julio 18, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Morales

Recompone su operación los clubes deportivos

Tras cinco meses de confinamiento causado por COVID -19, cada vez más sectores se reincorporan a la “nueva normalidad”, ajustando la forma de trabajo, su dinámica y sus condiciones a la situación que hoy se viven.

Esta crisis sanitaria sin precedentes nos ha obligado a reinventar la economía. Hoy, la salud y el bienestar integral son fundamentales para contribuir a la lucha contra el virus, ayudar a la recuperación económica y fomentar nuevas prácticas que permitan mejorar la calidad de vida.

En este contexto, la actividad física resulta indispensable en un país donde uno de cada tres adultos padece obesidad, así lo demuestra el informe La Pesada Carga de la Obesidad, (OCDE, 2019), siendo ésta una condición determinante que reduce la esperanza de vida de los mexicanos, además de generar un fuerte impacto en la economía al destinar el 8.9% del gasto total de salud en la enfermedad.

Alfredo Jiménez de Sandi, Presidente de la asociación de Gerentes y Administradores de Clubes, señala que “el ejercicio no sólo permite mantenernos activos, también ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Con el ejercicio al aire libre el cuerpo oxigena, por eso es recomendable hacerlo en un sitio seguro, con vigilancia sanitaria de quiénes entran para evitar contagios en los recintos, y al mismo tiempo, motivarse con los amigos, así como retomar la competencia deportiva”.

La International Health Racquet & Sportsclub Association (IHRSA) estima que más de cuatro millones de mexicanos son miembros de algún club deportivo o gimnasio, con una tasa de penetración en el mercado de 3.2%. Asimismo, de acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), el 63.1% de la población que realiza práctica físico-deportiva tiene como motivo principal la salud; el 17.9% reporta realizarlo por diversión y 15.4%, para verse mejor.

Retomar el ejercicio, combatir la ansiedad y apostar por prácticas más saludables son solo algunas razones para buscar espacios de acondicionamiento físico. En el caso de los clubes deportivos, el regreso ha sido muy meticuloso para respetar las indicaciones de las autoridades de salud, el aforo en la mayoría de estos lugares ha llegado al 50% de lo permitido y va en aumento.

“Como agremiados de la asociación de Gerentes y Administradores de Clubes, tuvimos que adecuar las instalaciones, aunque depende de cada club, en todos se separaron las entradas y salidas, se instalaron filtros sanitarios para medir la temperatura (como máximo 37.5º C), se están realizando cuestionarios de salud, también se colocaron tapetes sanitizantes y dispensadores de gel antibacterial”, agregó Alfredo Jiménez de Sandi.

De la misma forma, para realizar gran parte de las actividades es necesario hacerlo bajo reservación, por ejemplo, tenis, frontenis, padel, natación y bicicletas fijas entre otras. Mientras que las sesiones para practicar algún deporte van de los 50 a 60 minutos por persona, dependiendo de la sanitización requerida en determinados espacios.

Jiménez de Sandi, quien también es Gerente General de Club Mundet, añadió: “en los clubes promovemos e impulsamos el ejercicio al aire libre a través de actividades en espacios abiertos como tenis, frontenis, padel, natación y pistas de corredores. Además, adaptamos las canchas de futbol y los jardines para brindar diversas disciplinas deportivas: gimnasia, yoga, zumba, entrenamiento funcional, desarrollo de habilidades en el futbol, conducción de balón y carreras, por mencionar algunas.

Los espacios que habilitamos están diseñados para respetar 2 metros de distancia entre cada asistente, de manera que pueden participar 4, 6, 8, 10 o más personas en áreas grandes. Tenemos actividades especiales destinas para adultos mayores como gyrokinesis y estimulación musical para los más pequeños”.

Chatbots, un aliado para el e-commerce

La mejora constante y la implementación de nuevas tecnologías, sin duda hacen crecer los negocios; no obstante, a raíz de la pandemia, la forma de comprar de las personas en todo el mundo ha cambiado, haciendo que el comercio electrónico tenga mayor relevancia.

Aún con estas previsiones, uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las tiendas en línea es el abandono de carritos de compra, ya que no siempre cuentan con canales de comunicación adecuados para interactuar con sus visitantes, resolver sus dudas o hasta hacer recomendaciones sobre productos y servicios.

En el mundo digital la inmediatez es clave para lograr una venta, por ello, contar con asistencia al cliente de manera rápida, eficaz, con disponibilidad 24/7, que brinde fácil selección de productos y un fácil proceso de venta hace de los chatbots los mejores aliados para explotar el potencial del comercio electrónico.

De acuerdo con el informe Battle of the Bots, de la empresa HubSpot, el 71% de las personas que están dispuestas a utilizar chatbots para obtener asistencia al cliente lo hacen porque quieren que su problema sea resuelto rápidamente; mientras que 56% de quienes los usan afirman que prefieren esta forma de comunicación al momento de realizar sus compras en línea, antes de llamar al servicio al cliente.

De acuerdo con NDS Cognitive Labs, empresa mexicana especializada en desarrollo de soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA), hay varios chatbots que pueden ser grandes aliados para los ecommerce, entre los  cuales se incluyen:

Chats. Estos asistentes están basados en un conjunto de reglas; es decir, sólo funcionan para consultas simples, proporcionan información limitada y no pueden interpretar la forma natural de comunicarse del usuario.

De Inteligencia Artificial. Este tipo de herramientas van ganando cada vez más terreno en el ecommerce, ya que entienden el lenguaje de los usuarios, son capaces de atender solicitudes complicadas, asistir en compras y mantener conversaciones fluidas.

Los grandes avances en la Inteligencia Artificial hacen posible que estos asistentes virtuales tengan interacciones amenas con los usuarios, como en una conversación natural, lo que garantiza respuestas satisfactorias para el usuario y una amigable experiencia de compra.

“Este tipo de herramientas funcionan a través de Machine Learning y de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) para poder interpretar una gran cantidad de conversaciones y solicitudes de usuarios. No sólo responden ante preguntas programadas, sino que interpretan el lenguaje natural del usuario, además son capaces de asistir en consultas complejas”, señala Gustavo Páres, director general NDS Cognitive Labs.

Pero además de la disponibilidad que brinda un chatbot, también cuenta con diferentes ventajas como la recopilación de datos para mejorar el nivel de interacción con los usuarios. Estos datos resultan ser sumamente valiosos para las empresas, ya que les ayuda a perfeccionar su estrategia comercial y de marketing al conocer los productos más vendidos, de igual forma conocen mejor a sus clientes, tendencias, las dudas más frecuentes o hasta las inconformidades.

Celebra las fiestas patrias con la tienda on line de Soy Vino Mexicano

Para celebrar la historia y grandeza de nuestro país, Soy Vino Mexicano –proyecto que promueve, fortalece y educa sobre la cultura vitivinícola nacional– inaugura este septiembre su tienda on line para acercar a todos los hogares una extraordinaria selección de vinos nacionales.

Ariel Morales, sommelier y fundador de Soy vino Mexicano, seleccionó etiquetas provenientes de las 14 regiones vinícolas del país, para desarrollar un escaparate con los vinos más sobresalientes e innovadores, algunos de ellos premiados en concursos internacionales.

“En la nueva tienda online de Soy Vino Mexicano, el consumidor podrá encontrar una enorme variedad de propuestas para adentrarse en cada una de las regiones y bodegas seleccionadas, desde las nuevas que proponen vinos de vanguardia, hasta las casas de tradición que han marcado historia”, expresa Ariel Morales.

Con vinos procedentes desde Baja California, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo y Chihuahua, el catálogo de la tienda online ofrece la mejor selección del país.

Entre las bodegas que puedes encontrar en la tienda Soy Vino Mexicano, se encuentran:

Bodega Guanamé

Bodega Tres Raíces

Fincas MX

Bodega Santa Elena

Mariatinto Wines

Balero Wines

Bodega Hacienda Florida

Bodega Vinaltura

Bodega La Santísima Trinidad

Bodega Viñedo San Miguel

Bodega Pozo de Luna

Cordus Wines

Bodega Hacienda La Lomita

Bodega Finca La Carrodilla

Bodega Torel

Bodega Hacienda San José Lavista

Alebrino Wines

Andares Wines

Bodega Bernat

Bodega Cava Quintanilla

Bodega Casa de Piedra

Durán Viticultura

Bodega Paralelo

Bodega Norte32

Bodega Henri Lurton

Bodega Quinta Monasterio

Vinícola Paso de Sierra

Bodega Montefiori

Zapa Wines

Correos 10

Conoce las extraordinarias historias que hay detrás de cada una de las etiquetas de esta selección disponible en la tienda online de Soy Vino Mexicano, que ofrece una variedad de vinos para diversos gustos y momentos.

Sin importar la ciudad de residencia, ahora los entusiastas del vino tienen una nueva opción digital para comprar y descubrir el sabor de los vinos mexicanos de uvas tintas como el Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Nebbiolo, Tempranillo, Zinfandel y Cabernet Franc, o bien de uvas blancas como Chardonnay, Chenin Blanc y Sauvignon Blanc; además de nuevas propuestas de vinos orgánicos y biodinámicos.

Visita Soy Vino Mexicano (https://tienda.mercadolibre.com.mx/soy-vino-mexicano) y brinda este septiembre con una copa de vino nacional.

Un mito que la generación millennial no quiera casa propia

Tener un hogar propio es el sueño o la meta de muchas generaciones, y aunque los motivadores han variado con los años (que la familia crezca, independizarse, tener un patrimonio, etc.), se mantiene como un objetivo central de vida en las generaciones de millennials.

El portal  Inmuebles24 realizó una encuesta donde se señala que entre los 21 y 40 años de edad, son los momentos en la vida cuando se elige para adquirir una casa.

La encuesta fue contestada en un 50% por personas de entre 21 y 40 años (millennials); un 34% de las respuestas fueron de personas de entre 41 y 55 años (generación X), y sólo un 16% de quienes respondieron tienen 56 años o más (los conocidos como baby boomers).

El 84% de los encuestados que ya compraron casa lo hicieron entre los 21 y 40 años. Los millennials pretenden comprarla antes de los 40 años.

De esta forma se desmitifica que los millennials no tienen interés en hacerse de bienes propios y que la compra de una casa había dejado de ser uno de los objetivos primordiales. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 ha recluido en las casas y se ha revalorado tener un hogar es esencial para el desarrollo personal y profesionalmente.

“Encontrar un departamento o casa y hacer el esfuerzo por convertirlo en un hogar es uno de los momentos más especiales en la vida de familias, profesionistas, parejas, solteros… de todos. Sabemos que detrás de cada aviso inmobiliario de nuestra plataforma hay ilusiones, metas y objetivos. Mucha gente ahorra mucho tiempo o pide créditos para convertirse en dueños de su casa”, señala Alejandro García, director de Marketing de Inmuebles24.

De los encuestados, 46% dijo tener casa propia, y de éstos, 41% son parte de la generación X, 30% pertenecen a la generación millennial, y 80% a los baby boomers. 

Los motivos para comprar casa fueron muy similares:

Para el 81% de los baby boomers la idea de comprar una casa era, de inicio, para habitarla de inmediato con la familia, el 8% la compraron para rentarla y de ser posible, el 8% procuraba hacerse de una casa adicional para pasar fines de semana o vacaciones.

Para el 78 % de la generación X la idea al comprar casa era habitarla de inmediato y el 18 % pensaba vivir en ella en un futuro, solo el 3% la consideró para fines de semana o vacaciones.

Para los millennials el 62% fue para habitarla de inmediato, el 29% habitarla en un futuro, y el 10% pensó en rentarla.

Cantares de México de Laura Díaz regresa en streaming y en vivo

El espectáculo Cantares de México de Laura Díaz es una clara muestra de riqueza cultural a través de  un emotivo viaje que muestra 4000 años de historia con los pasajes más importantes desde el México Prehispánico hasta el México Post-Moderno incluyendo leyendas, homenajes, fiestas y tradiciones de nuestros pueblos, con una impresionante producción y expresión artística que combina diferentes disciplinas como canto, ballet clásico, danza contemporánea y folklore, con más de 30 artistas en escena y cuatro cantantes interpretando los temas que han dado identidad a México ante el mundo. Ellos son Luthe Reyes, Romina “La Mexicana”, Rebeca García y Roberto Gandé.

Todo el talento se presenta ataviado con majestuosos y finísimos vestuarios de la mano de la diseñadora Adela Cortázar (Ganadora de un premio Ariel), quien ha realizado una investigación a fondo para lograr el realismo y la autenticidad de cada traje confeccionado, cortado y cocido como en la época.

Además, coreografías e imágenes multimedia acompañadas de la narrativa histórica en cada estampa, en voz de Laura Díaz, directora y productora de Cantares de México, convirtiendo así la cultura en un evento único y maravilloso.

El espectáculo institucional tiene una duración de 90 minutos con 30 estampas de 3 minutos cada una, con una sincronía perfecta que permite que sea dinámico, entretenido y muy ilustrativo.

Al respecto, Laura Díaz comentó que “tuvimos la oportunidad de recorrer casi todo el país pueblo por pueblo, enamorarnos de los paisajes, de la comida, del color, de las formas, de las texturas de nuestras artesanías, pero sobre todo de nuestra gente”. 

El show empezó a tomar forma hace varios años primero sobre papel: diseños de vestuarios, selección de canciones, danzas, leyendas, estructura del espectáculo, audiciones, y poco a poco fueron encontrando la cara que llenaba cada parte de lo que se convertiría en Cantares de México.

A partir de Septiembre de 2020 y debido a la situación que se vive actualmente por la pandemia del COVID 19, el espectáculo regresa en la nueva modalidad de “Streaming” y extremando medidas precautorias se presentará en vivo en sitios bajo condiciones óptimas para evitar cualquier riesgo de contagio.

Cae 50% producción de algodón en México

El secretario del Consejo Nacional de Productores de Algodón en México, Juan Armenta Magaña, reveló que entre 2019 y 2020 la siembra de esa fibra en el agro nacional se desplomó 50%, causando pérdidas por aproximadamente 5 mil 400 millones de pesos (258 millones de dólares), lo que enciende los focos rojos en el sector debido a la inevitable pérdida de empleos y el cierre de empresas de la cadena de valor del producto, incluida la industria textil.

A respecto, hizo hincapié en que frente a ese escenario penden de un hilo 1.4 millones de empleos vinculados al sector algodonero: 7 mil 500 productores; 30 mil 150 trabajadores locales y migrantes que dependen directamente de esa labor; casi 48,700 eventuales que representan 6 millones de jornales anualmente, y 1.24 millones de personas que subsisten en los procesos de hilado, tejido y confección de la industria textil nacional.

Precisó que la baja en la producción se debe principalmente a dos factores: la caída del precio internacional del algodón -que lo hace menos rentable para la siembra- y a la prohibición dictada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se siembre algodón transgénico en todo el país.

Sobre este punto, el también presidente del Sistema Producto Algodón de Sonora apeló a la sensibilidad de la nueva titular de la Semarnat, María Luisa Albores, para que coloque ese tema como un asunto prioritario de su agenda, porque la prohibición –enfatizó- carece de sustento.

“Ni su antecesor Víctor Manuel Toledo, ni el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ni la Dirección General de Sanidad Vegetal, nos han podido justificar a plenitud a qué responde esa negativa”, apuntó.

Armenta Magaña refirió que de las 240 mil hectáreas de superficie disponible en el país para la siembra de algodón, en el último año únicamente se sembraron 120 mil hectáreas.

“Por ejemplo en Chihuahua, el principal productor de algodón en México, sólo se sembraron 75 mil hectáreas, de las 150 mil disponibles; en San Luis Río Colorado, Sonora, también se sembró algodón en la mitad de las tierras, es decir, en 4 mil hectáreas, y en el resto del territorio sonorense, de las 10 mil hectáreas destinadas al cultivo de la fibra, sólo se sembró en 5 mil”, señaló.

Y agregó que “si consideramos que el ingreso por hectárea sembrada de algodón equivale a 45 mil pesos, y en el último año se dejó de cultivar en 120 mil hectáreas, hablamos de que las pérdidas económicas en el sector ascienden a aproximadamente 5 mil 400 millones de pesos. Un durísimo golpe a toda la cadena de valor”.

El especialista indicó que quienes consideran que los agricultores de algodón pueden dedicarse a sembrar otro tipo de productos para enfrentar su difícil situación, también se equivocan, porque no toda la tierra dedicada al algodón es propicia para los cultivos básicos.

“Pensar por ejemplo que en toda la zona norte del país se puede sembrar maíz, representa mucho riesgo, debido a las altas temperaturas; y dedicar las tierras a la siembra de hortalizas resulta muy costoso, y no todos los productores tienen recursos para adquirir la tecnología necesaria para ese tipo de plantíos”, explicó.

Construyen un aula con residuos de plástico

En México son recuperados 56% de los envases de plástico que han sido enviados al mercado, lo que representa una gran oportunidad para crear soluciones sostenibles que permitan reintegrar estos residuos en nuevos procesos productivos como la construcción de una aula 100% de plástico que realizará Carvajal Empaques en conjunto con Bloqueplás en Xicotepec en el Estado de Puebla.

Para la construcción del aula en Xicotepec se requerirá alrededor de 4 toneladas de residuos de plástico (bolsas, recipientes de detergentes, sillas de plástico, carcasas de TV, computadoras, etc.) que serán sometidos al proceso de extrusión, el cual consiste en fundir y compactar la materia prima para crear bloques que posteriormente se unirán con vigas y columnas con tornillos de acero.

Este sistema constructivo, elaborado con plástico recuperado, fue desarrollado por Fernando Llanos Gónima, presidente de  Grupo Ecoplasso, empresa colombiana que subsidia Bloqueplás México desde el 2017, permitiendo brindar soluciones sustentables de calidad y modulares con excelente resistencia a bajo costo. Actualmente la tecnología Bloqueplás tiene presencia a nivel mundial en países como Zimbabue, Filipinas, Japón, Suiza, Alemania, España, Costa Rica, Guatemala, Argentina, entre otros.

Cabe destacar que estas estructuras generan una alta resistencia sísmica ya que no es un componente monolítico, no están unidas las piezas una a la otra fuertemente, por lo que cuando llegue la ola sísmica buscará por donde disipar su energía generando únicamente que la construcción se mueva sin que se derrumbe. 

A través del sistema constructivo, Bloqueplás, la construcción crea una barrera natural contra el agua, ruidos y el viento, soportando impactos como erosión por agentes climáticos, ataques de agentes patógenos como bacterias, hongos y similares, así como temperaturas extremas, convirtiéndose en un excelente aislante del frío y calor debido a las propiedades químicas del plástico, lo que le permite a la instalación mantener una temperatura media constante.

“Estamos muy contentos de poder traer la tecnología de Bloqueplás a México, innovador sistema constructivo ideal para cualquier tipo de proyecto como parques, edificios, escuelas, viviendas de interés social, viviendas de nivel medio o viviendas de lujo. Con Bloqueplás buscamos crear instalaciones sostenible que ayuden a reducir el impacto ambiental que generan los residuos de plásticos, así como promover proyectos sociales como el que realizaremos en conjunto con Carvajal Empaques”, comentó Ricardo Cuenca, Director General de Bloqueplás México.

Cabe mencionar que Carvajal Empaques y Grupo Ecoplasso son empresas colombianas que en el 2019 sumaron esfuerzos para apoyar la iniciativa “Una casa para Lilia”, proyecto que acercó a la comunidad en Buenaventura, Colombia para recolectar residuos plásticos para la construcción de una vivienda para Lilia, con el sistema constructivo Bloqueplás.

Suscriben AstraZeneca y nebulizadores Nebucor a favor de asmáticos

Ante las crecientes estadísticas del asma en México y las necesidades actuales de las personas con esta enfermedad, la farmacéutica AstraZeneca firmó una alianza con la empresa NEB para ofrecer nebulizadores Nebucor en su programa de pacientes, y a quienes haya indicado el médico tratante.

La finalidad de esta iniciativa se centra en mejorar la condición respiratoria de los pacientes y en acceder a una serie de recursos que le permitan asegurar la correcta administración del tratamiento.

De acuerdo con Alberto Hegewisch, director Médico de AstraZeneca en México, “esta alianza es un parteaguas en los esfuerzos que realiza la empresa de manera continua para poder contribuir activamente a mejorar la salud de los pacientes, ya que además de proveer medicamentos de alta calidad y con respaldo científico que avalan la efectividad, también busca dar un acompañamiento continuo e incluso profundizar en sus necesidades y preocupaciones, para atenderlos de manera asertiva”.

Se estima que los decesos por asma aumentarán en los próximos 7 años en caso de no tomar medidas urgentes, por ello, AstraZeneca cerró esta colaboración para acercar a sus pacientes la más alta tecnología en dispositivos médicos para aliviar afecciones respiratorias en el hogar.

Las herramientas que ofrece Nebucor son eficaces, pero sobre todo son útiles en los pacientes que no son capaces de cooperar en su administración como los lactantes, niños pequeños y personas de la tercera edad incapaces de coordinar o cooperar activamente en el uso del dispositivo, así como en pacientes intubados o en situación de urgencia.

Cabe destacar que la meta a largo plazo en el tratamiento del asma consiste en alcanzar un buen control de los síntomas y minimizar el riesgo de presentar alguna de las comorbilidades relacionadas al asma como las exacerbaciones, la limitación del flujo respiratorio y eventos adversos de los medicamentos.

El director comercial, Felipe Arístiguez comentó que esta colaboración aportará nebulizadores únicos, fabricados en México, que cuentan con el aval de la Asociación Mexicana de Pediatría, A.C. y de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Torax, A.C., los cuales ofrecerán la posibilidad de realizar el tratamiento en la comodidad del hogar.

Es importante señalar que el asma es controlable si se atiende de manera continua, con medidas ambientales y con el tratamiento adecuado, sin embargo, uno de los principales retos a los que se enfrentan los pacientes es que el diagnóstico no se realiza de manera oportuna, lo cual impacta directamente en su calidad de vida de los pacientes. Cabe resaltar, que la atención a los primeros síntomas respiratorios será clave para atender la enfermedad de la mejor forma y con el tratamiento que el especialista determine.

Necesario procurar la salud mental en el sector educativo

La emergencia sanitaria por el COVID-19 ha ocasionado en el ámbito educativo el cierre de actividades presenciales para evitar la propagación del virus y mitigar su impacto, sin embargo, el confinamiento significó la alteración de rutinas, con secuelas en la salud mental de alumnos, profesores y trabajadores, lo que exige el diseño de estrategias para revertir los daños, coincidieron especialistas.

Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sostuvo que el aislamiento, los temores, las dificultades cotidianas y las dinámicas de los procesos pedagógicos pueden aumentar los riesgos de algunos trastornos –cuadros de estrés repetitivo o de ansiedad– o exacerbar sus efectos.

Por ello, la UAM estableció el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota, para el regreso a clases a distancia mientras las autoridades permiten las clases presenciales.

Por su parte, la doctora Mariana Moranchel Pocaterra, investigadora del Departamento de Estudios Institucionales de la Unidad Cuajimalpa, destacó que el PEER fue la respuesta para continuar las labores docentes mediante el uso de plataformas y herramientas digitales diversas.

El encierro produjo –en mayor o menor medida– desajustes en la manera de vivir, pensar, actuar, aprender y, en ocasiones, ha derivado en angustia y aun depresión. El ejercicio de algunos derechos humanos plasmados en la Carta Magna y en convenciones internacionales de las que México forma parte también se ha visto restringido y hasta suspendido, en aras de contener la enfermedad.

Una preocupación permanente de la UAM es el bienestar de la comunidad, por lo que busca procurar la salud mental en un entorno educativo remoto, así como proveer un ambiente seguro y confiable para el desarrollo de las habilidades cognitivas, emocionales y sociales de la colectividad.

La maestra Angelina Romero Herrera afirmó que el trabajo a distancia ha provocado cansancio, embotamiento emocional, incertidumbre, miedo por un futuro incierto, falta de concentración y de sueño, entre otras alteraciones, que a su vez causan en los estudiantes irritabilidad, comportamiento imprudente o autodestructivo, sobresaltos, poca atención y variaciones al dormir.

Todo esto impacta sobremanera el rendimiento escolar, porque a las 12 horas, una semana, un mes o cinco, la persona presentará desgaste psicofisiológico desencadenante de ansiedad, depresión y estrés crónico, ante lo cual se sentirá agotada y en un cuadro de burnout, es decir, con cansancio emocional excesivo debido a que sus rutias se desestructuraron.

La directora de Investigación e Innovación Educativa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) añadió que si el estrés se convierte en crónico puede transformarse en angustia y pánico, así como en males crónico-degenerativos: hipertensión, diabetes y gastritis.

En México, la movilidad se redujo en 47 por ciento, en promedio, aun cuando hubo distintas magnitudes, pues en zonas de más alto nivel económico llegó a 73 por ciento y en las de más bajo a sólo 30 por ciento, lo que explica que los hábitos cambiaron drásticamente y la pandemia.

Adaptan contendedores como estudio musical

Bajo el slogan: “aunque la industria se caiga a pedazos”. En tiempos de conciertos en auto, presentaciones con distanciamiento social y sesiones musicales online, se convierte en más una realidad el innovar o morir.

Muestra de ello, son los socios de la empresa mexicana de producción integral 3KMKZ que buscan romper los obstáculos de la nueva normalidad. De esta manera, Héctor Mena, Pepe Portilla y Oliver García han conseguido innovar en crear nuevos espacios para la música.

En medio de la complicada situación que aqueja a músicos, productores y todo aquel que se relacione con la industria, este trío de mexicanos consiguió levantar una productora que, de entrada, se distingue de la demás por sus peculiares instalaciones. Sus estudios se montaron dentro de unos contenedores de barco que se trajeron desde el puerto de Veracruz para instalarse en el barrio de Coyoacán.

Héctor Mena, comentó que “pensamos en los contenedores para que el proceso creativo de los músicos fuera diferente, queríamos que los estudios mismos representaran una experiencia en sí misma y quienes los han utilizado, siempre regresan”.

El primer reto que enfrentaron fue traer los contenedores a la Ciudad de México, con ayuda de unas grúas, además de adaptarlos para que cumplieran con las exigencias de sonido que un estudio demanda.

Pero 3KMKZ se caracteriza por ser más que un estudio, sino que ofrece servicios integrales de producción. Pueden desde desarrollar el concepto musical que un A&R de una disquera y traer en la cabeza –lo mismo que una artista emergente–, así como participar directamente en el proceso de song writing y hasta el acompañamiento en lo que a agregar la música a las plataformas.

“El problema más grande que enfrentan los artistas emergentes en México es darle seguimiento a los proyectos. A veces, en lugar de aprovechar el éxito que una canción puede tener para lanzar más, se quedan regodeándose en esa única canción. No, hay que estar generando canciones todo el tiempo”, subraya Mena.

Además de haber trabajado tracks con artistas como Sofía Reyes, Don patricia, Álex Ubago, DVICIO y Kalimba, entre otros, la productora ganó el Songwriting Contest de 2019.

Además se pudieron sobreponer a las limitantes que impuso la pandemia provocada por el coronavirus.

3KMKZ creo una canción para la campaña “Pasos con alas” liderada por Citibanamex y Warner Chappell Music, en la que se reunieron 13 músicos de 7 grupos, nombres como Siddartha, ¡Hello Seahorse!, Technicolor Fabrics Fer Casillas, Little Jesus y muchos más.

Toda se compuso íntegramente por Zoom, para respetar el distanciamiento social y demostrar que la tecnología permite mantener a la gente conectada con un sentimiento: la conservación de la esperanza.

“Lo que más nos dio orgullo es que la mayoría de quienes participaron son autores, que en ocasiones no están tan dispuestos a cantar las canciones de alguien más. En este caso estuvieron de acuerdo, porque nosotros hicimos una canción real para escuchas verdaderos, no un jingle”, detalló.

Entre los proyectos que vienen para 2020, 3KMKZ desarrollará una nueva plataforma de adaptación a la nueva normalidad, que fortalecerá la relación de los músicos con sus seguidores. Para finales de este año, presentarán los primeros avances.

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx