julio 19, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Después de seis meses el Museo Cabañas listo para recibir visitantes

Guadalajara, Jal. 10 de septiembre de 2020.

Bajo estrictas normal de seguridad y con el 25% de capacidad vuelve a recibir visitantes

Cuatro importantes exposiciones, que se encontraban pendientes cerrarán el 2020

Tras cerrar temporalmente por la pandemia, este 8 de septiembre el Museo Cabañas reabre sus puertas con las medidas sanitarias correspondientes, donde se inaugurarán cuatro exposiciones, entre las que se encuentran: El arte espiritual de Mathias Goeritz y Chimino Barba, además de Another Jalifornia.

El museo tapatío funcionará en un horario de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. de martes a domingo, con todos los protocolos sanitarios: filtro en puertas, número indicado de aforo permitido por sala controlado, recorrido señalado y una sola dirección de circulación en todas las salas para evitar cruces y fomentar la sana distancia. Además, los espacios de uso común serán desinfectados de manera repetida y permanente, y todo el museo cuenta ya con la señalética necesaria para una visita segura, cabe mencionar que la paquetería permanecerá cerrada y la sala de cine reabrirá en fecha posterior, aún por confirmar.

Entre las exposiciones que se podrán contemplar en el Museo Cabañas se encuentran:

El arte espiritual de Mathias Goeritz. Con la curaduría de Álvaro Vázquez Mantecón. A partir de la revisión de los acervos del Museo Cabañas, el doctor Álvaro Vázquez Mantecón, realizó una selección de la obra del artista alemán MathiasGoeritz, particularmente de las piezas relacionadas con el concepto de espiritualidad. Su investigación contextualizará esta faceta del artista, quien vivió en la ciudad de Guadalajara de 1949 a 1952, con el catolicismo y las reformas que éste atravesó durante el decenio de los años sesenta. Vázquez Mantecón, es doctor en historia del arte, profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

La difícil experiencia de salir de experiencias difíciles, de José Luis Sánchez Rull. A partir del 18 de septiembre se abrirán las puertas a la muestra aritculada en tres series elaboradas a partir de los textos de Solaris, novela del polaco StanislawLem; La caza del snark, poema del británico Lewis Carroll, e Historia del endemoniado Pacheco, relato del también polaco JanPotocki, contenido en sus novela Manuscrito encontrado en Zaragoza. En estos trabajos el artista explora las yuxtaposiciones entre la visualidad, la textualidad y la referencialidad de las imágenes, provenientes de la literatura y el cine de ciencia ficción, el cómic, los medios de comunicación y la historia del arte. José Luis Sánchez Rull, es un pintor y dibujante que entremezcla en su obra el imaginario por con la tradición underground, y crea piezas en las que conviven textos e imágenes.

Chimino Barba. AnotherJalifornia, de Diego Martínez. A partir de la combinación de testimonios en torno a la migración y el concepto de “sueño americano”, Martínez generó diferentes identidades e historias que, a través del personaje de Chimino Barba son narradas en diversos medios y formatos. Este proyecto intentará visibilizar la experiencia de varias generaciones de migrantes en la ruta desde Jalisco a California y las múltiples implicaciones sociopolíticas que dicho fenómeno migratorio ha encarnado durante décadas en la sociedad y en el imaginario colectivo local.

Diego Martínez, ha desarrollado su trayectoria en el campo dela experimentación sonora y en la música electrónica alternativa desde el año 2000, con proyectos como Lumen Lab, Jack’son y Texcuexe Band; además es cofundador de Abolip Records. Esta exhibición estará abierta al público a partir del 22 de septiembre.

Cabe destacar que las exposiciones #VivanLasMujeres y Miguel Aldana, artista y catalizador del arte moderno en Guadalajara, seguirán disponibles hasta el 2021.

El Museo Cabañas también continuará con sus talleres y programas comunitarios, y a través de la página oficial museocabanas.jalisco.gob.mx se pueden consultar todos los detalles de estas actividades.

El estado de Jalisco tiene una extensión de 80 mil 137 kilómetros cuadrados, gracias a ello posee diversos y abundantes atractivos naturales, culturales y recreativos. Su oferta turística permite realizar actividades como deportes extremos, ecoturismo y buceo. Cuenta con una oferta de hospedaje de más de 73,000 habitaciones listas para recibir turistas nacionales e internacionales, que gracias a su excelente conexión aérea en sus principales aeropuertos en Guadalajara y Puerto Vallarta, así como su moderna infraestructura carretera de 6 mil 616 kilómetro arriban para realizar actividades de ocio o por motivos de negocios, pues el estado ostenta con el segundo recinto más grande de Latinoamérica para la realización de expos y convenciones: Expo Guadalajara.

Jalisco posee 8 Pueblos Mágicos, Mazamitla, Tapalpa, Tequila, San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende, Lagos de Moreno y Tlaquepaque, que ofrecen un gran bagaje cultural, hospitalidad, gastronomía y tradiciones mexicanas.

Sin duda Jalisco es uno de los estados más típicos del país, símbolo del tequila, mariachi y la charrería.

Por todo esto, ¡Jalisco es México!

Contacto de Prensa: Patricia Rendón, patricia@eme-media.com Ariadna Díaz ariadna@eme-media.com