Ciudad de México, 17 de agosto de 2020.
Escrito por José Luqué, Managing Director, Infor México
Las disrupciones sin precedentes en las cadenas logísticas causadas por COVID-19 han cambiado para siempre la forma de operar los negocios
En total, la crisis podría costar a la economía global USD 2 trillones este año. Conforme mencionó el profesor del MIT Yossi Sheffi en un webcast reciente, las disrupciones causadas por el virus no se parecen a otros disturbios que el comercio global haya experimentado. A diferencia del incidente nuclear de Fukushima, las inundaciones en Tailandia o los huracanes y terremotos en general, la pandemia “afecta tanto a la demanda como el suministro” en el mundo entero.
Por otro lado, en muchos casos, COVID-19 está simplemente exponiendo problemáticas ya existentes en las cadenas de suministro. Estas comenzaron a notarse en la crisis económica del 2008, cuando las empresas de manufactura notaron que los pequeños proveedores estaban desconectados de los productores. Los sistemas eran antiguos y estaban quedándose fuera de la velocidad del negocio.
Esto es porque muchos negocios todavía confían en el modelo antiguo, donde la información se junta en un punto central donde las demás partes pueden acceder. Pero las cadenas de suministro no son empresas independientes, son redes complejas de organizaciones vinculadas entre sí. Crear un sistema en el cual los datos pueden fluir es vital.
¿Cómo superar este problema? La solución es una aplicación para cadenas de suministro en red basada en la nube que brinda la conectividad entre las organizaciones que demanda el comercio moderno rápido actual.
En una cadena de suministro en red, se pueden tomar pasos proactivos para evitar roturas en la cadena y mejorar la eficiencia. En lugar de apagar incendios, las personas pueden anticipar lo que sucederá. En una red en vivo, el sistema registra disrupciones como envíos tardíos, desde distintos lugares, para determinar la causa. También puede considerar las distintas variables para evitar que la problemática se amplifique y propague.
Por ejemplo, consideremos que hay una cantidad considerable de papel higiénico en los depósitos en el país, pero repentinamente sube la demanda de los clientes muy por sobre lo normal. Para el momento en que los proveedores registran el exceso de demanda, del cual las empresas de manufactura no tienen cocimiento, la necesidad aumentó aún más. Ocurre lo que llamamos el “efecto látigo,” que causa que los estantes queden vacíos de mercadería y que luego de la crisis haya exceso del producto debido a cuellos de botella en la comunicaciones.
Considerando patrones históricos de visibilidad en tiempo real de la red e, inteligencia predictiva, el centro de control de la cadena de suministro moderna puede realizar una acción inteligente que permite que cada parte responda efectivamente. En este caso, puede identificar la necesidad de realizar mayores envíos a tiempo, sin demandar en exceso a los proveedores para que no sobre mercadería después.
Este tipo de cadena de suministro en red ya es posible, y puede disminuir el impacto de brechas de oferta y demanda que enfrentan actualmente las empresas de manufactura y los clientes. Si embargo, conforme a Gartner, solo el 25% de los responsables de las cadenas de suministro afirman que los proyectos digitales de sus empresas están alineados con un proceso único de cumplimiento.
Aunque la crisis actual ha tenido un impacto devastador tanto en la salud humana como en el bienestar financiero global, también vemos como puede actuar como un acelerador del progreso difícil de lograr en circunstancias comunes. Las empresas acostumbradas a coordinar cadenas de suministro limitadas en su alcance y que se basan en tecnología antigua pueden estar temerosas de la inversión en tiempo y dinero que necesitan para un paso a sistemas modernos de vanguardia. Pero estos sistemas no son experimentales, y los casos del mundo real comprueban como las cadenas pueden operar inteligentemente en tiempos de crisis como el actual.
Por ejemplo, Burton Snowboards confiaba plenamente en su cadena de suministro y decidió adaptarla a la realidad, ayudando en tiempos de crisis. La empresa basada en Vermont en los EEUU, está actualmente produciendo 500.000 mascaras tipo barbijos para donar a los trabajadores de la salud en la lucha contra el virus, una tarea increíble para un empresa que maneja un linea de producción totalmente diferente.
“Es un honor haber podido adaptar la cadena de suministro de Burton en forma tan rápida para ayudar a médicos, enfermeras y otros profesionales que están salvando vidas”, Donna Carpenter, presidente de Burton, le dijo a Forbes.
Además, la tecnología moderna permite avanzar hacia las cadenas de suministro autónomas. Es así porque un sistema en red efectivo preparado para la inteligencia artificial y para el machine learning brinda visibilidad predictiva en tiempos de crisis. Imaginemos que una cadena de suministro inteligente puede predecir con precisión el impacto de la pandemia en las necesidades hogareñas antes de que surjan faltantes. O que el impacto en las PYMES en momentos de cambios repentinos puede predecirse. Viviremos en tiempos como ese antes de lo que pensamos.
La resiliencia de la cadena de suministro permite a la organización planificar ejecutar y registrar cambios lo antes posible. Estas capacidades ayudan a los líderes empresariales a tomar acciones para efectivamente navegar en momentos de pandemia y crisis futuras. La tecnología ya existe para desarrollar cadenas de suministro globales, en red que sean resilientes y flexibles. Se deben implementar lo antes posible antes de que llegue una nueva crisis.
ACS México, Paola Gutiérrez / Directora de Cuenta, +52 1 5515104586, pgutierrez@acsmex.com e.pao.gutierrez@gmail.com
Más historias
Empleado de Dassault Systèmes logra récord mundial Guiness en paraciclismo, un hito para la movilidad inclusiva
Llega Clicksign a México para revolucionar los procesos de firma electrónica de las empresas
Predicciones de Ciberseguridad de Tenable 2025