septiembre 20, 2024

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Inclusión financiera: el gran reto de la era digital

Ciudad de México, 31 de julio de 2020.

Es viernes y son las 6:00pm. Regresas a casa después de una larga jornada de trabajo. Te acomodas en tu rincón favorito y te dispones a descansar cuando, de pronto, recuerdas que olvidaste pagar la factura de tu celular. No tienes energía suficiente para acudir a un Centro de Atención a Clientes, pero puedes abrir la app Mi AT&T desde tu dispositivo, realizar el pago y disfrutar del fin de semana sin mayores contratiempos.

En México, solo el 2% de la población entre 18 y 70 años utiliza su smartphone como medio para realizar pago de servicios; más del 90% continúa utilizando efectivo[1]. El panorama no es muy diferente cuando se trata de adquirir productos, pagar la renta o los impuestos: en todos los casos, 9 de cada 10 mexicanos utiliza billetes y monedas para efectuar dichas transacciones.

Las cifras anteriores sorprenden cuando en nuestro país existen 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares[2] que podrían estar usando la tecnología a su favor y que durante la contingencia sanitaria impuesta por el virus del COVID-19, han enfrentado los retos de aprender a realizar pagos y hacer compras por internet.

México –como país miembro de las Naciones Unidas– tiene como meta alcanzar la inclusión financiera de todos sus ciudadanos, mediante el acceso y uso de servicios financieros formales bajo una regulación que garantice esquemas de protección al consumidor[3] y que en su formato digital, suma el uso de internet y teléfonos móviles como herramientas esenciales.

“En AT&T buscamos que la inclusión digital contribuya al cierre de brechas sociales. Por ejemplo, actualmente hay 37 millones de personas en México que son usuarias de internet, pero no tienen acceso a servicios financieros; esta es una gran oportunidad para incentivar la inclusión financiera a través de servicios digitales”, comentó Daniel Ríos, Vicepresidente Adjunto de Asunto Externos de AT&T en México. “Por esto, promovemos iniciativas que impulsen la digitalización en México para que nuestros clientes exploten todos sus beneficios”.

Masificar el uso del dinero digital y reducir el uso de efectivo representa un desafío, pero es una necesidad. La inclusión financiera digital no solo contribuye al bienestar de la sociedad, sino que le otorga a consumidores y proveedores una mayor liquidez y capacidad para afrontar emergencias, al tiempo que les permite establecer metas claras y un control financiero que beneficie el ahorro[4].

Acerca de AT&T 

AT&T Inc. (NYSE:T) ayuda a millones de personas alrededor del mundo a estar conectadas a través de sus servicios líderes en entretenimiento, internet móvil de alta velocidad y servicios de voz. Somos uno de los proveedores de televisión de paga más grandes del mundo. Contamos con clientes de TV en los EE.UU. y en 11 países de América Latina. Además, ayudamos a millones de empresas de diversos tamaños a nivel global para que presten un mejor servicio a sus clientes con nuestras soluciones móviles e inteligentes de alta seguridad.

Los productos y servicios de AT&T en México están disponibles a nivel nacional en los puntos de venta de AT&T. AT&T está transformando la industria de las telecomunicaciones al fomentar una mayor competencia y dar forma a la nueva generación de internet móvil en México. La compañía cubre actualmente a casi 100 millones de personas en México.

Para mayor información acerca de los productos y servicios de AT&T visite la página https://www.att.com.mx/. Conozca nuestras redes sociales: Twitter https://twitter.com/attmx?lang=es y Facebook https://www.facebook.com/attmx/ 

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Para información a periodistas: Fernanda Martíne, Relación con Medios, AT&T en México, fernanda.martinez@att.com

[1] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/414831/Cuadr_ptico_2018_verimpresa.pdf

[2] https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/ENDUTIH_2019.pdf  

[3] https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enif/2018/doc/enif_2018_resultados.pdf[4]https://www.afi-global.org/sites/default/files/publications/2020-03/Strategy_National_Financial_Inclusion_Strategy.pdf