marzo 4, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 9 de agosto de 2020

Por: Juan Carlos Machorro Morales

Enormes retos en protección de aves en Islas mexicanas

Un grupo de investigadores de cuatro instituciones mexicanas, entre ellas el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California, desarrollaron un modelo para clasificar las islas del noroeste de México en relación con las características de las poblaciones de aves marinas, las amenazas que enfrentan, así como los retos y oportunidades de hacer investigación para mejorar los planes de conservación y manejo de estas especies.

Tras recopilar y analizar 119 documentos de la literatura disponible que abarcan 97 años de registro histórico de 11 familias de aves marinas (entre 1922 y 2019), el grupo documentó que los archipiélagos de Revillagigedo, San Benito, Coronado, San Lorenzo y Natividad son las islas más importantes del noroeste de México para las aves marinas.

En el artículo “Retos y prioridades para la conservación de aves marinas en el noroeste de México”, los investigadores comparten el modelo que desarrollaron para asignar valores a estas islas y archipiélagos que indica cuáles son las amenazas de las especies, los retos de realizar investigación para conservarlas y las oportunidades de acción.

Entre los principales retos encontrados por el grupo de investigadores, se encuentran la poca información disponible, la falta de seguimiento a monitoreos por especie y las condiciones difíciles para acceder a algunos sitios de observación, sobre todo donde anidan las aves marinas; ya que algunas especies lo hacen en acantilados y madrigueras, mientras que otras tienen hábitos nocturnos.

Los investigadores incluyen que algunos planes de manejo de las áreas naturales protegidas que utilizaron para el análisis presentan datos de presencia y ausencia. Sin embargo, en ocasiones carecen de registros sobre la residencia de la especie, si migra o se cría en la isla.

Otro hallazgo es la irregularidad de visitas a las islas para la estimación del tamaño de las colonias de aves marinas. Se desconoce si las poblaciones aumentan, son estables o disminuyen. Como los números pueden estar subestimados, el grupo de investigación enfatiza la necesidad de hacer ciencia básica a mediano y largo plazo que se enfoque en las tendencias poblacionales, la influencia de la variabilidad ambiental, las alteraciones y los impactos de los humanos sobre las poblaciones.

Agregaron la necesidad de incorporar tecnología nueva para obtener datos más precisos en los monitoreos. Recientemente, con el uso de drones es posible generar fotografías aéreas y construir ortomosaicos georreferenciados para contar madrigueras de aves marinas con un error de detección de 5.6 por ciento. Otra técnica es el uso de marcajes y seguimiento satelital para identificar la distribución de las especies, así como el análisis de isótopos estables para determinar la dieta y los movimientos que realizan fuera de la temporada de crianza.

Las islas y archipiélagos de la península de Baja California son zonas vitales para las aves marinas, ya que allí se reproducen, anidan y crían. Después de reproducirse se dispersan a otras latitudes para alimentarse el resto del año, por lo que México escala a un compromiso internacional en términos de conservación.

El archipiélago de Revillagigedo está en la cima de la lista de sitios con prioridad de conservación. Entre las especies que crían allí, está la pardela de Townsend, la única especie que crece en México considerada en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Además, este archipiélago es el único sitio de México en donde crece el albatros de patas negras, el bobo de Nazca y el rabijunco cola-roja. También es hogar de la única colonia subtropical de albatros de Laysan en el mundo.

El segundo sitio lo ocupa el archipiélago de San Benito, hogar de más de 3 millones de individuos de diferentes especies. Esto lo convierte en el lugar de mayor abundancia en el noroeste de México. Aquí habitan los mérgulos de Guadalupe (en peligro de extinción) y de Scripps (especie vulnerable), así como la alcuela oscura (también vulnerable).

El tercer lugar es para el archipiélago de Coronado, el punto más al sur donde habita el paíño cenizo (amenazado) y, a la vez, el sitio ubicado más al norte donde permanecen las colonias del paíño negro y el bobo café.

El archipiélago de San Lorenzo está en el cuarto lugar de la lista de prioridad. Esta zona hospeda a 13 especies de aves marinas. Algunas de sus islas albergan cantidades importantes, como la Isla Rasa, donde crece 95 por ciento de la población global de la gaviota mexicana (de Heermann) y el charrán elegante. Isla Partida hospeda 80 por ciento de la población global de los paíños negro y menor. El archipiélago también cuenta con un porcentaje alto de la población global de la gaviota de patas amarillas; la cual se estima en 20 mil pares y principalmente se concentra en el Golfo de California.

Sólo 17.4% de la tecnobasura del mundo es reciclada adecuadamente

De acuerdo a datos del estudio The Global E-waste Monitor 2020, conducido por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA), durante 2019 se produjeron 53.6 millones de toneladas de basura tecnológica en el mundo, de los cuales solo un 17.4 % se han reciclado de manera formal, si bien esta cifra ha crecido en los últimos años aún no se compara a la producción de desechos tecnológicos que aumenta de forma estratosférica cada año.

En el caso de México, el reporte indica que en 2019 se generaron 1,220 millones de toneladas de tecnobasura de las cuales aproximadamente solamente 36 mil toneladas fueron debidamente recicladas.

Frente a este panorama retador, Sony México busca incentivar el reciclaje al invitar a los usuarios a sumarse a la quinta edición de “El paso a la mejor calidad” a través de la donación de sus televisores y pantallas antiguas, sin importar marca, modelo o funcionamiento, en las tiendas Liverpool y Sony Store de toda la República Mexicana, para que sean debidamente desechados y minimicen el impacto de residuos tóxicos en el ambiente.

A cambio, los usuarios recibirán un cupón de descuento hasta por 10,000 pesos (480 dólares), el cual será válido para la compra de un nuevo televisor Bravia participantes en dichas tiendas.

En esta ocasión, la promoción podrá hacerse efectiva tanto en tiendas físicas, como en tiendas online de Liverpool y Sony Store. En caso de elegir la vía online, antes de efectuar la compra se podrán descargar los códigos de descuento aplicable a los modelos participantes, invitando a los usuarios a que más adelante lleven sus televisores antiguos a los centros de canje en las 120 tiendas Liverpool de todo el país, las 2 tiendas Sony Store en Ciudad de México y los 43 Centros de Servicio Autorizados de Sony en el país, siguiendo las recomendaciones de salud pública vigentes y durante la vigencia de la campaña que va del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2020.

Como en sus ediciones anteriores, “El paso a la mejor calidad” también tiene como objetivo colaborar con la sociedad, por lo que este año se trabajará en conjunto con Special Olympics México, parte de una iniciativa global que crea un mundo de inclusión y empoderamiento para personas con discapacidad intelectual a través del deporte, además de promover la competición de sus atletas en deportes olímpicos.

Regio promueve mayor higiene y menos bacterias

En respuesta a las necesidades de la nueva realidad e impulsando el hábito del correcto lavado y secado de manos, Regio, una marca de Essity, compañía líder en higiene y salud que continuamente rompe barreras por el bienestar, incorpora a su portafolio RegioToallas para Manos.

Se trata de toallas desechables de papel para el secado de manos hechas con 60% de fibras recicladas, 100% biodegradables; además, el empaque cuenta con la certificación del Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés), que indica que el cartón utilizado para su fabricación proviene de bosques administrados responsablemente; reforzando el compromiso de la marca por contribuir con una sociedad más sostenible y circular.

RegioToallas para Manos es un producto diseñado para tener una mayor higiene y menos bacterias durante el secado de manos, gracias a que las toallas se encuentran interdobladas dentro de un empaque hermético que cuenta con un sistema de dispensión seguro. Es así como Regio, el aliado de la familia, garantiza el secado de manos con una toalla limpia en cada uso.

Las toallas de tela conservan humedad que propicia la propagación de bacterias, por eso la OMS recomienda que se haga uso de una toalla desechable para el secado de manos y el cierre del grifo. De acuerdo con la última edición del Reporte de Higiene y Salud de Essity, lavándote y secándote bien las manos se elimina el 90% de los agentes contaminantes en tus manos y puede evitarse en un 20% los casos de infecciones respiratorias y diarrea.

“Seguimos rompiendo barreras por el bienestar a través de nuestras soluciones, siempre adaptando nuestro portafolio a las necesidades actuales. La incorporación de RegioToallas para Manos ofrece a las y los consumidores mexicanos poder tener un correcto secado de manos con mayor higiene y menos bacterias. Además, esta innovación no solo representa el desarrollo de un nuevo producto en tiempo récord para la marca, sino que reafirma el compromiso de Regio como el aliado de la familia”, comentó Pablo Muguerza, Gerente de Marca de Regio.

SinDelantal y Milagros Caninos unen esfuerzos para rehabilitación de perritos en situaciones extremas

El 1º de agosto se celebra el día de los perritos de albergue y SinDelantal se unió a la asociación Milagros Caninos para destinar un porcentaje de sus ventas a la rehabilitación de estos animalitos.

A través de la campaña “Pedidos que dejan huella”, la aplicación de envío de alimentos a domicilio y orgullosamente mexicana, SinDelantal, pretende reunir medio millón de pesos que designará para que esta asociación pueda continuar brindando atención a perritos abandonados y maltratados a través de la creación de un área de rehabilitación.

Esta campaña destinará a Milagros Caninos el 5% de cada pedido que los usuarios hagan únicamente a través de la lista “Pedidos que dejan huella” dentro de la aplicación durante todo el mes de agosto. Además, la app sumará otro 5% por pedido.

Burger King se suma a esta acción con la donación de 505 Combos Whopper, que equivalen a 50 mil pesos, esto con el objetivo poder llegar a la meta establecida.

Algunos de los restaurantes participantes son los siguientes: California Pizza

Kitchen, Subway, Vips, Italianni´s, Buffalo Wild Wings, Wendy´s, El Portón, Mr. Sushi, Burger King, Chili’s, Carl’s Jr. CDMX, Italianni´s y Vips.

Milagros Caninos nace en 2004, después de que su fundadora Paty Ruiz realizará su primer rescate y tras la muerte de Clavo, uno de sus perritos. Esto sirvió de inspiración para la creación de esta asociación civil que inició albergando a 18 perros en situaciones extremas, de los 348 que atienden actualmente y a los cuales brindan rehabilitación a través de sus distintas áreas:

Área de perros discapacitados

Área de perros torturados

Área de perros de la tercera edad

Área de cáncer

Área de cuarentena

Área de gatos

Área de rehabilitación

Área de terapias

Lo hermoso de este albergue es que los lomitos, tienen un amplio espacio donde viven libremente, sin jaulas, sin encierros y recibiendo mucho amor.

Cientos de historias y casos son los que han pasado por Milagros Caninos, quienes han cuidado y ayudado en su recuperación a perritos que han sido cruelmente agredidos por el ser humano, sometidos a drogas o incluso violados.

Bolillo fue rescatado después de haber sido atropellado y quedar paraplejico. Al ingresar al albergue le dieron fisioterapia, y junto con el cariño que recibió ahí su calidad de vida mejoró significativamente. Actualmente es uno de los más traviesos y juguetones, usar carrito no le impide correr por todos lados y divertirse.

También se encuentra Fresa, una perrita que fue encontrada en la calle y que recibió un machetazo que la dejó sin nariz. La llevaron a Milagros Caninos, donde le enseñaron a comer y beber sin que se ahogara. Después fue llevada con un especialista, quien se encargó de darle una cara a Fresa, con la ayuda de mucha gente, quienes se enteraron del caso e hicieron donaciones para su recuperación.

El proceso fue largo, sin embargo, se logró el objetivo y esta hermosa perrita es muy feliz corriendo todo el día y haciéndose amiga de los demás perritos del albergue.

Súmate a esta causa durante todo el mes de agosto a través de tus pedidos en la app y se parte del final feliz de un perrito abandonado. (@SinDelantalMx, @MilagrosCaninosAC, #MilagrosCaninos, #SinDelantalMx).

Resiliencia e innovación: Startups mexicanas ante la pandemia

Si alguien sabe superar contratiempos o aprovechar oportunidades son las Startups. A pesar de que el COVID-19 está representando uno de los desafíos más agudos de los últimos años, el espíritu emprendedor cuenta con las herramientas y habilidades precisas para superar la pandemia.

En México, el panorama empresarial no se vislumbra como el más prometedor; no obstante, la innovación y preparación de los emprendedores del ecosistema digital está logrando que las startups nacionales no sólo se mantengan como jugadores importantes, sino que incrementen su posicionamiento y habilidades.

Por ello, se consultó el trabajo que realizan dos startups locales para conocer cómo han manejado la crisis por la pandemia y las oportunidades que encontraron para crecer su negocio.

Pronto, novedosa APP de movilidad responsable y delivery, su vocero Rodrigo Pérez, declaró que “la noticia nos pareció triste y preocupante desde el primer momento, sabíamos que miles de vidas se perderían y muchos más se quedarían sin ingresos. Por esta razón, antes que pensar en ganancias y resultados, lo primero que hicimos fue proteger la integridad de todos los colaboradores y socios conductores de nuestra plataforma”.

Asimismo, reveló que ante los desafíos de adaptarse al trabajo online y la caída de los viajes en “car hailing” -un estimado de 80% global-, decidieron casi inmediatamente lanzar la vertical delivery, logrando con esto acelerar la evolución de la APP, una mayor productividad e, incluso, una disminución de la huella de carbono al evitar un número considerable de traslados.

Del mismo modo, el equipo de Pronto está convencido que en estos tiempos es vital la comunicación y colaboración con asociaciones y empresas del sector, así como también internamente, “todos alineados y trabajando con el mismo objetivo conjunto”.

Por su parte, Mango Life, primer agente de seguros de vida y salud 100% digital del país, destaca que por el seguimiento de la noticia global, su primera acción fue ajustar su oferta de productos, enfocando esfuerzos en dos de ellos: seguro de vida y salud, los cuales se proyectaban con mayor requerimiento por los mexicanos.

Francisco Reyes, cofundador de la Startup, menciona que su modelo de negocio y trabajo estaba listo para esta situación, incluso se encontraban ya preparados para trabajar con el contexto actual, pues la esencia de Mango Life es justo innovar y funcionar digitalmente en un sector que se mantiene en lo tradicional; por esta razón no sólo trabajan a distancia desde marzo, sino que comenzaron a optimizar su comunicación, presupuestos de marketing y atención al cliente.  

Ante su principal desafío, el de reducir su portafolio de servicios al no tener disponibles temporalmente dos seguros, apostaron por la flexibilidad y agilidad en los cambios. La cuarentena trajo una mayor demanda en el seguro de vida y salud, este último se lanzó en febrero, y entre otros beneficios, también cubre hospitalización por COVID-19. Decidieron enfocar en este seguro sus esfuerzos obteniendo buenos resultados.

Pfizer y BioNTech comienzan fase 2 de factible vacuna contra COVID-19

La farmacéutica Pfizer y BioNtech anunciaron el inicio de un estudio clínico global (excepto en China) Fase 2/3 de seguridad y eficacia para evaluar a un candidato de ARN mensajero modificado con un único nucleósido (modARN) de su programa de vacunas basado en BNT162 ARNm contra la pandemia del virus SARS-CoV-2.

Después de una extensa revisión de los datos preclínicos y clínicos de los ensayos de Fase 1/2, y en colaboración con el Centro de Evaluación e Investigación Biológica (CBER) de la FDA en Estados Unidos, entre otros reguladores mundiales, Pfizer y BioNTech han optado por avanzar su candidato a la vacuna BNT162b2 en el estudio Fase 2/3, a un nivel de dosis de 30 µg en un régimen de 2 dosis.

Dicho candidato de vacuna, que recientemente recibió la designación “Fast Track” de la FDA, codifica una glicoproteína de longitud completa (Proteína S) de SARS-CoV-2, convirtiéndola en el objetivo de los anticuerpos neutralizantes del virus.

«Nuestra selección del candidato a la vacuna BNT162b2 y su avance a un estudio de Fase 2/3 son la culminación de un programa de I+D amplio, colaborativo y sin precedentes en el que participaron Pfizer, BioNTech, investigadores clínicos y participantes del estudio, con el enfoque singular de desarrollar una vacuna ARN contra el COVID-19 segura y eficaz.

El protocolo de estudio Fase 2/3 sigue todas las directrices de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, respecto al diseño de ensayos clínicos para estudios de vacunas COVID-19″, dijo Kathrin U. Jansen, Ph.D., vicepresidenta Senior y jefa de Investigación y Desarrollo de Vacunas en Pfizer.

«El inicio del ensayo de Fase 2/3 es un gran paso para nuestro progreso hacia el suministro de una vacuna potencial que ayude a combatir la pandemia COVID-19 en curso, y esperamos generar datos adicionales a medida que el programa avance».

«Hoy, estamos comenzando nuestro estudio global en etapas tardías de la enfermedad, que incluirá hasta 30.000 participantes. Seleccionamos la BNT162b2 como nuestra candidata principal para esta prueba de Fase 2/3 tras una diligente evaluación de la totalidad de los datos generados hasta el momento. Esta decisión refleja nuestro objetivo principal de llevar una vacuna bien tolerada y altamente eficaz al mercado lo más rápido posible, mientras continuamos evaluando a nuestras otras vacunas candidatas como parte de una cartera diferenciada de vacunas para COVID-19», aseguró Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech.

Termoplásticos, nueva opción global

Los termoplásticos con propiedades de flujo fácil suelen ser ligeramente más caros que los materiales estándar comparables. Sin embargo, ofrecen ventajas en términos de procesamiento, costos de producción y libertad de diseño.

Esto se puede ver en el refuerzo altamente integrado producido en tecnología de compuestos de plástico-metal (tecnología híbrida). Además de los paneles de acero, la producción del componente estructural altamente cargado incluye poliamida 6, Durethan BKV30H2.0EF de fácil flujo y reforzado con fibra de vidrio de LANXESS.

El experto en diseño híbrido de LANXESS, Ulrich Dajek, explica que: «nuestra poliamida 6 de fácil flujo puede procesarse a presiones de inyección más bajas. Esto tiene un efecto positivo en los costos de funcionamiento y permite una mayor flexibilidad en términos de selección de máquinas y planificación de producción».

Ford, Montaplast y LANXESS trabajaron en estrecha colaboración desde el proceso de desarrollo para el refuerzo híbrido hasta el inicio de la producción en serie. Además, LANXESS realizó pruebas en el prototipo y en la parte de producción en serie según las especificaciones de Ford.

El refuerzo alberga una unidad de control activo que consta de cuatro persianas de rejilla activas que aseguran un suministro de aire orientado a la demanda al sistema de refrigeración del motor. La tarea principal del diseño híbrido es soportar los sistemas de enfriamiento y mantenerlos en posición.

Como componente plástico para el refuerzo híbrido, la poliamida 6 tiene dos ventajas principales. La primera es que contiene varias conexiones roscadas directas que son más rentables y si están diseñadas con poliamida 6 son significativamente más estables, tienen una vida útil más larga y son más confiables. La segunda ventaja de la poliamida es que soporta las cargas térmicas que surgen cuando se cierran las persianas de la rejilla.

Puede encontrar más información sobre los productos, desarrollos, tecnologías y servicios de LANXESS que utilizan poliamidas, poliésteres y compuestos termoplásticos para nuevas formas de transporte y electromovilidad en https://new-mobility.lanxess.com y www.hiant.lanxess.com

Se debe tomar muy en serio el distanciamiento social

Desde el comienzo de la pandemia del COVID-19, todos saben la importancia de aplanar la curva de contagios, siendo el distanciamiento social la forma principal para lograrlo.

A pesar de que las empresas hayan empezado a abrir nuevamente, y hayan disminuido las restricciones, se sigue con la necesidad de aplanar esa curva. El nuevo coronavirus estará entre las personas por algún tiempo. No podrá mantener una curva plana, a menos que se adopten medidas que permitan aplanarla en determinado momento.
De acuerdo con los especialistas del Hospital Houston Methodist, mantener la curva plana es fundamental para las comunidades. Con esto se ayuda a garantizar que muchos trabajadores de la salud, camas de hospital y unidades de cuidados intensivos permanezcan disponibles para personas que buscan tratamiento para afecciones médicas diversas que ya existían antes de comenzar la pandemia del COVID-19.

Aplanar la curva es un proceso activo y continuo. Es un objetivo al que no debe dejarse de apuntar cada día.  
Si bien hemos escuchado mucho acerca del contagio «persona a persona», es importante señalar que un individuo puede infectar a más de una persona. De hecho, en promedio, alguien infectado propaga el nuevo coronavirus al menos a otros dos o tres. Incluso bajo ciertas condiciones, una persona infectada puede transmitir el virus a más de tres.
Por ejemplo, un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) enfocado en la propagación comunitaria en Chicago, Illinois, encontró que un solo individuo inició una línea de contagios de 16 casos de COVID-19, tras asistir a dos reuniones familiares, un funeral y una fiesta de cumpleaños. Desafortunadamente, de este grupo en particular de casos resultó en tres muertes.
Como segundo ejemplo, otro informe de los CDC, en el cual se analizaron varios casos de COVID-19 rastreados hasta un restaurante en Guangzhou, China, se encontró que un solo individuo infectó a otras cuatro personas en la mesa. También contagió al menos a un invitado en cada una de las mesas de cada lado (y potencialmente hasta cinco personas en las mesas vecinas).
Estos ejemplos demuestran la reacción en cadena de los casos de COVID-19 que puede ocurrir si tan solo una persona con el virus ignora las pautas de distanciamiento social durante la pandemia.

Las autoridades en salud pública advierten que para propagar el COVID-19 no se debe necesariamente presentar síntomas.
Una persona infectada con el virus puede ser contagiosa incluso tres días antes de que comience a mostrar síntomas. De hecho, algunas personas nunca desarrollan síntomas, pero aun así pueden transmitir el virus.
De hecho, la persona del restaurante en Guangzhou, China, mencionada anteriormente, fue asintomática cuando se sentó a almorzar e inadvertidamente infectó al menos a otras seis personas. Y la persona de Chicago, antes de asistir tanto al funeral como a la fiesta de cumpleaños, había viajado recientemente y solo experimentaba síntomas respiratorios muy leves.
Lo cual significa que, incluso si te «sientes bien», puedes transmitir el virus sin darte cuenta de que estás infectado. Lo que enfatiza aún más la necesidad de que todos practiquemos el distanciamiento social.

Lanzan DataJam Online en América Latina para reducir trata de personas

La Fundación Pasos Libres e IBM anunciaron el lanzamiento del DataJam online de América Latina para combatir la trata de personas, en español y en inglés. Utilizando tecnologías en IBM Cloud, la competición busca proponer soluciones basadas en datos para identificar, analizar patrones, redes y puntos críticos de trata de personas.

En este crimen, las personas vulnerables son captadas como mano de obra esclava para los sectores de manufactura, hospitalidad, agricultura y prostitución, generando unos 150,000 millones de dólares para sus captores a nivel global.

Los voluntarios de IBM colaborarán con los participantes, con mentoría y coaching, durante la DataJam para dar vida a las ideas más prometedoras. La compañía proporcionará acceso a los datos del Traffik Analysis Hub, una plataforma de análisis creada por IBM de forma pro-bono.

Dentro del TA Hub, las organizaciones sin fines de lucro, las instituciones financieras y los grupos encargados de hacer cumplir la ley comparten, correlacionan y analizan información que puede ayudar a frenar la trata de personas.

“Estamos muy orgullosos de seguir colaborando con la Fundación Pasos Libres en la lucha contra la trata de personas, y ayudar con nuestra tecnología a la sociedad,” dijo Claudia Romanelli, Líder de Responsabilidad Social Corporativa de IBM América Latina.

De acuerdo con el Informe Global de Trata de Personas de 2018, de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (UNODC, por su sigla en inglés), los países han detectado y reportado más casos de trata, siendo América una de las regiones con mayor número.

Las cifras presentadas indican que el 82% de las víctimas en Suramérica son mujeres y niñas. Esta situación se ha intensificado en los últimos años, con mayor reporte de casos y la pandemia profundiza más aun esta realidad.

“COVID-19 constituye un escenario propicio para el crimen organizado dedicado a la trata de personas. La vulnerabilidad y pérdida de ingresos fijos son clave para los explotadores ya que con facilidad hacen promesas de una vida mejor,” explicó Sebastián Arévalo Sánchez, cofundador y director Fundación Pasos Libres.

Añadió que “tenemos la responsabilidad y misión de combatir este delito de una forma más efectiva en este escenario sin precedentes, y sin duda alguna, la tecnología y los datos son nuestros grandes aliados”

Los participantes de la DataJam también usarán datos públicos y asesoría en trata de personas de parte de expertos de la Fundación Pasos Libres y de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (UNODC).

«Durante la pandemia COVID-19, muchas actividades delictivas ya se han movido en línea. Los grupos criminales están aprovechando el aumento del tiempo que las personas, y especialmente los niños, están conectados a Internet», explicó Ilias Chatzis, jefe de la Sección de Trata de Personas y Contrabando de Migrantes de la UNODC.

«La detección e investigación de la trata de personas se han vuelto más exigentes y las víctimas menos visibles para las autoridades. Por eso tenemos que pensar fuera de la caja y encontrar soluciones innovadoras con la ayuda del sector privado», agregó.

Violación de datos cuesta 1.68 MDD para empresas Latinoamericanas

La empresa IBM Security anunció los resultados de un estudio global que examina el impacto financiero de las violaciones de datos, revelando que una violación cuesta a las empresas un promedio de 3.8 millones de dólares a nivel mundial, y las cuentas de empleados comprometidas fueron la causa más costosa.

El estudio está basado en un análisis exhaustivo de la violación de datos sufrida por más de 500 organizaciones en todo el mundo, el 80% de los incidentes estudiados resultaron en la exposición de información personal identificable del cliente (PII). Entre todos los tipos de datos expuestos en estas violaciones, la información personal del cliente también fue la más cara para las empresas.

A medida que las empresas acceden cada vez más a datos confidenciales a través del trabajo remoto y las operaciones de negocios en la nube, el informe revela las pérdidas financieras que las organizaciones pueden sufrir si esos datos se ven comprometidos.

Otro estudio de IBM encontró que más de la mitad de los empleados que comenzaron a trabajar desde casa debido a la pandemia no recibieron nuevas orientaciones sobre cómo manejar la información personal del cliente.

Patrocinado por IBM Security y realizado por el Instituto Ponemon, el Cost of Data Breach Report (Informe de costos de violación de datos 2020) se basa en entrevistas con más de 3.200 profesionales de seguridad en organizaciones que sufrieron una violación de datos durante el año pasado. Algunos de los hallazgos clave del informe incluyen:

La tecnología inteligente reduce los costos de violación a la mitad: las empresas que han implementado tecnologías de automatización de seguridad (que utilizan inteligencia artificial, análisis de datos y orquestación automatizada para identificar y responder a eventos de seguridad) tenían menos de la mitad de los costos de violación de datos, en comparación a los que no tenían estas herramientas implementadas: US$ 2.45 millones frente a US$ 6.03 millones en promedio.

Pago por credenciales comprometidas: en incidentes donde los atacantes acceden a la red corporativa mediante el uso de credenciales comprometidas o robadas, las compañías han visto que el costo de las violaciones de datos es casi US$ 1 millón más alto en comparación con el promedio global, llegando a US$ 4.77 millones por violación de datos. La explotación de la vulnerabilidad de terceros fue la segunda fuente más costosa de violaciones maliciosas (US$ 4.5 millones) para este grupo.

El costo de las mega violaciones aumenta en millones: las violaciones en las que se comprometieron más de 50 millones de registros vieron que los costos aumentaron de US$ 392 millones a US$ 388 millones. Las violaciones en las que se expusieron entre 40 y 50 millones de registros costaron a las compañías un promedio de US$ 364 millones, un aumento de US$ 19 millones en comparación con el informe de 2019.

Ataques de estado-nación (nation-state) – La violación más dañina: las violaciones de datos que pueden haberse originado de ataques de estado-nación fueron las más caras examinadas en el informe. Conocidos como «ataques patrocinados por el estado», estos ataques promediaron US$ 4,43 millones en costos de violación de datos, superando en número a los cibercriminales y piratas informáticos motivados financieramente.

Las credenciales robadas o comprometidas y las nubes configuradas incorrectamente fueron las causas más comunes de violaciones maliciosas para las empresas que participaron en el estudio, lo que representa aproximadamente el 40% de los incidentes. Con más de 8,500 millones de registros expuestos en 2019, y los atacantes utilizando correos electrónicos y contraseñas expuestos anteriormente en uno de cada cinco violaciones estudiadas, las empresas deberían reconsiderar su estrategia de seguridad al adoptar el enfoque de ‘confianza cero’, reexaminado a medida que autentifican a los usuarios y cómo se otorga la extensión del acceso a los usuarios.

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx