diciembre 4, 2024

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Analítica en la nube: simplicidad, innovación y foco en el core business

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2020.

Gustavo Guerrero, especialista en Innovación y Transformación Digital, SAS Latinoamérica

La migración de una operación analítica a la nube abre un amplio abanico de ventajas para las organizaciones: procesamiento y análisis de datos para encontrar las respuestas a sus problemas de negocio más apremiantes, tomar las decisiones más informadas posibles, e identificar oportunidades para crecer, innovar y ser rentables.

La nube también brinda el potencial de elevar su agilidad y escalabilidad, reducir costos y el tiempo de gestionar una infraestructura TI propietaria, de modo que puedan enfocarse totalmente en el core del negocio.

Más aún, la nube ha alcanzado niveles de evolución y sofisticación que parecían inimaginables. Al sumar la analítica, hoy le ofrece a las empresas acceso a tecnologías cognitivas, como el machine learning y la inteligencia artificial (IA), a una infraestructura de TI más avanzada  y robusta, y la capacidad de aumentar o reducir el aprovisionamiento de los recursos cloud de acuerdo con sus requerimientos.

SAS ha sido un pionero en llevar soluciones analíticas a este espacio, guiando a las organizaciones en la ruta más conveniente y directa, y conservando siempre la visión que ha tenido a lo largo de sus más de 40 años de historia: cubrir el ciclo de vida completo de la analítica, desde los datos, el descubrimiento y la implementación.

Ya sea on-prem o en la nube, el punto de partida es siempre conectar, preparar, limpiar y gobernar los datos a fin de desarrollar e implementar modelos para que las distintas áreas de una empresa puedan obtener insights valiosos.

Los datos son y seguirán siendo el componente esencial de la analítica y, por ende, fungiendo como materia prima para la inteligencia artificial y el machine learning, a su vez, hacen posible la innovación, la transformación digital y la gestión efectiva de los aspectos clave del negocio en industrias como banca, seguros, retail, gobierno, salud, manufactura, logística y educación, entre muchas otras.

La nube es actualmente una fuente poderosa de cómputo ubicua y de bajo costo, y el principal método para ofrecer servicios inteligentes y desarrollar mayores capacidades y servicios. Esto significa que las herramientas analíticas que son esenciales para añadir inteligencia a las cosas deben estar listas para ejecutarse en la nube.

Cabe destacar el largo compromiso de SAS con la inteligencia artificial. Desde hace varios años, la empresa ha integrado capacidades de IA a su SAS Platform y soluciones para la gestión de datos, inteligencia de clientes, fraude y seguridad y gestión de riesgo, entre otros rubros. Su compromiso es tal que en 2019 anunció la inversión, a lo largo de tres años, de $1,000 millones de dólares en inteligencia artificial, enfocados específicamente en investigación y desarrollo, iniciativas para satisfacer las necesidades

de sus clientes a fin de entender mejor y beneficiarse de la IA, y servicios

expertos para optimizar el retorno de la inversión en proyectos analíticos.  

Asimismo, y para acelerar la migración de las organizaciones a la nube, KPMG y SAS trabajarán para establecer Cloud Acceleration Centers, los cuales se enfocarán en los países de las regiones de Norteamérica, Europa y el sudeste de Asia. El propósito de estos será asesorar a las organizaciones en su trayecto a la nube, desde el diseño y la arquitectura hasta la implementación, de forma más accesible y rápida.

Ambos aliados reunirán a equipos multidisciplinarios que apoyarán a los clientes que cuentan ya con su propio entorno de nube, así como a quienes están utilizando otros servicios administrados basados en la nube.

Como se puede ver, las piezas se están acomodando de tal manera que la analítica encuentra en la nube un entorno natural que la potencia, y donde las empresas de todas las industrias pueden aprovechar para hacer una migración ágil y transparente y, al mismo tiempo, ganar la flexibilidad e innovación que necesitan para enfocar sus esfuerzos al desarrollo y prosperidad de su negocio.

Gustavo Guerrero, Especialista en Innovación y Transformación Digital, experto en analítica e inteligencia artificial, esta enfocado en apoyar a los clientes de SAS para tomar mejores decisiones en la transformación de sus negocios. Formó parte de un programa de capacitación internacional de consultoría, inteligencia artificial y machine learning en el corporativo de SAS en Carolina del Norte, EU. Gustavo cuenta con experiencia como analista de datos en la campaña presidencial del 2018. Es licenciado en Actuaría por la Universidad Autónoma de Querétaro y en Administración por la Universidad Anáhuac de Querétaro.

Marissa Sánchez, msanchez@abestudiodecomunicacion.com.mx