Ciudad de México, 31 de julio de 2020
Autor: Dirk Friebel, Director de Miebach Consulting en Alemania.
Debido a los inesperados trastornos del COVID-19, muchas empresas e industrias se enfrentan inevitablemente a cadenas de suministro inefcientes y costosas. Una dramática caída en las ventas está llevando a que las cadenas de suministro ya no coincidan con las previsiones realistas (más bajas) de volumen de ventas y/o demandas de los clientes y del mercado. Dependiendo del nivel de integración vertical, los costos de la cadena de suministro, que ya representan hasta el 50% de los costos operativos totales, son cada vez más cruciales.
Pero con frecuencia, este escenario es sólo la primera etapa del viaje hacia nuevas etapas de la crisis. Las estructuras de costos en las cadenas de suministro ya no están cubiertas por las ventas o los márgenes y la evolución negativa del mercado comienza a reducir aún más la rentabilidad de estas empresas. La crisis de rentabilidad que se avecina a continuación deteriora el patrimonio y la liquidez, y en el peor de los casos conduce a la insolvencia.
Comprobación de la cadena de suministro MC
① Análisis/ evaluación / escenarios con respecto a los futuros volúmenes y necesidades de la cadena de suministro – línea base.
② Análisis de la competencia.
③ Evaluación de la red de proveedores (complejidad, contratos marco, volúmenes) – complejidad y riesgos.
④ Análisis de la estructura y utilización actuales de los almacenes, así como de la situación contractual y de personal – gastos fjos y operacionales.
⑤ Análisis de los niveles de existencias (por ejemplo, la cola larga) – costos de capital.
⑥ Análisis de la red de fabricación y de la utilización, así como de la situación contractual y de personal – gastos fjos y operacionales.
⑦ Análisis de los costos de fete – costos operacionales.
⑧ Sistemas de apoyo – desempeño de los procesos de planifcación.
⑨ Evaluación de los sistemas actuales de gestión de riesgos (configuración y fabilidad) – riesgos de venta/rentabilidad.
En nuestra Revisión de la Cadena de Suministro seguimos la regla del 80:20, centrándonos primero en las estructuras de la cadena de suministro más relevantes para el negocio. Desde el proveedor, pasando por la fabricación y los almacenes, hasta los clientes – evaluamos el nivel de sobredimensionamiento, la adecuación de las ubicaciones a los mercados, los niveles de servicio a las necesidades de los clientes, así como los niveles de stock requeridos – evaluando los costos y el rendimiento, las debilidades y los potenciales de ahorro.
Enfoque y medidas a medio y largo plazo
El principal resultado de la auditoría de la cadena de suministro es una ‟visión” sólida sobre el ajuste de la actual cadena de suministro a las necesidades y volúmenes a corto plazo, así como a la evolución del mercado y la tecnología a medio y largo plazo.
La estructura siempre sigue la estrategia, por lo que Miebach ancla todos los enfoques de optimización a medio y largo plazo en línea con la estrategia general de la empresa en lo que respecta a las futuras estructuras de los proveedores, los productos, los servicios, los planes de ventas, los canales y las regiones/ huellas geográfcas.
Siempre nos esforzamos por desarrollar el mejor conjunto de medidas a corto y medio plazo para reducir los costos, mejorar el rendimiento y generar efectivo, por ejemplo, negociando tanto con los proveedores como con los prestadores de servicios logísticos, reduciendo las existencias, etc.
Las medidas a medio y largo plazo se refejan en un enfoque Greenfeld – refejando una óptima configuración de la cadena de suministro futura y funcionando perfectamente como una clara dirección para los próximos años. Pero estabilizando el equilibrio entre el ahorro de costos frente a las inversiones y los costos de reestructuración/ únicos, estamos cambiando regularmente a un enfoque Brownfeld. Juntos desarrollamos un detallado plan de implementación paso a paso según sea necesario, así como las herramientas adecuadas para que usted pueda manejar profesionalmente la próxima transformación.
Medidas a largo plazo y digitalización
Racionalizamos la cadena de suministro eliminando capacidades, activos e inventarios redundantes o infrautilizados. Creamos los recursos fnancieros necesarios para reestructurar la cadena de suministro en base a la reducción del nivel de existencias y las opciones de venta y arrendamiento con el fn de fnanciar las medidas a largo plazo, especialmente una importante digitalización de su empresa y sus procesos.
La digitalización está interrumpiendo los modelos obsoletos mientras que al mismo tiempo empuja e impulsa nuevos modelos de negocio. Mientras las mercancías se muevan físicamente, la logística es y será la habilitadora de estos nuevos modelos de negocio. A continuación, encontrará una visión general de la digitalización, las plataformas y los métodos de inteligencia artifcial a lo largo de la cadena de suministro.
La digitalización de la cadena de suministro de Miebach
Costos del ciclo de vida de la cadena de suministro
Apreciamos la tendencia actual de evaluar sólo los ‟costos de desembarco” hasta la consideración de los ‟costos del ciclo de vida” de una cadena de suministro a fn de refejar los futuros costos de reajuste de la red/tecnología y los costos de los riesgos de la cadena de suministro que puedan ocurrir con cierta probabilidad.
Miebach aconseja a sus clientes sobre las mejores soluciones de su clase
Como Miebach Consulting, hemos asesorado con éxito a nuestros clientes en todas las áreas de las cadenas de suministro durante casi 50 años. Esto solo ha sido posible porque siempre entregamos una excelente calidad de asesoramiento y somos reconocidos líderes de pensamiento e innovadores en consultoría y en la industria logística.
Buscamos y empleamos activamente a expertos altamente cualifcados y experimentados en todas las áreas de la optimización de almacenes y cadenas de suministro con experiencia individual en la industria o en la metodología. Planifcamos estructuras sostenibles de cadenas de suministro e intralogística de la mejor calidad, desde la concepción hasta la entrega con éxito al cliente, desde la estrategia global hasta el ‟tornillo más pequeño“. Puede medirnos por el éxito de la implementación.
Nuestros consultores son nuestro activo más valioso y permanecen regularmente en nuestra empresa durante muchos años – esto es la base de muchas relaciones con los clientes durante décadas. Al mismo tiempo, nos desarrollamos de forma consistente y rápida – ‟vivimos” la digitalización y la agilidad en nuestro trabajo diario de consultoría.
Estamos muy bien conectados para reconocer pri+yuiop`+mero las tendencias e innovaciones, evaluarlas y recomendarlas si son benefciosas para nuestros clientes. Big Data y Data Analytics han sido la base de nuestro trabajo y análisis desde nuestros inicios en consultoría: siempre nos hemos mantenido un paso adelante del desarrollo. Estamos creando asociaciones tecnológicas con proveedores seleccionados. Además, siempre estamos desarrollando nuestros propios métodos, herramientas, herramientas de IA. Las huellas tecnológicas de Miebach pueden encontrarse en muchas estructuras de cadenas de suministro y sistemas de gestión globales.
Para la propia transformación, la gestión del cambio es nuestro método y herramienta natural para desarrollar y mantener un espíritu de éxito, siendo más fuerte que el miedo a la crisis para nuestros clientes y sus empleados para hacer de ella una historia de éxito y llevarla a buen puerto.
Acerca de Miebach Consulting
Establecida en Alemania en 1973, Miebach Consulting es una compañía que presta servicios para toda la cadena de suministro, de extremo a extremo, y que ha desarrollado con éxito casi 10.000 proyectos y soluciones de cadena de suministro. La red global de la compañía y la experiencia multisectorial proporcionan una fuerza y profundidad de conocimiento sin igual para formular soluciones innovadoras a los retos de la cadena de suministro del cliente. Miebach emplea una red mundial de expertos con conocimiento local, tanto sectorial como funcional, para apoyar proyectos. Las 24 oficinas de la compañía incluyen Gliwice en Polonia, Barcelona, Madrid, Milán, Indianápolis, Shanghái, Sao Paulo, etc., así como una oficina central en Frankfurt.
Ciro Ávila Ramírez, Relaciones Públicas, Tel.:+52 55 55587109, avila@miebach.com LatAm@miebach.com
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