Ciudad de México, 27 de agosto de 2020
Andrea Pastor, Gerente de Operaciones en una empresa transnacional y profesora de Crehana, nos da algunas recomendaciones para que los equipos de trabajo crezcan aun con el trabajo a distancia.
Con el trabajo a distancia, evaluar el desempeño de las personas dentro de una empresa parece una labor más complicada, pero, ahora más que nunca, es importante conocer de qué manera se puede medir y evaluar el trabajo de los diferentes equipos con el fin de identificar talento, carencias y áreas de crecimiento.
Existen muchas formas de evaluar el desempeño de una persona, por lo que Andrea Pastor, experta en liderar, crear y desarrollar equipos de operaciones desde cero en empresas transnacionales, te acerca algunas de las últimas tendencias para realizarlas en medio de la coyuntura por la cual atravesamos, mediante el curso Comunicación y Liderazgo en la era digital, el cual imparte en Crehana, la comunidad de aprendizaje en línea.
“La gestión del desempeño es un factor importante y necesario para una empresa, ya que permite conocer las capacidades y áreas de mejora de un equipo por medio de una evaluación que te permita medir el rendimiento de los colaboradores y, además, saber qué tan próximos están de cumplir los objetivos que se han planteado”, explica Andrea.
Si aún lo estás dudando, la experta nos explica por qué es buena idea confiar en las evaluaciones para mejorar los resultados de tu empresa y la importancia de conocer el progreso de los colaboradores.
Beneficios de la evaluación del desempeño
Son muchas las personas que aún se encuentran trabajando desde casa y que seguirán haciéndolo, al menos, por lo que resta del año. Con los cambios derivados de esta situación, muchas personas vieron alteradas sus labores: desde el aumento de horas de trabajo hasta adaptarse a herramientas o equipos con los que no se trabajaba antes.
Con la retroalimentación constante se puede mitigar el sentimiento de incertidumbre y ansiedad que muchos equipos experimentan, especialmente, por no tener las impresiones favorables o no de su trabajo de manera inmediata. Entre más claridad tenga alguien sobre su desempeño laboral, más seguridad tendrá de su valor en la empresa.
Esto también sirve para identificar quiénes podrían ser ascendidos o transferidos de área con el fin de encauzar y reconocer su labor, además de conocer quiénes no están teniendo un desempeño óptimo y las implicaciones para la empresa. Si todos conocen que serán evaluados, los motivará a dar todo de sí para poder ascender.
Métodos para evaluar el desempeño
De acuerdo con la profesora de Crehana, existen diversas herramientas para evaluar el rendimiento de un equipo de trabajo . Aquí algunos de los enfoques más novedosos:
Evaluación de desempeño 360º:
Busca obtener una visión global de todos los colaboradores y se obtiene por medio de la retroalimentación de los compañeros de la persona a quien se busca evaluar, así como de los clientes con quienes trata, para obtener diferentes perspectivas e información más detallada.
Software de desempeño:
Se trata de una gran alternativa durante el trabajo remoto ya que ofrece retroalimentación objetiva y fundamentada, además, ayuda a identificar talentos clave en la organización, a conocer con detalle los puntos que deben mejorarse y permite tener data digitalizada.
Desempeño laboral en tiempos de trabajo remoto:
Ahora es muy importante centrar la conversación en cómo ayudar al equipo para que tenga mejor productividad desde casa, por ello, la evaluación debe ser lo más cercana posible a la realidad personal de cada talento, esto se puede lograr conversando para entender el origen de las frustraciones. El propósito no es que se sientan mal, sino que se les den comentarios honestos para mejorar, partiendo de que cada quien está viviendo de forma diferente este proceso.
Gestión de desempeño:
Es importante tener presente que para poder analizar el trabajo de tus colaboradores deberás ser capaz de medir sus habilidades de comunicación, colaboración y trabajo en equipo, conocer detalladamente sus responsabilidades, capacidades y habilidades para cumplir objetivos y resolver problemas. Es importante destacar constantemente el aporte de cada uno de los integrantes, de esta forma también será más fácil medir el desempeño, práctica que parecerá completamente natural. También se pueden incluir mediciones cualitativas en vez de ver todo de forma cuantitativa, ya que así se mide otro tipo de aportación a la empresa.
Actualmente, las evaluaciones no deben verse como una actividad tediosa a cargo del departamento de Recursos Humanos, sino como una prueba benéfica que puede ayudar enormemente a un equipo de trabajo para que ejerzan de mejor forma sus responsabilidades dentro de la empresa. Para completar una preparación enfocada en liderazgo, existe una especialización en Crehana que reúne a diferentes expertos en el tema para aprender a gestionar mejor a los equipos y potencializar su desempeño.
Sobre Crehana
Crehana es una plataforma de aprendizaje en línea que te ofrece la posibilidad de aprender a tu propio ritmo, sin horarios y sin límites los temas digitales más demandados hoy en día, como Ilustración y Dibujo, Diseño, Animación 2D y 3D, Web, Fotografía, Marketing Digital, Negocios y Video. Aprende de la mano de los mejores expertos en LATAM a través de más de 500 cursos online.
Facebook: @crehanacom
Instagram: @crehanacom
Twitter: @crehanacom
LinkedIn: @crehana
Emmanuel Vázquez, Ejecutivo de Cuenta, (5255) 5256 – 4345 Ext. 107 / Cel. 55 54363347, www.eurekandco.com Síguenos en Facebook y Twitter emmanuelv@eurekandco.com
Más historias
Goorin Bros x 2 CAP presentan colaboración del Día de Muertos
Innovación Mexicana en Movilidad Eléctrica SEV: Movilidad Eléctrica 360º, desde energía solar en casa hasta en el camino
Reebok fortalece su presencia en México con la apertura de su nuevo outlet en la ciudad de Puebla