marzo 4, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 19 de agosto de 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Morales

#MovilizaciónPorElEmpleo en México ante crisis de COVID-19

Se dio a conocer la puesta en marcha de la iniciativa nacional, #MovilizaciónPorElEmpleo, una alianza estratégica con las principales organizaciones, asociaciones empresariales y fundaciones de México; para ayudar a aquellas personas laboralmente afectadas por la crisis sanitaria del COVID-19.

La iniciativa que integra alrededor de 22 cámaras empresariales y asociaciones en todo el país tiene el objetivo de apoyar la recolocación laboral, y con ello favorecer la reactivación económica en las diversas actividades productivas de la sociedad mexicana, a través de capacitación y plazas de trabajo, para quienes fueron afectados por la contingencia.

Al respecto, Francisco Martínez Domene, director de Grupo Adecco México, dijo que “consideramos que es momento de unir esfuerzos y generar acciones que no solo nos permita regresar a las labores cotidianas, dentro de la nueva normalidad, sino que aporten un elemento adicional para la reactivación económica del país, y con ello beneficiar a millones de personas que se encuentran en estado vulnerable por las consecuencias de esta crisis”.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria de COVID 19, la economía mexicana ha perdido más de 900 mil empleos.

En el mes de junio desaparecieron 83,311 puestos de trabajo, esta disminución se suma a las caídas de marzo, abril y mayo. Sin embargo, la economía empieza a dar pasos firmes a la reactivación, en este sentido, es prioritario sumar esfuerzos, y acercar oportunidades a quienes han perdido su empleo y a las empresas que empiezan de manera paulatina a recuperar sus actividades económica.

Movilización por el Empleo es una iniciativa que, a través de un programa de capacitación online gratuito, así como alianzas con jugadores clave del sector económico y productivo del país busca promover la reincorporación masiva de personas en puestos de trabajo, invitando a las empresas de industrias esenciales y no esenciales a sumarse y compartir los puestos vacantes que tienen para que cientos de personas accedan a estas oportunidades laborales.

Todo esto por medio de un sitio web que funcionará como plataforma de capacitación y enlace entre empresas y personas que buscan una oportunidad laboral.

“Este es un gran proyecto para nosotros, que es parte de nuestra filosofía empresarial y social, y que nace de la experiencia de Adecco en los servicios que presta, su alcance a nivel nacional, su amplia base de datos de candidatos y su reconocimiento como líder del sector. Dichos elementos nos pueden ayudar a combatir las necesidades de las industrias esenciales, a la vez que ayudamos a la recolocación de aquellos trabajadores de otros sectores no esenciales que fueron afectados por el Covid-19.

Cabe resaltar que esta iniciativa es totalmente social, lo que quiere decir que no tiene fines lucrativos, ya que buscamos que muchas empresas se sumen para poner a la vista de millones de personas las oportunidades laborales que tengan, para que logremos recolocar el mayor número de personas posibles”, agregó Martínez Domene.

ViewSonic anuncia disponibilidad de su línea de monitores portátiles

ViewSonic Corp., proveedor global líder de soluciones de visualización, presenta nuevos monitores portátiles de su galardonada línea de monitores. Diseñados para incrementar la productividad de quienes están en constante movimiento, los TD1655 y VG1655 se pueden combinar con laptops y tablets, por lo que los usuarios pueden ser más eficientes con el espacio adicional en pantalla. Ya sea que un trabajador remoto necesite compartir contenido o viajeros de negocios necesiten una pantalla adicional, los monitores portátiles de ViewSonic permiten a los usuarios ver y hacer más para obtener mejores resultados.

El TD1655 es un display con pantalla táctil de 10 puntos de tecnología proyectiva; entrega una suave y natural experiencia de escritura y navegación simplificada, mientras que el VG1655 tiene una pantalla anti rayaduras para entregar una experiencia visual vívida. Ambos monitores portátiles vienen con dos puertos USB Tipo C, por lo que los usuarios puedan habilitar rápidamente la transmisión de video, audio y datos, mientras que ofrece hasta 60 W de potencia bidireccional.

Monitores Portátiles

TD1655 Display portátil touch

Monitor portátil de 15.6 pulgadas con capacidad touch y resolución a 1080p (1920×1080)

10 puntos táctiles de tecnología proyectiva para una suave y natural experiencia de escritura (incluye lápiz óptico)

Diseño sin 3 bíseles

Incluye conectores: dos USB Tipo C para carga bidireccional y mini-HDMI

Menos de una pulgada de grosor (0.6 pulgadas) y menos de un kilogramo de peso

VG1655 monitor portátil

Monitor portátil de 15.6 pulgadas con resolución a 1080p (1920×1080)

Menos de una pulgada de groso (0.6 pulgadas) y menos de un kilogramo de peso

Incluye conectores: dos USB Tipo C para carga bidireccional y mini-HDMI

Base incorporada para soportar la orientación vertical y horizontal

Incluye protector para la pantalla

“Los monitores portátiles de ViewSonic son perfectos para usuarios que necesitan espacio adicional en la pantalla para ser más eficientes en su trabajo,” comenta Phong Phanel, gerente de marketing de producto para displays profesionales en ViewSonic Américas. “Los TD1655 y VG1655 pesan sólo un kilogramo y tienen menos de una pulgada de espesor. Estos monitores portátiles ultradelgados se ajustan fácilmente a cualquier bolso, maletín o mochila, lo que los hace muy convenientes para viajar.”

Su mascota cumple años en cuarentena

Nuestras mascotas son parte importante de nuestras vidas, son incluso un miembro más de nuestra familia. Nos alegran en los peores momentos, nos protegen, dan cariño, son leales, siempre dispuestos a escucharnos y colmarnos de amor, entonces, ¿cómo no celebrarles su cumpleaños?

Si tu mascota está por cumplir años y quieres celebrarlo con algo especial, lo primero que tienes que hacer es pensar en su personalidad y en las cosas que más le gustan. Te dejamos a continuación una lista de ideas para que la pase increíble en su día:

Pastel de cumpleaños: ¿Qué tal si te animas a prepararle un pastel a tu perro?, solo necesitas buscar ingredientes saludables que puedas utilizar para hacer la base y luego adornarlo con snacks para darle un toque más festivo.

Snacks: En este día evita preocuparte tanto de las calorías que consumirá tu peludo, dale sus snacks favoritos o, incluso puedes hacerlo más especial y prepararlos tú mismo. Existen múltiples recetas para hacer snack caseros para mascotas, ¡estamos seguros que le van a encantar!

Regalo especial: Esta es una excelente oportunidad para regalarle algo lindo, ya sea por ocio o algo que necesite; juguetes, una cama, una casa, un collar, ¡hay cientos de opciones!

Spa con temática de fiesta: Si tu perro es tímido o prefieres festejarlo mediante un momento de relajación, esta opción te va a fascinar. ¿Qué tal un spa en casa?  Naturale Mascota ha desarrollado una línea de productos con temática de fiesta, elaborados con ingredientes naturales y aceites esenciales que le ayudarán a cuidar su piel, mantenerlos relajados y con una piel saludable.

Shampoo pastel de tres leches: Es un shampoo líquido elaborado para la higiene e hidratación del pelo y la piel de las mascotas, contiene leche de almendras, coco y vainilla, ingredientes que ayudarán a dejar su pelo suave y limpio, y además protegerán su piel.

Mascarilla chocomenta: Mascarilla nutritiva que ayuda a equilibrar la grasa natural, con ingredientes hidratantes y refrescantes que suavizan el pelo y la piel. Contiene ingredientes naturales, biodegradables y activos de grado cosmético.

Ungüento para cojinetes de cocada: Ungüento elaborado con mantequillas naturales de coco, vainilla, karité y leche de almendra. Es perfecto para hidratar y suavizar su nariz, almohadillas y zonas resecas.

Lanzan el libro “Piensa como Amazon”

A lo largo de la vida de un negocio, existen desafíos. Enfrentarse y aproximarse a los retos y operar con tecnología pensando en nuevas ideas, mercados y crecimiento es el día a día de cualquier empresa. Observar los procesos y comportamientos con tal de mantenerse en la mira y aplicar cambios que devengan en resultados, abre camino al éxito.

John Rossman es autor de Piensa como Amazon, del sello Paidós, pero también es exejecutivo de esta compañía y quien instituyó el Marketplace. En este libro expone la esencia y funcionamiento del famoso representante del comercio electrónico: “El amplio conjunto de situaciones y ejemplos (…) puede que no responda directamente tu pregunta específica, pero al comprender la visión general del mundo de Jeff Bezos, puedes aplicar mejor sus ideas y principios a tus circunstancias”.

Producto de su experiencia, los logros alcanzados y de trabajar de cerca con uno de los máximos conocedores del comercio en línea, Rossman comparte cincuenta ideas y media que permitieron alcanzar metas que han llevado a esta compañía a ser la más representativa en ventas en línea a nivel mundial.

Para obtener provecho de esta publicación, el autor señala que hay que “leerlo como un líder, y a partir de sus ideas, sembrar semillas en tu equipo, según se necesite. Mejor aún, construir la cohesión del grupo leyendo este libro por unidades y discutir alguna de sus ideas durante una semana o un año. O leerlo todo completo de una sola vez y discutir las ideas que puedan aplicarse”.

La clave de la transición, destaca, está en el grupo y cabezas de personal. Transformar la cultura del statu quo mediante estrategias de compensaciones al equipo, promover la invención de formas divertidas y la valoración y pasión por el cliente, son algunas de las tácticas con las que ha obtenido resultados haciendo frente al cambio, actuando desde la innovación y el liderazgo.

Presentan el libro “los Compas y la cámara del tiempo”

Tras su viaje a la isla de Tropicubo para tener un merecido descanso, Los Compas —El Trollino, el pequeño Mikecrack y el buen amigo Timba— visitan un museo increíble que transportará a cualquiera que esté dispuesto a un mundo tecnológico para muchos desconocido en Los Compas y la cámara del tiempo.

Después de que Rius insiste mucho, Mike, Timba y Trolli se dirigen a una exposición donde se cuenta la historia del tesoro de sus antepasados, guiados por Ela, la organizadora de la muestra, recorren la sala de tecnología y de auténticas joyas de los años sesenta, setenta y ochenta del siglo XX para al fin enseñarles una especie de caja metálica recubierta de botones, lucecitas y un curioso brazo articulado que oscilaba sobre un círculo giratorio de utilidad inexplicable.

Con la mirada atónita entre ellos, comprendieron que se trataba de un tocadiscos, un aparato antiguo para reproducir música que hasta ese día conocieron. Ela continuó el recorrido presentándoles un reproductor de video: “un invento que servía para ver pelis en casa.  Recuerden que durante muchos años la única manera de ver películas pasaba por ir al cine, ¡el video fue todo un avance!”. Gracias a ello los tres amigos se dieron cuenta de cómo han cambiado las cosas a través del tiempo y gracias al avance de la tecnología.

Si bien al principio no les hacía mucha ilusión conocer los inventos del pasado, alucinaron también con otros curiosos objetos: teléfonos móviles tamaño XXL, cámaras de fotos con carrete… y de un momento a otro… ¿qué disparate? ¿Portales interdimensionales y teletransporte? ¿Cómo pasaron de estar en un museo a ser perseguidos por un dinosaurio en la era jurásica? Descúbrelo en Los Compas y la cámara del tiempo, una historia ilustrada llena de aventuras y mucho humor.

Presenta el libro “La filosofía de Deadpool”

Deadpool, un verdadero súper héroe digno de un cómic, lo bueno, lo malo y la verdad de su vida, todo reunido en esta obra para los admiradores, superadmiradores y todo el que quiera conocer completamente a este personaje.

La filosofía de Deadpool, libro de editorial Planeta, presenta a este personaje de Marvel, a través de viñetas con increíbles ilustraciones, hace una revisión desde el inicio de la historia de esta figura, sin dejar de lado los sabios consejos que lo hacen tan peculiar: cómo patear traseros como un verdadero experto, pero también sus trucos básicos para conquistar.

Estas páginas nos adentran en la mente de Deadpool como es clásico, con gran sentido del humor: “Cuando la gente me ve, piensa que soy un mercenario malvado. No les basta con que de vez en cuando haga algo heroico, ¡también quieren que tenga mi corazoncito! Por eso les comparto algunas de mis pasiones no tan secretas”.

“Un mundo donde todos son Deadpool: ¿puedes imaginar algo mejor?”. Un contenido que te hará aprender todo y más sobre la filosofía del personaje de ficción más amado de todos los tiempos para que, quién dice que no, lo apliques a tu propia historia.

Marvel es una editorial de cómics estadunidense creada en 1939, inicialmente con el nombre de Timely Comics. Entre sus personajes emblemáticos del género superheroico se encuentran Spider-Man, Capitán América, Iron Man, Hulk, Thor, Wolverine, Daredevil, y los X-Men, entre otros.

Vive el mundo intoxicación digital

El mundo está conectado digitalmente y ese vínculo se robusteció en los últimos 150 días debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19, que llevó a un aumento de 70% de usuarios de teléfonos móviles, 47% de laptops, 33% de PC o computadoras de escritorio y 32% de smart tv, afirmó Jena Luc Lenoble, asesor y consultor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en marketing digital y redes sociales.

Tras aclarar que sólo en África Central no se ha presentado este fenómeno, indicó que ese incremento implica mayor contaminación, es decir, aquella que generan los usuarios de redes físicas (50%), así como la de los denominados data center y las redes, cada una con 25%.

Explicó que más del 90% de las conexiones a Internet pasan a través de cables, que no sólo van por tierra, ya que “miles de kilómetros están bajo el mar y requieren mantenimiento”.

Jean Luc señaló que cada vez que se envía un correo electrónico éste encuentra un data center que despacha la información y la entrega al destinatario.

“Uno enviado gasta la energía equivalente a 25 minutos de un foco de 60 watts. Estamos en una era de ‘infobesidad’, que nos hace consumir cada vez más energía”.

De acuerdo con uno de sus estudios, un ciudadano francés manda en promedio 30 correos electrónicos al día y recibe hasta 50, lo que representa durante un año más de mil kilómetros de la energía que gasta un auto.

“En este momento el mundo tiene más celulares que seres humanos, alrededor de dos por cada habitante, y en breve habrá una invasión masiva de otros objetos que requerirán conexión, lo que incrementará el uso de energía para su funcionamiento”, dijo.

En esta vorágine informativa, lo que más genera tráfico son los videos en vivo, que ocupan 80% de toda la energía que se usa para la conectividad.

“Somos adictos a Internet, vivimos una intoxicación digital y eso no nos ayudará a ser sustentables. Es indispensable economizar los recursos, como apagar el teléfono celular y el módem durante la noche”, recomendó.

Hugo Boss México espera llegar al 4% de ventas en línea en 2020

Con la pandemia y las medidas de aislamiento, el sector de la confección, moda y lujo ha sido uno de los más afectados debido al cierre de tiendas, boutiques, outlets y retail. Al igual que ha sucedido con otras industrias, el contexto ha hecho que se aceleren los planes de digitalización en los procesos de venta.

“Vivimos tiempos de cambio y adaptación que han hecho que tengamos que acelerar procesos y replantear estrategias, como es el caso de la digitalización. Hugo Boss cerró todas sus tiendas físicas durante tres meses, en estricto apego a las medidas anunciadas por la Secretaría de Salud en México. Esto, indudablemente ha supuesto pérdidas e hizo que tuviéramos que reajustar nuestros planes de acuerdo a las estimaciones de la industria y la nueva realidad”, explica Laura Torres del Cueto, country manager de Hugo Boss México y LATAM.

International Data Corporation calcula que las transacciones por las ventas en línea alcancen los 864 mil millones de pesos, por lo cual el crecimiento del sector para este 2020 está previsto en 40%. “En el primer semestre del año ya hemos alcanzado la proyección de venta en línea que teníamos para 2020, que era del 2% de las ventas totales, en parte por la pandemia, y ahora con el lanzamiento de la plataforma propia y si sigue esta tendencia podríamos alcanzar el 4 por ciento de ventas para finales”, detalló. 

Análisis como el realizado por la consultora de negocios Bain & Company “Luxury after Covid-19: Changed for (the) Good?” estiman pérdidas para este sector en 2020 hasta del 35 por ciento. De hecho, ya desde otoño de 2019, la consultora Mckinsey, en su informe The State of Fashion 2020 anunció una contracción para el sector y en su más reciente informe publica que la capitalización del mercado de la confección, moda y lujo cayó casi 40 por ciento entre enero y marzo de 2020.

En este contexto, la casa de moda de origen alemán decide acelerar el proceso y expandir su alcance digital de manera exponencial este año.

“De los 15 países en los que ya tenía presencia digital el grupo como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia o China; Hugo Boss amplió su red con 22 países adicionales, entre los que figuran Australia, Polonia o Portugal y este año, la casa de moda llega también a México y Canadá para afianzarse en el continente americano, que cuenta con un gran potencial de crecimiento”, indica Torres del Cueto.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en su reporte sobre el impacto del COVID-19 en Venta Online en México asegura que uno de cada dos consumidores mexicanos está comprando a través de internet para evitar salir de casa. En este sentido, The Competitive Intelligence Unit estima que México supere los 63 millones de usuarios de e-commerce para cuando termine el confinamiento provocado por la pandemia.

Según el estudio de venta online 2020 publicado por la AMVO, la moda es la tercera categoría de productos por preferencia de compra en línea después de la comida a domicilio y los electrónicos.

 “Este canal reportó un crecimiento del 28% el primer año de operación y hoy en día llevamos al cierre de julio un crecimiento de casi 40% con respecto al año pasado”, puntualiza la directora.

Girl power que mueve distroller, exitosa marca de “¡Virgencita,  Plis Cuídame!”

El éxito de Distroller radica en la pasión de dos talentosas mujeres que han puesto alma y corazón en la creación de esta increíble marca. Amparo Serrano, diseñadora de profesión y quien además de ser una creativa completamente atípica, es fundadora de la marca; y Gabriela Pavón, hoy en día CEO de Distroller y parte del prestigioso grupo de casos de negocios que ofrece ThePowerMBA a su comunidad, la escuela de negocios en línea con más crecimiento a nivel global.

“Distroller comenzó como una empresa familiar, hoy día cumplo los mismos 13 años que tiene la marca en el mercado siendo parte de este increíble equipo, sin la menor idea que en el año 2020, tendríamos presencia en México, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica,” comentó Gaby Pavón.

DISTROLLER Y SU DIFERENCIACIÓN EN EL MERCADO.

En una charla exclusiva con Oscar Jiménez, Country Manager de ThePowerMBA México, Gabriela Pavón, nos contó sus puntos de vista sobre la marca y cómo ha logrado adaptarse a la pandemia.
¿Gaby, en qué crees que radica el éxito de Distroller?

“Somos una marca de entretenimiento, líderes en la industria del juguete en el mercado mexicano y en otros países, con una diferenciación clara desde un principio, dedicados a crear conceptos, ideas y contenidos, y lo más importante, conexiones emocionales a través de nuestros productos y experiencias en punto de venta, siempre dando una propuesta de valor sin igual.”

¿QUIÉN NO RECUERDA LA FRASE, ¡VIRGENCITA, PLIS CUÍDAME!?

En el momento en que frases como esta comenzaron a escucharse por todos los rincones del país, es precisamente cuando Distroller crece exponencialmente en el mercado con una propuesta completamente diferente y disruptiva, marcando tendencia y siendo una mezcla irreverente e innovadora a todo lo existente. Distroller genera estas conexiones emocionales a través de sus productos personalizados, originales y hechos a la medida, logrando una estrecha comunicación con sus clientes, no importa si son niños, jóvenes o adultos, dándoles siempre una experiencia de compra sin igual.

Los enfoques de comunicación cambian obviamente de acuerdo al target, por ejemplo a los niños se les habla de diversión y del rol de juego, con los teens se habla de coleccionabilidad y como han crecido con la marca a lo largo del tiempo, con las mamás y tías Distroller se enfoca en decisión de compra basada en características y precio

Los puntos de venta de Distroller, se caracterizan por su original diseño y lo llamativo de sus colores, robando la atención del consumidor desde antes de entrar a sus tiendas, pero lo más gratificante viene después, en la experiencia que ofrecen, dedicando sus esfuerzos en que cada visita sea memorable para sus clientes, en donde los niños y también los papás, se sintieran queridos y parte de su marca favorita.  

Otras de las cosas que Distroller hace diferente respecto al resto, es modificar  el rol de juego de sus pequeños clientes. “Un ejemplo de ello, son los “neonatos” que puedes adoptar en nuestras tiendas, los cuales son de otro planeta, son alimentados de manera diferente, se cuidan de manera diferente, sus enfermedades son distintas también a lo que hay en la Tierra; así es cómo transformamos el storytelling y el rol de juego”, comentó Gabriela.

ADAPTARSE O MORIR, SU VISIÓN FRENTE A LA PANDEMIA.

Resulta muy interesante analizar la reacción de grandes empresas consolidadas frente a la pandemia, la gran mayoría coincide en la rápida adaptación que se tuvo que llevar a cabo. Gaby nos cuenta que la compañía tuvo una reestructuración completa a velocidad de la luz. Hoy día, tienen posiciones que antes no existían, 100% enfocadas en la digitalización y en la nueva normalidad, para las cuales se contrató nuevo talento sin dejar de lado la capacitación y actualización del equipo existente.

“Distroller es una marca que depende de sus puntos de venta casi en su totalidad, con más de 150 tiendas cerradas alrededor del mundo, tuvimos que reaccionar y hacer todos los cambios necesarios en tres meses, para desarrollar plataformas digitales y potenciar a los clientes que ya se tenían. El gran reto está en llevar la experiencia de compra que tenemos en los puntos de venta, ahora a la compra digital”, comentó Gaby.

En medio de la presente crisis, con el 95% de la venta caída y con el objetivo de no perder clientes, se han replanteado la actualidad hacia el futuro, digitalizando por completo su operación, y de cinco tiendas online que tenían, hoy cuentan con 15 en diferentes países, incorporando a esta nueva normalidad la apertura de marketplaces, estructurando estrategias de experiencia de compra digitalizada, en cuanto a atención al cliente han sumado chat box en todas sus páginas, para dar respuesta inmediata a cualquier duda que pueda surgir en el proceso de compra.

Necesaria la educación financiera en la juventud, para una mejor vejez

Este 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, y una de las principales cosas que con frecuencia se viene a la mente al hablar de juventud, se relaciona con la autonomía que en esa etapa de la vida se alcanza para poder realizar cosas que en edades anteriores no. Sin embargo, aunque poco se hable de ello, este periodo de la vida también resulta crucial para la adopción de buenos hábitos y una planeación de la vida adulta.

Según datos del INEGI, en México los jóvenes representan poco más del 25% de la población total. Esto significa que, en algunos años habrá más de 30.7 millones de personas adultas. Uno de los grandes retos que enfrentan, implica reflexionar sobre la importancia de tomar acciones para su futuro financiero. Según expertos de Principal Afore, hacerlo desde una temprana edad, donde las oportunidades son relativamente más asequibles, ofrece la oportunidad de actuar con anticipación y prepararse de la mejor forma para llegar a la adultez, de la mano de una buena planeación para el retiro.

Para ello, Principal, especialista en ahorro para el retiro, comparte algunos consejos; con los que sacar un buen provecho de tu juventud para disfrutar tu vejez al máximo puede lograrse de forma más fácil y cotidiana.  

Sé consciente de que algún día te llegará, por más que lo niegues

Aceptarlo es sólo el primer paso. Debes entender que llegar a la edad adulta es un proceso natural de la vida humana de la que difícilmente se escapa. Entre más pronto lo asimiles, será mejor para realizar acciones a tu favor. Estás a tiempo para saber que entre más joven comiences con tus planes de preparación y ahorro, mejores serán los resultados. Créelo: llegada tu hora de retiro, lo vas a agradecer.

No dejes tus años más ahorrables sin ahorrar

La importancia que hay en la juventud con relación a este tema, tiene que ver con la capacidad de trabajar y tener ingresos de forma mucho más frecuente. Considera que, junto a tus gastos, ahorrar deberá ser prioridad durante todo este periodo. A través de un plan a tu medida, de la mano de algún experto, fija una cantidad con base en tus metas. Según especialistas de la OCDE, lo deseable es que al retirarte puedas hacerlo con una tasa de reemplazo del 70% de tu sueldo. Esto no significa que debas guardar todo tu dinero por ahora, sino hacer un uso estratégico de recursos como tu Afore, que además de proteger tu dinero, te da rendimientos por él.

Diviértete en el presente, prepárate para seguir haciéndolo en el futuro

Piensa en las comodidades con las que cuentas ahora y haz de ellas una constante en tu día a día. La vida no se acaba cuando se va la juventud, pero seguirla disfrutando del mismo modo dependerá solo de ti y de lo que hagas durante ella. Visualiza en dónde quieres estar y piensa que poder hacerlo está hoy en tus manos. A la par que ahorras para ese viaje que tanto has soñado, ahorra la misma cantidad para poder hacer lo mismo cuando tengas más edad. Así, viajarás hoy y estarás garantizando que tendrás los recursos para hacerlo mañana también.

No te olvides de las prioridades

Visualizar tus metas podría ser una buena forma de mantenerte siempre firme para lograrlas. Gasta de forma inteligente, y con un objetivo fijo y provechoso. Probablemente habrá metas que vayas cumpliendo con el paso del tiempo y, frente a ello, saldrán nuevas prioridades: casarte, tener hijos, pagar sus estudios, etc. Sin embargo, al final de ello, no te olvides que tu camino a la vejez seguirá siendo una constante, por lo que prepararte para esto también deberá serlo.

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx