febrero 25, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Existen formas de detectar la pérdida auditiva, conócelas

Ciudad de México, 3 de septiembre de 2020.

En México, de acuerdo con los datos del índice de natalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por cada 1000 habitantes hay 17.6% de nacimientos, de estos la Secretaria de Salud ha estimado que entre 2000 y 3000 infantes padecerán de pérdida auditiva discapacitante por año, por lo que resulta muy necesario hablar sobre detección temprana.

La forma más eficiente de detección oportuna en los recién nacidos es el Tamizaje Auditivo Neonatal (TAN); sin embargo, este padecimiento puede presentarse en cualquier etapa de la vida por lo que es importante estar atento a las señales de pérdida de audición, antes de que esto represente un obstáculo para el desarrollo de la vida diaria.

Algunos signos de pérdida auditiva son: dificultad para identificar sonidos agudos, como voces femeninas o infantiles, consonantes como la s, t, k, p, b y f; inconvenientes para escuchar con ruido de fondo, pedir que repitan las cosas e incluso el aislamiento, entre otras[1].

Existen diferentes pruebas auditivas que un médico audiólogo podrá aplicar según sea el caso, las más populares son:

1. La Emisiones Otoacústicas: estudio durante el cual el paciente puede estar dormido o despierto (pero tranquilo), se coloca una sonda especial en la oreja del paciente y se procede a tomar la muestra, la duración por oído es menor a los 10 segundos.
2. Los Potenciales Evocados Auditivos de Tallo Cerebral: durante este estudio el paciente debe de estar OBLIGATORIAMENTE DORMIDO, de lo contrario no se considera válido. Para su realización se colocan tres electrodos en la cabeza del paciente y una sonda especial en la oreja de éste, la duración aproximada es de un minuto por oído.

En MED-EL, en el marco del mes de la sordera, exhorta a la comunidad a realizarse chequeos periódicos para detectar cualquier problema auditivo, somos conscientes que la detección temprana, un diagnóstico oportuno y la solución correcta como un implante coclear, de conducción ósea o de oído medio favorecerán la restitución de la audición en las personas que lo necesiten en México y el mundo.

[1] Hear-it
Acerca de MED-EL
MED-EL, con sede principal en Innsbruck (Austria) y 30 oficinas distribuidas por todo el mundo, es un proveedor internacional líder en sistemas de implantes auditivos. En 1977, la Dra. Ingeborg Hochmair y el Prof. Dr. Erwin Hochmair, científicos austríacos y fundadores de la empresa, desarrollaron el primer implante coclear multicanal, mientras que en 1990 sentaron las bases de la historia de la empresa con la contratación de los primeros empleados. Actualmente, la empresa dispone de 2,000 empleados.
El implante coclear fue y sigue siendo la primera sustitución eficaz y factible de un órgano sensorial. Los implantes cocleares, los implantes de oído medio, el sistema EAS (Estimulación Acústica Eléctrica combinada), el implante de tronco cerebral (ABI), así como el primer implante activo de conducción ósea, conforman la gama de productos más amplia del mundo que MED-EL ofrece en el sector de soluciones implantables para el tratamiento de los distintos tipos de pérdidas de audición. Hoy en día, los pacientes de más de 123 países en todo el mundo pueden oír gracias a los productos de MED-EL.

FB: MED-EL Latinoamérica
LinkedIn: MED-EL Latinoamérica
Web: www.medel.com/esl
www.volveraescuchar.com
YouTube: MED-EL Latinoamérica

Contacto de prensa: Serna PR. Shareni Meza /shareni.meza@sernapr.com Tel. 5256 5705/ Cel: 55 2846 793, Viridiana Lemus viridiana.lemus@sernapr.com Cel. 55 4788 8483