todo el mundo pueden oír gracias a los productos de MED-EL

FB: MED-EL Latinoamérica
LinkedIn: MED-EL Latinoamérica
Web: www.medel.com/esl
www.volveraescuchar.com
YouTube: MED-EL Latinoamérica

Contacto de prensa: Serna PR. Shareni Meza, shareni.meza@sernapr.com Tel. 55 5256 5705, Cel: 55 2846 7938, Viridiana Lemus, viridiana.lemus@sernapr.com Cel. 55 4788 8483