marzo 4, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

EN 2020, EMPRENDIMIENTOS UP OBTIENEN RECONOCIMIENTOS NACIONALES COMO EMPRESAS DE ALTO IMPACTO

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2020.

Las capacidades de investigación e innovación de las universidades son fundamentales para superar los desafíos sin precedentes de nuestros días.

En todo el mundo los emprendedores universitarios han redirigido su talento para crear soluciones impactantes sobre diagnósticos, terapias, así como el desarrollo de soluciones financieras que buscan impactar positivamente a toda la población.

Verqor, Prótesis de pies y manos, Cash y Bud son proyectos emprendedores de la Universidad Panamericana (UP), egresados del Centro de Emprendimiento e Innovación, de la UP, que están impactando en la comunidad empresarial por sus propuestas de implementación e ideas creativas, innovadoras dotadas de un fuerte sentido social.

Emprendimientos UP

Verqor, es una plataforma de créditos cash-less para agricultores, tiene la particularidad de resolver el problema de liquidez del sector agrícola y tecnificar el campo para que los agricultores vayan creciendo constantemente.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es UP-IMG-FOTO-.jpg

Sus integrantes son: Hugo Garduño Ortega y Aarón Sandoval ambos alumni de la UP, el primero de Administración y Finanzas y el segundo de Administración y Mercadotecnia, Valentina Rogacheva de MGIMO University, egresada de la licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales.

Hugo Garduño, líder del proyecto Verqor, señaló que “los dos mayores logros que nos ha permitido este proyecto es contar como cliente con Grupo Modelo, con quienes estamos trabajando para financiar a los agricultores de cebada en el país lo que nos llevó a participar como speakers en el 2019 Social Good Summit, organizado por la ONU en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos”.

“Como emprendedores queremos impactar a otros jóvenes para que hagan crecer la economía de nuestro país con el desarrollo de startups”, dijo.

Desde el pasado 18 de junio, Verqor se encuentra seleccionado como finalista para participar en el programa 2020 de MassChallenge, una de las principales aceleradoras de startups a nivel mundial.

Prótesis pies y manos, ganadora del primer lugar en la categoría es una empresa dedicada a la fabricación, ensamblado y comercialización de todo tipo de prótesis (brazos, manos, dedos, pies y piernas), así como otros aparatos ortopédicos, respalda por la experiencia del fundador, el Ingeniero Edgar Cabrera, y con el aval internacional de los fabricantes más importantes de componentes para prótesis, lo que representa múltiples beneficios y facilidades de pago.

Sus integrantes son Iván Estrada, ingeniero industrial de la UP. Edgar Cabrera Fuentes, biomédico egresado de Berkeley y Francisco Jimeno Ríos, médico del IPN. El proyecto tiene un gran impacto social pues apoya a las familias mexicanas al incorporar a sus seres queridos a una vida laboral y movilidad que se ve afectada por sus limitaciones motrices ocasionadas por una lesión congénita, enfermedad o accidente.

Iván Estrada, líder del proyecto señaló, “dentro de los logros de Prótesis pies y manos se encuentra el haber podido firmar acuerdos de colaboración con dos aseguradoras para surtir las prótesis y ganar dos licitaciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

“Desde nuestra incubación hemos aprendido a adaptarnos a los desafíos de la vida, a redescubrir los instintos empresariales y utilizar todo nuestro ingenio para crear nuevos caminos y triunfar ante la adversidad.

En Prótesis pies y manos estamos convencidos de que el empresario dirige su propio crecimiento, pero no lo hace sólo, está rodeado de excelentes personas, que por muy adversas que parezcan, siempre nos complementan”, manifestó.

CASH, es una aplicación para enviar y recibir dinero, que además permite pagar todos los servicios contratados.

Este proyecto tiene como misión democratizar las finanzas y asegurar que existen oportunidades de servicios financieros para toda la población. Sus integrantes son Leonardo Estrada, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UP, Esteban Posada y Francisco Mendoza, ambos egresados de la Faculta de Empresariales UP. Leonardo Estrada, líder del proyecto, señaló “un gran logro representa el ser el primer Social Bank de Latam que ha logrado crecer más rápido que cualquier fintech o banco en los primeros cinco meses”.

Su historia lo hizo ganador del tercer lugar en la categoría.

BAUD, es un equipo de ingenieros, diseñadores, pedagogos y humanistas que desarrolla experiencias de aprendizaje con y sobre tecnologías emergentes, buscando empoderar a las personas para el futuro tecnológico.

Actualmente están enfocados a la tecnología educativa (EdTech) con Cardbots, una plataforma de aprendizaje maker que busca reducir la brecha digital, dirigida a niños de más de ocho años, desarrollando habilidades para el futuro usando robots hechos con cartón.

Los integrantes del emprendimiento, todos ex alumnos de la UP, son: Pedro A. Porras Luraschi, Enrique D. Preza Hernández, Francisco Padilla Monroy y Claudia Castellanos Tamés, quienes obtuvieron el segundo lugar, en esta contienda.

Pedro Porras, líder del proyecto manifestó que “las experiencias de aprendizaje de BAUD están diseñadas para desarrollar habilidades para el futuro, principalmente habilidades maker para resolver problemas con tecnología.

Esto tiene un significado muy especial en países en vías de desarrollo ya que es la clave para cambiar a las personas y comunidades de ser consumidoras a ser creadoras con tecnología, además de que sean capaces de resolver problemas usándola”.

“El impacto social que buscamos va en esa dirección, más que mejorar el aprendizaje y abrir las oportunidades laborales de niños que se interesen en STEAM, queremos empoderar a las comunidades para que no se queden atrás en las revoluciones tecnológicas que están emergiendo”, resaltó.

Baud ha obtenido el reconocimiento de HolonIQ como una de las 100 empresas más innovadoras en Latam sobre Tecnología Educativa y fueron seleccionados y premiados en INÉDITO de Design Week Mexico 2018 por ser la mejor “Experiencia de Usuario”.

Recientemente, estos proyectos participaron y fueron reconocidos en el Premio al Emprendedor Auténtico convocado por la revista Red de Negocios.

Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Panamericana, (CEI) de campus México: tiene por objetivo apoyar la transferencia de resultados de la formación universitaria de nuestros estudiantes y graduados; hacia la sociedad y mercados, a través de la formación de emprendedores y el desarrollo de soluciones de alto valor agregado, que desemboquen la creación de empresas de alto impacto. El CEI atiende también a emprendedores externos a la universidad que desean iniciar un negocio sin importar su edad, así como a estudiantes principalmente de los últimos semestres y egresados que han visto en el emprendimiento su realización profesional y personal, así como la contribución a la generación de riqueza para nuestro país.

El CEI, impulsa el emprendimiento tecnológico con impacto social positivo, centrado en el desarrollo del emprendedor como líder transformador de la sociedad y de su entorno. Los proyectos que se han desarrollado en el centro contribuyen al desarrollo de los sectores estratégicos del país como: automotriz, salud, educación, textiles, software, entre otros.

Síguenos también por: Comunicación Institucional Síguenos por nuestras redes sociales:  facebook.com/UPMexico @UPMexico UPMexico

Comunicación Institucional campus México.

Mtra. Gabriela Narváez Ovando, Prensa y Atención a Medios, Comunicación Institucional Campus Ciudad de México, gnarvaez@up.edu.mx Tel. 55 5482 1600, Extensión 6542, www.up.edu.mx