septiembre 19, 2024

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BBVA, a través de su filial Openpay, compra el 50% de las acciones de Adquira México (Flap) a Telefónica México

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Ciudad de México, 3 de agosto de 2020.

Con esta adquisición busca fortalecer su presencia en México y Latinoamérica en el segmento de e-commerce.

BBVA actualmente es propietaria del 50% de las acciones de la empresa. Con esta transacción se convierte en el operador al 100% de Adquira México (Flap).

Con Openpay y Adquira México (Flap) se unen las mejores soluciones de ambas compañías para el e-commerce, los pagos físicos, la cobranza para empresas y corporaciones y las soluciones de recaudación para el Gobierno.

BBVA apuesta con esta compra a seguir desarrollando la mejor solución de e-commerce del mercado, continuar con la digitalización de los pagos y la disminución del efectivo en México. Busca las mejores experiencias de usuario e incrementar la omnicanalidad de los comercios.

La compra de Adquira México (Flap) permite ofrecer de manera integral una de las ofertas de soluciones de pago digitales más completas del país y apoyar a los comercios en sus ventas en línea y presenciales.

Adquira México (Flap) es una empresa de tecnología dedicada al procesamiento de pago, que brinda soluciones de pagos para el comercio electrónico, pagos presenciales con tarjetas, pagos móviles y aplicaciones, kioscos de autoservicio y pagos a través del call center.

BBVA, a través de su filial Openpay, adquirió el 50% de las acciones de Adquira (Flap) a Telefónica México el pasado 30 de julio de 2020. La institución financiera actualmente ya es propietaria del otro 50% de las acciones de la compañía y con esta adquisición redobla su compromiso por la innovación tecnológica y la digitalización de las soluciones de pago en línea y otros servicios al concentrar el 100% de las acciones de esta empresa.

A través de esta adquisición, BBVA busca posicionar su presencia en México y en Latinoamérica a través de las mejores soluciones de Openpay y Adquira México (Flap), además de continuar con el fortalecimiento de su estrategia global y de liderazgo para ofrecer a sus clientes las mejores soluciones de e-commerce en el mercado.

Durante 2019 Openpay y Adquira (Flap) tuvieron ventas por 500 millones de pesos. La unión de ambas empresas supone un crecimiento en 2020 para este rubro de 28%, que al cierre del año representará más de 640 millones de pesos en ventas anuales.

En lo referente a las transacciones de pagos el año pasado a través de las plataformas de Openpay y Adquira (Flap) se realizaron 100 millones. La adquisición permitirá un crecimiento en conjunto de 30% para alcanzar más de 130 millones de transacciones al cierre de 2020.

Con relación al volumen anual de transacciones de pagos procesadas en 2019, Openpay y Adquira (Flap) reflejaron un total de 215 mil millones de pesos. Para 2020 se pretende que ambas compañías crezcan en 12% este volumen con lo cual sumen un total de más de 240 mil millones de pesos.

Hugo Nájera, director general de Soluciones al Cliente de BBVA México, comentó: “Esta adquisición es un paso muy importante para seguir fortaleciendo la presencia e innovación tecnológica a través de la integración de las mejores soluciones de Openpay y Adquira México (Flap), porque esto sin duda robustece el ecosistema de pagos y servicios en muchos aspectos positivos para el país y confirma que la digitalización de los pagos es fundamental para seguir ofreciendo los mejores servicios financieros.”

Openpay es una empresa mexicana que se fundó en 2013 y que forma parte de BBVA desde el 2017. Adquira México (Flap) se fundó en el año 2000. Con ambas empresas se consolida la oferta de servicios y soluciones de pagos del Grupo:

Pagos con tarjeta de crédito y débito en portales de internet;

Cobro con puntos bancarios, monederos electrónicos;

Recepción de pago de servicios o productos en más de 40,000 puntos a través de la red Paynet a nivel nacional;

Pagos vía telefónica y links de cobro a través de redes sociales;

Botón de pago un solo click en internet (One click pay) para poder pagar en segundos;

Cobros en portales de internet y push payments a través de celulares por medio de códigos QR (CoDi®);

Soluciones de pagos presenciales con tarjetas (PinPads & POS);

Pagos móviles y aplicaciones;

Kioscos de autoservicio, entre otros.

Openpay ha registrado un crecimiento en transacciones anual sostenido de tres dígitos los últimos cinco años. Tres de los cinco portales de comercio electrónico más grandes de México utilizan su motor de pagos, además de ser un participante relevante en el procesamiento de pagos para las industrias de viajes, transporte, educación, entre otras. Cuenta con diversas certificaciones de seguridad internacionales y un sistema propietario de prevención de fraude especializado en comercio electrónico.

Para Roberto Bargagli, CEO de Openpay, la compañía está permanentemente en busca de nuevas soluciones que permitan atender los diversos requerimientos del mercado de e-commerce, con el objetivo de simplificar y profesionalizar el servicio de cobro y las integraciones personalizadas. Destaca que en el 2019 se inició la estrategia de expansión en Latinoamérica, donde aperturó operaciones en Colombia.

Por su parte, Adquira México (Flap) es una empresa de tecnología con presencia a nivel nacional, dedicada al procesamiento de pagos. Brinda soluciones integrales de: comercio electrónico, pagos presenciales con tarjetas, pagos móviles y aplicaciones, kioscos de autoservicio, cobro a través del call center, entre otros. Procesa el pago de impuestos, aprovechamientos y servicios de las 32 entidades federativas del país y soluciones integrales de cobranza de grandes corporativos y empresas.

David García, CEO de Adquira México (Flap), destacó que con esta unión, además de consolidar la oferta de productos, también se da la posibilidad de integrar servicios a modelos de negocio más robustos, lo que ayudará a posicionar a BBVA, Openpay y Adquira México (Flap) como líderes en innovación dentro del mercado de pagos a nivel Latinoamérica. 

La constante transformación de los servicios financieros, el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones digitales para el procesamiento de pagos, exige la apertura de otros canales para brindar un servicio más completo y con mayores competencias. La innovación de Openpay y Adquira México (Flap) consolida el liderazgo de BBVA México para seguir ofreciendo herramientas que promuevan el progreso de pequeñas, medianas y grandes empresas, así como del gobierno, lo mismo que soluciones que impulsen el comercio tradicional y potencien el comercio electrónico.

Acerca de BBVA México

BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 21.9 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,866 sucursales, 13,115 cajeros automáticos y 435,590 terminales punto de venta totales (este último a mayo de 2020). La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 10.8 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 146,611 tiendas y comercios asociados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA en México se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.

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