marzo 4, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

EDUARDO CORTINA, EL NUEVO PRESIDENTE DE LA AMEXCAP

Ciudad de México, 30 de julio de 2020.

La Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) se complace en anunciar el nombramiento de Eduardo Cortina Murrieta como nuevo Presidente del Consejo Directivo. Eduardo sustituye a Carlos Mendoza quien ocupó el cargo desde abril de 2018.
El nuevo Presidente asumió el cargo en la Asamblea Anual de Asociados, agradeciendo a Carlos Mendoza y al resto del equipo el trabajo realizado en los últimos años. Impulsado por la AMEXCAP y sus miembros, México se ha convertido en un líder de la industria de Capital Privado en Latinoamérica, aportando al país capital para el desarrollo de empresas, empleo, infraestructura, energía, bienes raíces y tecnología.
El día de ayer, en su primer acto como nuevo presidente de la AMEXCAP, Eduardo y varios colegas de la industria de Capital Privado y miembros de la Asociación se reunieron con Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda y Carlos Noriega, Jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, además de Abraham Vela y Octavio Ballinas, Presidente y Vicepresidente de la CONSAR, entre otros funcionarios. En dicha reunión, reiteraron el compromiso la industria de Capital Privado para trabajar en coordinación con la administración actual impulsando la inversión, contribuyendo al empleo y a la recuperación económica de México y canalizando de forma positiva recursos de fondos de pensión locales e internacionales para el beneficio del país.
Aunque la coyuntura nacional y global presenta muchos retos para la industria, Eduardo se muestra optimista acerca del papel de la industria de Capital Privado para la reactivación económica. “En momentos de cambio como el que vivimos, el Capital Privado tiene más sentido que nunca ya que es una fuente de financiamiento que impulsa el desarrollo económico del país, apoyando las mejores prácticas y el gobierno corporativo, mejorando controles y promoviendo su institucionalización. Estos son elementos clave para el desarrollo de negocios y proyectos en México”, dijo el nuevo Presidente del Consejo.
Eduardo afirmó que desde la Amexcap van a hacer promoción y difusión a nivel local e internacional de la industria de Capital Privado en México, comunicando el desempeño histórico e historias de éxito del país para atraer más inversión y asegurar la continuidad. Destacó la importancia de trabajar de cerca con fuentes locales de capital para que estos compromisos funjan como capital ancla y atraigan inversiones extranjeras que permitan que siga creciendo el país.
“En este periodo vamos a representar los intereses de cada una de las estrategias de inversión, que sabemos tienen distintas particularidades. Como grupo, vamos a tener mayor representatividad ante las autoridades, los reguladores, los inversionistas institucionales locales e internacionales y otras asociaciones”, afirmó Eduardo Cortina. Las estrategias de inversión que agremia la AMEXCAP son: infraestructura, energía, bienes raíces, crédito (en sus distintas formas – mezzanine, bienes raíces e infraestructura), capital de crecimiento y capital emprendedor -incluyendo capital emprendedor corporativo-.
Eduardo resaltó el compromiso de la industria de Capital Privado con el país: “Nuestra misión es seguir aportando valor a la sociedad. Hoy tenemos la gran oportunidad de destacar la importancia de nuestra industria que impulsa altos estándares de gobierno corporativo, mejores prácticas y la institucionalización de empresas. Es un eslabón esencial para el desarrollo de infraestructura, energía, bienes raíces, capital emprendedor, deuda y capital de crecimiento, así como la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de negocios en México, siempre con un impacto social positivo.”
Por último, el nuevo Presidente exhortó a todos los miembros de la Asociación, inversionistas, empresarios y personas interesadas en conocer más acerca de la industria a participar en la Cumbre de Capital Privado 2020 online, que la AMEXCAP realiza anualmente desde hace quince años y es considerado el evento más relevante de la industria de Capital Privado en México, en donde se reúnen líderes de la industria en México y el resto del mundo, así como funcionarios públicos, asociaciones y otros actores relevantes; este año se realizará de manera virtual el 12 y 13 de agosto.
Acerca de la AMEXCAP
La Asociación Mexicana de Capital Privado, A. C. (AMEXCAP), fundada en 2003, es una organización sin fines de lucro cuya misión es fomentar el desarrollo de la Industria de Capital Privado y Capital Emprendedor en México reuniendo más de 120 Firmas de Capital Emprendedor, Capital de Crecimiento, Bienes Raíces, Infraestructura y Energía; asimismo, agremia a cerca de 50 firmas de asesoría especializada.
El capital acumulado de la industria en México asciende a USD $60 mil millones. Los fondos invierten en un amplio espectro de sectores como: bienes raíces, infraestructura, energía, productos de consumo, salud, educación, transporte, servicios financieros, medios, telecomunicaciones, tecnología, centros comerciales, hoteles, entre otros.
Acerca de Eduardo Cortina
Cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria financiera, de los cuales más de doce se ha especializado en Capital Privado. El Sr. Cortina trabaja actualmente en Colony Latam Partners donde ha participado en más de una docena de transacciones de Capital Privado incluyendo su proceso de desinversión en varias de ellas y levantamiento de fondos de capital de crecimiento. Actualmente es miembro activo de los Consejos de cinco empresas invertidas de Colony Latam Partners.
Antes de unirse a Colony Latam Partners, el Sr. Cortina trabajó en Banco Santander en México y previamente en Grupo Financiero Actinver. El Sr. Cortina comenzó su carrera en una empresa de construcción de plantas de tratamiento de agua.
El Sr. Cortina tiene una licenciatura en Ingeniería Industrial de la Universidad Iberoamericana, cuenta con un Máster en Administración de Empresas de la Kellogg School of Management, Northwestern University y tiene la designación “CFA® charterholder.
AMEXCAP, Para más información: María José González de Cossio, maria.gonzalez@miranda-partners.com Paulina Vázquez, pvazquez@amexcap.com