julio 23, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Pierden 703 mil millones de pesos la CFE y Pemex: México Evalúa

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2020.

Por: Juan García Heredia.


Por increíble que parezca, las mermas registradas por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ascendieron aproximadamente a 703 mil millones de pesos al primer semestre de 2020, lo cual equivale a casi tres presupuestos para la Ciudad de México que para 2020 fue de 238 mil 975 millones de pesos.
De acuerdo con el centro de análisis México Evalúa, aunque Pemex y CFE, consideradas “las nuevas palancas de desarrollo” del país, ejecutarán en 2020 el equivalente al 20 por ciento del gasto público total —cerca de un billón 230 mil millones de pesos—, las pérdidas registradas por estas empresas sumaron aproximadamente 703 mil millones de pesos al primer semestre del presente año, y Pemex presentó en julio pasado el nivel de producción más bajo en 40 años.
«Más allá de ser sólo una cuestión de finanzas públicas, tal situación está íntimamente relacionada con fallas puntuales en el gobierno corporativo de las empresas. En este marco, México Evalúa presenta el Mapa de vigilancia del Estado sobre sus empresas productivas. Se trata de un estudio que identifica, por primera vez, las funciones y responsabilidades de distintas entidades que representan al Estado mexicano en tres de sus facetas: como dueño de Pemex y CFE; como regulador del mercado en que compiten y como garante del interés de la sociedad y las comunidades que se ven afectadas por las actividades que realizan», informó la agrupación.
Entre las fallas más graves, el Mapa destaca lo siguiente: La intervención centralizada en los mercados por parte del Gobierno para favorecer a Pemex y a CFE; la falta de seguimiento del Congreso al cumplimiento de objetivos de estas empresas; los conflictos de interés a partir de la presencia de miembros del Ejecutivo federal en sus consejos de administración; y la baja prioridad que se le da a la política anticorrupción y de responsabilidad social en estos consejos.


Edna Jaime, directora general de México Evalúa, expuso una problemática general: “Esta administración se ha caracterizado por influir indebidamente para favorecer a Pemex y a CFE en distintos rubros del mercado energético, y estas malas prácticas ya tuvieron consecuencias: la inversión extranjera directa del sector energético pasó de 6 mil 820 millones de dólares en 2018 a sólo 1 mil 119 millones de dólares al primer trimestre de 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía”.
“Las mejoras que proponemos en materia de vigilancia al gobierno corporativo de Pemex y CFE buscan construir un Estado más responsable en el control de sus empresas. Esto implica el reconocimiento de las diferencias en las funciones que se ejercen sobre ellas, y una mejora sustancial en materia de rendición de cuentas de cara a los ciudadanos”, apuntó María Fernanda Ballesteros, coordinadora del programa de Regulación y Competencia de México Evalúa, quien participó en una conferencia de prensa a través de internet junto con otros especialistas.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com