julio 13, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 5 de agosto de 2020

Por: Juan Carlos Machorro Morales

Gallo Mx, lleva la cocina nacional a la era digital

Roberto Eduardo Martínez Castañeda, mejor conocido como Gallo MX, cuenta con una trayectoria sólida, misma que comenzó a forjar muy joven. Originario de la CDMX, se introdujo en el mundo culinario a la edad de 17 años, cuando para cumplir con un castigo impuesto por su madre tuvo que comenzar a trabajar, sin imaginar que en aquel fast food donde inició su formación laboral descubriría su mayor pasión.

De personalidad inquieta e irreverente, desde muy joven visualizó su más grande meta: transmitir a los comensales su sazón, talento, habilidades y conocimientos, los cuales ha adquirido tras trabajar codo a codo con chefs de talla internacional, a través de sus creaciones culinarias.

El chef acepta que en la actualidad las cosas han desemboca en otorgar pláticas y talleres gastronómicos en la lejanía, de forma virtual, pues la COVID-19 impide la cercanía de las personas.

Aunque, agrega, los mexicanos no somos un público digital al 100% y si bien se pueden enseñar la preparación de los platillos de forma virtual,  se requiere el toque presencial para la audiencia. “No podemos decir que estamos en una cocina 100% digital”.

El experto en la cocina detalla que se vive una cocina tecnológica por los aditamentos de la misma, sin embargo, aún no es digital.

Sobre sus actividades actuales, informó que  “quiero consolidarme como un chef independiente con mi proyecto Gallo MX y mi Taller Creativo Gastronómico. Cuando se hable de contenidos gastronómicos y referentes digitales en cuanto a gastronomía piensen en Gallo MX. Ser el chef que las marcas busquen por la calidad de contenido que se genera. Ser un referente en la cocina de vanguardia y poder conseguir socios para engrandecer mi Taller”.

Al momento, explicó que está realizando sus clases on line y que puede ser seguido en sus redes sociales para aprender aspectos muy especiales para la cocina. “Ejemplo de cómo estar a la moda en la gastronomía, son los hongos, estamos en temporada de hongos y este tipo de elementos de la gastronomía mexicana son muy ricos. La cocina mexicana siempre deja algo nuevo que aprender”.

Reconoció que la pandemia de COVID-19 modificará la forma de preparar alimentos de forma profesional, pues los chefs que gustaban de ir en persona a los mercados o hasta las milpas para elegir sus aditamentos, hoy no lo pueden hacer y no lo podrán hacer de forma segura por un largo tiempo.

Los más afectados son los productores de campo, pues los chefs por sana distancia se alejarán de este tipo de producciones sobrepedido. Además, la pandemia está dañado son los locales comerciales para prepararla y venderla. “Se deberán profesionalizar los sectores de venta pequeña de alimentos”.

Existen alternativas por menos de 100 calorías para sustituir consumo de refresco

Todos hemos oído lo dañino y hasta tóxico que es el refresco alguna vez y aún así, muchos de nosotros lo seguimos tomando de repente. Cómo olvidar aquel experimento de la primaria en el que se metía una moneda en un conocidísimo refresco de cola y después de un rato salía completamente limpia. ¿Increíble no?…..,si puede limpiar una moneda imagina lo que puede hacer a tu cuerpo…piensa en ello.

Afortunadamente, las alternativas más saludables y un mundo en cuanto a bebidas y alimentación menos químico es una tendencia al alza. Por lo que si eres de los que saben de los efectos dañinos del refresco y te gustaría buscar opciones más saludables para mejorar tu dieta y salud, existen otras alternativas mucho más sanas además de muchas menos calorías, con un sabor más original e inclusive más refrescantes.

Es cuestión de cambiar el chip y pensar en el mensaje que nos deja esta pandemia: “Mientras más saludables sean nuestros hábitos, mejores serán nuestras defensas ante cualquier padecimiento”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta ideal de azúcar diaria para un adulto sano debería oscilar entre las 10 y las 12 cucharaditas. La recomendación es consumir menos de cinco cucharaditas. Sin embargo, en México más del 85% de la población sobrepasa esta cantidad, en gran medida debido al excesivo consumo de azúcares en el refresco, lo que explica en parte, los altos índices de sobrepeso y obesidad en nuestro país.

Por otro lado, los edulcorantes y sustancias como el aspartame tampoco son buenas para el cuerpo ya que pueden provocar en ciertas personas otros daños colaterales como cistitis, hinchazón, estancamiento de peso si se pretende perder kilos, aunque en apariencia no tengan calorías (los edulcorantes son muy engañosos y hay que tener cuidado).

Cuando un adulto consume un refresco de 600 mililitros al día rebasa el máximo tolerable de azúcar añadida en un 20% y cuando un niño lo hace, representa 60% más del azúcar adicional tolerable en un día. Ya bien dicen los expertos en nutrición que el azúcar es veneno puro en exceso.

¡Atrévete a probar bebidas nuevas!, la mayoría son fáciles de conseguir o hacer y con ellas incluso puedes preparar o maridar alimentos de manera original.

Aquí te decimos alternativas que se convertirán en un must de tu nueva era anti-refresco:

Aguas infusionadas de frutas.

Este tipo de agua a diferencia de las aguas comerciales, no contienen edulcorantes artificiales o químicos para conservarse, debido a que se preparan con ingredientes naturales, lo que las hace saludables y muy poco calóricas.

Sólo hay que añadir al agua las frutas que queramos y dejarlas infusionar (mezclar agua hirviendo con la fruta) durante un par de horas para que el agua adquiera el aroma de la fruta. Una vez que se deje enfriar, se le puede poner hielo. Estas son nuestras recomendaciones y sus sencillas recetas:

Agua infusionada de limón, pepino y menta. En medio litro de agua agrega 4 rodajas de limón, 2 rodajas de pepino y 4 hojas de menta fresca. Además, es desintoxicante y un diurético natural que te permitirá reducir la hinchazón.

Bar Emprende, primer comunidad digital para emprendedores y pymes

El 30 de julio se estreno Bar Emprende, la primer serie en México donde los emprendedores y dueños de pequeñas y medianas empresas (pymes) encontrarán contenido útil, herramientas, historias e inspiración para salir de la crisis y llevar sus negocios de regreso al éxito.

Al más puro estilo de Netflix, esta primer temporada de BAR EMPRENDE iniciará el jueves 30 de julio bajo el concepto: “El regreso de la tribu” y contará con ocho capítulos que se transmitirán semanalmente a través del canal de YouTube Bar Emprende.

Cada capítulo tiene una duración de 30 minutos y se compone por entrevistas a líderes emprendedores que son realizadas en distintos bares de la CDMX por Genaro Mejía, periodista de negocios especializado en el ecosistema emprendedor.

La temporada de arranque explorará el nuevo mundo post COVID-19, los cambios en el comportamiento de los consumidores, los retos y oportunidades para las pymes y las startups, así como la forma en que pueden transformarse los negocios para adaptarse y salir adelante.

En la primera temporada, Genaro contará con entrevistas a Rodolfo Ramírez, CEO de RedBox Innovation, y el chef Eduardo García, fundador de Máximo Bistrot. Asimismo, en los próximos capítulos desfilarán emprendedores como Jon Black, fundador de Blackbot; la chef Gaby Ruiz, fundadora de Carmela y Sal; Juan Ramírez, fundadora de Grupo SOHIN, entre otros.

“Históricamente, muchos grandes proyectos de negocio han tenido su origen en pláticas de bar y en compañía de buenos amigos. Hoy, en medio de la pandemia, los emprendedores de México tienen un nuevo espacio para hablar de las cosas que importan, soltar ideas e impulsar sus negocios”, dice Genaro Mejía, creador del concepto.

Por eso, explica, “este BAR EMPRENDE quiere ser ese espacio digital en el que dueños de pequeñas y medianas empresas, emprendedores y cualquier tipo de personas encuentren ideas, herramientas e inspiración para sortear esta crisis no vista desde la Segunda Guerra Mundial, para innovar, transformarse y trabajar rumbo al éxito”.

Genaro Mejía, periodista de negocios especializado en el ecosistema emprendedor, y Tattú Media House, reconocida en la producción de contenidos multimedia, se unen para aportar contenido de valor a emprendores y pymes en el momento que más lo necesitan, al ser uno de los sectores más golpeados por la actual pandemia.

Impulsa BMW Group la responsabilidad empresarial

El presidente del Consejo de Administración de BMW AG, Oliver Zipse, anunció los detalles iniciales de esta dirección estratégica en Múnich y presentó los objetivos que la compañía se ha fijado para esta fase hasta 2030. BMW Group está construyendo sobre una base sólida: en los últimos años y décadas, la compañía ha establecido repetidamente estándares en términos de sustentabilidad. El principio de mejora continua seguirá siendo el núcleo de la estrategia para reducir las emisiones de CO2 y aumentar la eficiencia de los recursos.

“Creo firmemente que la lucha contra el cambio climático y la forma en que usamos los recursos decidirán el futuro de nuestra sociedad y de BMW Group. Como compañía de vehículos Premium, nuestra ambición es liderar el camino de la sustentabilidad. Es por eso que estamos asumiendo la responsabilidad aquí y ahora y haciendo que estos temas sean centrales para nuestra futura dirección estratégica”, dijo Oliver Zipse. “Esta nueva dirección estratégica estará anclada en todas las divisiones, desde la administración y las compras hasta el desarrollo, la producción, y hasta las ventas. Estamos llevando la sustentabilidad al siguiente nivel”.

Como parte de este proceso, BMW Group se está estableciendo objetivos claros para la reducción de CO2 hasta 2030. Por primera vez, estos objetivos se extienden a lo largo de todo el ciclo de vida: desde la cadena de suministro hasta la producción, y hasta el final de la fase de uso. La meta es reducir significativamente las emisiones de CO2 por vehículo en al menos un tercio en todo el espectro. Para una flota de alrededor de 2.5 millones de vehículos, producida por BMW Group en 2019, esto correspondería a una reducción de más de 40 millones de toneladas de CO2 durante el ciclo de vida en 2030.

«Hemos hecho un compromiso muy claro con el Acuerdo Climático de París. Con esta nueva dirección estratégica, por lo tanto, estamos estableciendo un curso que esté de acuerdo con el objetivo inferior a dos grados. No solo estamos haciendo declaraciones abstractas, hemos desarrollado un plan anual detallado con metas anuales provisionales para el período hasta 2030”, dijo Zipse. “Informaremos sobre nuestro progreso cada año y nos mediremos frente a estos objetivos. La compensación de nuestro Consejo de Administración y gestión ejecutiva también estará vinculada a esto.»

A partir del próximo año, BMW Group publicará sus cifras financieras y el desarrollo comercial general en un informe integrado que también incluirá actualizaciones sobre sus objetivos de sustentabilidad. «Esto no solo envía una señal clara de que consideramos que nuestro modelo de negocio y la sustentabilidad son inseparables, sino que también someteremos nuestras actividades de sustentabilidad a un escrutinio más amplio e independiente que en el pasado, porque la transparencia es la mejor manera de fortalecer la credibilidad», dijo Zipse. BMW Group está basando sus objetivos en las directrices de la reconocida Iniciativa de Objetivos basados en la Ciencia [https://sciencebasedtargets.org/], a la que también se unirá. Entre otras cosas, esto significa que también se incluyen las emisiones de CO2 de la producción de combustibles (enfoque de «pozo a rueda»).

BMW Group puede influir directamente en las emisiones de CO2 de sus propias plantas e instalaciones, donde ya establece el punto de referencia para la gestión eficiente de los recursos. La compañía está apuntando a las reducciones más grandes en toda la industria en esta área para 2030, siguiendo así un camino más ambicioso que el objetivo de 1.5 grados. Al haber reducido las emisiones por vehículo producidas en más del 70 por ciento desde 2006, BMW Group ahora apunta a reducir sus emisiones (Alcance 1 + 2 – Enlace) en un 80 por ciento más de los niveles de 2019 para 2030. Las emisiones de CO2 serán menos del 10 por ciento de lo que eran en 2006. La palanca principal para esto es la producción, que genera alrededor del 90 por ciento de las emisiones de Alcance 1 y Alcance 2 de la compañía.

Bugs Bunny cumple 80 años y lo celebra con una colección en C&A

¿Qué hay de nuevo, viejo?, ¡Bugs Bunny!, el conejo favorito de todos los tiempos cumple 80 años y en C&A queremos celebrarlo con una colección especial dedicada a este personaje que ha formado parte de la infancia de muchas generaciones.​

Inteligente, atemporal y muy divertido, este personaje ahora podrá formar parte de tu guardarropa, con nuestra línea de playeras, sudaderas y jeans con colores y estampados que te van a encantar. ¡Y no solo eso! Porque la línea está pensada para todos, desde los más chiquitos hasta los más grandes de tu familia. 

Además, la mezclilla de nuestras colecciones está hecha 100% en México con la mejor calidad del mercado, y eso no solo significa que podrás tener los jeans más cool en tu clóset, ¡mantendrán su color y textura durante más tiempo! Cada una de las piezas de esta colección está diseñada para hacerte recordar grandes momentos y para formar parte de tu estilo diario y el de tu familia. 

Es hora de vivir momentos de mucha diversión con las prendas del conejo más carismático e inteligente que ha divertido a millones de niños y no tan niños, y que ahora celebra sus 80 años.

¡Descubre las escenas y personajes que conforman esta colección especial y arma tu propio outfit! Las piezas estarán disponibles a partir del 10 y hasta el 23 de agosto en todas las tiendas de C&A del país y en nuestra tienda en línea https://www.cyamoda.com/ ¡Estamos de vuelta para ti y queremos celebrarlo!

Educación en línea, igual de eficiente como la presencial

La actual situación derivada por la pandemia es una oportunidad para que la educación en línea tome un lugar preponderante, ya que no es inferior a la presencial ni de poca calidad, afirmó Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de la Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es preciso incentivar la intermodalidad de la enseñanza; es decir, la manera de entregar la información, pues se ha demostrado que la instrucción mixta o híbrida (presencial y en línea) tiene un efecto positivo, sí funciona, subrayó.

Tras recordar que en 107 países siguen vacías las escuelas, consideró  que “ha sido una tragedia socioafectiva no contar con la interacción que teníamos”.

Algunos de los estudiantes están cansados de las sesiones mediante Zoom, al igual que profesores padecen fatiga ante las clases virtuales, pero es ocioso debatir qué formato es mejor, porque “la buena enseñanza puede superar una pobre elección de la tecnología, pero la tecnología nunca podrá salvar a la mala enseñanza”.

Al dictar la conferencia “Clases presenciales y en línea ¿Cómo encontrar un balance?”, en el aula digital del Instituto de Geofísica (IGf), reiteró que no hay diferencia significativa entre ambas modalidades, aunque que la segunda jamás reemplazará -ni pretende hacerlo- a la primera.

El titular de la CUAIEED resaltó que en la Universidad Nacional se desarrolla un centro de formación docente en línea para auxiliar a las entidades académicas.

“Contamos con un campus virtual y con muchos recursos que aún son subutilizados. Tenemos disponibles Cursos Abiertos Masivos en línea (MOOC) y la UNAM es integrante de la plataforma global Coursera, con cursos cortos autogestivos, abiertos y con certificado”.

Sánchez Mendiola informó resaltó que de los casi 40 mil docentes y 350 mil estudiantes de esta casa de estudios, hasta el momento 11 mil han formado parte de los MOOC.

Carrier Transicold presenta sus nuevas unidades de refrigeración

Carrier Transicold agregó tres nuevos modelos a la última generación de la Serie Supra, equipos que ofrecen opciones de refrigeración más eficientes para camiones de distintas capacidades. Carrier Transicold es parte de Carrier, proveedor líder global de tecnologías innovadoras para HVAC, refrigeración, seguridad, incendios y automatización de edificios.

Al modelo Supra S6, presentando en 2019, se le unen los modelos S7, S8 y S9, que operan en camiones de 3 a 8.5 metros de longitud. Los cuatro modelos proporcionan hasta 20% mayor capacidad de enfriamiento que los modelos anteriores con hasta 50% menos uso de refrigerante.

“Las unidades Supra de última generación brindan capacidad mejorada y más eficiente, a la vez que utilizan menos combustible y refrigerante», comentó Scott Parker, gerente de Productos de Carrier Transicold.

“El nuevo diseño reduce la producción de ruido hasta 3 decibeles en contraste con los modelos anteriores, lo que hace que la nueva serie Supra sea particularmente ideal para entregas urbanas nocturnas. Además, el peso del equipo se ha disminuido para hacerlo 5 a 9% más ligero que los equipos de la competencia».

“La eficiencia mejorada significa que el gasto de combustible mejora de forma significativa. Por ejemplo, una unidad Supra S7 consume hasta 37% menos combustible que su predecesor. Cuando un vehículo está estacionado y funcionando con reserva eléctrica, los modelos de la nueva serie Supra ofrecen capacidades de refrigeración que se acercan o son iguales a las presentadas cuando se opera con motor, lo que sobrepasa a los competidores que pierden un cuarto de su capacidad cuando funcionan con reserva eléctrica”, aseguró Scott Parker.

La arquitectura de la nueva plataforma reduce el sistema de refrigeración a una configuración que utiliza 42% menos componentes que los modelos previos. Para reducir los requerimientos de servicio, la serie incluye mejoras de diseño, como el uso de ventiladores libres de mantenimiento y actualizaciones que extienden el intervalo de servicio de aceite en 33%, hasta 2,000 horas. Asimismo, la inclusión de una rejilla de panal proporciona una apariencia más moderna, a la vez que se puede extraer de forma sencilla, para facilitar el acceso a los componentes internos.

La serie Supra ahora cuenta con la sofisticada tecnología de control APX, de Carrier Transicold, que proporciona una optimización inteligente del rendimiento, registro automático de datos de viaje y diagnóstico del sistema avanzado; al que los conductores pueden acceder a través de la interfaz de control Cab Comman que se localiza en el tablero.

Con el 30% de aforo los clubes deportivos llegan a la nueva normalidad

A casi un mes del cambio del semáforo epidemiológico a color naranja en la Ciudad de México, las actividades en los clubes deportivos han reiniciado de una manera tranquila, donde la principal norma es cumplir con las medidas sanitarias establecidas para brindar seguridad a cada uno de los asistentes. 

El regreso para realizar ejercicio físico en estos espacios deportivos se ha dado paulatinamente, dentro del aforo permitido del 30% de su capacidad, en estas semanas han alcanzado por lo menos hasta el 20% de socios para hacer uso de las áreas al aire libre, las actividades más solicitadas son: tenis, frontenis y natación.

Alfredo Jiménez de Sandi, Presidente de Gerentes y Administradores de Clubes AC, indicó que, aunque las personas todavía tienen miedo, los socios, asistentes y colaboradores que empezaron a regresar a los clubes han respetado cada una de las normas de bioseguridad como la sana distancia, el uso de cubrebocas, gel antibacterial y el registro de temperatura. Hizo hincapié en que la reapertura de los clubes deportivos contribuye a promover el ejercicio como una actividad esencial para fortalecer el sistema inmunológico.

La Organización Mundial de la Salud señala que aproximadamente 1.6 millones de muertes anuales pueden atribuirse a una actividad física insuficiente. En este sentido, Jiménez de Sandi añadió que “En México, más de la mitad de la población no realiza ningún tipo de ejercicio, la falta de actividad física ha influido de manera considerable al incremento de cuatro grandes padecimientos: enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y cáncer. Esto, sin olvidar que nuestro país se posiciona como primer lugar de obesidad infantil y el segundo en adultos.

“En estas semanas de reapertura también han asistido adultos mayores y niños, todos acatando los lineamientos de bioseguridad y las reglas de la nueva normalidad.  Cada uno de los asistentes han sido muy respetuoso desde que llegan conscientes de que están sanos. Sin embargo, si hemos tenido algunos casos aislados de personas que se les tiene que recordar la importancia del cubrebocas, hablamos con ellos y se lo colocan de manera adecuada. En esta nueva etapa es importante recordar a cada persona que ingresa a los clubes las medidas de seguridad para que todos disfruten sanamente de las instalaciones”, comentó el presidente de la asociación de Gerentes y Administradores de Clubes.

De acuerdo con el reporte 2018 del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), en México el 63.1% de la población que realiza práctica físico-deportiva tiene como motivo principal la salud; el 17.9% reporta hacerlo por diversión y 15.4% para verse mejor.

Creze, levanta inversión de 265 MDP para enfrentar pandemia y modernizar la banca PyME

La pandemia derivada por el Covid-19 ha dejado como resultado miles de PyMES afectadas en México. Atendiendo a esto, Creze, la fintech mexicana líder en créditos empresariales, ha logrado una capitalización por 265 millones de pesos. 

Al respecto, los fundadores de la empresa, Diego Creel y David Lask, compartieron su entusiasmo por este anuncio y adelantaron algunos detalles de cómo se distribuirá el capital.

“Nos da mucho gusto anunciar esta ronda de inversión que nos permitirá afrontar con solidez cualquier eventualidad derivada de la actual crisis, así como la renovación continua de nuestra plataforma y la adquisición de clientes para cumplir con nuestro objetivo de modernizar la banca PyME en México”, indicó Creel.  

En el pasado, Creze recibió capital por parte de fondeadores como Mountain Nazca, Polygon, Dila, mientras la reciente inyección de capital está compuesta por inversionistas locales que aportan un valor estratégico único a la fintech.

Esta inversión, así como otras similares que han ocurrido en años pasados, son buenas noticias para las PyMEs mexicanas, que podrán encontrar más opciones de fondeo para enfrentar la crisis actual.

La empresa, que es operada por Juan Ahedo, Bernardo Prum y Sonny Tabares, que combinados tienen más de 20 años en el sector financiero, en la actualidad ha ayudado a miles de PyMES.

“Lo que buscamos es demostrar que una empresa puede ser disruptiva pero al mismo tiempo sostenible en el largo plazo y con buenos retornos para nuestros inversionistas”, dijo Juan Ahedo. 

Por su parte, Bernardo Prum, destacó la importancia de la modernización de la banca y los propósitos en los que trabaja Creze. 

“Hay cerca de 5 millones de PyMEs que aportan el 52% del PIB; sin embargo son el sector peor atendido, la mayoría son ignoradas por la banca tradicional y el resto son servidas por un proceso manual, lento y un modelo de riesgo anticuado. Ante la crisis actual, la necesidad de las PyMEs solo se ha incrementado y se encuentran con menos puertas abiertas, justo en el momento que más lo necesitan. Nos da mucho gusto ser la solución moderna que están buscando”, indicó Bernardo Prum.

BerryMex dona 2 ventiladores al Hospital Rural de San Quintín

A través de su Comité de Filantropía, la empresa BerryMex hizo entrega de dos ventiladores mecánicos Newport e360, 615 overoles y 610 lentes protectores al Hospital Rural 69 del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Quintín, Baja California. El donativo se realizó mediante la Fundación IMSS para sumarse a los esfuerzos de la comunidad médica para combatir al Covid-19 y contribuir a la recuperación exitosa de pacientes con esta enfermedad.

Baja California ha sido uno de los estados más golpeados por la pandemia, pero gracias a los esfuerzos de las autoridades, instituciones y de la población, se ha logrado contener la propagación del coronavirus. Por ello, los esfuerzos y responsabilidad de los distintos actores sociales son esenciales para combatir las afectaciones de la contingencia en la entidad.

El Hospital Rural 69 de IMSS es el único centro hospitalario en San Quintín para atender los casos de Covid-19, y cuenta con un equipo multidisciplinario de 12 médicos y 36 enfermeras dedicados al cuidado de los pacientes. El centro de salud está equipado con 32 camas estables, 14 de las cuales son destinadas para el área Covid-19, que contará a partir de hoy con 7 ventiladores mecánicos.

Los dos ventiladores que se donaron son respiradores Newport e360; brindan un monitoreo detallado y tecnología avanzada, única en la región, que facilita su uso para el personal médico. Por su tamaño más compacto permite su transición de ventilación invasiva a no invasiva; también cuenta con una batería de reserva interna que se activa en caso de pérdida de corriente. Por otro lado, ofrece dos pantallas para un mejor acceso a los controles y monitoreo de la respiración del paciente, que facilitan el ajuste de las configuraciones requeridas.

“Un ventilador es una opción muy importante para los pacientes con Covid-19 como insumo de soporte de vida”, comentó el Dr. Francisco Enrique Hidalgo Moreno, director del Hospital, quien agradeció a la compañía por el donativo. “El hospital tiene que estar preparado y una piedra angular para el hospital es el auxilio vital mediante aparatos especiales como lo es el ventilador. Estos nuevos aparatos son más amigables, nos permiten tener un despliegue de menú más grande para las distintas necesidades de cada uno de los enfermos”, agregó.

Nayeli Castañeda, presidenta del Comité Filantropía de Baja California de BerryMex destacó: “nos da mucho gusto saber que el donativo de este equipo médico será de gran apoyo para el personal médico que trabaja en este hospital para hacer frente a la pandemia, para que más personas que están internadas por esta enfermedad puedan recuperarse y reintegrarse a sus actividades y a la vida en familia.”

Tecnologías de la información, salud y servicio al cliente, empleos creciente en tiempos COVID-19

El confinamiento impuesto por la epidemia de COVID-19 ha ocasionado la pérdida de empleos, la nueva situación ha contribuido al crecimiento de algunos sectores y a la generación de una demanda laboral importante, como el caso de tecnologías de la información, salud, farmacéutica, logística, áreas de atención al cliente y alimentos, afirmó Carmen Ofelia García Gómez, gerente de Vinculación Gubernamental y Académica de la empresa de empleo ManpowerGroup.

Durante la conferencia virtual Empleabilidad Ante la Nueva Normalidad, evento impulsado por la Universidad del Valle de México, ubicada en la Ciudad de México (CDMX), a través del programa Aliados, herramienta que busca apoyar a los recién graduados y egresados de otras generaciones, con el fin de reforzar el acompañamiento que les brinda ante los efectos del empleo que provoca la crisis sanitaria.

Carmen García aseguró que aún en estas circunstancias, hay reclutamiento de talento. “Sin duda hay pérdida de empleos, es algo natural porque hemos tenido que operar las industrias de manera distinta a la que estábamos acostumbrados, pero hay sectores que no han parado. Por ejemplo, las áreas de tecnología de la información han generado una demanda muy fuerte de empleos ya que hay muchas empresas que no tenían e-commerce.

“Sí tenemos reclutamiento, afortunadamente hay sectores que no han parado, e incluso se han fortalecido y han tenido que cubrir una demanda que no estaba contemplada ni en la generación de productos, ni en la manera en que iban a llegar los productos a los consumidores”, explicó.

Según la académica de ManpowerGroup, los diez puestos más solicitados durante la pandemia han sido ejecutivo de ventas, asesor de ventas, auxiliar administrativo, auxiliar contable, guardia de seguridad, auxiliar de almacén, médico general, almacenista y recepcionista. La mayor actividad en la contratación de personal se ha registrado en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y León.

Respecto a las entrevistas de trabajo en el entorno del COVID-19, comentó que es importante que los candidatos se preparen adecuadamente para realizar estas de manera virtual y cuidar que no haya interrupciones, así como verificar con anticipación que el equipo de cómputo y la conexión funcionen correctamente. 

Así mismo, y al igual que sucede en una entrevista presencial, los candidatos deberían portar vestimenta formal, ser puntuales, investigar sobre la empresa, preguntar por los siguientes pasos, no responder con monosílabos y pensar antes de la entrevista sobre las posibles preguntas que podría hacer el entrevistador. 

Indicó que de acuerdo a una serie de estudios que cada año realizan en ManpowerGroup, se ha encontrado que entre las habilidades más importantes para contratar a un candidato destacan: comunicación (30%), colaboración (22%), resolución de problemas (31%), organización (24%), servicio al cliente (16%), liderazgo (20%) y management (18%).

Indicó que los empleadores también buscan creatividad, inteligencia emocional y flexibilidad cognitiva o “Learnability”, que significa tener la curiosidad y la capacidad de aprender nuevas habilidades para mantenerse empleable a largo plazo.

Resaltó la importancia de la educación a lo largo de la vida y en la necesidad de actualizarse constantemente en el uso de herramientas tecnológicas, así como aprender un segundo idioma. “Es fundamental para que los profesionistas sean competitivos y se mantengan vigentes para cualquier posición laboral”.

Crean exhibidores hechos de residuos reciclados en México

El confinamiento, que han decretado las autoridades en todo el mundo para hacer frente a la pandemia por COVID-19, ha llevado a muchos consumidores a tomar más conciencia sobre los desechos que producen y cómo pueden reutilizarlos para disminuir su impacto en el medio ambiente.

Así, los modelos de economía circular aplicada (donde el plástico y otros desechos se transforman y mantienen su valor siendo usados como materia prima en nuevos productos), adquieren especial relevancia.

En este sentido, la empresa latinoamericana MbM Group realizó una innovadora propuesta con productos hechos de residuos de los mismos artículos que se compran en los puntos de venta (como tapas, botellas y otros envases), regresándolos a las tiendas como exhibidores y otros artículos que llaman la atención de los consumidores;  facilitando así, la cadena logística.

Esta firma (que tiene operaciones en México, Chile, Colombia, España, Argentina, Perú y Ecuador) progresivamente ha incorporado productos elaborados con materiales reciclados a su portafolio.

A su vez, su principal área de negocio es la gestión sustentable de puntos de venta, cadenas de suministros y activaciones de marca; mientras que su producto pionero es “ARMO”, un sistema de exhibidores para punto de venta, modulares y fabricados con residuos plásticos 100% reconfigurables y reutilizables.

Además de los exhibidores modulares, las marcas pueden armar (con las mismas piezas y partes), carros de degustación, cajas organizadores y PDQ’s; todos fabricados con los mismos desechos plásticos que se generan a partir de los puntos de venta o de sus fábricas.

Ricardo Silveira, gerente comercial Internacional de MbM Group, declaró que “en el contexto actual el punto de venta necesita recuperación y poder atraer a los compradores, dándole continuidad operacional. Dentro de las salas de venta, la compra por impulso es la que más necesita recuperarse y las exhibiciones adicionales son los elementos centrales en la experiencia de compra para que las marcas puedan impactar en el shopper; provocando así la toma de decisión que le lleve a la selección de su producto o de una categoría”.

La crisis global por COVID-19 también ha acelerado los procesos de transformación y aparición de nuevos modelos de negocio, al punto que los especialistas indican que el panorama difícilmente volverá a ser como antes.  La adaptación y flexibilidad para navegar en estas aguas es clave.

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx