febrero 25, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 8 de agosto de 2020

Por: Juan Carlos Machorro Morales

Fortalecer sistema inmune, clave para prevenir enfermedades

La vida en el mundo ha dado un giro radical desde que la pandemia de coronavirus fue declarada. Gran parte de la población se encuentra aún en cuarentena o aislamiento, mientras las cifras de casos positivos superan ya los 46 mil fallecidos en México.

En las circunstancias actuales, ahora la gente es consciente de la salud y de la necesidad de fortalecer el sistema inmunológico se ha convertido en la máxima prioridad, por ser la mayor herramienta del cuerpo contra virus y bacterias.

Inmunoestimulantes como Adimod (pidotimod) tienen una acción preventiva reforzando el sistema respiratorio ante diferentes tipos de virus (como el coronavirus), bacterias y hongos, rechazando la probabilidad de infecciones respiratorias, actúa tanto en la respuesta adaptativa como en la innata con la finalidad de inducir maduración de distintas líneas celulares que usualmente se encuentran deficientes en los procesos infecciosos.

Su intervención es en inmunidad natural y adaptativa, ambas muy importantes para la defensa contra gérmenes intracelulares y no es de extrañar que las personas busquen formas de fortalecer este mecanismo de defensa, señaló Gerardo López, alergólogo e infectólogo pediatra, director general Asistencia Pediátrica Integral (API).

El sistema inmunológico es una red de órganos, células y moléculas que no solo combate las infecciones, sino que también mantiene un registro o memoria de cada microbio (virus, bacterias, hongos, parásitos, etc.) al que haya derrotado. Esto significa que tiene la capacidad de reconocerlos y destruirlos rápidamente si accede nuevamente al cuerpo.

 Así mismo el uso de inmunoestimulantes, se relaciona con una resolución más rápida de los cuadros infecciosos, prevención de recurrencias, menor requerimientos de medicamentos para la enfermedad de base y retorno a las actividades cotidianas en menos tiempo.

 Es tanta la importancia que tiene este sistema, que además de controlar todo el estado general del cuerpo juega un papel de interacción con la buena salud bucal y mental.

 Durante los primeros días de la infección por el coronavirus éste se concentra especialmente en nariz, boca, garganta y laringe, lo que explicaría la alta capacidad de contagio del COVID-19 ya que el paciente puede expulsar virus a niveles altos por la boca

 Debido a lo anterior, la boca es el sitio primario donde se aloja el nuevo coronavirus, por lo que su aseo es sustancial, y hay que incidir en los cambios de hábitos de los pacientes para que tengan una adecuada higiene bucal.

 Cabe mencionar que las personas con trastornos del sistema inmune también están en riesgo de tener más problemas de salud bucal. Los problemas más comunes en la población son caries y enfermedad periodontal con un cambio muy importante en el micorbioma (flora normal) que puede condicionar enfermedad en todo el organismo, puntualizó Mayra S. Torres Altamirano, odontóloga, estomatóloga pediatra de API.

 En un momento extremadamente complejo como el que vive dentro de esta pandemia a la que no se le ve un fin muy cercano, factores como el aislamiento, estrés, la ansiedad, un estado emocional negativo o depresivo o la falta de sueño, pueden resultar abrumadores y generar emociones fuertes tanto en adultos como niños, pudiendo debilitar las defensas del organismo, aumentando con esto la susceptibilidad a enfermedades inflamatorias e infecciosas.

 Existe una asociación enorme entre un sistema inmune deficiente y síntomas psiquiátricos, entre los que se incluyen síntomas obsesivo-compulsivos, depresivos o de psicóticos, aseveró la Dra. Noemí Ramírez, psicóloga clínica de API.

Necesario el uso de helicópteros en el combate del fuego

En los últimos meses, los cuerpos de emergencia mexicanos han concentrado esfuerzos para mantener a salvo a la población de al menos 16 entidades federativas. De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), durante la primera mitad del año, se presentaron hasta 70 incendios forestales al día, afectando una superficie cercana a las nueve mil hectáreas de pastos y matorrales en las regiones del noreste, noroeste, occidente, sureste y suroeste de México.

En México, la CONAFOR, en colaboración con autoridades estatales, municipales, la Guardia Nacional (GN), la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Secretaría de Marina (SEMAR) -ésta última con una flota de 22 helicópteros con atributos para operar helibaldes-, implementa el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales, a través del cual se establecen las estrategias y acciones para combatir y controlar incendios.

Anualmente, CONAFOR registra y atiende centenas de incendios forestales en temporadas de calor en todo el país, por lo que la operación coordinada entre autoridades estatales y federales, así como de sus helicópteros ligeros y de mayor tonelaje, ofrecen mejores resultados en cuestiones tácticas en la extinción de incendios.

Las autoridades de protección civil de los estados de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Nuevo León, cuentan con un helicóptero H125 cada uno, que, debido a sus capacidades de reconfiguración rápida, operan diferentes misiones de seguridad, protección civil, vigilancia y extinción de incendios.

De hecho, el pasado 7 de junio, el gobierno de Aguascalientes desplegó la aeronave “Águila 1” para extinguir un incendio que consumió alrededor de 100 hectáreas en el cerro de El Picacho. El helicóptero arrojó 90 mil litros de agua desde las alturas, contribuyendo así con los trabajos realizados en tierra.

Se estima que alrededor de 1,500 combatientes, entre equipos terrestres y aéreos, han participado en las acciones para controlar el fuego en México durante el presente año. Sin duda, ha sido un trabajo coordinado, pero destaca la intervención de diferentes helicópteros que, gracias a sus capacidades operativas, han sido clave, no sólo en las misiones, sino también para la protección de los cuerpos de extinción de incendios; y para muestra, las siguientes cuatro razones por las que los helicópteros son fundamentales en la lucha contra los incendios en México.

En el caso de los incendios forestales en zonas de difícil acceso por las condiciones geográficas y que dificultan la participación de equipos terrestres, los helicópteros se encargan de manejar el ataque inicial, el control y la liquidación; es decir, las tres etapas de trabajo para extinguir por completo un incendio, utilizando un depósito llamado helitanque (una configuración para helicópteros especializados en este tipo de misiones) o un helibalde (denominado bambi bucket) que se utiliza como carga externa, el cual cuelga de un gancho de carga o en el centro de gravedad de la aeronave.

Holcim lanza nuevo saco en homenaje a los trabajadores de la construcción

Holcim México anunció el lanzamiento de su nuevo saco Edición Especial #HolcimContigo, el cual tiene el objetivo de agradecer y reconocer públicamente el oficio de los trabajadores de la construcción en México.

A través de la campaña “Porque tú eres el Mero Maestro”, se busca generar una una fuerte identificación y cercanía con el autoconstructor, maestro de obras, albañil, etc., reconocer y dignificar su trabajo convirtiéndolos en los protagonistas de la imagen de los productos que se comercializan en el país, poniendo en primer plano su sobrenombre grabado en los sacos.

“Porque tú eres el Mero Maestro”, es una de las iniciativas del programa #HolcimContigo, el cual fue creado para apoyar y mantener a la compañía lo más cerca posible de colaboradores, clientes, proveedores y comunidades ante la crisis sanitaria por COVID-19.

“Estamos convencidos que es a través de la cercanía como mejor enfrentaremos este reto. Hoy, más que nunca queremos estar al lado de nuestros clientes y atender de una mejor manera las necesidades de cada uno de ellos, es por esto, que decidimos renovar la imagen de nuestros productos tanto de cemento como de mortero, tomando como base fundamental el reconocimiento al oficio de los trabajadores de la construcción, aquellos que, a pesar de contar con jornadas laborales largas y pesadas, lo hacen con el mayor esfuerzo y entrega cada día” dijo Francisco Shwortshik, Director Comercial de Holcim México.

Como parte de la campaña de lanzamiento de los nuevos sacos de Holcim en el mercado nacional, la empresa estará implementando una estrategia en medios masivos y digitales, adicional a acciones en campo. Una de las actividades que contempla esta estrategia comercial es llevar a cabo capacitaciones en Salud y Seguridad y visitas técnicas en obra para brindar asesoría a trabajadores en las principales ciudades del país. Estas actividades en campo ayudarán directamente a los maestros de obra y albañiles a saber más sobre los beneficios de los productos Holcim y a optimizar su uso.

“El mercado mexicano y el desarrollo económico del país hoy enfrentan nuevos y mayores retos. Los clientes más que nunca necesitan soluciones a la medida de sus necesidades y de los proyectos que atienden. Holcim es una compañía que continuamente estará innovando para ofrecer los mejores productos y soluciones, soporte, calidad y excelencia a los distintos segmentos de mercado donde tenemos participación y que los ayuden a mejorar su productividad y economía”, concluyó Francisco Shwortshik.  

Consolidan la iniciativa “Hospitales sin infecciones”

En México 1 de cada 5 personas infectadas con SARS-COV2, es personal del sector salud, y existen unidades hospitalarias con altos porcentajes de contagio entre su personal que van del 40 al  60%, entre médicos, enfermeras y personal de apoyo.

No obstante existe un hospital a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que ha logrado mantener su tasa de contagio de sus trabajadores en alrededor del 7%. Es el hospital temporal COVID-19 del Autódromo Hermanos Rodríguez en Ciudad de México (CDMX), en el oriente de la capital mexicana.

Con estas cifras, los trabajadores sanitarios de México se ubican entre los más afectados a nivel mundial en la lucha contra la pandemia y muestran la urgencia de establecer medidas para frenar el impacto de las infecciones asociadas a la atención a la salud (IAAS), o infecciones nosocomiales.

En particular en el caso de la pandemia por COVID-19, son las enfermeras y enfermeros el grupo más vulnerable, pues representan más de 40% de los contagios del sector salud.

Para María Isabel López López, enfermera con 40 años de experiencia, comisionada como Jefa de enfermeras en la Unidad Médica Temporal Autódromo, los factores para lograr los números positivos que presenta son diversos.

Dijo que “hicimos hincapié en la capacitación, previo al ingreso laboral. También durante la estancia del personal de enfermería, se está supervisando el uso correcto del equipo de protección personal. Y es  un personal joven que tiene mucha disposición para el aprendizaje. Tenemos una tasa de infección muy baja, en comparación con otros hospitales, de lo que es el sector salud. Tenemos una tasa aproximada como de 7% de contagios”.

Otro elemento característico de la Unidad Hospitalaria Autódromo, es que cuentan con un sistema de manejo de desechos humanos con insumos y utensilios , de un solo uso, tales como cómodos, urinales y palanganas desechables, elaborados con pulpa de papel.

Esquemas de ese tipo iniciaron su uso hace más de 50 años en los hospitales del continente europeo, y actualmente en gran parte de las unidades temporales instaladas alrededor del mundo para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus, se utiliza este sistema también conocido como de insumos single-use, término  en inglés que cada vez es más común por la seguridad que permite al personal de salud y a los pacientes.

“El sistema de eliminación de excretas  que tenemos en el Autódromo, es de muchos beneficios para la protección del personal de salud, porque no tienen exposición a fluidos. En el momento en que se recolecta una evacuación u orina, contamos con un gelatinizante. Y las excretas, junto con el cómodo u orinal, se desechan en un macerador” (que tiene salida al drenaje), explica López López. 

Publican Cuentos completos I de Philip K. Dick

El prolífico autor de ciencia ficción, el estadounidense Philip Kindred Dick (1928-1982), conocido como Philip K. Dick, reunió su producción breve en cinco volúmenes. El primero de ellos, Cuentos completos I, editado por Minotauro, recoge los relatos escritos entre 1951 y 1952. Estos se caracterizan por una sensación de constante erosión de la realidad que explora una naturaleza enigmática y sistemática.

De lectura ágil y entretenida, Cuentos completos I, presenta una introducción del propio autor y un prefacio con notas y comentarios que ayudan al lector a acercarse al fascinante universo como a observar la evolución del luminoso talento de una mente tan imprevisible como paradójicamente lúcida, dispuesta a analizar las fragilidades de la psique humana.

A través de su pluma, Philip K. Dick creó ambientes posmodernos y decadentes que demolieron la barrera artificial entre la ficción de género y la literatura, adelantándose al subgénero cyberpunk.

Relatos como “El rey de los Elfos” y “Los infinitos”, destilan la magia propia del norteamericano y donde son ya claras sus pequeñas obsesiones: la muerte, la locura, la pérdida de identidad y la fragilidad de la realidad. “Esta es la esencia de la ciencia ficción, la desfiguración conceptual que, desde el interior de la sociedad, origina una nueva sociedad imaginada en la mente del autor, plasmada en letra impresa y capaz de actuar como un mazazo en la mente del lector, lo que llamamos el shock del no reconocimiento. Él sabe que la lectura no se refiere a su mundo real.”

Esta recopilación literaria también incluye “La paga”, relato que sirvió de inspiración para el filme Paycheck, que dirigió John Woo en 2003, protagonizada por Ben Affleck, Aaron Eckhart y Uma Thurman; Michael Jennings (Affleck) es un genio famoso en todo el mundo que realiza proyectos especializados para corporaciones de alta tecnología.

Philip K. Dick, residió la mayor parte de su vida en California. Asistió a la universidad, pero no llegó a finalizar sus estudios. Creador precoz, empezó a escribir profesionalmente en 1952 y llegó a publicar un total de treinta y seis novelas y cinco colecciones de relatos a lo largo de su vida. Murió en 1982 sin llegar a ver la primera adaptación cinematográfica de su obra, Blade Runner.

México participará en Fase 3 de vacuna contra el Covid-19 de Sanofi Pasteur

México se incorporará al protocolo de investigación de la fase 3 de la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla la farmacéutica francesa Sanofi-Pasteur, lo cual permitirá a nuestro país adquirir conocimiento sobre el antídoto y, de ser el caso, tener acceso temprano a éste, anunció hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

«Esta es una muy buena noticia para México, y para nosotros ahora es la prioridad número uno, lo que gira en torno al acceso de México oportuno a las vacunas que, en su caso, tengan éxito» explicó el canciller Ebrard, ante autoridades de la embajada francesa y la empresa farmacéutica.

El anuncio fue realizado en un acto de presentación de resultados «Juntos por la Salud», iniciativa público-privada dirigida por la Fundación Mexicana para la Salud (FunSalud) en coordinación con el Gobierno de México y en la que participan más de 550 entidades entre universidades, empresas, medios y organizaciones civiles que buscan fortalecer los esfuerzos del sector salud contra el Covid-19.

El secretario Ebrard recordó que el acceso oportuno a la vacuna del Covid-19 es una prioridad del Gobierno de México, razón por la cual la Cancillería se encuentra en negociaciones bilaterales con países o empresas que cuentan con los proyectos más avanzados al respecto, incluyendo Estados Unidos, China y Alemania.

«Estas negociaciones se suman a los esfuerzos multilaterales en los que participa nuestro país para el desarrollo, compra y distribución universal de la vacuna, información que precisará en su momento la Secretaría de Salud: la naturaleza que tiene esta vacuna, o proyecto de vacuna, los momentos en los que se va a hacer, así como qué instituciones van a participar», dijo Ebrard.

«A esta fecha México, ya con esa confirmación, estaría muy cerca de participar con todas las empresas que tienen fase 3», apuntó.

En tanto, François Vandeville, encargado de Negocios de la Embajada de Francia en México, resaltó la cooperación bilateral de ambos países en la lucha contra la pandemia, que hizo posible la participación de nuestro país en el protocolo de Sanofi Pasteur.

En su turno, Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de FUNSALUD, recordó que la iniciativa «Juntos por la Salud» ha sido respaldada por más de 550 empresas y más 30 mil personas, cuyas aportaciones monetarias y en especie han permitido proveer de transporte, agua, equipo de protección personal y noches de hotel a personal del sector salud, así como respiradores y pruebas para nosocomios del sector público.

Lanzan colección Wear The Change, vestuario ambiental y responsable

En los últimos meses, la sociedad ha vuelto a empezar de cero en diversos sectores, y hoy más que nunca, es importante reforzar el compromiso personal, social y empresarial con el mundo.

La marca de ropa C&A hizo que la moda sea responsable, bajo el precepto de que todas las personas deben verse y sentirse bien sin comprometer la calidad de vida de quienes fabrican la ropa y respetando al planeta.

Por ello, se lanzó la colección Wear The Change, que se presenta por segundo año consecutivo con materiales más sustentables, y que podrá encontrarse en tiendas de la marca  en nuestra recién inaugurada tienda online, para guardar la sana distancia.

En esta colección podrá encontrarse prendas en algodón orgánico, el cual se cultiva sin el uso de semillas modificadas genéticamente, pesticidas o fertilizantes sintéticos. Esto quiere decir que cada una de las piezas tiene un menor impacto tanto en el entorno como en la salud y el bienestar de los productores de algodón y sus comunidades.

También podrán encontrarse jeans Bio-Wash, los cuales ahorran hasta un 60% de agua en su proceso de lavado. La empresa informó que tiene un amplió compromiso con el cuidado de los bosques, que se refleja en la obtención de viscosa más sustentable procedente de bosques destinados a fines productivos, evitando el uso de madera de bosques antiguos o en peligro de extinción.

En entrevista con este reportero, Alejandra Sánchez, líder de Sustentabilidad de C&A, detalló que #WearTheChange es la colección de productos más sustentables de C&A y en todas las temporadas tienen disponibilidad de productos con materiales y procesos más sustentables, “pero con Wear the Change queremos mandar un mensaje fuerte de nuestra pasión por la sustentabilidad”.

Ejemplificó que en la colección de este año tienen una gran variedad de productos con algodón más sustentable, viscosa más sustentable, jeans Bio-Wash que consumen 60% menos agua en su proceso de lavado, y productos certificados como Cradle to Cradle, el cual es un certificado mundialmente reconocido para productos fabricados con la filosofía de la economía circular.

Mencionó que los jeans Bio-Wash son hechos en México, se trabaja con un proveedor mexicano para lograr reducir los consumos de agua en el proceso de lavado, y posteriormente, se comprueban estos ahorros mediante una verificación de una casa certificadora.

“Tenemos también metas ambiciosas en cuanto a consumo de algodón más sustentable; en este momento empujamos el uso de tres tipos: algodón orgánico certificado, algodón Better Cotton y algodón reciclado”. 

“Alrededor del 50% de lo que tenemos en tienda se manufactura en México, el otro 50% se realiza en Asia en fábricas que también están siendo auditadas y aprobadas por el equipo de C&A Global”.

Abundó que fueron la primer marca de moda en lanzar estos productos al mercado en 2017. “Todo lo que tenemos etiquetado en tienda está avalado por alguna certificación de un tercero; por ejemplo, nuestro producto de algodón reciclado hecho en México, fue certificado para dar certeza a nuestros clientes de que sus prendas son hechas con algodón reciclado pre-consumo. Nuestras prendas etiquetadas como Bio-Wash son manufacturadas en fábricas a las que auditamos frecuentemente para asegurar que el ahorro de agua sea el que estamos comunicando. Y así con todos los productos de la colección”.

Marilyn Manson presenta su nuevo su próximo nuevo álbum de estudio

El cantante Marilyn Manson anunció el lanzamiento de su undécimo álbum de estudio WE ARE CHAOS, disponible el próximo 11 de septiembre a través de Loma Vista Recordings. Producido por el ganador del Grammy Shooter Jennings [Brandi Carlile, Tanya Tucker] y Manson, la  obra de diez pistas fue escrita, grabada y terminada antes de que la pandemia cerrará los estudios de grabación.

Manson anuncia la llegada del disco con la canción principal y el sencillo que lo dota personalidad «WE ARE CHAOS». El video que lo acompaña es dirigido, fotografiado y editado por Matt Mahurin.

 La pintura de Manson, Infinite Darkness, que se puede ver en la portada del álbum, fue creada específicamente para acompañar la música. Sus pinturas de bellas artes siguen mostrándose en todo el mundo, incluyendo exposiciones de galerías y museos desde Miami a Viena o Moscú.

 Manson recalcó que «cuando escucho  WE ARE CHAOS  ahora, parece que ayer o como si el mundo se repitiera, como siempre lo hace, haciendo que la canción del título y las historias parezcan como si las escribiéramos hoy.  Esto fue grabado hasta su finalización sin que nadie lo escuchara hasta que se terminó. Definitivamente hay un lado A y el lado B en el sentido tradicional. Pero al igual que un LP, es un círculo plano y depende del oyente poner la última pieza del rompecabezas en la imagen de las canciones”.

 Añadió que «este álbum conceptual es el espejo Shooter y yo construimos para el oyente – es el que no vamos a mirar. Hay tantas habitaciones, armarios, cajas fuertes y cajones. Pero en el alma o en su museo de recuerdos, lo peor son siempre los espejos. Fragmentos y trozos de fantasmas me atormentaban las manos cuando escribí la mayoría de estas letras.

«Haciendo este disco, tuve que pensar: ‘Atarme a la locura, coser el traje. Y trata de fingir que no eres un animal’  pero sabía que la humanidad es la peor de todas. Hacer piedad es como hacer asesinato. Las lágrimas son la exportación más grande del cuerpo humano».

Persisten desafíos en tratamiento del cáncer durante la pandemia

Los pacientes oncológicos presentan frecuentemente un sistema inmunológico debilitado, debido a los tratamientos que reciben contra los tumores y neoplasias, lo que incrementa el riesgo de infección por SARS-Cov-2.

Por ello, es necesario considerar su condición como especialmente vulnerable. Si sucediera el contagio, desarrollarían rápidamente las complicaciones más severas, en comparación con otras personas, lo que representaría un verdadero reto en su tratamiento, afirmó Maryet Pérez, directora Médica en Novartis Oncología.

Por ello, es de suma importancia que el paciente oncológico adopte el distanciamiento físico y reduzca las interacciones personales, siempre con el objetivo de evitar al máximo la posibilidad de infección por COVID19; pues en caso de contraerlo, se sumaría una complejidad mayor en su tratamiento.

En sentido contrario, las personas con cáncer deben buscar siempre el acercamiento social digital, mediante redes sociales, videollamadas o chats, que les permitan mayor interacción con más personas, lo que incrementa su resistencia física y emocional, necesarias para combatir su enfermedad, señaló.

Los sistemas públicos y privados de salud también deben buscar opciones digitales y remotas para la atención de los pacientes oncológicos y con ello reducir su asistencia y presencia en sus instalaciones. “Limitar el tráfico de pacientes en el hospital o la clínica, definitivamente es una medida que disminuye la exposición, probabilidades y riesgos. Hasta el momento se ha demostrado que el distanciamiento social es la mejor medida para minimizar el riesgo de exposición al virus”.

“De ahí la importancia de contar con medicamentos innovadores contra el cáncer, que pueden ingerirse vía oral, lo que facilita el apego al tratamiento y con indicación del médico, el paciente en su casa puede ajustar fácilmente la dosis, sin necesidad de acudir al hospital y con ello, ponerse en riesgo de contraer COVID19 o cualquier otra enfermedad oportunista”, señaló.

Por su parte, Sandra Sanchez Oldenhage, directora general de Novartis Oncología para México y región Norte de América Latina (NoLA), destacó que “la pandemia por COVID19 vino a hacer más compleja aún la atención a los pacientes con cáncer, pues plantea circunstancias y retos únicos, tanto para el paciente como sus cuidadores, hasta los oncólogos y hospitales ya que todos se enfrentan a situaciones inéditas, como definir el momento idóneo de sus tratamientos, verificar la disponibilidad de recursos y buscar estrictamente la reducción de riesgos”.

Agregó que, para reducir los riesgos de infección por COVID19 en pacientes oncológicos “los hospitales deben reprogramar las citas, hasta ver un momento de menor riesgo; también considerar el uso de nuevas terapias oncológicas orales que permitan ajustarle la dosis al paciente en su propio domicilio, sin necesidad de exponerlo; también recomendó la atención y seguimiento a través de la telemedicina como una estrategia preventiva para mantenerlos seguros y bajo un tratamiento efectivo”.

Philip Morris México propone diálogo transparente y escuchar a la ciencia

El gobierno de Estados Unidos, a través de la agencia reguladora FDA (Food and Drug Administration), autorizó la comercialización de IQOS de Philip Morris como un producto de tabaco de riesgo modificado, apropiado para la promoción de la salud pública. 

Esto significa que, para la autoridad regulatoria estadounidense, IQOS es una mejor alternativa, en comparación con el cigarro convencional, para los adultos que seguirán fumando.

En México, la importación de IQOS ha sido prohibida. Ante este escenario, Philip Morris México afirma:

Sabemos que la autoridad nacional tiene argumentos para esa decisión. Sin embargo, pedimos a las autoridades regulatorias que nuestros argumentos y evidencia también sean tomados en cuenta. Proponemos un diálogo transparente, construido a partir de 5 coincidencias:

Como ustedes, nosotros también queremos un mundo libre de humo. Precisamente por eso creamos IQOS, un producto que calienta el tabaco en vez de quemarlo. Por ello, según confirma la FDA, cambiar completamente de cigarros convencionales a IQOS reduce significativamente la exposición a los químicos tóxicos del humo del cigarro.

Pensamos, como ustedes, que quien no fuma nunca debe hacerlo, y quien ya fuma debe dejarlo. Eso es lo ideal, pero hay millones de personas que no van a dejar el cigarro. Ellos merecen tener alternativas mejores y IQOS es una de ellas.

Al igual que ustedes, sabemos que la ciencia debe guiar las acciones del gobierno en materia de salud pública. Por eso les pedimos que evalúen las conclusiones de estudios de terceros independientes, que demuestran que IQOS no es igual a los cigarros ni es un cigarro electrónico: es una nueva tecnología que requiere una nueva regulación, acorde a sus propios alcances y limitaciones.

Coincidimos en que hay que poner como prioridad a la gente. Hoy, 14 millones de personas en el mundo usan IQOS. De ellas, 10 millones han dejado por completo el cigarro convencional, con la consecuente reducción en la exposición a químicos tóxicos. Los 15 millones de fumadores adultos mexicanos merecen tener acceso a la información sobre estas opciones y decidir con libertad y responsabilidad.

Estamos de acuerdo: “Prohibido, prohibir” y “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”. Ante la prohibición de importación de nuestro producto, solicitamos espacios para dialogar y poder demostrar con evidencia lo que IQOS puede ofrecer a los fumadores adultos mexicanos y por qué es una alternativa mejor que el cigarro. 

Investigadores proponen consumo de propóleo como preventivo de COVID-19

Por la actividad biológica que tiene el propóleo en microorganismos virales, micóticos y bacterianos, académicos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en el Estado de México (Edomex), recomiendan su uso como preventivo ante el contagio por COVID-19.

Esta sustancia puede ser consumida por la mayoría de la población, a excepción de niños menores de dos años, embarazadas y personas alérgicas al polen.

Desde hace una década, la Facultad ha estudiado las propiedades del propóleo mexicano, proveniente de la especie apis mellifera y apis nativa, al cual se le han encontrado más de 300 compuestos químicos, entre ellos fenoles y flavonoides.

El doctor Tonatiuh Cruz Sánchez, responsable del Laboratorio de Análisis de Bioprospección Microbiológica de Propóleos, indicó que son precisamente estos compuestos los que dan la actividad biológica.

Explicó que dentro de los fenoles se encuentra el éster fenetílico del ácido cafeíco (CAPE), el cual actúa sobre la polimerasa, una enzima capaz de replicar un microorganismo infeccioso, lo que lo convierte en un excelente antibacteriano. Asimismo, los flavonoides contienen antioxidantes como la pinocembrina y la quercetina, a los cuales se les atribuye actividad antiviral.

Para estudiar estos efectos, los doctores Cruz, Carlos Ignacio Soto Zárate, María de Jesús González Búrquez y Gerardo García Tovar, responsable del Laboratorio de Morfología Veterinaria y Biología Celular, han realizado pruebas de citotoxicidad en cultivos celulares infectados con diversos tipos de microorganismos, algunos de ellos aujeszky (pseudorrabia en cerdos) y distemper (moquillo canino).

La doctora González explicó que se estudió la actividad biológica del propóleo en tres diferentes etapas de la pseudorrabia en cerdos y del moquillo canino: al colocarlo en un cultivo celular antes de inocular se impidió el acceso de los virus en los receptores celulares y al aplicarlo durante y después de la infección la replicación del patógeno disminuyó.

Los académicos concluyeron que estos análisis dan la pauta para usar el propóleo como un preventivo de infecciones virales, incluso para el COVID-19, ya que en enfermedades como las anteriormente mencionadas (en las que se presentan cuadros clínicos similares: afectan al sistema nervioso central, el sistema respiratorio y digestivo) se logró demostrar su eficacia.

Por su parte, el doctor Cruz recomendó consumir diariamente de 20 a 30 gotas de propóleo, de siete a ocho aspersiones o ingerir una o dos cucharadas de jarabe y combinarlos con el colirio. “Pese a que aún no se ha estudiado el efecto del propóleo en COVID-19, se puede usar el extracto como un tratamiento complementario, elevando la dosis de 40 a 60 gotas, tres veces al día”, sugirió el investigador.

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx