febrero 25, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 3 de septiembre de 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Morales

IBM crea nuevas experiencias para el primer US Open online

IBM, el socio digital de la United States Tennis Association (USTA) desde hace 29 años, anunció hoy nuevas e innovadoras experiencias para los fans, construidas con inteligencia artificial (IA) y basadas en tecnologías de nube híbrida. Permitirán a millones de seguidores de todo el mundo experimentar la emoción y el vívido debate que rodea al Grand Slam icónico del tenis, en su primera edición sin público presencial.  

Una encuesta reciente encargada por IBM con 2000 fans del deporte de EE.UU. destacó la importancia de las experiencias digitales durante la pandemia de COVID-19. Casi la mitad (48%) de los fans del deporte que respondieron piensa que tener una experiencia digital interactiva (streaming, contenido de video, datos destacados, estadísticas, etc.) ha adquirido mayor importancia desde el brote de coronavirus. Específicamente, las generaciones más jóvenes tienen un mayor deseo de experiencias digitales: integrantes de la generación Z (64%) y Millennial (61%) han manifestado que dichas experiencias se han vuelto “más importantes”.  

En alianza con la USTA, IBM desarrolló tres experiencias digitales nuevas y únicas, en base al tenis. Dos de las novedades se basan en capacidades de procesamiento de lenguaje natural (NLP – Natural Language Processing) de IBM Watson, mediante la extracción de una variedad de conjuntos de datos y la ejecución de cargas de trabajo en múltiples nubes. La NLP es fundamental para la IA aplicada a los negocios, porque permite interpretar tendencias y conocimientos ocultos en grandes volúmenes de datos, incluso gráficos, tablas, archivos PDF, imágenes y más. Las nuevas soluciones fueron desarrolladas por IBM iX, una de las mayores agencias de diseño digital del mundo, y están disponibles en las plataformas oficiales del US Open, que incluyen USOpen.org y la US Open app. Un equipo de expertos de IBM iX en diseño y tecnología colaboró virtualmente con el equipo digital de la USTA, utilizando la metodología IBM Garage para co-crear las nuevas experiencias de los fans y acelerar su implementación.

Las nuevas soluciones y la tecnología que las hace posibles incluyen:

Open Questions con Watson Discovery: Para ofrecer a los fans una forma de participar de forma remota en rivalidades deportivas icónicas, IBM facilitará varios debates entre los fans en USOpen.org. Comenzando con una pregunta sobre temas candentes del tenis como “¿Es Billie Jean King la tenista más influyente de la historia?”, IBM utilizará las capacidades de NLP de Watson Discovery para analizar millones de fuentes de noticias y deportes en busca de información. Estos datos no estructurados se analizarán, se resumirán y finalmente se entregarán como argumentos a favor y en contra gracias a la tecnología de IBM Research. Los fans también podrán compartir sus opiniones sobre los debates y participar en temas que les apasionen.

Match Insights con Watson Discovery: Los fans pueden convertirse instantáneamente en “expertos” sobre los jugadores y las competencias del torneo con nuevos conocimientos basados en IA antes de cada partido. Match Insights con Watson Discovery utiliza la tecnología NLP para buscar, comprender y relacionar millones de artículos, blogs y referencias, para recopilar la información más relevante. La solución utiliza la tecnología Natural Language Generation de IBM Research para traducir datos estructurados, como estadísticas de partidos anteriores, en forma narrativa, de modo que los fans puedan obtener información basada en hechos sobre los jugadores y sus oponentes antes del partido.

AI Sounds (Sonidos con IA): Entre los desafíos que enfrentó la USTA este año se encontraba el de recrear el sonido de espectadores dentro del estadio. IBM utilizó su tecnología AI Highlights para recrear los sonidos de las tribunas, extraídos de cientos de horas de imágenes de video captadas durante el torneo del año pasado. En los últimos años, AI Highlights se basó en Watson para digerir secuencias de video y clasificar el nivel de emoción de cada clip, a fin de compilar un carrete destacado en tiempo casi real y catalogar reacciones específicas, incluso el rugido de la multitud, para darle a cada clip una puntuación de reacción del público. Esta información se empleará este año para ofrecer dinámicamente esos sonidos, sobre la base de un juego similar del año pasado. Las herramientas de AI Sounds estarán disponibles para los equipos de producción en el estadio y en ESPN.

Hidrogeno verde, gran alternativa para la energía renovable del futuro

Andreas Eisfelder, Head of New Energy Business para Latinoamérica de Siemens Energy comentó que “el hidrógeno verde es un elemento clave en la transición energética y descarbonización a largo plazo”.

La cadena de valor del hidrógeno verde empieza con las energías renovables, una vez que se han generado electricidad limpia lo mejor es utilizarlo en forma de electricidad y gracias a la tecnología de electrólisis, que permite una conversión de electricidad a moléculas de hidrógeno, se crea el hidrógeno verde, que permite abastecer otros sectores de la economía sin una huella de CO2”.

Detalló que esta empresa de origen alemán tiene una amplia experiencia como aliado de clientes y Gobiernos para co-crear e implementar soluciones de vanguardia. “Lo más importante para el futuro del sistema eléctrico de México es, en primer lugar, la planeación del sistema mexicano rumbo a los próximos diez años.

En segundo lugar, la participación de empresas tecnológicas para poder incorporarlas en el proceso y finalmente, asegurar la eficiencia del suministro energético para hacer crecer la economía”, finalizó.

Esta postura fue difundida en el Foro Virtual «Generación de Energía, Garante del Desarrollo Económico de México”, donde se dio a conocer la actualidad energética en México y la importancia de la innovación en la generación de energía para modernizar y robustecer la matriz energética de cara a las necesidades futuras.

Durante el foro se profundizó en la relevancia de la sostenibilidad en la tecnología, por ejemplo, del hidrógeno para las industrias al ser un elemento clave en la generación de energía debido a su naturaleza y sus características que le permiten ser un sustituto de combustibles fósiles, convirtiéndose en una oportunidad económica en desarrollo energético.

Sin embargo, para llevar a cabo  esta revolución, se requiere de infraestructura y una logística óptima, tanto para su producción como para su almacenamiento y distribución.

Los expertos coincidieron en que una combinación de tecnologías, representan uno de los caminos más prometedores para llegar a la producción de energía sostenible. En ese sentido, José Aparicio, CEO de Siemens Energy México comentó que “el futuro hacia la eficiencia en la transición energética requiere que haya diferentes tecnologías. Actualmente, el país cuenta con una de las instalaciones de Siemens de ciclos combinados más importantes de Latinoamérica, ubicada en Altamira, Tamaulipas dando eficiencias superiores a 60% en consumo de energía de vapor y eléctrica y, esperamos llegar a 65%”.

Conozca las diferencias entre el tequila y el mezcal

Hablar de México es hablar del tequila, una bebida tapatía con sabor y personalidad tan únicos que ha logrado traspasar fronteras hasta convertirse en uno de los referentes de la cultura e identidad mexicana más importantes en el mundo. 

Al compartir similitudes con otro destilado popular como lo es el mezcal, puede presentar un verdadero reto identificar uno u otro, por ello, se le hace saber las claves para diferenciar estos dos productos mexicanos. 

Tanto el tequila como el mezcal se obtienen a partir de la fermentación y destilación del agave, pero el tipo de maguey, materia prima para este propósito, varía de una bebida a otra. En el caso del tequila, sólo se usa agave azul, conocido como tequilana weber; por otro lado, para el mezcal se pueden ocupar diferentes tipos de maguey.

La producción de ambas bebidas se basa en métodos artesanales, el mezcal hace su cocción en un horno bajo tierra con leña y, posteriormente se suele moler con un molino egipcio.

El tequila cuenta con una importante cantidad de productores y exportadores, y su industria ha crecido en los últimos años debido a su gran popularidad, pero al igual que el originario de Oaxaca, el proceso del tequila respeta el método tradicional de cocción en hornos de mampostería para la preparación de piñas, ambos al terminar su cocción siguen el proceso de extracción del jugo de agave para dar paso a la fermentación y  posteriormente a la destilación.

El porcentaje etílico también puede ayudar a diferenciar ambos productos, pues el tequila se mantiene entre los 36 y 40 grados, mientras que el mezcal rebasa los 40 grados de alcohol. 

Esas pequeñas diferencias en la producción se acentúan en el sabor, pues aunque en ambos destilados se encuentra la presencia cítrica y herbácea del agave, el mezcal tiene un carácter fuerte con sabores ahumados muy marcados debido al contacto que tuvieron las piñas con la leña  durante su cocimiento.

También el tipo de agave es muy importante para el gusto, y el mezcal, al elaborarse a partir de diferentes variedades, no tiene un sabor tan definido como es el caso del tequila, que además  tiene una presencia más floral y azucarada y con un sabor más reconocible entre etiquetas. 

Ambas bebidas cuentan con denominación de origen, y este puede llegar a ser un punto clave para distinguirlos: el mezcal puede producirse en entidades como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Estado de México, Morelos y Aguascalientes, y a pesar de que el tequila es reconocido como un producto principalmente tapatío por originarse en el Pueblo Mágico de Tequila, debido a que este cuenta con la tierra ideal para el cultivo del agave tequilana weber azul, también se produce en estados como Tamaulipas, Nayarit, Michoacán y Guanajuato.

Habitantes de la CDMX consumen 140% más de agua embotellada durante la pandemia

Además de contagios y fallecimientos, la pandemia del COVID-19 que azota al mundo ha provocado que habitantes de la Ciudad de México (CDMX) un gasto adicional debido a la compra de agua embotellada, ya que se estima un incremento de 140% en su consumo, es decir, que de dos o tres garrafones semanales por familia se pasó a cinco o siete por el confinamiento, señala Delia Montero Contreras, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ubicada en la capital del país.

Este aumento se ha combinado con el desempleo y la disminución del ingreso, lo que agrava más la situación en los segmentos sociales más pobres, como sucede en la alcaldía Iztapalapa –oriente capitalino-, donde los hogares destinaban un promedio de 226 pesos (11dólares) mensuales y ahora de 546 pesos (26 dólares) en los meses de encierro.

Expuso que los gobiernos local y federal deberían proporcionar vales para la adquisición de este producto, con el fin de ayudar a afrontar esta situación, sobre todo en los casos de quienes han perdido el empleo, ya que se trata de un desembolso diario que incide en forma negativa en aquellos con menores posibilidades económicas y que han padecido mayores índices de contagios, hospitalizaciones y defunciones.

Iztapalapa llama la atención por sus altos consumos de agua embotellada, bajas percepciones salariales, así como elevados niveles de trabajo informal; es a la vez una de las zonas con mayores contagios y defunciones a nivel nacional, resultado de la emergencia sanitaria en la capital.

Mientras que en la alcaldía Gustavo A. Madero –norte de la capital mexicana-, durante la pandemia cada hogar destina 435 pesos (21 dólares) a dicho bien –por el cual no se debería de pagar nada si el agua de la llave fuera de calidad– “por lo que si comparamos la tarifa en Iztapalapa –que es de 106 pesos (5.05 dólares)– con la de aquella demarcación –159 pesos (7.6 dólares)– y lo que gastan en la envasada, ésta última resulta 2,500 veces más cara”.

El volumen de metros cúbicos que se paga por los derechos del recurso “comprende todos los usos en el hogar, mientras que la embotellada representa sólo dos por ciento del total, debido a lo cual resulta muy cara, aun cuando sea adquirida en las purificadoras”, que suelen ser más económicas.

La investigadora califica de escandaloso que México ocupe el primer lugar a nivel mundial en consumo per cápita de agua embotellada, la alcaldía Iztapalapa registra un consumo de 575 litros por persona al año –que actualmente es mayor–debido a la incapacidad del organismo operador de proveerla potable.

Esto significa que los ciudadanos tengan que desembolsar por algo que el gobierno debe proporcionar en cantidad y calidad suficientes, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

COVID-19 afecta gravemente al sueño de los infantes

La pandemia de COVID-19 ha sido difícil y estresante para todos, en especial para los menores de edad. La incertidumbre, miedo, la falta de contacto con otros niños y ansiedad pueden resultar difíciles de manejar en un contexto de confinamiento, clases en línea y generar emociones fuertes y desesperantes tanto en los adultos como en sus hijos.

Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS), declaró que “estos problemas han afectado los patrones normales de sueño en los niños y su ritmo circadiano, los infantes se están durmiendo muy tarde y se levantan cansados, ya que no tienen horarios de sueño definidos y pueden presentar pesadillas y terrores nocturnos e insomnio”.

Dijo que debido a la contingencia los niños ya no son capaces de dormir varias horas seguidas, tienden a despertar varias veces durante la noche buscando la presencia de los padres y con muchas dificultades para volver a conciliar el sueño muchas veces provocado por pesadillas.

El sueño es fundamental para el crecimiento y la salud de los niños y más que nunca para la preservación de un correcto funcionamiento del sistema inmune, por ello es importante la higiene del sueño, la alimentación y aumentar la actividad física” señaló.

Reyes Haro dijo que el distanciamiento social ha provocado el aislamiento de los niños que tienen que estar entre “cuatro paredes” y la falta de actividad física provoca que al llegar la noche los niños señalan que no tienen sueño, no están cansados ya que los niños tienen mucha energía gran parte del día y a la hora de dormir no pueden esto genera un fuerte estrés y cansancio a los padres.

Añadió que los menores de edad reaccionan a la información por lo que es fundamental mantener la calma y tranquilizar a los niños para poder manejar la situación y dándoles el apoyo adecuado.

El Dr. Haro Valencia dio a conocer una serie de recomendaciones para manejar el sueño con los pequeños, como es hablar con ellos y enfatizarles la importancia de dormir; crear rutinas con ellos a la misma hora; mantener luces apagadas, celulares y pantallas una hora antes de acostarse y levantarse todos los días a la misma hora, con ligera flexibilidad los fines de semana.

Además de mantener la recámara adecuada para dormir, poca luz, no abrigar demasiado al niño y evitar estímulos; no comer ni tomar líquidos antes de acostarse; no hacer actividad física antes de dormir; procurar salir y tomar el sol un rato en la tarde y en el día; jugar lo más que puedan los niños; y establecer un entorno seguro en la habitación donde duerme el niño.

Qué tanto aumenta el precio de una propiedad que cuente con balcón

“En tan solo tres meses, el balcón dejó de ser un elemento de nostalgia y se convirtió en uno de necesidad”, comenta Alejandra Sánchez, presidenta de la Asociación de Arquitectos e Interioristas de México (AAI).

Si la pandemia por COVID-19 hizo que su familia se replanteará su estilo de vida, y ahora le interesa habitar en un departamento con balcón, al respecto, el portal inmobiliario Propiedades.com, realizó una investigación al respecto.

Para Alejandra Sánchez, el balcón será un elemento recurrente en muchas construcciones. Incluso, en zonas de mayor densidad de departamentos de la CDMX, uno en venta  con esta característica puede aumentar su costo entre 10 y 15%.

Por ejemplo en la Condesa, colonia localizada en la alcaldía Cuauhtémoc, en pleno centro de la capital mexicana, un departamento en venta tiene un costo medio de 6.6 millones de pesos (315 mil dólares). Sin embargo, con balcón su precio puede incrementar 10%. Por esta razón, podrías pagar 662,810 pesos (31,600 dólares) más por él.

Si le interesa vivir en una zona aledaña a Condesa, como la colonia Roma Norte, podría pagar 510,433 pesos (24,310 dólares) más. Considerando un departamento cuyo precio medio sea de 5 millones 104,330 pesos (243,100 dólares).

De acuerdo con Rocío Uribe, directora general de Quality Inmobiliaria Uribe, además del balcón, la gente le da prioridad a viviendas con jardín, patio o roof garden.

Estos espacios hacen más amena la estancia, al mismo tiempo que agilizan la compraventa del inmueble.

Sin embargo, la experta enfatizó que hay que darles mantenimiento constante: vigilar que no se tapen las coladeras y que no haya humedad. No hacerlo puede derivar en afectaciones a tu inmueble o en el de tus vecinos.

 “Debemos tener en cuenta que hay zonas de la ciudad donde un balcón puede representar inseguridad. Por lo que será una tarea interesante, para arquitectos y constructores, diseñar viviendas con terrazas, que no queden tan expuestas a situaciones de peligro”, dice Sánchez.

Por otro lado, Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, considera que las nuevas viviendas también tendrán más servicios orientados a la higiene, salud y servicios de asistencia médica.

Esto cuesta vivir en las alcaldías de la CDMX con más comercios

Comprar o rentar una propiedad cerca de negocios de alimentos y bebidas puede ahorrar tiempos de traslado y mejorar su calidad de vida. El portal inmobiliario Propiedades.com elaboró un listado para conocer cuáles son las alcaldías de la CDMX con más comercios y cuánto cuesta vivir en ellas.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), las alcaldías con más comercios son: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

Para obtener este listado, el portal consideró las zonas con más verdulerías, vinaterías, panaderías, supermercados, minisupers, tiendas departamentales, de abarrotes, entre otras.

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, la alta densidad comercial encarece el costo de los inmuebles. Por esta razón, si adquiere uno como instrumento de inversión, las alcaldías antes mencionadas son una buena opción.

De las cinco alcaldías, Iztapalapa es la que encabeza la lista con 2,222 comercios en total. En esta zona, los puntos con más negocios son: Área Federal de Central de Abastos, Canal Río Churubusco, Ejidos del Moral y Guadalupe del Moral.

Si tiene interés de vivir en Iztapalapa debe saber que el precio medio de una casa en venta es de 2.9 millones de pesos. En renta de 8,362 pesos al mes.

En cuanto a los departamentos en venta cuestan 836,177 pesos aproximadamente. Y alquilados 7,378 pesos mensuales.

Cuauhtémoc, es la segunda alcaldía con más comercios. En total hay 713. Con 99 negocios, la colonia Centro ocupa el primer lugar. Le siguen Juárez, Roma Norte, Doctores y Guerrero.

Si se animas a comprar un departamento en Cuauhtémoc, pagará por él 3.1 millones de pesos. En caso de que rentes, el costo medio es de 20,658 pesos.

Benito Juárez, es otra alcaldía en la que también encontrará variedad de verdulerías, vinaterías, panaderías, supermercados, minisupers, etc. Aquí hay 489 locales de este tipo y las colonias con mayor número son: Del Valle, Nápoles y Narvarte.

Una casa en Benito Juárez tiene un precio medio de 9.8 millones de pesos. Si prefiere rentar, el costo es de 25,085 pesos al mes.

Respecto a un departamento en venta, el precio medio es de 4.5 millones de pesos y alquilado de 20,187 pesos mensuales.

Miguel Hidalgo, es una zona donde encontrará 470 comercios. Aquí, las colonias con más negocios son Chapultepec Morales, Tacubaya, Polanco, Anáhuac y Tacuba.

Una casa en venta en esta alcaldía tiene un precio de 37.3 millones de pesos. En renta de 78,699 pesos.

En cuanto a los departamentos, el precio medio es de 12.4 millones de pesos. Y si alquila, podrá hacerlo por 29,512 pesos al mes.

Gustavo A. Madero, es una región que cuenta con 456 negocios. Vivir aquí tiene un precio medio de 1.1 millones de pesos si compra casa. En el caso de un departamento en venta tiene un precio medio de 1.5 millones de pesos. Su costo en renta es de 6,090 pesos al mes.

CMIC y CEMEX fortalecen campaña “Comportamientos que Salvan Vidas – Juntos somos más fuertes”

La campaña “Comportamientos que Salvan Vidas – Juntos somos más fuertes”, tiene a nuevos actores involucrados, las 44 delegaciones de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) para dar un mayor alcance de los comportamientos, y concientizar a todos los trabajadores de la construcción nivel local. Esta campaña tiene como eje principal la difusión continua de comportamientos que buscan salvar vidas, acompañado de una guía de cómo practicarlos y la entrega masiva de suministros de protección personal para prevenir el contagio del COVID 19.

El acuerdo de colaboración firmado entre CEMEX y las 44 delegaciones de CMIC reforzará el compromiso a nivel local, donde llegarán a comunicar los comportamientos en cada estado y distribuir más de 170,000 insumos de protección, como cubrebocas, gel antibacterial y caretas en obras a nivel nacional. Algunos de los insumos, como los cubrebocas, son producidos por más de 200 mujeres en las comunidades aledañas de las operaciones de CEMEX como parte de un esfuerzo de reactivación económica local, así como para promover los comportamientos entre ellas y sus familias.

Por ello, para Ing. Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de CMIC, esta colaboración viene a fortalecer las medidas sanitarias que el sector ha puesto en marcha para contribuir en la nueva normalidad, “la campaña busca asegurar la salud de todos los involucrados en las obras, así como el continuar con la reactivación de la industria de la construcción, que al ponerse en marcha activa toda su cadena productiva generando millones de empleos. Sabemos la difícil situación que se vive a nivel mundial, por lo que seguiremos actuando responsablemente, implementando acciones que contribuyan al cuidado y bienestar de todos”.

Asimismo, Ricardo Naya, presidente de CEMEX México, reiteró que el compromiso aún continúa, “tenemos un gran compromiso con todos los trabajadores de la industria de la construcción, queremos que estén seguros ellos y sus familias, son nuestros héroes de primera línea, su salud y bienestar son lo más importante. Continuaremos fomentando en el sector los más de 50 protocolos de cuidados sanitarios que hemos desarrollado para seguir construyendo juntos el México que todos queremos”.

Por su parte, el M.I. Armando Díaz Infante Chapa, presidente de CMIC Delegación Ciudad de México aseguró que la alianza del gremio es parte fundamental para continuar protegiendo la salud de los trabajadores, “la unión de fuerzas en la industria de la construcción siempre ha sido importante para salvaguardar el estado de salud de todos los que construyen en el país. Cuidémonos y protejamos a nuestras familias, evitando más contagios y terribles pérdidas, hagamos que ésta sea nuestra prioridad hoy y siempre en el sector”.

En este esfuerzo colaborativo también participan aliados clave como, el Consejo de la Comunicación, la Asociación Civil Construyendo y Creciendo, el exitoso Grupo Pesado, y Club Tigres de fútbol para ayudar con la promoción y difusión de los protocolos de seguridad y bienestar frente al COVID19 de manera constante y periódica, y se seguirán sumando proveedores y constructores en el país.

Chatbots, elemento que impulsa al sector financiero en la pandemia

Los cambios en cuanto a movilidad y posibilidad de contacto social que trajo la pandemia hicieron que la banca tuviera que adaptarse a las nuevas normas sanitarias, por lo que los servicios digitales han sido la salvación tanto para los bancos como para los cuentahabientes.

Tan sólo en lo que va del año, la demanda de servicios financieros digitales aumentó 35% en toda América Latina y las transacciones sin contacto crecieron un 40% en la región, donde 13 millones de latinoamericanos realizaron por primera vez un pago online, señala el reporte Realizing the digital promise COVID-19 catalyzes and accelerates transformation.

En este sentido, no hay que dejar de lado, que detrás de estos números los grandes impulsores de la banca digital han sido los chatbots.

Desde el año pasado en México comenzó el uso de los chatbots transaccionales o de alta precisión, que además de interactuar con el cliente y resolver dudas, tienen acceso a los sistemas del banco y bases de datos, por lo que pueden realizar consultas transaccionales, asistir en compras, proporcionar información sobre los estados de cuenta e incluso asesorar al cliente sobre qué servicio financiero se adapta mejor a sus necesidades.

“Los chatbots no sólo cumplen funciones de atención al cliente, en México ya tenemos chatbots que son plenamente un asistente virtual inteligente, es como estar al teléfono con un asesor financiero o estar en la ventanilla de un banco, todo eso sin tener que salir de casa”, señaló Gustavo Parés, director general de NDS Cognitive Labs, empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial (IA).

El desarrollo de la Inteligencia Artificial ha sido de vital importancia en el perfeccionamiento de los chatbots del sector financiero, ya que les permite realizar funciones mucho más específicas y en menos tiempo. “La banca es un sector que siempre está compitiendo en cuanto al uso de tecnología para mejorar sus operaciones y la experiencia de los usuarios. Quien esté a la cabeza como el banco más digital, sin duda será el que podrá atraer y conservar a más clientes, y a partir de la pandemia las proyecciones apuntan a que la demanda de servicios y asistencia financiera sin contacto crecerá aún más”, añade Parés.

Según previsiones de especialistas financieros, se espera que para este año el 85% de las transacciones sean atendidas por chatbots. De acuerdo con NDS Cognitive Labs, entre las múltiples ventajas de esta tecnología destacan el papel de asesor financiero, que brindará información al cliente, esto mejora la experiencia del usuario, ya que resuelve sus dudas de manera ágil y amena.

Los chatbots son capaces de brindar atención de calidad sin interrupciones causadas por la alta demanda de usuarios y sin limitación de horario. Son asesores financieros eficientes que atienden a una gran cantidad de usuarios a la hora que ellos requieran, sin largas filas en el banco o llamadas en espera.

Además que funcionan como un filtro antes de ser atendido por personas, esto libera a los trabajadores de preguntas rutinarias y los hace más eficientes, ya que sólo se enfocan en las tareas más complejas o especializadas.

Los chatbots recaban toda la información necesaria del cliente y facilitan el trabajo de los asesores, reduciendo costos de operación y fuerza laboral. También sus bases de datos permiten al banco conocer a sus clientes, cuáles son sus principales dudas, qué servicios tienen más demanda e incluso cuáles presentan fallas o mayor número de inconformidades.

Juan Machorro jcmontana20@yahoo.com.mx