marzo 2, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

IMPORTANCIA DE SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL DURANTE LA RECONVERSIÓN DE GIROS DE NEGOCIO

Ciudad de México,30 de agosto de 2020.

Es importante para las empresas que cuenten con seguros de Responsabilidad Civil por producto, notificar a su aseguradora sobre el cambio de giro de sus negocios durante la contingencia sanitaria.

Automotrices, textileras, fabricantes de ropa, calzado, alcoholeras, productoras de cosméticos, entre otros; forman parte de los giros que deben tomar en cuenta esta importante actualización dentro su póliza.

Debido a la aparición de la contingencia sanitaria derivada por el virus SARS-CoV-2, al menos 240 empresas industriales transnacionales como locales en toda la República Mexicana se han visto en la necesidad de diversificar sus líneas de negocio, tomando en cuenta la demanda en mercancía de temporalidad como la fabricación de productos sanitarios entre los que destacan: cubre bocas, alcoholeras productoras de gel anti bacterial, ventiladores, mascarillas quirúrgicas y protección para médicos y personal sanitario.

Los giros que principalmente se han integrado a esta tendencia son automotrices, textileras, fabricantes de ropa y calzado, alcoholeras, productoras de cosméticos, electrónicos, aeropartes, electrodomésticos, entre otros.

Sin embargo, el esfuerzo realizado por estas empresas supone un riesgo si no se analiza cuidadosamente esta acción, debido a la exigencia de las normativas sanitarias que pudieran poner en riesgo la salud y la vida de sus consumidores finales o alguna industria implicada dentro del proceso de proveeduría, es decir, daños a terceros.

Por ello es de suma importancia que las empresas que han reconvertido sus giros notifiquen a su aseguradora sobre esta modificación, para que su póliza de Responsabilidad Civil por producto se encuentre actualizado y puedan ampararse sobre esta cobertura.

Debido a esto, el Director de Desarrollo de Negocios de GMX Seguros, Raúl Tapia, afirmó: “En Monterrey hay cerca de 120 empresas que han reconvertido, temporal o permanentemente sus líneas de producción. Hay otras tantas en el corredor Querétaro-El Bajío que están en la misma situación, sin embargo, para nosotros es importante que los asegurados tomen en cuenta esta actualización y mediante nuestro equipo de Administración de Riesgos, podemos ayudarles a identificar riesgos potenciales en sus nuevos procesos. Adicionalmente es importante que se notifique a la compañía de seguros sobre esta reconversión, ya que la apreciación del riesgo puede ser diferente con los nuevos procesos productivos que hayan incorporado en su industria. De no realizar esta importante notificación, los daños ocasionados por algún producto no especificado dentro de la póliza podrían no estar amparados”.

Cabe mencionar que en GMX Seguros la cobertura de Responsabilidad Civil por la fabricación de productos ampara también al asegurado por el artículo fabricado en territorio nacional y que pudiera causar daños en el territorio mexicano, o bien, en el extranjero en el caso de tener ventas de exportación. De manera optativa puede contratarse una cobertura por el retiro masivo de un producto que pudiera causar daños a terceros.

Acerca de GMX Seguros:

Es una empresa mexicana de seguros especializada en los ramos de Responsabilidad Civil y Daños, la cual cuenta con diferentes líneas de negocio enfocadas a atender los riesgos específicos de diversas industrias.  Con 21 años de trayectoria y amplio conocimiento del mercado mexicano, ha mantenido un crecimiento constante, alcanzando primas emitidas por más de 6,610 millones de pesos al cierre de 2019.

La compañía inició operaciones en la Ciudad de México en 1998. GMX Seguros suscribe seguros de daños sin autos, y se encuentra posicionada en el 2º lugar del segmento. El principal ramo de negocio de la compañía es Responsabilidad Civil y opera a través de una red de agentes y corredores independientes en distintas entidades de la República Mexicana.

Para más información visite nuestra página de Internet www.gmx.com.mx y nuestras redes sociales, @GMXSeguros en Facebook, Twitter y LinkedIn.

Contacto para Medios: Juan Carlos Villaseñor, jcvillasenor@bric.com.mx Alejandro Polanco, apolanco@bric.com.mx