julio 26, 2024

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NEGOCIOS Y COVID-19: 7 DE CADA 10 EMPRESAS MEXICANAS AFECTADAS NEGATIVAMENTE MIENTRAS 1 DE CADA 4 HA HECHO RECORTES DE PERSONAL

Ciudad de México, 15 de agosto de 2020.

CANCELACIÓN DE INVERSIONES, REDUCCIÓN DE SALARIOS Y PRESTACIONES, RENEGOCIACIÓN Y BÚSQUEDA DE NUEVOS CRÉDITOS, ENTRE OTRAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA LIDIAR CON CRISIS

VESTIGA CONSULTORES, firma mexicana de consultoría en servicios de manejo de riesgos, seguridad corporativa, investigación, ciberseguridad y prospectiva, identificó en su más reciente entrega del Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas Mexicanas que apenas un 10% de ellas se han beneficiado, de un modo u otro, de la actual crisis pandémica frente a una enorme mayoría que ha registrado efectos negativos.

¿CUÁNTO DIRÍA QUE HA IMPACTADO ESTA EMERGENCIA SANITARIA DEL COVID-19 AL NEGOCIO DE SU EMPRESA, EN TÉRMINOS GENERALES DE SU DESEMPEÑO, ¿ESTE AÑO?

En el mismo tenor, el estudio de VESTIGA identificó diversas medidas adoptadas en estos meses por las empresas para lidiar con el fuerte impacto distorsionador del mercado y de la dinámica de las mismas organizaciones empresariales. Dichas medidas, indica el socio director de VESTIGA, Sergio Díaz, reflejan la seriedad y profundidad “de una crisis que ha obligado a las empresas a hacer un doloroso esfuerzo por mantenerse a flote y salir avantes de la compleja y harto difícil circunstancia que ha impuesto esta crisis pandémica”.

De esa forma, destacó Sergio Díaz, entre esas “dolorosas acciones”, destacan la cancelación de servicios de consultoría (en casi 60% de las empresas), suspensión de inversiones y apertura de nuevas plantas u oficinas (casi 45%), reducciones salariales, compensaciones, prestaciones y suspensión de nuevas contrataciones (casi un tercio de las empresas), renegociación de términos con proveedores (casi 30%) y, la más dramática, la terminación/recorte de empleados (más de un cuarto de las empresas mexicanas se han visto obligadas a hacerlo).

Asimismo, reducción de precios y oferta de plazos a sus clientes (un cuarto de las empresas) y renegociación y búsqueda de nuevos créditos (casi un quinto de las empresas), han sido otras de las medidas adoptadas en estos meses por el empresariado mexicano para tratar de remar con éxito contra la fuerte corriente en contra.

¿QUÉ MEDIDAS HAN TOMADO EN SU EMPRESA PARA LIDIAR CON ESTA CRISIS DESDE ABRIL? (RESPUESTA MÚLTIPLE)

CANCELACIÓN/REDUCCIÓN EN CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍAS DE SERVICIOS, PUBLICIDAD, ETC.58%
SUSPENDER NUEVAS INVERSIONES EN EQUIPOS, TECNOLOGÍA, CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS PLANTAS Y APERTURA DE OFICINAS43%
REDUCIR GASTOS DE MANTENIMIENTO DE OFICINAS/PLANTAS/EQUIPOS, ETC.38%
REDUCCIÓN SALARIAL/CANCELACIÓN DE AUMENTOS Y PROMOCIONES/ BONOS D DESEMPEÑO/PRESTACIONES, CANCELACIÓN DE NUEVAS CONTRATACIONES32%
RENEGOCIACIÓN DE COSTOS CON PROVEEDORES/RECORTE DE PROVEEDORES/AMPLIAR PLAZOS DE PAGOS28%
TERMINACIÓN/DESPIDO/RECORTE DE EMPLEADOS26%
REDUCCIÓN DE PRECIOS A LOS CLIENTES / AMPLIAR PLAZOS DE PAGOS DE LOS CLIENTES25%
RENEGOCIACIÓN DE CRÉDITOS CON BANCOS / BÚSQUEDA DE NUEVOS CRÉDITOS19%
OTROS11%

Y pese a esta fuerte adversidad, comenta el socio director de VESTIGA, que una vez más sale a relucir el tradicional optimismo de los empresarios mexicanos, un rasgo que en forma consistente se ha identificado a lo largo de varios años de “medir el pulso de las percepciones del empresariado nacional” y, según este último monitoreo, “dos tercios de los tomadores de decisión de las empresas mantienen un grado relativamente alto de optimismo de que sus respectivas organizaciones saldrán delante de esta crisis durante los próximos doce meses”, apunta Sergio Díaz.

Concluye el socio director de VESTIGA que “estos resultados más recientes de nuestro monitoreo no esconden la gravedad y profundidad del impacto de la crisis pandémica en las empresas mexicanas y, sin embargo, tampoco parece prevalecer un ánimo derrotista o pesimista en el empresariado y ello es, sin duda, un primer y muy importante paso para comenzar una recuperación gradual: los empresarios mexicanos están acostumbrados a la adversidad y, aunque esta situación parece mucho peor a cualquier cosa que hayan enfrentado antes, sin duda harán su mejor esfuerzo para adaptarse y seguir adelante”.

FICHA TÉCNICA

Para la muestra empresarial se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 812 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes). El marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI con datos actualizados al año 2015. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para la estimación resultante es de +/- 4.20% y considerando un nivel de confianza de 95.0%. El levantamiento se realizó entre el 27 de julio y el 7 de agosto de 2020.

Arianna Trujano, Comunicación & Marketing, mobile: +52 1 5540 213 321, ari@ariannalex.rockswww.ariannalex.com