julio 26, 2024

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La digitalización y su impacto en el almacenamiento

Ciudad de México, 31 de julio de 2020.

Autor: Marko Holzwarth, Director, Miebach Consulting GmbH.

Muchas compañías de producción y logística están trabajando actualmente en nuevas tecnologías. Se están considerando palabras clave como digitalización e Industria 4.0 para reemplazar los sistemas existentes, para invertir en automatización, para iniciar proyectos de Big Data e IA y para participar en proyectos piloto y proyectos de investigación. Pero, ¿qué problemas en intralogística se resolverán realmente en el futuro previsible? ¿Qué debe tener en cuenta cuando se cambia y renueva la logística interna? La siguiente contribución aborda las tendencias de desarrollo actuales y futuras en el almacén.

Preguntas urgentes de la práctica de almacenamiento operacional

¿Cómo se adaptan los sistemas de almacenamiento a las necesidades del mundo digital?

La realización de un centro logístico lleva más de un año desde el primer concepto hasta su puesta en marcha. Pero en un mundo digitalizado con un comportamiento cambiante del consumidor, los flujos y procesos logísticos han sido impredecibles durante algunos años. Los supuestos sobre el crecimiento de la compañía y el modelo de negocio logístico, que parecían tan realistas en la planificación, están desactualizados con la puesta en marcha. Las consecuencias para la logística interna son escasez de espacio, cuellos de botella en los sistemas de transporte, inventario ineficiente, baja productividad. Peor aún: el cliente también siente los problemas en forma de dificultades de entrega y demoras. ¿Qué soluciones surgirán en los próximos años para reaccionar más rápido a la introducción de una tienda en línea, la compra de una empresa o la reubicación de proveedores?

Las soluciones para escalado flexible son cada vez más importantes

Algunos proveedores de sistemas logísticos ya han reconocido la necesidad: desean ofrecer una mejora del rendimiento de la producción dentro de tres a seis meses en los sistemas de pequeños portadores de carga a principios de la década de 2020. Los robots de bastidor como CarryPick, Geek S80 o GreyOrange y los transbordadores 3D como Exotec Skypod y Autostore ya permiten la escalabilidad modular a corto plazo. Si hay espacio disponible, la capacidad de almacenamiento también se puede ampliar al mismo tiempo. Además, la disponibilidad de sistemas de transportadores de contenedores plug & play celulares está aumentando, que se pueden alquilar o arrendar a corto plazo si es necesario. Las empresas de comercio electrónico ya están experimentando con esto para compensar los picos.

Un poco más adelante en el futuro será la dinamización de los flujos de palets intralogísticos o incluso artículos voluminosos. Debido a las grandes masas que se deben mover y los tiempos de transferencia más largos, existen límites, pero los proveedores están trabajando en soluciones de transporte de paletas que permiten una mayor dinámica en los almacenes automáticos. Las ubicaciones diseñadas como almacenes manuales ofrecen la posibilidad a mediano plazo a través de la automatización de carretillas elevadoras y robots de preparación de pedidos, con una ejecución de planificación manejable y, suponiendo conceptos de arrendamiento y alquiler apropiados, solo para aumentar la producción durante las horas pico.

El uso del suelo se convierte en otra área de optimización

La situación del área continuará siendo problemática en 2029: solo unos pocos municipios están interesados ​​en el establecimiento de instalaciones logísticas a gran escala. Esto da como resultado dos estrategias básicas para la logística corporativa:

a. Obtenga la máxima productividad en espacios pequeños a través de la alta automatización y la utilización de altura.

El desafío de esta estrategia radica en el ajuste posterior cuando el comportamiento de consumo de las generaciones X, Y y Z da como resultado requisitos logísticos modificados y los sistemas se vuelven cada vez más complejos.

b. Benefíciese del espacio descentralizado y alquilado lo más rápido posible.

El desafío aquí es controlar y mantener una alta productividad y seleccionar conceptos adecuados parcialmente / automatizados que puedan implementarse con poca anticipación.

¿Cuánta transparencia sobre su propio flujo de material se requiere?

Reconocimientos por escaneo, voz, luz o visión, áreas de almacenamiento virtual, control de conteo por escalas e imágenes, mediciones de volumen a mano y compatibles con el sistema. En la logística del almacén, entre el 10% y el 30% del tiempo de trabajo se utiliza para generar información relevante para el flujo de material. No todos los datos relevantes se almacenan en estructuras claramente definidas: los casos de aclaración, daños a equipos y bienes y los requisitos de mantenimiento a menudo se registran manualmente y se transmiten por correo electrónico o por teléfono. El objetivo detrás del ajetreo y el bullicio: obtener pistas sobre el estado operativo actual en el almacén y la ubicación de los bienes y entregas, al menos en los puntos de notificación definidos en el almacén. Los centros logísticos solo pueden controlarse o incluso optimizarse sobre la base de esta información.

A pesar del esfuerzo, hay desabastecimientos, pérdida de bienes, rocas y posteriormente procesos de compensación, tiempos de espera y procesos de excepción. Incluso hay menos transparencia en la interfaz entre el mundo interno del almacén y la logística externa. ¿Cuántos centros logísticos podrían decir con certeza hoy qué bienes están en la entrada y pueden recogerse a la mañana siguiente, o incluso utilizar esta información para planificar el personal, acelerar el proceso de reserva o poner en circulación rápidamente los pedidos pendientes?

Actualmente, el mercado para el seguimiento del flujo de material en tiempo real todavía está en pañales. Los sistemas de ubicación, basados ​​en Bluetooth, baja energía, banda ultra ancha, WiFi o ubicación de teléfono móvil, están disponibles y las balizas también se pueden ubicar en un espacio tridimensional con una precisión de +/- 10 cm en el mejor de los casos, pero los costos de infraestructura son en la mayoría de los casos, mucho más allá de la rentabilidad. Las consideraciones con respecto a la integración en WMS y TMS, con el fin de representar correlaciones relevantes para el flujo de material o incluso para proporcionar ayudas de decisión, actualmente están rezagadas con respecto al desarrollo del hardware de seguimiento. Al principio también hay sistemas combinados de interior y exterior: Telekom actualmente está probando un sistema de seguimiento que se puede utilizar en interiores y exteriores utilizando el IOT de banda estrecha y (desde un punto de vista intralogístico) permite un mapeo aproximado de los flujos de material.

Perspectivas para el almacenamiento 2029: además de una mayor precisión del seguimiento, las empresas se centrarán en evaluar los datos registrados, integrarlos en los sistemas WMS y TMS y derivar recomendaciones para acciones que generen el beneficio real. Esto dará como resultado asociaciones y adquisiciones de empresas con el objetivo de poder mapear los flujos de materiales y las condiciones operativas en su conjunto.

Esperamos que una gran parte de las ubicaciones de los almacenes se beneficien del aumento significativo de la transparencia del flujo de material en el mediano plazo. Los sistemas de gestión, como la torre de control y el taller digital, se convierten en herramientas de ubicación para gerentes y planificadores de logística. El retorno de la inversión es principalmente mejor capacidad de control de ubicaciones y cadenas de suministro, así como una mayor confiabilidad de entrega y, en menor medida, la reducción de la carga de trabajo operativa mediante escaneo, medición y pesaje.

El desafío de definir estándares globales que puedan ser utilizados a nivel nacional e internacional en logística interna y externa continuará existiendo dentro de 10 años.

¿Qué efectos tienen los cambios sociales en el trabajo no deseado de un empleado de almacén?

Llenar un centro logístico con personal calificado es un desafío, no solo en épocas de casi pleno empleo. El trabajo del empleado del almacén implica un trabajo físico duro, pero al mismo tiempo requiere una afinidad por las aplicaciones de TI, las calificaciones y la práctica en los camiones industriales utilizados y una comprensión de los productos y el proceso. Si los artículos tienen que ser identificados, se requiere una comprensión adicional de las piezas y la calidad, e incluso capacitación especial y evidencia al manejar mercancías peligrosas o carga aérea. Los buenos empleados de almacén también califican rápidamente para el trabajo de oficina. El esfuerzo físico, los modelos de turnos y el trabajo de fin de semana hacen que las actividades del almacén no sean atractivas. El resultado: muchas empresas de logística trabajan con una alta proporción de trabajadores auxiliares, trabajadores temporales y extraños. Para compensar la falta de calificaciones, se introducen y protegen procesos de prueba y clarificación adicionales mediante medidas tecnológicas. Si bien los consumidores desean plazos de entrega más cortos y no aceptan días festivos ni fines de semana, cada vez menos personas desean garantizar el proceso logístico que lo respalda. ¿Cómo puede trabajar la logística que se basa en trabajos más atractivos y menos personal?

En respuesta, vemos una tendencia hacia la automatización de tareas simples dentro de la logística que continuará en los próximos años. En el área de las actividades operativas, los procesos de transporte interno, almacenamiento y recuperación (también en lugares de trabajo de bienes a personas), los procesos de paletizado y despaletizado y los procesos de empaque ya son adecuados para la automatización. Los avances en la tecnología de pinzas y la robótica están poniendo cada vez más el foco de atención en la selección, al menos para piezas de cartón, pequeñas y medianas. La selección de productos pesados ​​o grandes y voluminosos, p. Ej. con combinaciones de robot móvil-AGV, sigue siendo un sueño del futuro, pero también esperamos los primeros productos comercializables aquí a mediados de la década de 2020. Cuando la automatización completa aún no es concebible, los sistemas de asistencia se utilizarán cada vez más en la década de 2020, por ejemplo, en la identificación de artículos mediante el reconocimiento de imágenes y la inteligencia artificial o en la selección de productos largos mediante la cooperación humano-robot.

El soporte ergonómico con la ayuda de exoesqueletos ya facilita las operaciones difíciles del almacén.

La automatización tampoco se detiene en las actividades de la oficina en el centro logístico. Robot de Automatización de Procesos (RPA).

RPA ya puede asumir tareas simples como transferir información de un sistema a otro

La tecnología será aún más interesante en combinación con inteligencia artificial y OCR. Un ejemplo: si un sistema informático puede leer un albarán de entrega escaneado de forma independiente, en comparación con los procesos de pedido y contabilizado, no hay un esfuerzo de entrada enorme en la entrada de mercancías. Solo los casos de aclaración aún deben ser procesados ​​por el secretario.

Para el empleado en el centro de distribución del futuro, el monitoreo de los sistemas y el procesamiento de casos especiales permanecen como contenido del trabajo, que no puede resolverse automáticamente o solo con gran esfuerzo. Esto hace que el contenido del trabajo sea más diverso y crece la competencia necesaria del sistema. Como un desafío importante, se puede derivar la pregunta de cómo el nivel de calificación del personal actual del almacén puede elevarse a un nivel que cumpla con la nueva tarea.

Conclusión

El beneficio de la digitalización en la logística surge a través de una transparencia holística de los flujos de materiales y las condiciones de operación, como resultado de lo cual aumenta significativamente la capacidad de control y la optimización de los sistemas intralogísticos. Las tareas individuales de control operativo (como asignar empleados a lugares de trabajo o mantenimiento preventivo) pueden automatizarse completamente mediante el uso de sistemas de asistencia. Acompañado de soluciones de automatización escalables, algunas de las cuales ya están disponibles en el área de piezas pequeñas, soluciones de robótica móvil y sistemas de asistencia, una operación de almacén utilizará los recursos humanos de manera más eficiente en 2029. La descripción de la tarea para empleados de almacén y empleados de logística evoluciona a un rol de monitoreo, optimización e intervención situacional. Al mismo tiempo, esto es un alivio para la tensa situación del personal en el entorno logístico y el mayor desafío para la logística del futuro: los trabajadores de almacén de hoy deben estar calificados para los roles cambiados del mañana.

Acerca de Miebach Consulting

Establecida en Alemania en 1973, Miebach Consulting es una compañía que presta servicios para toda la cadena de suministro, de extremo a extremo, y que ha desarrollado con éxito casi 10.000 proyectos y soluciones de cadena de suministro. La red global de la compañía y la experiencia multisectorial proporcionan una fuerza y profundidad de conocimiento sin igual para formular soluciones innovadoras a los retos de la cadena de suministro del cliente. Miebach emplea una red mundial de expertos con conocimiento local, tanto sectorial como funcional, para apoyar proyectos. Las 24 oficinas de la compañía incluyen Gliwice en Polonia, Barcelona, ​​Madrid, Milán, Indianápolis, Shanghái, Sao Paulo, etc., así como una oficina central en Frankfurt.

Ciro Ávila Ramírez, Relaciones Públicas, Tel.:+52 55 55587109, avila@miebach.com LatAm@miebach.com