Ciudad de México, 30 de julio de 2020.
Por: Juan Carlos Machorro Morales
Crece el segmento de prefabricados para la industria de la construcción
La prefabricación es un tipo de construcción basada en el diseño y producción de elementos o “módulos” fuera su ubicación final, para después ser instalados directamente en el sitio de construcción; lo cual entre otras cosas permite ahorrar tiempos y optimizar las labores en la obra.
Este año, los prefabricados han marcado la diferencia en la construcción de unidades médicas en tiempo récord a nivel mundial, se pueden encontrar ejemplos de esto en China, Europa e incluso México donde el hospital modular en el municipio de Mexicali, Baja California, a cargo de Grupo Hermosillo, fue diseñado y construido en solo 23 días y entró en funciones a principios de junio.
Este modelo de construcción no es nuevo, existe desde hace más de 20 años, sin embargo, en los últimos años ha logrado posicionarse gracias a su potencial tecnológico y de innovación.
Existen aplicaciones a corto, mediano y largo plazo; las cuales atienden diferentes necesidades del mercado y que en conjunto con tecnologías como BIM, realidad virtual (VR), y el modelado 3D y 4D logran edificaciones innovadoras y revolucionarias.
Por ejemplo, en el caso del hospital modular construido en Mexicali, BIM de Autodesk le permitió a un equipo de más de 110 expertos trabajar de manera remota, colaborativa y en tiempo real.
Este software centraliza la información y, al estar ubicado en la nube, facilita la comunicación entre equipos, reduciendo así el número de errores y optimizando recursos.
Este tipo de proyectos por sí solos requieren de un tiempo de construcción de 3 a 4 meses, sin embargo, la convergencia de la prefabricación junto con BIM lo hizo posible en menos de un mes, una vez concluido su objetivo pueden ser reubicados y utilizados para otro tipo de actividades.
El Instituto de Construcción Modular de Estados Unidos (MBI, por sus siglas en inglés) estima que, debido a que los procesos de prefabricación ocurren simultáneos a la obra en sitio, los proyectos pueden ser completados de 30 a 50 por cierto más rápido que con la construcción tradicional; ya que del 60 al 90% de la construcción se lleva a cabo en los talleres de prefabricados, evitando así retrasos causados por el clima o por condiciones humanas.
Sin embargo, la prefabricación va un paso más allá e incluye casos a largo plazo como lo son edificaciones permanentes que incluyen hoteles, escuelas y viviendas; en cuyos casos la realidad virtual y el modelado 3D y 4D juegan un papel importante.
Crece la participación femenina en sector financiero y tecnológico
La investigación “Transformando paradigmas, abriendo caminos al talento”, da cuenta del impacto que tienen las mejores prácticas organizacionales en lo relacionado a la mujer y la Alta Dirección al interior de empresas con operaciones en México líderes en sus sectores: General Motors, IBM, MetLife, SAP y Scotiabank.
En la presentación de este estudio, Yvette Mucharraz, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), de la IPADE Business School, detalló que, durante el proceso de estudio, que duró más de tres años, se logró identificar los paradigmas en el ámbito laboral sobre liderazgo femenino, cultural organizacional, inclusión, roles tradicionales, convivencia intergeneracional, entre otros.
“Se identificaron características comunes entre las empresas, como son: el compromiso de la Dirección general y del equipo directivo en la construcción de una cultura enfocada en la inclusión; las empresas incluyen acciones congruentes con sus valores, en la toma de decisiones y en el trato al personal, con estrategias aplicadas al desarrollo de talento; la creación de redes de mujeres en las que intercambian experiencias y opiniones, estrategias de promotoría (sponsorship), coaching y mentoría; el uso de currícula anónima que evita sesgos en el reclutamiento, entre otras”.
Los datos muestran que las estrategias y programas implementados por las empresas han sido exitosos. En tres años (2015-2018), incrementó la cifra de mujeres en los niveles en los que enfocaron sus esfuerzos.
El sector financiero, por ejemplo, tuvo un incremento de 11 puntos porcentuales en directoras, mientras que el de tecnología e industria pasó de 21.8% a 25.1% en semillero femenino. En términos de equidad, las empresas del sector financiero tienen 50% de mujeres, y las del sector de tecnología e industria también avanzaron de 22.5% a 26.9%.
Respecto a la conexión o integración entre diferentes generaciones, Eugenio Gómez, profesor invitado del IPADE en México, mencionó que algunas empresas respondieron de manera individual a las expectativas y motivaciones de las personas, otras incluso cambiaron ciertos procesos de gestión de talento, sensibilizaron a directivos para motivarlos con distintos mecanismos de acuerdo con las distintas generaciones, cambiando la comunicación a través de diversas líneas de mando.
“Por ejemplo, algunos colaboradores Baby Boomer y Generación X están acostumbrados a trabajar bajo el esquema jerárquico, no así los Millennial; fue necesario cambiar esquemas”, agregó.
En cuanto a la relación mujer-hombre al interior de las empresas, “encontramos que la comunicación y la formación de los colaboradores es esencial para transformar sus paradigmas respecto a los sesgos inconscientes que se formaron a través de sus experiencias de vida. Para tener resultados positivos es indispensable comunicar y promover una cultura incluyente en favor del talento y centrada en oportunidades para todas las personas”, subrayó.
En el panel en el que participaron representantes de las empresas analizadas, cada una de las organizaciones compartió sus enfoques respecto de la inclusión del talento femenino y de la integración de generaciones diversas en la compañía, resaltando el valor de cada persona.
Crece y se consolida el ecosistema Fintech en México
El informe de Startupbootcamp FinTech en Ciudad de México ‘El impacto de las innovaciones Fintech en México’, elaborado en colaboración con EY, identifica como motores de cambio en el ecosistema Fintech en México y en América Latina la inclusión financiera, la ciberseguridad y el desarrollo de la regulación.
Según el reporte, México se ha convertido en uno de los mayores hubs de emprendimiento en la región, para las startups Fintech que buscan crecer y escalar en América Latina.
El informe de Startupbootcamp FinTech indica que uno de los principales motivos por los que México se ha posicionado a la cabeza, junto con Brasil, en potenciar y apoyar el emprendimiento de innovaciones en los servicios financieros es debido a la ventana de oportunidades que la inclusión financiera abre a las Fintechs, y que la regulación al respecto en México está ayudando a desarrollar.
En materia de inclusión financiera, el Startupbootcamp FinTech muestra que un 17% de las startups Fintech de México dirige sus soluciones a la población sub-bancarizada, mientras que solo el 6% se centra en los no bancarizados. El informe apunta a que, en beneficio de seguir acometiendo el reto de la inclusión financiera, sería necesario que estas proporciones mejoraran.
En este sentido, el informe detalla la importancia de las innovaciones Fintech en la región, refleja cómo los programas de Startupbootcamp en Ciudad de México han ayudado a crecer y escalar a 45 emprendimientos de América Latina, consolidado a Finnovista como la organización de impacto con mayor número de inversiones en emprendimientos Fintech de América Latina.
Según el informe, un 86,6% de las startups participantes en los programas de aceleración y escalamiento de Startupbootcamp en Ciudad de México son originarias de América Latina. Concretamente, además del 53,5% originarias de México, otras han sido de países latinoamericanos como Perú (8%), Argentina (6%), Colombia, Ecuador y Chile (estos tres últimos con un 4,4%).
México es el segundo país que registra más emprendimientos Fintech en la región, ya que en el país se ha producido un incremento anual promedio del número startups Fintech del 23% en los últimos cinco años. Uno de los motores de la transformación del Fintech en México y en la región reside en el interés de los fondos de venture capital internacionales, que han puesto la lupa en algunos de los emprendimientos Fintech más relevantes y siguen con apetito su evolución.
Lanza República Dominicana herramienta digital para el turismo
El Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR) anunció el lanzamiento del Centro de Información al Viajero, la plataforma virtual que permite generar una interacción directa con el turista que planea visitar próximamente el país y aclarar cualquier duda relacionada con la nueva dinámica y disposiciones implementadas a raíz de la contingencia causada por el COVID-19.
Esta novedosa herramienta cuenta con un mecanismo interactivo que da respuesta a las preguntas más frecuentes que se hacen quienes planean visitar el país, una selección de noticias actualizadas con información relevante sobre turismo y un chat con asistencia en vivo que resuelve inquietudes en tiempo real.
“Nuestra prioridad es la salud y seguridad de nuestros visitantes, y por ello hemos generado este mecanismo de acercamiento al viajero para darle la tranquilidad que necesita para confirmar sus planes de viaje”, afirmó Magaly Toribio, asesora de Marketing del Ministerio de Turismo de República Dominicana.
“Entendemos que en un momento donde hay una sobrecarga informativa causada por la pandemia, los viajeros buscan una fuente fidedigna de información. Por eso hemos desarrollado para nuestros futuros visitantes este recurso, que contiene información oficial, fuentes expertas y la posibilidad de hacer preguntas y obtener respuestas de una manera más ágil”.
República Dominicana reactivó su operación turística el pasado 1ro. de julio con la aplicación de medidas preventivas para proteger la salud de locales y visitantes. Estas medidas o protocolos podrán ser consultadas en el Centro de Información al Viajero, o Dominican Republic Travel Resource Center, en inglés.
Esta plataforma virtual permite conectar con un experto en directo de lunes a viernes, entre las 9:00 AM y las 6:00 PM, hora de República Dominicana. Los visitantes también tienen la opción de enviar sus preguntas a través del formulario de contacto, en caso de que se conecten fuera del horario y obtener respuesta vía correo electrónico.
El Centro de Información al Viajero puede visitarse a través de la página de MITUR www.godominicanrepublic.com/es, o de manera directa en el siguiente link: https://www.drtravelcenter.com/es.
6 Tips para afrontar la canícula en esta temporada
El verano ha llegado y con él, damos la bienvenida a días calurosos, donde el clima supera los 37 ºC, además de que damos paso a un evento climático que se caracteriza por ser una sequía: La Canícula.
La canícula, está a la vuelta de la esquina. Se presenta durante los meses de julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan las altas temperaturas, por lo que podemos ver cielos totalmente despejados durante 40 días.
Los estados con más afectación son: Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Chiapas, Campeche, Yucatán, Colima, Quinta Roo, Y San Luis Potosí.
Por ello, para estar preparados para esta temporada Honeywell te da las siguientes recomendaciones:
Mantente bien hidratado: Recuerda ingerir líquidos constantemente, el calor puede resultar muy agobiante incluso si no estás expuesto a los rayos del sol.
Utiliza ropa ligera: La ropa de algodón será tu mejor aliada, ya que te mantienen fresco ya sea si hace frio por la mañana y calor por la tarde. Lo importante es sentirte fresco y cómodo.
No olvides usar protector solar: En esta temporada el sol suele ser muy agresivo para la piel, especialmente entre las 10:00 am y las 4:00 pm, así que antes de salir de casa utiliza un buen protector solar.
Sal de casa solo si es necesario: Lo más recomendable es que te quedes en casa para evitar un golpe de calor, así mismo evita realizar actividades donde tengas que estar expuesto al sol.
Mantén fresco tu hogar: Abre las ventanas y si tienes posibilidad también las puertas para que dejes que el aire pueda circular libremente. También puedes aliarte de los enfriadores de aire portátiles Honeywell, los cuales gracias a su proceso de evaporación natural del agua te ayudan a refrescar el ambiente, para que respires aire limpio todo el tiempo.
Evitar consumir alimentos en la calle: La llegada de la canícula favorece el crecimiento de microorganismos y bacterias en alimentos que están expuestos al aire libre, lo que puede llegar a causar enfermedades al organismo, como: Salmonelosis. Así que lo mejor es consumir los alimentos hechos en casa.
Emite iniciativa privada el primer bono de reducción de residuos plásticos
La empresa trasnacional Henkel dio a conocer que es la primer compañía a nivel mundial en emitir un bono de reducción de residuos plásticos.
Las ganancias obtenidas del bono, una colocación privada con las compañías de seguros japonesas Dai-ichi Life y Dai-ichi Frontier Life, se asignarán específicamente a iniciativas y gastos relacionados con las actividades de Henkel para disminuir los residuos plásticos. El bono tiene un volumen total de 70 millones de dólares y un vencimiento de cinco años.
Dai-ichi Life promueve inversiones ESG e invierte activamente en bonos verdes y sociales. Este es el primero a nivel corporativo con ingresos exclusivamente destinados a la reducción de desechos plásticos.
Como el bono es emitido por un fabricante, el impacto va directamente a la cadena de suministro donde Henkel está desarrollando soluciones de embalaje más sostenibles, por ejemplo, al aumentar la cantidad de plástico reciclado.
El bono de reducción de residuos plásticos, brinda la oportunidad de obtener información adicional sobre productos financieros relacionados con la sustentabilidad. En 2018, Henkel fue la primera compañía en Alemania en concluir un «Préstamo vinculado a la sustentabilidad» sindicado, una línea de crédito que está relacionada al desempeño de la empresa en tres clasificaciones de sustentabilidad independientes.
El director Financiero de Henkel, Marco Swoboda, dijo que “estamos orgullosos de ser la primera compañía emisora de un bono de reducción de residuos plásticos, demostrando una vez más nuestra capacidad para ocupar instrumentos innovadores de inversión sostenible en términos atractivos. Al vincular los conceptos de financiamiento con nuestras iniciativas, el equipo de finanzas muestra su compromiso en contribuir activamente a nuestra agenda de sustentabilidad».
Por su parte, Sylvie Nicol, miembro del Consejo de Administración de Henkel responsable de Recursos Humanos y Sustentabilidad, mencionó que “los residuos plásticos son uno de los mayores desafíos ambientales a nivel mundial. Hemos reafirmado nuestro objetivo de acelerar nuestras acciones de sustentabilidad y estamos trabajando en metas ambiciosas para disminuir los residuos de plástico y fomentar una economía circular».
Los ingresos de este bono contribuirán a financiar proyectos y actividades clave en línea con los objetivos de empaque de Henkel para 2025. Para entonces, el 100% de los envases de los productos serán reciclables o reutilizables, la cantidad de plásticos vírgenes de origen fósil se reducirá en un 50% y la compañía contribuirá a evitar que los residuos terminen en el medio ambiente.
Crep protect back to new not School, reinventando los Sneakers
La nueva realidad es cambiar los borradores de la lista de útiles escolares, por los borradores para reinventar y sacar a pasear los sneakers: Crep Protect Eraser
Imprescindible para el cuidado de los sneakers, conveniente y efectiva para los sneakers de gamuza y nobuck.
Crep Protect, marca líder a nivel mundial con la línea más completa de limpieza de sneakers se adapta a esta nueva realidad, siendo la oportunidad para comenzar de nuevo. Haciendo hincapié en el respeto a distanciamiento social, fortalece su compromiso para seguir cuidando los pasos de los apasionados de los tenis, al recorrer de nuevo las calles.
En esta etapa del Regreso a clases, en donde los indicadores marcan un No regreso todavía, Crep Protect intercambia el borrar tareas por borrar las manchas de los Sneakers y así mantenerlos limpios y libres de bacterias con Crep Protect.
El cual proporciona una limpieza conveniente y efectiva para los sneakers de gamuza y nobuck, es suave, rápido y fácil de usar, para una limpieza efectiva sin agua y sin desastres, con una presentación de lata fácil de transportar.
¿CÓMO SE BORRAN LAS MANCHAS?
1. Se usa el borde plano del borrador para frotar el área afectada en los sneakers.
2. Cepillar suavemente los tenis para retirar los residuos.
3. Cuando no esté en uso, es importante mantener el borrador dentro de la lata.
Así que, de las Aulas al Zoom y al recorrido por las Calles, es importante mantener la mayor higiene en todas las prendas y calzado sin perder la actitud, pero si el miedo a esta nueva adaptación. Es por eso que otro de los productos claves, es Crep Protect Spray, el cual se suma a mantener la sanitización de tus sneakers al entrar y salir de espacios cerrados.
Spray súper hidrofóbico que crea un recubrimiento invisible, el cual repele los líquidos y evita las manchas. Para su uso en lona, ante, nobuck, gamuza, nylon, mesh, flyknit y fleece, se logra proteger hasta 12 pares y la duracion es hasta por 4 semanas, libre de bacterias.
Así que hay que sacar los Sneakers Blancos del armario, reinventarlos y retomar la libertad con una sana distancia, sin perder las maravillas que podemos experimentar día a día en este no regreso a clases.
Puntos de venta: El Palacio de Hierro, Liverpool, Typhoon, Innova, Invictus, Lust, Laces, 99 Problems, Barrio Warrior, Alive, Soul, Dorsia Boutique, Two Feet Undr, Major.
Bachoco y Bancos de Alimentos de México beneficiarán a población vulnerable
La empresa Bachoco, a través de su programa “apoyo de corazón”, firmó un convenio de colaboración con Bancos de Alimentos de México para donar 125,000 kilogramos de pollo en beneficio de más de 690,000 personas de manera directa en los próximos dos meses.
El acuerdo entre ambas organizaciones permitirá hacer llegar el alimento a los 16 Bancos de Alimentos seleccionados, los cuales pertenecen a los Estados de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán.
La Red de Bancos de Alimentos de México es una organización de la sociedad civil compuesta por 55 entidades a nivel nacional que rescatan alimento a lo largo de toda la cadena de valor para llevarlo a familias, comunidades e instituciones que lo necesitan y así contribuir a su alimentación y la nutrición en el país.
“La materialización de este convenio de colaboración llega en un momento en el que más se requiere la suma de esfuerzos y apoyo a los que más lo necesitan. En Bachoco reafirmamos nuestro compromiso de ayudar a la sociedad mexicana y así enaltecer nuestro propósito de marca: Contigo todos los días, hoy más que nunca”, comentó Rodolfo Ramos Arvizu, director general de Bachoco.
“Es un gusto que hagamos oficial esta alianza que permitirá apoyar la alimentación y nutrición de casi 700 mil mexicanos. El panorama actual resulta tremendamente desalentador si consideramos que serán unos 10 o 12 millones de nuevos pobres en nuestro país derivado de la actual crisis sanitaria y económica. Sin embargo es sumamente inspirador que el compromiso de empresas como Bachoco con acciones como “apoyo de corazón” nos permita saber que es posible, trabajando juntos, superar esta situación y apoyar a los más vulnerables”, apuntó Teresa García de la Red de Bancos de Alimentos de México.
Con la firma de este convenio, en los últimos cuatro meses Bachoco habrá donado más de 270,000 mil kilos de pollo a diversas asociaciones e instituciones, lo cual ha permitido alimentar a alrededor de 1 millón de personas.
Refuerza Bachoco acciones de apoyo social en el Estado de México
Bachoco, a través de su programa “apoyo de corazón”, realiza la entrega a los DIF locales de Tepotzotlán y Toluca la cantidad de 10,000 kilos de pollo para beneficiar alrededor de 40,000 personas que se han visto afectadas por la pandemia COVID-19.
“Bachoco siempre se ha caracterizado por ser una empresa cercana a la gente. Con la genuina motivación de contribuir con nuestro país en estos momentos de desafíos buscamos ayudar a través de lo que mejor sabemos hacer: alimento fresco y nutritivo”, comentó Rodolfo Ramos Arvizu, director general de Bachoco.
“El día de hoy se vuelve a demostrar la unión que tienen la Iniciativa Privada, el Gobierno y la Ciudadanía para seguir colaborando en estos momentos que más se necesita, por eso nos es grato que a través de la empresa Bachoco apoyemos a 25 de las Delegaciones con más carencias, en nuestra Toluca Capital, en la que el gobierno encabezado por el Presidente Municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez también se encarga de complementar esta alimentación con una despensa básica, esto nos demuestra el amor entre los seres humanos”, puntualizó Pedro Landeros Rodríguez, director general del Sistema Municipal DIf Toluca.
“El Sistema Municipal DIF de Tepotzotlán se congratula por el apoyo recibido de la empresa Bachoco que consiste en la donación de cinco toneladas de pollo para las personas más desprotegidas en nuestro municipio” destacó María de los Ángeles Zuppa Villegas, directora del DIF Tepotzotlán.
“Sabemos de la complejidad del momento de salud y económico que vive nuestro país, por eso haremos lo que esté en nuestras manos para aminorar los impactos negativos de esta pandemia en la población”, finalizó Arvizu.
Provoca COVID.19 una cifra de 15.7 millones de mexicanos en desempleo
El desplome de la economía, el incremento del desempleo y la falta de apoyos directos a la población y a los pequeños negocios que provocan la angustia y el dolor de las familias, es una terrible realidad que al presidente y su gobierno no le interesa y de la cual pretende distraernos hablando de otros temas, acusaron las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional de México, en voz del senador Damián Zepeda Vidales.
De acuerdo con los datos publicados recientemente por el gobierno mexicano, ya son 15.7 millones de desempleados y el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) muestra que en mayo el desplome en la economía fue de -21.6% respecto a mayo de 2019, datos terribles que lamentablemente ni siquiera indican que hemos tocado fondo, lamentó el legislador de oposición.
“Al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gobierno, no le interesa la angustia y el dolor de las familias. Creen que hablando de otros temas pueden distraernos de la realidad que viven millones de mexicanas y mexicanos. Ignorar los problemas no hace que desaparezcan. Tampoco se puede cambiar la situación tan adversa sólo con discursos”, sostuvo el senador por el estado de Sonora.
Cada semana, abundó, las proyecciones que hacen diversos organismos internacionales, bancos e instituciones financieras ajustan a la baja los datos para México: BBVA, Santander, J.P. Morgan, Bank of America Merrill Lynch y otras tres instituciones coinciden en que la economía se hundirá 10% o más durante el segundo año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Siguen sin domar la pandemia, siguen sin contener los contagios y los fallecimientos, no ha parado la fuga de capitales, la salida de inversiones, la pérdida de empleos. Pese a lo que digan no hemos tocado fondo, y desafortunadamente el panorama sigue siendo cada vez más negativo”, indicó.
Tanto en salud como en la economía, están haciendo todo lo contrario a lo que hacen otros países, a lo que recomiendan especialistas, científicos y economistas, lamentó.
En salud, dijo, tienen la increíble necedad de decir que los cubrebocas no sirven y, en lo económico, se han negado a apoyar a los desempleados, a los pequeños comerciantes, productores y microempresarios que son quienes generan alrededor de 8 de cada 10 empleos en el país.
“El coronavirus no es el único culpable de esta situación. Miles de muertes y contagios pudieron evitarse de seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, insistió.
En lo económico, destacó, muchas personas habrían podido subsistir durante esta crisis si este gobierno siguiera la recomendación de la ONU de contar con un Ingreso Básico Universal, tal como se ha aplicado en diversos países. Muchos empleos se podían haber mantenido de haberse aplicado nuestra propuesta de dar apoyos a los micros empresarios para pagar nómina.
Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx
Más historias
Urgen a regularizar a empresas de seguridad privada
Gana Honda Civic 2025 el prestigioso premio “Wards 10 Best Engines & Propulsion Systems”
Tramontina presenta robustas soluciones para la industria en Expo Ferretera 2024