noviembre 4, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INRTERÉS

Ciudad de México, 30 de julio de 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Morales

Family Meals, apoyo alimentario en tiempos COVID-19

El COVID-19 tomó por sorpresa a todo el mundo, cambiando la manera en la que se vivía comúnmente. Con ello, llegaron reestructuras en todas las industrias para poder continuar con sus operaciones, sin embargo, la crisis sanitaria generó una gran crisis económica y social que está afectando a las familias más desfavorecidas.

Ante dicho panorama se creó Family Meals, una iniciativa social de Executive Forums, la cual tiene como propósito el brindar alimento a las familias que se han quedado temporalmente sin ingresos.  Algunas empresas que han aportado a esta causa son: Habits AI, Exitus, LLYC, Bacher Zoppi, Trafimar, Skandia, Nutec, Biometría Aplicada, Henkel, Givaudan, Inter media, entre otras

Regina Obregón, responsable del área de operaciones de Executive Forums México, indicó que esta iniciativa surge de la preocupación empresarial por la situación actual del mundo y en específico de México, por ello, se reunieron diversas marcas para sumar esfuerzos y brindar alimento a familias mexicanas que se han quedado sin ingresos debido a esta crisis ocasionada por el COVID-19.

Family Meals dona una caja por cada familia de cinco integrantes, con alimentos para una semana, la cual contiene comida preparada y congelada con guisados, frijoles, tortillas y panques de la compañía especializada en desarrollo y soluciones de alimento Dysal.

El objetivo consiste en proporcionar alimento a familias vulnerables de la Ciudad de México en las alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Álvaro Obregón y Milpa Alta durante la crisis y en principio, hasta el levantamiento del estado de alarma.

Ejemplificó que han trabajado con Fundación Dr Sonrisas, Grupo Edimburgo, un grupo de voluntarios que nos ayudan con el mapeo de familias vulnerables y entregando las cajas cada semana, la empresa Dysal –fabricante del alimento-, eentre otras organizaciones.

“Al día de hoy hemos entregado 1,018 cajas de alimentos, que equivalen a cerca de 100,000 raciones de comida repartidas, hemos llegado a más de 200 familias del 5 de mayo que hicimos las primeras entregas al día de hoy”.

Explicó que se realiza un mapeo en colonias vulnerables de la Ciudad de México, seleccionado a familias mexicanas de gente trabajadora que por motivo de la pandemia se han quedado sin ingresos temporalmente, jefes y jefas de familia como albañiles, carpinteros, meseros, choferes, pintores, taqueros, jardineros, plomeros, empleadas domésticas y muchos otros oficios que se han visto afectados por la situación actual, de esta manera se elige a los beneficiarios.

Se congratuló que el sector privado se ha mostrado muy comprometido con las causas sociales y apoyado este tipo de iniciativas.

Las familias a las que hemos podido apoyar, están realmente agradecidas por la ayuda que estos empresarios les han dado y el mensaje para ellas sería justo ese, que no están solas, que hay personas dispuestas a ayudar en lo que se necesite, dijo.

Family Meals tiene alianza con Comunal, la agencia de impacto social que conecta personas, empresas y ONGs para generar consciencia social y apoyar a los grupos vulnerables mediante campañas con causa y programas sociales; esta iniciativa tiene como objetivo recaudar 200,000 pesos mediante una campaña de crowdfunding que podrán ser encontradas en las páginas www.comunal.social y www.comunidadaltruista.org para las 200 familias que lo necesitan.

Sobre instaurar el sistema de recaudación de fondos vía una campaña de crowdfunding, indicó que la mayor parte de los donativos venían directamente de la red de Executive Forums México, si embargo, “nos hemos dado cuenta del potencial que tiene esta iniciativa y de que podemos y queremos seguir apoyando a estas familias que nos necesitan, es por eso que hemos decidido ampliar el alcance que tenemos para recaudar fondos por medio de una campaña, invitando también a empresas fuera de nuestra red y también a ciudadanos interesados en apoyar”.

Detalló que su objetivo era ayudar a 200 familias de la Ciudad de México repartiendo alimento por dos meses y levantar 1,152,000 pesos, sin embargo ya alcanzaron la meta de 1,000,000 pesos, lo que les impulsa a buscar continuar con las ayudas.

La directiva empresarial mencionó que están en pláticas con otras empesas para sumar esfuerzos y unirse al proyecto. “Esta iniciativa durará el tiempo que durará esta crisis ocasionada por el COVID-19”.

Dominar 400, la moto que ha conquistado los 5 continentes

Comodidad, seguridad, capacidad para largas distancias, motor 373 cc, potencia 39.9 HP @ 8,650 rpm, torque 35 Nm @ 7,000 rpm y velocidad, son algunos de los elementos que, BAJAJ, líder mundial en motocicletas de baja cilindrada, presenta en Dominar 400 modelo 2020.Ciudad de México, julio 2020. Conquistando 5 continentes, extremas condiciones climáticas y dominando 4 de los caminos más complicados del mundo como: “Road of Bones”, “James Dalton Highway” y “Death Road”, la Dominar 400, es sin duda la moto que todo hombre debe tener.

Para quienes no la conocen, esta moto es una mezcla de un modelo sport o de velocidad y una de turismo, e incluye lo mejor de ambos mundos: velocidad, desempeño y estabilidad, junto a la comodidad y seguridad, pues fue especialmente diseñada para democratizar el Sports Touring en México. Pero eso no es todo, además, cuenta con una combinación de atributos de conducción que son adecuados tanto para Sports Tourer y viajes largos por carretera, así como, manejar en ciudad, y en caminos off road.

Aquí algunas características de la Dominar 400 que la hacen única en el mercado:

Motor DOHC 373 CC 39.9 HP. Con el motor DOHC de doble árbol de levas, tus rodadas serán más desafiantes manteniendo una velocidad constante tipo crucero. Un viaje con menor vibración y altos límites RPM.

VELOCIDAD Y FUERZA. Sí, cuenta con potencia 39.9 HP @ 8,650 rpm y torque 35 Nm @ 7,000 rpm, lo que te dará fuerza, velocidad y capacidad de respuesta.

HORQUILLA TELESCOPICA INVERTIDA. Domina y controla cualquier superficie de terreno y experimenta un manejo único. Esto, gracias a la rigidez y fuerza que ofrece la horquilla invertida.

TRIÁNGULO ERGONÓMICO: Dominar te entrega un triángulo ergonómico de manejo que parte del asiento, manubrio y posapie, esto es lo que te dará un viaje largo y relajado para que no llegues cansado a tu destino después de varias horas. 

Además, no olvidemos que la Dominar 400 también cuenta con otras características como:

MARCO PERIMETRAL ESTAMPADO SÓLIDO. El viento y tú serán una flecha en el camino. Rueda más rápido gracias a la agilidad y estabilidad que te proporciona el Marco Perimetral estampado.

FUEL INJECTION de refrigeración líquida. Recorre más distancias y viaja a esos lugares que siempre has querido llegar. El sistema FI garantiza el óptimo desempeño del motor en cualquier altitud, clima o condiciones extremas.

DOBLE ESCAPE. La Dominar 400 es todo un lujo, gracias a su doble escape que mejora el impacto sónico para hacerte notar en todo momento.

Reducen los ataques cibernéticos a nivel mundial

El equipo de investigación de amenazas de SonicWall Capture Labs publicó la actualización de mitad de año del Reporte de Amenazas Cibernéticas de SonicWall 2020, destacando los aumentos en ransomware, el uso oportunista de la pandemia COVID-19, las debilidades sistémicas y la creciente dependencia de los archivos de Microsoft Office por parte de los ciberdelincuentes.

“Los cibercriminales pueden ser ingeniosos y a menudo establecen trampas para aprovechar la bondad de las personas durante un desastre natural, que entrando en pánico a lo largo de la crisis confían demasiado en los sistemas que utilizan en su vida cotidiana», dijo el presidente y CEO de SonicWall, Bill Conner.

“Estos últimos datos de amenazas cibernéticas muestran que los cibercriminales continúan transformando sus tácticas para influir en las probabilidades a su favor en tiempos de incertidumbre. Con todo el mundo trabajando más que nunca de forma remota y móvil, las empresas están muy expuestas y la industria cibercriminal es muy consciente de eso. Por lo tanto, es imperativo que las organizaciones se alejen de las estrategias de seguridad improvisadas o tradicionales y se den cuenta que este nuevo normal en los negocios ya no es nuevo «.

Durante el primer semestre de 2020, los ataques de malware a nivel global cayeron de 4.8 a 3.2 mil millones (-24%) en comparación con el mismo periodo en 2019. Esta caída es la continuación de una tendencia a la baja que comenzó en noviembre pasado.

Existen diferencias regionales tanto en la cantidad de malware como en el porcentaje de año contra año, lo que deja ver un cambio en los objetivos de los cibercriminales. Por ejemplo, países como Estados Unidos (-24%), Reino Unido (-27%), Alemania (-60%) y la India (-64%), todos experimentaron una reducción en el volumen de malware.

En América Latina, Brasil experimentó una reducción de -56%, mientras que la actividad en México se contrajo en un -3%, cifras que se alinean a la tendencia de disminución a nivel global.

Sin embargo, esto no significa que los ciberdelincuentes dejaron de atacar, en el caso de Brasil en la primera mitad de 2020 recibieron 69,583,407 ataques de malware alcanzando en junio el pico más alto con 16,008,648; mientras que México alcanzó la cifra de 9,903,771 ataques de malware obteniendo el punto más crítico durante marzo con 3,944,488 intentos.

Esto hace evidente que menos malware no significa necesariamente un mundo más seguro; de hecho, el ransomware ha venido a complicar la situación ya que durante el mismo periodo de tiempo se ha visto un incremento considerable a nivel global.

A pesar de la disminución global del volumen de malware, el ransomware sigue siendo la amenaza más preocupante para las corporaciones y la herramienta preferida por los ciberdelincuentes, aumentando un asombroso 20% (121.4 millones) a nivel mundial en el primer semestre de 2020.

En el caso de Latinoamérica, Brasil registró 1,190,092 ataques de ransomware, cifra suficientemente alta como para colocarse en el sexto lugar en el Top10 Global de países con mayor volumen de ataques de este tipo, solo superado por EE. UU., Reino Unido, Malasia, Canadá y los Países Bajos.

Requiere México de adoptar una real cultura del autocuidado de la salud

En un contexto de COVID-19 y en el contexto del semáforo naranja en la mayoría del país, el valor del autocuidado cobra una particular relevancia para los mexicanos y sus familias. Las recomendaciones de la OMS y las autoridades sanitarias en el país han generado una renovada conciencia de la responsabilidad que cada persona tiene para prevenir riesgos a la salud.

Al respecto, la doctora Vanessa Cohen, representante del Consejo Asesor sobre Autocuidado, destacó en su intervención que “los medicamentos de venta sin receta constituyen una herramienta fundamental para una estrategia individual y familiar de prevención, pero para un mejor aprovechamiento deben responder a la condición particular de cada uno”.

Por ello, las empresas que integran la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (AFAMELA) se han sumado a replicar los mensajes sobre el valor del autocuidado, generando un mayor conocimiento sobre estos medicamentos, siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo de AFAMELA, Javier Schacht, enfatizó que “nos une el propósito común de facilitar el acceso a los medicamentos de esta categoría en toda la población. Las empresas de AFAMELA estamos comprometidas con el abasto de medicamentos de esta categoría, muchos de ellos, importantes para tratar algunos síntomas relacionados con la COVID-19. Informando a la población con responsabilidad, a fin de romper con los mitos en torno a los medicamentos que se venden sin receta, informando sobre recomendaciones para un uso responsable y oportuno.”

Dijo que “este año conmemoramos un día tan importante frente a un contexto extraordinario, una pandemia que en todo el mundo nos ha recordado cuán relevante es el empoderamiento en torno a nuestra salud. Para ello, hoy, las herramientas digitales y las recomendaciones de la autoridad sanitaria son herramientas sumamente valiosas que están generado una valiosa cultura de autocuidado de la salud. Recibimos una importante cantidad  de información para evitar contagios y hacernos conscientes de una mayor responsabilidad en la atención de nuestra salud y de quienes nos rodean”.

Por su parte, el director ejecutivo de AFAMELA, Ricardo Ramírez, dijo que“buscamos dedicar nuestras redes sociales a fortalecer esta cultura, siguiendo la campaña en medios digitales, pero también de la mano de la comunidad médica que más que nunca refrenda su compromiso por la salud de la población, y recordarnos el valor permanente de hacer conciencia de nuestras estrategias de prevención de contagios y la identificación de síntomas.”

Las redes sociales son una herramienta muy positiva, si se combina con información científica y una cultura de responsabilidad compartida, entre autoridades que verifican la seguridad de los productos, las empresas que desarrollan nuevas alternativas terapéuticas y los consumidores que responsablemente toman control de su salud, evitando riesgos y siguiendo las instrucciones para un uso correcto de los medicamentos de libre acceso, cerrando un círculo virtuoso para un autocuidado efectivo.

Esta campaña de difusión arranca a la par de otras similares en Latinoamérica impulsadas por la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR), con el objetivo de sumar esfuerzos con otros sectores industriales, instituciones académicas, autoridades y todos aquellos que preocupados por su salud y la de sus familias, tengan voluntad de impulsar una cultura de autocuidado de la salud, responsable y permanente sin importar su género, edad, ocupación o condición social.

Cuánto cuesta comprar una vivienda en una zona conurbada a la CDMX

Adquirir una casa o departamento es un paso muy importante y por eso debes elegirlo correctamente. Ya sea para invertir en inmuebles o para vivir ahí, al comprar una propiedad debes planear el lugar, por ejemplo, las zonas conurbadas a la CDMX.

Leonardo González, analista Real Estate de propiedades.com, realizó una selección de las cinco colonias conurbadas, tomando en cuenta datos de Proyecciones de zonas metropolitanas a 2030 del Consejo Nacional de Población (Conapo). Los criterios que seleccionó fueron: funcionalidad, crecimiento poblacional al 2030 y mayor valor en los municipios.

Además de estas cualidades, en ellas encontrarás una gran oferta de viviendas a excelentes precios. El portal inmobiliario propiedades.com te comparte algunas características de una zona conurbada de la CDMX, sus oportunidades de inversión.

Las zonas conurbadas son aquellas que rebasan los límites político-administrativos de una demarcación. En el caso de la Ciudad de México, esta región se conforma por las 16 alcaldías, 59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo.

De acuerdo con González, estas nuevas plazas son la expansión de la ciudad y, por lo tanto, la nueva oferta de vivienda.

“Una ventaja primordial es vivir en un nuevo entorno residencial, que tiene impacto de innovación en sus indicadores clave como: precios, expectativas de plusvalía y habitabilidad de sus fraccionamientos”, aseguró.

Además, son una oportunidad comercial y de inversión, pues según el analista, tienen un sólido ciclo urbano de largo plazo.

Si estás buscando una vivienda en Hidalgo, Tizayuca es una excelente opción. Aquí, el precio medio de una casa es de 613,325 pesos y 404,880 pesos para un departamento.

Chalco, Estado de México, es otra zona conurbada con buena oferta de propiedades y desarrollo. Aquí, una casa tiene un precio medio de 668,941 pesos y un departamento, 664,023 pesos.

En tercer lugar se encuentra Acolman, Estado de México. Aquí podrás comprar una casa con un precio medio de 580,405 pesos y un departamento en 447,974 pesos. Por otro lado, en Huehuetoca, estos valores son de 429,076 pesos y 383,763 pesos, respectivamente.

Finalmente, en Tecámac, Estado de México, también encontrarás una amplia variedad de propiedades. Aquí las casas tienen un precio medio de 688,616 pesos y 516,462 pesos para un departamento.

Para el especialista, los criterios para buscar una vivienda en una zona conurbada son los mismos para las zonas centrales de las ciudades. Es importante realizar un proceso de búsqueda y monitoreo, a través del cual se proyecte el ciclo inmobiliario.

Además, recomienda visitar los lugares donde estás interesado en comprar. Esto te ayudará a evaluar el radio de conurbación de cada propiedad.

Pfizer dona 3 MDP a Cruz Roja Mexicana en la lucha contra el COVID-19

Ante el inicio de la pandemia por COVID-19 Pfizer puso en marcha su plan global de 5 puntos, el cual contempla traer al mundo una vacuna contra el virus, compartir su conocimiento y seguir colocando en manos de los pacientes innovaciones que mejoren significativamente su calidad de vida.

Esta iniciativa también incluye contribuciones filantrópicas en pro de proteger a los más vulnerables de esta enfermedad, como la reciente aportación a Cruz Roja Mexicana por más de tres millones de pesos en medicamentos y donativos monetarios a través de la Fundación Pfizer, donación que forma parte de los 40 millones de dólares asignados a Cruz Roja Internacional por la compañía.

Constanza Losada, Presidenta y Directora General de Pfizer México mencionó “En cada una de nuestras acciones colocamos en el centro al paciente y esta ocasión no es la excepción. Desde el primer momento nos hemos comprometido a salvaguardar la salud de los mexicanos frente a esta pandemia en colaboración con el Gobierno de México, para frenar la propagación del virus, asegurar el suministro de medicamentos y colaborar en el fortalecimiento del sistema de salud”.

“Estamos convencidos que hoy, más que nunca, la industria, gobierno, academia, comunidad médica y sociedad, debemos unir esfuerzos para proteger vidas, incentivar el empleo, preservar la estabilidad financiera, impulsar el comercio y apoyar a las familias mexicanas.” agregó la ejecutiva.

El laboratorio de innovación asegura encontrarse en una posición única para ofrecer al mundo una respuesta rápida y de largo plazo frente a este hito histórico por medio de su plan global de 5 puntos, el cual consiste en:

Compartir sus herramientas con la comunidad científica, acelerar el descubrimiento y desarrollo de una terapia para este virus por medio de su talento, ofrecer su conocimiento y experiencia a laboratorios más pequeños, aprovechar su infraestructura y capacidad de fabricación y formar un equipo de respuesta rápida para abordar futuras epidemias.

Por su parte, Paola Fontanelli, Directora de Comunicación, Experiencia Digital y Responsabilidad Social aseguró que “Otra de las iniciativas que nos llenan de orgullo es el programa de Servicio Médico Global COVID-19 que faculta a nuestros colegas médicos a seguir proveyendo diagnóstico, tratamiento y apoyo médico público en la batalla contra el COVID-19 mientras continúan recibiendo un salario completo y beneficios que les permitan volver a su práctica regular una vez terminado su servicio.”

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx