marzo 4, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Negligencia, en Sistema de Aguas de la Ciudad de México: Constructor

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2020.

Por: Juan García Heredia
Todo indica que existe negligencia en la Subdirección de Información y Análisis del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, pues -por ejemplo-desde diciembre de 2019 este organismo no ha dado respuesta a un proyecto ecológico en la colonia Manchuria, alcaldía Venustiano Carranza, con lo que, según quejas, está parada la obra y se ha fomentado el desempleo. Este tipo de cosas empañan al gobierno de Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con un documento del que este periodista tiene copia, el 5 de diciembre de 2019 Federico Vargas Maya dirigió un escrito a la Subdirectora de Información y Análisis del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Talisia Anai Domínguez Sánchez, solicitando la revisión del proyecto del Sistema Alternativo  de Aprovechamiento de Aguas Pluviales para el predio ubicado en la calle Manchuria número 64, colonia Aquiles Serdán, alcaldía Venustiano Carranza, sin que hasta el momento -después de nueve meses- haya una respuesta satisfactoria.
Únicamente el 9 de diciembre de 2019 (cuatro días después de enviado ese escrito) le enviaron la siguiente respuesta:
«Buen Día. Estimado Usuario le informo que hemos recibido su correo para la revisión de Sistema Alternativo en el predio ubicado en la calle Manchuria  número 64, colonia Aquiles Serdán, Alcaldía Venustiano Carranza, CP, 15430, Ciudad de México, estaremos informándole por este medio. Saludos cordiales».
Tal contestación fue enviada el 9 de diciembre de 2019 a Federico Vargas Maya desde el correo: evaluacionproyectosb@sacmex.cdmx.gob.mx, sin que hasta el momento la oficina a cargo de Talisia Anai Domínguez haya dado alguna solución a dicha petición, lo cual ha propiciado daños, sobre todo desempleo e inversiones económicas, pues por esa negligencia de las autoridades está parado el proyecto para la obra de una casa-hogar en Manchuria número 64, según un encargado del proyecto.
Prefiriendo conservar el anonimato, explicó que en la alcaldía Venustiano Carranza les exigen el dictamen del Sistema Alternativo  de Aprovechamiento de Aguas Pluviales por parte de la Subdirección de Información y Análisis del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a fin de otorgarles el permiso para iniciar la construcción; sin embargo, en SACMEX nadie les da razón a pesar de que cumplieron con todos los requisitos.
Piden la intervención de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, a fin de que revise esta situación junto con el funcionamiento de la Subdirección de Información y Análisis del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, pues todo parece indicar que algo está fallando en la dependencia y es irracional su funcionamiento.    
Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com