Ciudad de México. Agosto 03 de 2020
El secretario de Turismo del Gobierno de México encabezó el webinar “El T-MEC y las empresas del sector Turismo”.
Aseguró que esta apertura permitirá seguir contando con condiciones favorables para que la industria turística nacional recupere su dinamismo.
Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, destacó que el nuevo tratado contiene cinco capítulos relacionados con el sector Turismo, de los cuales dos son nuevos: Comercio digital y Pymes.
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó esta mañana el webinar “El T-MEC y las empresas del sector Turismo, en el que también participó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.
El titular de Sectur afirmó que el nuevo Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Canadá dispone la apertura al comercio del sector de servicios, donde el turismo juega un papel muy importante, junto con el sector del transporte.
Indicó que la entrada en vigor del T-MEC, el pasado 1 de julio, marca el inicio de una nueva era en la integración productiva de México a los mercados de América del Norte, ya que este renovado acuerdo comercial, que retoma elementos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estuvo vigente por más de 26 años, ofrece certidumbre, reglas claras y rumbo para continuar impulsando el comercio y las inversiones, fortaleciendo así el crecimiento de la economía y el bienestar de nuestro país.
Precisó que el TLCAN promovió inversiones de la Unión Americana y Canadá, siendo estos países la primera y tercera fuentes de inversión extranjera directa hacia México, con un total acumulado a marzo de 2020 de 318 mil millones de dólares.
“Nuestros socios en América del Norte representan más del cincuenta por ciento del total de la inversión extranjera realizada en nuestro país, la cual está vinculada en gran medida con el sector turismo. Hoy, el T-MEC nos da bases claras, justas, transparentes y entendibles, para que estas inversiones se sigan dando y se multipliquen entre los tres socios. Igualmente, dispone la apertura al comercio del sector servicios, donde el turismo juega un papel muy importante, junto con el sector del transporte”, dijo.
Aseguró que esta apertura al sector servicios, que viene desde el TLCAN y se retoma ahora en el T-MEC, permitirá seguir contando con condiciones favorables para que nuestra industria turística recupere su dinamismo.
El secretario Torruco Marqués externó que el T-MEC llega en un momento particularmente desafiante para México y el mundo, con la presencia del Covid-19, “pero sabemos que con este Tratado estamos en mejor posición para enfrentar los enormes retos que nos demanda la reactivación económica”.
Este renovado acuerdo será una herramienta clave para el fortalecimiento de las empresas del sector, de ahí la importancia de conocer sus ventajas.
Añadió que, a fin de permitir un desarrollo equilibrado de las regiones turísticas y sus empresas productivas, el T-MEC buscará beneficiar a las Pymes, al generar las condiciones necesarias para que tengan un ambiente inclusivo y de oportunidades similares a las empresas multinacionales, a través de incrementar su participación en el valor agregado de la región.
Asimismo, el T-MEC hará posible que se revise y modernice el marco legal en materia de negocios e inversión, con el propósito de establecer condiciones claras y eficaces.
Agregó que el capítulo referente a la inversión dentro del T-MEC mantiene y fortalece el ambiente de certidumbre para las inversiones en la región, lo cual será un factor muy importante de competitividad para el sector turístico mexicano.
El titular de Sectur manifestó también que, en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible, se impulsarán medidas concretas para aprovechar y preservar el medio ambiente, tomando en cuenta los impactos de las actividades comerciales y de producción en la región.
“Con el Tratado se reconoce la contribución que el comercio hace al desarrollo sostenible, pero también se genera conciencia del cuidado del medio ambiente en las relaciones comerciales. Esto permitirá mantener limpios los mares y playas del país, así como la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales a largo plazo, contribuyendo a la protección del capital turístico de México”, señaló.
Destacó que en este ámbito de la sustentabilidad, se abre también la oportunidad para reconocer el valor de los pueblos originarios y su potencialidad en la generación de productos y preservación de la cultura como factor de comercialización y competitividad.
Por otra parte, añadió que se facilitará el tránsito de personas que quieran hacer o tener negocios en el país: visitantes de negocios, operadores de autobús de excursiones y operadores de transporte, entre otros. Esto permitirá impulsar el turismo fronterizo.
Puntualizó que es de suma importancia este capítulo, ya que con él se favorece a aquellos turistas que tengan la intención de asistir a conferencias, ferias, reuniones o que realicen actividades directivas o ejecutivas.
“En resumen, estos son algunos de los beneficios que se vislumbran para el sector turístico de México con el T-MEC, lo cual representa una valiosa oportunidad que debemos aprovechar, trabajando unidos, sector público y privado, para salir adelante”, indicó.
El secretario Torruco Marqués abundó en que, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2019 México fue uno de los países con menor carga impositiva al trabajo.
De igual manera, durante la presente administración se han realizado reformas que se encuentran en proceso de evolución y perfeccionamiento, como la reforma anticorrupción y la reforma financiera.
Además, en la zona fronteriza con Estados Unidos se cuenta con un programa fiscal que beneficia a seis estados del país, e incluye acciones como la disminución del IVA del 16 al ocho por ciento y del ISR del treinta al veinte por ciento, con lo cual se espera un significativo incremento de la inversión, sobre todo en esta franja.
Otras acciones en la frontera incluyen la homologación del costo de las gasolinas con las entidades fronterizas de Estados Unidos; el incremento al salario mínimo en 110 por ciento con respecto a 2018; y el aumento de la pensión de adultos mayores en 126 por ciento.
“El T-MEC viene a potenciar todas estas ventajas competitivas de México, entre muchas otras, y a fortalecer a la industria turística. Sin duda, será un factor importante en la recuperación económica de nuestro sector”, finalizó.
Por su parte, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, hizo una detallada presentación sobre el T-MEC y las empresas del sector turismo en México, externando que este tratado representa una oportunidad para la reactivación de esta industria en nuestro país.
Destacó que el T-MEC contiene cinco capítulos relacionados con el sector Turismo, sobre Inversión; Comercio Transfronterizo de servicios; Entrada temporal; Comercio digital; y Pequeñas y medianas empresas; más aquellos que tocan el tema turístico de manera transversal.
Enfatizó que de estos cinco capítulos, los dos últimos son nuevos, ya que no se encontraban en el TLCAN. El de Comercio digital promueve el crecimiento de este tipo de transacciones, mientras fortalece la protección de datos de los consumidores. Asimismo, garantiza el libre flujo de datos y no impone aranceles, derechos de aduana u otros cargos a productos digitales.
En cuanto a las Pequeñas y Medianas Empresas, resaltó que integra un Comité de Asuntos Pymes, en el cual se tratarán temas como el fortalecimiento de la competitividad y oportunidades comerciales; capacitación e intercambio de información, experiencias y buenas prácticas; la integración de este tipo de empresas a cadenas de suministro regionales y globales; y su participación en el comercio digital, para acceder a nuevos mercados.
Precisó que también incluye una Plataforma MIPYME MX, que contiene guías y herramientas diseñada para las Pymes y oportunidades de comercio en Estados Unidos y Canadá.
A su vez, José Alfonso Zegbe Camarena, director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que en la Cancillería están comprometidos en apoyar el restablecimiento del sector, trabajando desde sus representaciones en el exterior, con todo el potencial que esto representa.
En el webinar también participaronJosé Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur; Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH); Aurelio Pérez Alonso, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat); Luis Noriega Benet, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero); Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM); Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac); y el diputado Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; así como los subsecretarios de Sectur, Humberto Hernández-Haddad, quien condujo la sesión, y Alejandro Aguilera Gómez.
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