marzo 4, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Morales

Cuánto cuesta vivir cerca de los parques ecológicos en la CDMX

A pesar de que pensemos en la ciudad como un entramado de avenidas y calles, en ella también convive la naturaleza. En la CDMX hay varios parques ecológicos en los que puedes hacer una pausa del ajetreo. Por eso, el portal inmobiliario Propiedades.com compartió cuáles son los parques ecológicos y cuánto cuesta vivir cerca de ellos.

Parque ecológico San Nicolás Totolapan

Localizado en la alcaldía Magdalena Contreras, a las orillas de la CDMX, este parque es una gran opción para respirar aire fresco. En sus 2.3 hectáreas podrás disfrutar de diversas actividades, como granjas didácticas, ciclopistas y cabalgatas. Para llegar a él, solo debes tomar la carretera Picacho-Ajusco hasta el kilómetro 11.5.

Si quieres vivir cerca de este parque ecológico, en el pueblo de San Nicolás Totolapan podrás encontrar diferentes propiedades. Aquí, una casa en venta tiene un precio medio de 4.5 millones de pesos. Alquilada tiene una renta media de 22,295 pesos mensuales.

Respecto a los departamentos en venta, el precio medio es de 3.1 millones de pesos. En renta, el costo es de 7,879 pesos al mes.

Parque ecológico Xochimilco

Desde noviembre de 1987, este parque ecológico fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además de ser un referente para todos los capitalinos, este lugar tiene más de mil años de historia en sus canales.

En sus 165 hectáreas —recientemente rehabilitadas— podrás disfrutar de los clásicos paseos por trajinera. También recorrer el bosque, el aviario y el encierro de coyotes y venados en rehabilitación.

A su alrededor, encontrarás varias colonias. Entre ellas Culhuacán CTM Sección VIII, donde las casas en venta tienen un precio medio de 1.5 millones de pesos. El alquiler de este tipo de inmuebles tiene un costo mensual de 8,701 pesos.

Otra colonia donde puedes encontrar opciones de vivienda, es Villa Quietud, donde las casas en venta tienen un precio medio de 4.7 millones de pesos. La renta media de este tipo de propiedades es de 18,691 pesos mensuales.

Finalmente, Lomas Estrella es otra de las colonias aledañas al parque ecológico Xochimilco. Las casas en venta en esta zona tienen un precio medio de 2.4 millones de pesos. Si prefieres rentar, el costo mensual equivale a 14,972 pesos.

Parque ecológico Fuentes Brotantes

En la alcaldía Tlalpan descubrirás uno de los secretos mejor guardados de la ciudad. Este parque ecológico es un oasis para descansar del bullicio del Periférico Sur y sus alrededores.

Aquí podrás disfrutar de las vistas que proporcionan los manantiales que brotan de la Sierra del Ajusco. En sus inmediaciones hay restaurantes, juegos infantiles y estanques.

Las casas y departamentos en venta en la colonia Fuentes Brotantes, tienen un precio medio de 1.3 millones de pesos.

Si prefieres rentar, el alquiler mensual de las casas tiene un costo de 13,542 pesos, mientras que el de los departamentos es de 7,812 pesos.

Anuncian el Tren Interurbano Tijuana-Tecate

 “El Tren Interurbano Tijuana-Tecate cambiará la forma de transporte para brindar calidad de vida, y proyecta el futuro de la metrópoli”, dijo Mario Escobedo, secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST) del estado de Baja California, quien añadió que la primera fase que contempla una inversión de hasta por 2 mil 860 millones de pesos (136.2 millones de dólares) en un tramo de 28 kilómetros y quedará lista en la actual administración.  

 El tren será una opción más segura, más sustentable y atiende las condiciones sociales de la población, así como las demandas de la nueva normalidad en una zona donde la movilidad urbana es un gran reto por las distancias, la falta de orden e integración de las rutas de transporte.  

 En la primera etapa del Tren Interurbano Tijuana-Tecate, se prevén 7 estaciones y 2 terminales que beneficiarán a un mínimo de 30 mil pasajeros diarios, aumentando su calidad de vida y reduciendo los costos de transporte para usuarios y los viajes en automóvil, al tiempo que se atraerán otras inversiones en servicios aledaños a las estaciones como estacionamientos públicos y comercios. 

 Añadió que será importante considerar las rutas alimentadoras que son la base para el flujo de los pasajeros. 

 El proyecto integral incluye el mejoramiento de 32 cruceros con otras vías de comunicación, construcción de siete estaciones, remodelación de dos terminales, rehabilitación y equipamiento de 12 trenes, y adquisición de derecho de vía. 

 Las estaciones previstas son San Ysidro, Américas oriente, 5 y 10, Siglo 21, Estación García, Terán-Terán y Maclovio Rojas.  

 La inversión se hará mediante una licitación amplia y transparente, que permita recibir diferentes propuestas de usos de combustible, equipos y servicios para otorgar una concesión.  

 Destacó que, de acuerdo con estudios, entre la zona metropolitana Tijuana-Tecate se estima que 857 mil 335 habitantes (47%) se trasladan en automóvil, y con este proyecto se pretende reducir la movilidad de 42 mil 867 vehículos (entre 2% y 5%). 

 Bajo el contexto de la disminución de 42,867 unidades, esto representaría una disminución de emisiones de contaminantes al medio ambiente de alrededor de 200 mil toneladas de co2 por año.  

 Para concluir, Escobedo dijo que en un futuro la segunda fase del proyecto contempla la posibilidad de un cruce transfronterizo para dar servicio a quienes a diario cruzan la frontera, lo que ahorraría tiempo, dinero, disminuiría emisiones a la atmósfera y sobre todo permitiría a trabajadores y estudiantes tener un menor desgaste físico.

Máximo histórico en la conservación de la tortuga marina en Cozumel

Con 6,600 nidos contabilizados hasta el 29 de agosto, el Campamento Tortuguero San Martín marca un nuevo máximo histórico desde que se fundó hace 32 años. Por otro lado, se ha contabilizado, hasta ahora, la eclosión y liberación de más de 250,000 crías que garantizan la supervivencia de la especie y que futuras generaciones puedan continuar disfrutando de las bellezas naturales de Cozumel.

En ese sentido, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, reconoció el trabajo de los brigadistas del Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina y a la Subdirección de Ecología, a cargo de Fernando Pola Rodríguez, quienes realizan una labor constante de monitoreo, marcaje y cuidado de los nidos de quelonios en todas las temporadas desde hace 32 años.

“Sabemos que son tiempos difíciles por la pandemia de Covid-19 pero debemos implementar acciones para su conservación, incluso ante la amenaza de fenómenos hidrometeorológicos, como la ocurrida recientemente con la tormenta tropical ‘Marco’ donde se pusieron a salvo cientos de nidos que corrían el riesgo de ser destruidos por el oleaje”, enfatizó Pedro Joaquín Delbouis.

Al respecto, el Subdirector de Ecología, Fernando Pola Rodríguez, detalló que este año se ha batido el récord de anidación de tortuga marina con 6,600 nidos señalados y aún no termina la temporada de anidación. El anterior récord fue en 2017 con 5513 nidos en toda la temporada. “Sin embargo, debido al inusual incremento de desoves no hemos podido contabilizar el total de nidos reales por lo que esta temporada será histórica en el número de crías el cual estimamos sea superior a un millón y medio”

De igual forma, comentó que como parte de las actividades del campamento tortuguero San Martín también se encuentra el de vigilar que todas las tortugas regresan sin problemas al mar ya que en ocasiones quedan atrapadas entre las piedras y hay que ayudarlas a salir.

5 tendencias de gestión de talento durante la pandemia

El COVID-19 ha dejado secuelas en el mundo que se conocía. El estilo de vida de cada uno cambió, las operaciones de las empresas se modificaron e, incluso, los gobiernos han modificado las medidas de protección hacia sus ciudadanos.

En las empresas, uno de los cambios principales ha sido la mudanza de sus operaciones a un esquema remoto. De hecho, de acuerdo con especialistas de la escuela de negocios The Power MBA, hasta antes del COVID el 88% de empresas no consideraban al home office como un modelo viable.

Por otro lado, la forma en cómo se administra el talento dentro de las empresas  también ha cambiado a raíz de la pandemia generada por el COVID-19. Esto ha generado nuevas tendencias en el área de Recursos Humanos (RRHH), que eventualmente serán una revolución al departamento.

De acuerdo con Runa, software de pago de nómina y Recursos Humanos, hay 5 tendencias en gestión de talento que están cobrando mayor relevancia durante la pandemia:

Nuevas habilidades. Debido a los procesos virtuales que se han creado por el  trabajo remoto, las empresas buscan candidatos que tengan mayor experiencia con este tipo de modalidad, o bien, que cuenten con las habilidades necesarias para poder adaptarse a estos requisitos. Cabe aclarar que esto no solo involucra saber utilizar las herramientas tecnológicas, sino que también incluye la habilidad de tener empatía con otros compañeros de trabajo y el poder tener una comunicación efectiva con ellos a pesar de no convivir en el mismo espacio físico.

Nuevas formas de encontrar el talento. El talento no siempre llega en un candidato que aplica a una vacante de tiempo completo; un colaborador freelance también puede ser sumamente útil. El área de RRHH debe deshacerse de la idea de que los portales de empleo y las referencias son las únicas formas de encontrar al próximo colaborador estrella.

Habilidades a futuro. Trasladar el modelo de negocio a uno remoto no es trabajo sencillo. Para ello se necesita habilidades de planeación, automatización de tareas e incluso apoyo de la Inteligencia Artificial. Con la adopción de más y nueva tecnología, las empresas buscarán a aquellos que sepan adaptarse rápidamente a la tecnología y utilizarla en su día a día.

Fomentar la curiosidad de los colaboradores. Usualmente cuando un colaborador deja una empresa es porque busca nuevos retos. Esto significa que en algún punto de su carrera dentro de la compañía dejó de sentirse “retado” en su día a día. Por ello, las  organizaciones deben ofrecer retos constantes que brinden oportunidades de aprender o de crecer a sus empleados. Este estímulo mantendrá su compromiso y ayudará a reducir la rotación.

Intercambio de colaboradores. En ocasiones, dos o más empresas se unen para trabajar juntas en un objetivo en común. Un ejemplo de esto puede ser la alianza que 3M hizo con Ford para producir mascarillas N-95. Esta nueva tendencia sugiere que aquellos colaboradores que estén en estos proyectos profundicen en el negocio de la otra compañía. La idea detrás de ello, es que con mayor conocimiento de operación, financiero y en general del negocio, se pueden generar mejores ideas para alcanzar un mejor resultado.

Vinos de Baja California México encabezan la Subasta de Vinos de colección

Este jueves 10 de septiembre a las 6:00 pm, a tiempo para las fiestas patrias, se llevará a cabo la Subasta de Vinos de Colección y Uso Diario de Morton Subastas, que en esta ocasión es encabezada por una selecta lista de vinos Mexicanos, que son el resultado de un tenaz esfuerzo y la riqueza de la tierra.

Los vinos mexicanos se han distinguido por su sorprendente calidad, exquisita finura y delicioso sabor.

Actualmente la península de Baja California acumula el 90% de la producción nacional de vino, cuenta con más de 3500 hectáreas de cultivo y 150 vinícolas registradas en los Valles de San Antonio de las Minas, Valle de Tecate, Valle de Ojos Negros, Valle de Santo Tomás, Valle de San Vicente y Valle de Guadalupe.

Valle de Guadalupe es una región que equivale en extensión a Napa Valley en Estados Unidos y tiene un clima similar al suroeste de Francia.

El catálogo de la subasta es de 207 lotes y entre los más importantes de la sección de vinos nacionales están: Vino de Piedra, Vena Cava, Apogeo, Las Nubes, Emevé,  Corona del Valle, Alximia del Valle de Guadalupe; y Maderera 5. Esta sección está conformada por verticales, grandes formatos y ediciones de colección.

Con motivo de la subasta se llevará a cabo la charla virtual “Baja California Celebra el Vino Mexicano”, a través del Facebook de Morton Subastas,  /mortonsubastas, en el que estrán presentes Santiago Cosío Pando, Presidente del comité Provino de Baja California y Director General de Bodegas de Santo Tomás,  Hans Backhoff, Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola y Director General de Monte Xanic, Fernanda Escobosa Castañeda, Directora de Comité Provino Baja California, Don David y Daniel Bibayoff de Vinícola Bibayoff,  Rocío Amador: Directora de Guía Peñín para México y Promotora Internacional del vino mexicano y Manuel González, director de operaciones de Morton Subastas. En esta charla se darán detalles de la producción y valor de las botellas.

Los lotes de vinos mexicanos, están valuados de entre $2500 y $10,000 pesos mexicanos. La subasta se llevará a cabo sin público presente y los interesados podrán participar en línea, por teléfono o dejando una oferta fija en ausencia, así como seguir la puja a través de www.mortonsubastas.com

Los coleccionistas y aficionados a los vinos y destilados tienen la oportunidad de comprar en subasta botellas de máxima calidad en la experiencia divertida y llena de adrenalina que significa participar en una subasta, desde la seguridad de su hogar.

Selina San Miguel de Allende: Una irrupción de la vida urbana en un destino colonial

Selina, la novedosa propuesta de colive y cowork  para viajeros y nómadas digitales, llega este mes a una de las ciudades patrimonio nacional: San Miguel de Allende, Guanajuato.

Selina toma el histórico Hotel Vista Hermosa, a sólo unos pasos de la entrada de la Parroquia de San Miguel Arcángel y a un lado del Museo de San Miguel, y abre las puertas de sus 35 habitaciones privadas que incluyen estándar suites y 2 lofts; y de su terraza para eventos de hasta 120 personas con una de las mejores vistas de la ciudad.

El hotel cuenta con una mezcalería y una cafetería en la planta baja dentro de sus instalaciones, además de una terraza de wellness que te permitirá disfrutar de una clase de yoga o meditación disfrutando los coloridos paisajes de este hermoso lugar.

Selina San Miguel de Allende tiene el concepto de ser la intersección entre entre lo sagrado y lo profano; entre lo tradicional de la ciudad y la vida actual; una irrupción del arte urbano en medio de un destino colonial.

Esta nueva propiedad crea un místico ambiente que te llevará a vivir experiencias únicas que van desde horas de meditación, hasta ver el atardecer en el Sagrado Rooftop en un ambiente de fiesta, que funciona también como el restaurante-bar del hotel y es operado por Culinaria Chic, empresa reconocida por su calidad y tradición en eventos.

Al ser un hotel que nace en tiempos de COVID-19, Selina San Miguel de Allende es un espacio seguro que trabaja incansablemente bajo los nuevos procedimientos de distanciamiento social y limpieza se conviertan en una parte central de su operación en el día a día.

Si quieres conocer las medidas de seguridad y sanitización de ésta y todas las propiedades de la marca, revísalas aquí.

Selina ofrece a sus huéspedes inolvidables lugares para hospedarse y viajar siempre con un toque local y con la posibilidad de trabajar remotamente por tiempo indefinido. Además, utiliza su profundo conocimiento local para crear actividades y experiencias auténticas de forma continua en más de 60 destinos en todo el mundo.

Selina San Miguel de Allende

Ubicación: Cuna de Allende 11, Centro, Zona Centro, 37700

Teléfono y WhatsApp: +52 (415) 109 08 34

Sandbox Challenge impulsa al sector fintech independiente

Tras el inicio de la convocatoria al Sandbox Challenge en febrero de 2020, Distrito Emprendedor, DAI, la Embajada Británica y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, dieron a conocer los seis proyectos finalistas, a los que firmas especializadas en consultoría de negocios, despachos legales y programas de aceleración, estarán asesorando para que su proyecto ingrese al esquema de Modelos Novedosos contemplado en la Ley Fintech de México.

Se conoce como Modelo Novedoso, a aquel proyecto que realiza una actividad financiera que requiere autorización (por ejemplo, la captación de recursos del público en general), utilizando medios tecnológicos con modalidades distintas a las existentes en el mercado.

Este concepto, permite que el proyecto se pruebe en un ambiente controlado, con ciertas flexibilidades regulatorias, y con el acompañamiento de la autoridad correspondiente, para evaluar su viabilidad, y posteriormente solicitar su autorización como entidad financiera.

El esquema de modelos novedosos permite a las autoridades establecer términos y condiciones que faciliten el desarrollo de innovaciones. Un estudio el Banco Mundial muestra del impacto de la transformación digital, pues indica que la adopción de las finanzas digitales podría crecer 6% (3,7 billones de dólares) el PIB en las economías emergentes para el 2025.

Amy Clemitshaw, Embajadora Adjunta del Reino Unido en México, destacó que “el Sandbox Challenge surgió como un proyecto colaborativo entre la CNBV y la Embajada Británica para promover el Sandbox mexicano y enriquecer el ecosistema de servicios financieros, a fin de promover la competitividad e inclusión financiera. Lo anterior, realizando esfuerzos para reducir la pobreza y fortalecer la equidad de género. Estamos emocionados de promover estas iniciativas regulatorias”.

Si bien tras las publicación de la Ley Fintech en 2018, no se ha autorizado algún modelo novedoso para probarse bajo este esquema que está a cargo de la CNBV, la convocatoria de este challenge atrajo el interés de 166 emprendedores nacionales e internacionales para participar.

De los 60 emprendimientos que pasaron a la evaluación documental del concurso, 14% fueron internacionales con presencia de América Latina, Reino Unido, Singapur, Kenia y Estados Unidos.

Los proyectos presentados ofrecen diferentes soluciones con base tecnológica, aplicando tecnologías innovadoras como blockchain, de inteligencia artificial y otros, para la realización de diferentes actividades financieras como la gestión de inversiones, transmisión de remesas y emisiones de deuda corporativa, lo que permite visualizar un gran interés por desarrollar propuestas innovadoras. 

Los seis proyectos finalistas fueron: Arca Financiera con fideicomisos digitales, Clinch con una plataforma digital para poner en contacto la oferta y demanda de divisas, Ivy que ofrece una aplicación móvil para invertir en un fondo de inversión con técnicas de gamificación, Oikos que contempla un market place de pagarés bancarios, también está Quantum, emprendedores chilenos que ofrece una plataforma para  la emisión, negociación, compensación y liquidación de instrumentos financieros de deuda.

Otro finalista el proyecto denominado Tokenise, de emprendedores de Reino Unido, que ofrece los servicios de intermediación bursátil, a través de la figura de casa de bolsa digital, para la negociación de diversos tipos de valores nacionales y extranjeros. 

En tanto, el proyecto Invierte Más obtuvo las menciones especiales del concurso, dirigidos a premiar aquellos proyectos que brindarán soluciones para promover la equidad de género y la inclusión financiera. Este proyecto ofrece una plataforma de financiamiento colectivo que busca otorgar créditos colectivos a grupos de mujeres emprendedoras, acompañándolas durante todo el proceso de otorgamiento de los créditos.

México fue el primer país de América Latina que reconoció los beneficios de contar con un Sandbox Regulatorio para promover la innovación financiera, a través del esquema denominado Modelos Novedosos, en la publicación de la Ley FinTech en marzo de 2018, así como en la regulación secundaria derivada de este ordenamiento legal.

Cubrebocas y sana distancia, deben ser obligatorios

La receta perfecta para la reactivación económica es tener una comunidad informada y participativa por lo que es importante brindar información a la gente, educar y compartir conocimientos entre los colaboradores de las empresas sobre los riesgos del Covid-19 y las medidas de protección.

“Lo que nos espera después de la pandemia es luchar contra las secuelas socioeconómicas provocadas por el COVID-19, posiblemente vendrá una crisis mundial y recesión, en este contexto el uso del cubrebocas y las medidas de sana distancia deberían de ser obligatorias en la población, así lo aseveró el Dr. Misael Uribe Esquivel, Director de Médica Sur.

Añadió que el Covid-19 ha paralizado la humanidad. Una hazaña para una molécula tan pequeña que está costando 200 billones de dólares y que ha afectado la economía a nivel global y en forma primaria a pacientes, médicos, hospitales y sistemas de salud

“Se tiene una estimación que debido a la pandemia 28 millones de cirugías se pospondrán o serán canceladas y retrasarán la atención de la población”, dijo.

Dijo que la pandemia también adelantó 5 años el acercamiento virtual médico-paciente y ha dado a la creación de hospitales virtuales lo cual ha modificado la medicina de manera radical. El trabajo del médico se tiene que transformar y los hospitales que no se incorporen ya no podrán hacerlo, dijo el especialista.

De acuerdo al Dr. Uribe los únicos ganadores en esta pandemia serán China e India ya que contarán con personal para suplir a los profesionistas enfermos o en recuperación.

Por su parte, El Dr. Alexei González-Estrada, especialista de Mayo Clinic Florida, señaló que deben seguir estrictamente las recomendaciones para tener ambientes más seguros, respetando las medidas de distanciamiento social, lavarse las manos, hacer telemedicina, tener empleados trabajando desde su casa y salir solo lo necesario.

“Estamos en favor de la apertura económica, pero es importante vigilar cómo nos movilizamos con la utilización de cubrebocas y gel y sólo salir cuando lo necesitemos, además ayudar a las empresas a replicar el cuidado a sus empleados”, así lo destacó el lic. Héctor Valle de FUNSALUD

Finalmente, Erik Hagsater dijo que Chinoin Laboratorios farmacéuticos ha trabajado ininterrumpidamente en sus plantas durante toda la pandemia tratando de evitar los contagios entre los 1400 empleados, seleccionando a los grupos más vulnerables para dejarlos sin actividad para protegerlos, pero conservando sus prestaciones al 100%.

Añadió que la empresa ha adoptado un esquema desinfectando y limpiando las áreas de trabajo de manera rigurosa, utilizando el cubrebocas, caretas, colocando estaciones de gel, tapetes y siguiendo la sana distancia, brindándoles transporte seguro a sus casas a los empleados, así como realizando pruebas cada 15 días, aislando a los posibles contagiados.

Entre las acciones esenciales se ha cuidado el capital humano, realizando home office y creando grupos de brigadistas Anti-covid y brindando acompañamiento emocional a los empleados que lo requieran.

Usarán Remdesivir de emergencia para pacientes COVID-19 moderados

El laboratorio Gilead Sciences, Inc. anunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos amplió la Autorización para uso de emergencia (EUA) que permite el uso del antiviral en investigación remdesivir para tratar a todos los pacientes hospitalizados con COVID-19, además de la autorización previa para pacientes hospitalizados con COVID-19 grave.

La EUA ampliada se basa en los resultados del ensayo SIMPLE de fase 3 que evalúa Remdesivir en pacientes hospitalizados con neumonía moderada por COVID-19, así como en los resultados del ensayo ACTT-1 del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) en pacientes hospitalizados con un rango de gravedad de la enfermedad.

“El creciente conocimiento de la utilidad de Remdesivir para ayudar a mejorar el resultado de diferentes pacientes con COVID-19, damos la bienvenida a la decisión de la FDA de ampliar la autorización para uso en emergencia”, comentó Merdad Parsey, PhD, Director Médico de Gilead Sciences.

“A medida que aprendemos más sobre la COVID-19 y establecemos con más detalle el perfil de eficacia y seguridad de Remdesivir, vemos el beneficio de poner el medicamento a disposición de los pacientes en etapas más tempranas de la enfermedad. La acción de hoy de la FDA permite a los médicos considerar una gama más amplia de pacientes elegibles para recibir potencialmente Remdesivir”.

Los resultados del estudio SIMPLE de fase 3 se publicaron en el Journal of the American Medical Association (JAMA) el 21 de agosto de 2020 y confirma los resultados de primera línea anunciados previamente el 1 de junio de 2020.

El criterio de valoración principal evaluó a los pacientes en el día 11 con una escala ordinal de 7 puntos y encontró que los pacientes asignados al azar a un ciclo de 5 días de Remdesivir además de atención estándar tenían un 65 % más de probabilidades de tener una mejora en el estado clínico en comparación con los asignados al azar a tratamiento estándar de atención por sí solo.

“A medida que nuestra comprensión del espectro de la infección por SARS-CoV-2 y de las presentaciones y gravedad de la COVID-19 continúa evolucionando, estos resultados y la EUA ampliada representan un paso nuevo e importante que agiliza la prescripción de remdesivir en el momento, sin tener que esperar que los pacientes empeoren clínicamente”, dijo el Dr. Francisco Marty, médico de enfermedades infecciosas del Brigham and Women’s Hospital y profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard.

“Los resultados de este estudio muestran que los pacientes con enfermedad moderada por COVID-19 también pueden beneficiarse de un ciclo de tratamiento de 5 días con remdesivir”.

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx