septiembre 20, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

TPP-11, golpe mortal para la industria mexicana: Arnulfo R. Gómez

Ciudad de México, 13 de agosto de 2020.

Por: Juan García Heredia
Entre enero de 2019 y junio de 2020, México tuvo un déficit de 25 mil 844 millones de dólares en el intercambio comercial con Vietnam, Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur, en el marco del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (conocido como TPP-11).


Lo anterior es según informes del catedrático de comercio internacional en la Universidad Anáhuac, Arnulfo R. Gómez, quien destacó: «Es sorprendente la evolución del comercio exterior de México con sus seis nuevos socios (dichas naciones) del TPP-11 en los primeros 18 meses de su vigencia».
«Muchas veces comenté que la firma del TPP-11 sería la muerte de la planta productiva nacional pues, aunque hay empresas muy productivas, no hay elementos en el marco sistémico que permitan que los empresarios mexicanos produzcan en un nivel competitivo, en general».
De acuerdo con el investigador, la base de ese problema ha sido la pésima calidad de las instituciones públicas y de sus funcionarios, lo que impide que se pueda mejorar el marco sistémico y definir una estrategia idónea con programas, proyectos y políticas públicas realistas que puedan incidir positivamente en el desarrollo económico del país.
«La misma promoción y firma del TPP-11 mostraron la incapacidad de conocer la operación real del comercio internacional por parte de los funcionarios y teóricos del comercio exterior mexicano y, lo que es peor, prever su desarrollo que, sin duda alguna, nos ha sido negativo», indicó en un análisis sobre el tema.
«En el año 2019 -puntualizó-, el déficit para México fue de -17,602 millones de dólares; en tanto que, para los primeros seis meses de 2020 alcanzó la cifra de -8,242 millones, es decir, un saldo negativo para nuestro país de -25,844 millones de dólares en el periodo de referencia».
En base a datos del anterior gobierno federal, tras la decisión de Estados Unidos de abandonar el TPP, se constituyó el tratado de libre comercio TPP-11, integrado por los 11 países restantes: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Conforme al experto, con seis de esas naciones (Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam) el TPP comenzó a operar con México desde principios de 2019.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com