julio 26, 2024

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A resolver problemas con bancos, mediante COT: Condusef

Ciudad de México, 17 de agosto de 2020.

Por: Juan García Heredia
Fue puesto a disposición de los usuarios de servicios financieros el Sistema de Conciliación Telefónica (COT) para resolver problemas con bancos y aseguradoras, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El COT, que es un programa de esa dependencia, tiene el objetivo de poner en contacto a los usuarios con las instituciones financieras para arreglar sus diferencias, problemas o reclamaciones presentadas ante esta Comisión Nacional.
De acuerdo con la Condusef, el Sistema cuenta con todas las medidas de seguridad y certeza jurídica, que opera en tres pasos para el usuario:
«Regístrese a través de la página de internet: www.condusef.gob.mx.
Sólo necesita el número de FOLIO CONDUSEF, apellido paterno y estado
donde presentó la reclamación, así como un dispositivo electrónico con
acceso a internet; escanear y subir documentos.
«Obtenga su clave de usuario SIC y cambie su contraseña.
«Llame desde su teléfono celular o fijo a la línea telefónica del sistema COT en el día y hora que le hayan citado», indica un comunicado de la dependencia.
Respecto al funcionamiento del COT, se explica que «en una sala telefónica el asesor de la Condusef recibirá las llamadas del usuario y el representante legal de la Institución Financiera para ponerlos en contacto y resuelvan sus diferencias».
El Sistema COT, está disponible con ocho bancos: BBVA Bancomer, Citibanamex, Banorte, Santander, HSBC, Scotiabank, Azteca y BanCoppel; asimismo, con ocho instituciones de seguros:  MetLife, GNP, AXA, Seguros Banorte, CHUBB, Quálitas, Mapfre México y Zurich Santander, señala la información.
La Condusef detalló que las oficinas de Atención a Usuarios que participan son las ubicadas en Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Baja California, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Chihuahua (capital), Yucatán y Veracruz.
«Cabe precisar que la Condusef estará en posibilidad de desahogar más del 70 por ciento de las audiencias programadas. Se está trabajando en incorporar más instituciones financieras y oficinas en el resto del país», resalta el organismo federal.
Para consultar si alguna reclamación presentada puede desahogarse mediante una Audiencia de Conciliación vía telefónica, se invita a los interesados ver la página de internet: https://webapps.condusef.gob.mx/conciliacion/jsp/solicitudcot.jsp, según las referencias.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com