Guadalajara, Jal, 3 de septiembre de 2020.
En México la pandemia impulsará el comercio electrónico un 13% adicional al crecimiento inicialmente espera para este 2020, por lo que se espera que la actividad comercial en la red tenga un aumento estimado del 29% con respecto al año pasado, cuando se creía inicialmente que éste sería del 16%.
Migue Urzúa y Alejandro Moreno, consultores de la firma E-Commerce México, aseguraron lo anterior y dijeron que las compras por internet ya representan el mayor desattollo en nuestro país y en América Latina, representa un equivalente al 5% del Producto Interno Bruto nacional.
En el marco del segundo día de actividades de IM Talks, espacio de conferencias hibridas de INTERMODA, aseguraron que Latinoamérica es hoy la segunda región del mundo cuyo comercio electrónico es el que más crece; México detecta un crecimiento por arriba del 30% anual desde el 2011, aumento superior al que tienen naciones como la India, Filipinas e Indonesia, naciones que tienen los mayores crecimientos internacionales en la materia.
México tiene hoy 60 millones de compradores en línea y se espera que el comportamiento de los consumidores en un entorno de pandemia pudiera mantenerse en los próximos años, teniendo en el caso de la industria de la moda un comportamiento muy positivo con un aumento esperado del 20% para el presente año.
Sin embargo, añadieron, México tiene un enorme reto que es incorporar a las pequeñas y medianas empresas a este proceso, ya que es probable que únicamente el 6% de las pymes del país están en posibilidad de aprovechar cabalmente este crecimiento mediante el uso de adecuadas estrategias digitales y de comercio electrónico sólidas y eficientes.
Más tarde Eduardo Caccia, consultor de marcas en materia de neuromarketing, mencionó algunas de las principales estrategias que pueden ayudar en este momento a las empresas mexicanas a aprovechar abiertamente las condiciones de mercado que tiene el país en medio de un escenario cambiante provocado por la pandemia sanitaria.
Entre otras estrategias se encuentran, explicó, el descubrir las necesidades profundas del consumidor, no sólo vender productos y servicios, utilizar la casa como, centro de experiencias, usar la tecnología, pero cultivar al mismo tiempo la cercanía emocional y usar estragáis hibridas alineadas, entre otros.
Por parte, Jacob Pulido, director general Moda Emprende, aseguró que es prioritario para las empresas detectar factores de riesgo en su proceso comercial actual como son la proveeduría, los cambiantes hábitos de consumo, la mayor conectividad de las masas, y la redistribución económica de la sociedad.
Aseguró que el reto ahora es no crecer, sino planear como se va a sobrevivir y a mantener en el mercado al cierre del presente año y entonces sí desarrollar las estrategias para crecer, en un entorno en donde se espera que el próximo año las condiciones económicas sean aún más adversas que las que tenemos en este momento.
Finalmente, Héctor Jáuregui, gerente del laboratorio APIMEX de calzado, dio a conocer cuáles serán algunas de las más importantes tendencias del diseño del calzado para la próxima temporada, asimismo en un entorno en donde la gente ha cambiado, en algunos casos de forma profunda, su consumo de calzado bajó ante las actuales condiciones sanitarias.
Hiram Ordóñez, Cel 5534516193, hiramjosue@gmail.com
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