diciembre 11, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INRTERÉS

Ciudad de México, 29 de julio de 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Morales

Teksi desarrolla talentos en Inteligencia Artificial de IBM

Teksi presentó un esquema para apoyar el crecimiento profesional de los jóvenes desarrolladores de software de las comunidades de Puebla y Oaxaca desarrollado por sus fundadores Aidabeth Zalazar y Jorge González. Teksi ofrece capacitación en habilidades tecnológicas tales como Inteligencia Artificial y nube pública para jóvenes que realizan sus pasantías profesionales en la fábrica de software ubicada en Tehuacán, Puebla y que luego pueden convertirse en ingenieros en desarrollo para proyectos tecnológicos para diferentes clientes.

El modelo de Teksi funciona como una incubadora de talento en la que los jóvenes que estudian ingenierías o carreras relacionadas con el desarrollo de tecnología en universidades de la Mixteca Poblana y la Sierra Negra de Puebla y Oaxaca pueden realizar sus prácticas profesionales y una vez que terminan con ellas, permanecen trabajando en el desarrollo de software para diversos clientes. Al día de hoy, el 100% de los jóvenes que han ingresado como practicantes a Teksi, continúan trabajando en la fábrica de software.

Para llevar a cabo su misión, Teksi cuenta con IBM México como socio estratégico con las últimas tecnologías para desarrolladores, así como el Programa Startup with IBM, mediante el cual la empresa busca colaborar con las organizaciones más innovadoras y ofrecerles las últimas soluciones y servicios que les ayuden a enfrentar nuevos retos tecnológicos e impulsar su negocio desarrollando nuevas herramientas empresariales. Con este programa los jóvenes de Teksi tienen acceso a aprender de la tecnología de punta de IBM y realizar sus proyectos con ella. Teksi tuvo acceso gratuito durante el primer año a los servicios en la nube pública de IBM a través del Programa Startup with IBM, como apoyo para impulsar sus operaciones.

Para el desarrollo de software para sus clientes, los ingenieros de Teksi utilizan DevOps con IBM, un enfoque cada vez más común para la entrega de software, por el cual los equipos de desarrollo y operaciones colaboran para crear, probar, implementar y monitorear aplicaciones con mayor velocidad, calidad y control. Entre los casos de uso común de DevOps se incluyen aplicaciones móviles y nativas en la nube, integración de aplicaciones y modernización y gestión multinube.

“Tenemos identificado que de cada 100 estudiantes que entran a las universidades tecnológicas de la zona, se gradúan únicamente entre 6 y 7, de los cuales tan sólo 1 se dedica al desarrollo de tecnología. El resto, usualmente vuelve a sus lugares de origen a continuar con las labores de sus familias o los más atrevidos se van a la CDMX a probar suerte,” mencionó Aidabeth Zalazar Flores, fundadora de Teksi.

Teksi nace en el 2015 con el fin de dar un desarrollo integral a jóvenes, para brindarles las mismas oportunidades en áreas de desarrollo de software que tendrían si salieran de sus comunidades de origen hacia los centros de estudio y trabajo en la Ciudad de México. Hoy en día, la fábrica de software cuenta con desarrollos de primer nivel que venden a clientes de la región y de otros lugares de nuestro país.

De acuerdo con Genaro Temaxte Toxpa que ahora trabaja como ingeniero en Teksi, la fábrica de software le ha dado la oportunidad de desarrollarse profesional y personalmente, ya que ha podido trabajar más allá de sus propios límites: “Saber que existe una aplicación tecnológica que yo desarrollé y está siendo usada por otras personas me hace sentir muy orgulloso. La tecnología de IBM me ha ayudado a realizar pruebas de mi trabajo y me ha ayudado a trabajar con mis colegas sin importar la distancia «, mencionó Genaro, quien es de una comunidad llamada Ajalpan en Puebla y estudió en el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan.

En una siguiente fase, Teksi quiere contribuir a la preparación con herramientas tecnológicas a niñas, niños y jóvenes de entre 6 y 17 años y a personas que no hayan tenido la oportunidad de estudiar sobre tecnología de manera habitual, pero que tengan interés en hacerlo y avanzar una carrera como desarrollador de software, por medio de la consolidación de sus programas educativos. La intención de la fábrica de software es continuar contratando gente talentosa que hoy no tiene oportunidad de desarrollarse en el campo de la tecnología.

General Motors de México da a conocer su Informe de Responsabilidad Social 2019

General Motors de México presentó su noveno Informe de Responsabilidad Social, en donde plasma los resultados obtenidos durante 2019, derivado de las acciones implementadas en los pilares que definen su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa: Medio Ambiente, Educación de Calidad, y Apoyo a la Comunidad.

“En GM, trabajamos continuamente para mejorar las opciones de movilidad para nuestros clientes, al mismo tiempo que avanzamos hacia el desarrollo sostenible de nuestro negocio y de las comunidades donde tenemos presencia, adoptando las mejores prácticas ambientales, laborales, comunitarias y de gobierno corporativo”, comentó Francisco Garza, Presidente y Director General de GM de México. “Me siento muy orgulloso del gran equipo de General Motors que lo hace posible”.

La integridad es un valor esencial en la cultura de la compañía. Los más de 20,000 colaboradores de GM de México están motivados por un ambiente de respeto, en donde la diversidad de talento y la inclusión prevalecen.

El código de conducta de la empresa establece los comportamientos esperados por sus empleados en temas como seguridad, ciberseguridad, privacidad, derechos humanos, anticorrupción y conflictos de interés, entre otros.

Este Informe de Responsabilidad Social, al igual que las ediciones anteriores, se apega a la metodología del Global Reporting Initiative (GRI), con el fin de que los indicadores reportados sigan estándares globales.

Entre los resultados más destacados de la estrategia de Responsabilidad Social durante 2019, se encuentran los siguientes:

Medio Ambiente:

Más de 370 mil metros cuadrados certificados por Wildlife Habitat Council

(WHC), protegiendo a 27 especies animales y 9 vegetales.

Más de 7 mil árboles plantados.

21% de la energía eléctrica que se consume proviene de fuentes renovables.

Reducción de 1,139 toneladas de residuos peligrosos y 401 toneladas en los residuos no peligrosos en comparación con 2018.

9,876 kilogramos de residuos electrónicos enviados a reciclaje.

Educación de Calidad:

334 becarios realizaron estancias profesionales, del total 11% forma parte de la plantilla laboral de GM.

1,462 alumnos visitaron los complejos de Manufactura para conocer los procesos en la producción de vehículos.

La marca Flexi dona 1.7 MDP para el combate a la COVID-19

La empresa de calzado Flexi, llevó a cabo una iniciativa durante el mes de mayo con la finalidad de recaudar fondos a través de su tienda online, con el objetivo de apoyar las acciones que realiza Médicos Sin Fronteras para frenar la COVID-19 en México. Dicha iniciativa contó con el apoyo de médicos, enfermeros, influencer´s, líderes de opinión y consumidores de la marca,

El resultado obtenido durante este periodo fue de 1,740,000.00 (un millón setecientos cuarenta mil pesos 00/100 M.N.), cantidad que Flexi donó a Médicos Sin Fronteras.

“Nos sentimos muy contentos y orgullosos al ver la reacción y el compromiso de todos los involucrados en esta importante labor altruista. Queremos agradecer a nuestros consumidores, médicos, enfermeros, influencers, líderes de opinión y a nuestros colaboradores por todo su entusiasmo y solidaridad. Sin ellos no hubiera sido posible la entrega del donativo de $1,740,000.00, a Médicos sin Fronteras. Esta iniciativa superó nuestras expectativas, los resultados de este convenio nos animan a seguir colaborando como empresa con instituciones cuyas acciones tengan un impacto positivo en la calidad de vida de todas las personas.”, afirmó Jorge Rosas, Director de Mercadotecnia de Flexi.

Este donativo será utilizado para sostener cada una de las actividades implementadas por Médicos Sin Fronteras, en diferentes estados de la República Mexicana:

Médicos Sin Fronteras actualmente trabaja en cooperación con 32 albergues y centros de atención a migrantes y deportados, auxiliándoles en la formación de profesionales en la prevención de contagio, salud mental y orientación. Dichos sitios están ubicados en Tapachula, Tenosique, Oluta, Tierra Blanca, Ciudad de México, Nuevo Laredo, Tijuana, Reynosa y Matamoros.

En Reynosa y Matamoros se ha dado la apertura de centros de atención con 20 camas cada uno para pacientes severos que requieren soporte de oxígeno.

A inicios del mes de mayo, en Tijuana se adaptó un albergue en el estadio Los Zonkeys para la atención de la Unidad de Extensión Hospitalaria (UEH), habilitada para atender pacientes leves y moderados remitidos del Hospital General de Tijuana (HGT), atendiendo hasta el momento a 82 pacientes, dando de alta a 50 de ellos.

Cuentan con 98 profesionales de la salud trabajando en diferentes centros de atención.

“Reiteramos nuestro compromiso, como empresa mexicana podemos ser un factor de cambio en la sociedad en general. Nuestros altos estándares de comodidad, calidad, durabilidad y diseño en cada uno de nuestros productos, han hecho que seamos la marca mexicana de calzado con mayor preferencia y la de mayor confianza entre los consumidores. Asimismo, seguiremos acatando y cumpliendo de manera puntual todas las recomendaciones y lineamientos higiénicos, laborales y de sana distancia establecidos por las autoridades en cada una de nuestras filiales” puntualizó Jorge Rosas.

Creció 547% las entregas a domicilio, detalla estudio “Delivery”

En el contexto de la pandemia, la firma de análisis de audiencias Quantico, a través de su herramienta tecnológica  Quantico Trends desarrolla el estudio “Delivery”,  que analiza las conversaciones en las redes sociales de los usuarios de diferentes empresas pertenecientes a siete industrias, entre ellas: supermercados, comida rápida, cuidado personal, mejora del hogar, tiendas departamentales, mensajería y apps delivery

Este sistema obtiene información de los usuarios que le sirve a las empresas para comprender más el mercado, tomar mejores decisiones y desarrollar estrategias exitosas a partir de una escucha inteligente de sus clientes en las redes sociales.

Dentro de las datos obtenidos a en el estudio “Delivery” realizado por esta herramienta tecnológica, se

reveló que  siete industrias cuyas ventas recayeron en las entregas a domicilio a raíz de la emergencia sanitaria, crecieron en promedio 547% en conversaciones en redes sociales, comparado con el período previo al aislamiento. 

El estudio fue desarrollado sobre un total de 81,536 conversaciones generadas en las redes sociales de usuarios  de  Facebook,   Twitter, Instagram y Youtube que  mencionaron los términos “delivery  relacionados con entrega” tomando los periodos del 1 de enero al 19 de marzo y del 20 de marzo al 31 de mayo para realizar el comparativo.

Derivado de la emergencia sanitaria que ha obligado al aislamiento con el propósito de evitar más contagios del COVID-19, las industrias de supermercados, comida rápida, cuidado personal, mejora del hogar, tiendas departamentales, mensajería y apps delivery han aparecido de manera constante en la conversación en redes sociales; toda vez que las compras online atrajeron a los consumidores; lo que también representó un reto para la estructura de su logística de entrega.

De hecho, la saturación del delivery generó un incremento en promedio del 10% de conversaciones negativas que se traducen en una sensación de insatisfacción por parte del cliente, aumentando del 47 al 57%; en donde el sector relacionado al Mejoramiento del Hogar fue el que mayor impacto negativo registró durante el periodo de aislamiento, con un incremento del 42%, mientras que únicamente las apps de delivery observaron una reducción en las menciones negativas al pasar de un 56 aun 46%.

Otros temas importantes que arrojó el análisis se refieren a que las Tiendas Departamentales tuvieron el mayor crecimiento de conversaciones sobre entregas con un 1965% en comparación al período previo a la Jornada de Sana Distancia. Con respecto a La industria de comida rápida, con una madurez mayor en el delivery, tuvo un incremento muy bajo tanto en menciones (15%) como en sentimiento negativo (1%).

La intensidad de la demanda de los envíos a domicilio, desestabilizó las estructuras de logística de entrega y con ello las experiencias negativas se volcaron en los canales de comunicación de las marcas; por lo que es primordial que las empresas enfoquen sus estrategias para asegurar que los esfuerzos de venta en canales online y físicos vayan  de la mano con un sistema de entrega ágil, organizado y efectivo; toda vez que este ritmo se mantendrá por lo menos hasta que concluya el aislamiento.

Diana Zorrilla, Socia fundadora de la empresa y Directora de Quantico México, señaló que “las empresas tenemos que estar un paso adelante y para lograrlo debemos partir del entendimiento del mercado, saber qué quiere nuestro consumidor, por ello estamos convencidos que Quantico Trends puede ayudar a muchas empresas a adaptarse o reinvetarse bajo este nuevo contexto generado por la pandemia internacional que vino a cambiar las reglas de juego del mercado”

Pese a contraccion, hay señales positivas en el mercado de oficinas de la CDMX

Si bien no es la primera crisis que enfrenta el mercado corporativo en la Ciudad de México, al cierre del segundo trimestre de 2020, mostró una contracción importante tal y como se esperaba, sin embargo, muestra señales de vitalidad en aras de una pronta recuperación.

De acuerdo al reporte del segundo trimestre del 2020, realizado por el departamento de investigación de mercados de la empresa Newmark Knight Frank (NKF), al corte del mes de junio, la actividad total dentro del mercado de oficinas de la Ciudad de México fue de cerca de 95 mil m², la cifra más baja en un período desde hace por lo menos 5 años.

Sin embargo, deja ver que hay movimiento en un mercado que se enfrenta a un contexto económico y de salud sin precedentes, esta actividad se vio principalmente en los submercados Norte, Insurgentes y Polanco.

No hay duda que han sido tiempos complejos y que las desocupaciones de oficinas afectaron el resultado del segundo trimestre del año, principalmente en los submercados de Bosque y Santa Fe. La absorción neta para este trimestre cerró en -90 mil 339m², lo que muestra que el mercado ya empieza a resentir los efectos de la actual coyuntura, pero no necesariamente es tan preocupante, pues recordemos que la cifra se calcula sumando rentas y ventas menos desocupaciones y los espacios vacantes de edificios nuevos, que para este período sumaron arriba de los 92 mil m².

“No es la primera vez que en períodos recientes hemos reportado absorciones netas negativas. Es innegable que las afectaciones económicas han impactado al mercado y las desocupaciones han hecho merma en este indicador para este trimestre, pero en general hemos apreciado grandes esfuerzos de parte de los propietarios e inquilinos para ayudarse ante la situación actual. Los impactos más importantes han sido para los submercados Santa Fe y Bosques.

La tasa de disponibilidad del mercado en su totalidad aumentó cerca de 1.5% y cerró en 16.22%, cifra ligeramente superior a la de un mercado sano. Por supuesto, este aumento en la tasa es atribuible principalmente al ya mencionado nuevo espacio disponible en el mercado, el cual está ubicado en los corredores Periférico Sur, Norte (Azcapotzalco), Insurgentes y Polanco.

Estas nuevas adiciones llevaron al inventario de oficinas clase A en Ciudad de México a superar los 7.3 millones de metros cuadrados, que continuará con un crecimiento sostenido, pues aún hay más de 1 millón de metros cuadrados de oficinas corporativas en etapas de construcción y proyecto”, señaló el presidente en México y director regional para América Latina para NFK, Giovanni D´Agostino.

El sub mercado Polanco, a pesar de haber registrado el ingreso de un edificio nuevo al inventario, su absorción neta culminó en números positivos (3 mil 739m²). En contraste, los submercados más afectados por esta situación hasta el momento han sido Santa Fe y Bosques. El primero, a pesar de haber registrado actividad de mercado de 5 mil 697m², no pudo contrarrestar las desocupaciones que se dieron durante el período, llevando al submercado a números negativos en absorción neta y a una tasa de disponibilidad que creció a 16.46%. Por otro lado, el corredor Bosques no registró grandes ocupaciones y la vacancia aumentó casi 4%, para situarse en 12.83%, es la primera vez que este indicador supera una cifra de dos dígitos en la zona desde hace más de 5 años

El reporte del segundo trimestre del 2020 de NKF indicó, en cuanto a los precios de salida, que se observó otra ligera reducción durante este trimestre, derivado del tipo de cambio peso-dólar, que sigue sin estabilizarse desde principios de año, además de que la disponibilidad de espacios corporativos ha alcanzado un nivel relativamente alto debido a la constante conclusión de edificios que estaban en etapa constructiva.

Ratifica Epson sus compromisos ambientales

Mario Pedreros, director Regional de Epson México, dijo que se debe establecer y mantener proyectos ambientales y sociales en diversos rubros, como son la iniciativa de conservación de abejas y apoyo a comunidades rurales, abundó que tienen en planes el asistir a programas de prevención del abuso familiar, entre otros temas.

Informó que la empresa tiene una iniciativa global para promover acciones de mitigación de su huella ambiental, con base a impulsar programas de control de emisiones contaminantes y fomento de la eficiencia energética.

De acuerdo al Informe de Sustentabilidad de Epson, entre los objetivos que busca la marca es elevar la eficiencia de sus productos, reducción de 19% de sus emisiones de CO2 al 2025, respeto a los derechos humanos, etc.

La empresa está comprometida a cumplir 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 de la ONU. Además de ser parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas que contempla la asistencia de empresas globales.

El directivo empresarial indicó que se debe mantener vigente un compromiso con la innovación e impulsar la eficiencia en el ciclo de la vida de los productos de la marca, darle un reusó al final de su vida útil, además de analizar que materiales con mayor potencial reciclable se deben utilizar en sus procesos industriales.

En materia del impacto de la pandemia en los avances en sustentabilidad de la empresa, dijo que sus indicadores de mitigación de emisiones al 2050 van por buen camino. Aunado a buscar alcanzar un 90% de reciclado de su cadena de producción. Para la empresa, México es el segundo mercado más importante en América Latina, atrás de Brasil.

Cabe mencionar que Epson trabaja en conjunto con la crítica de moda Anna Fusoni y de Bee 2 Be, una organización sin fines de lucro, en la iniciativa “Bee2Be by Epson”, que busca unir al gremio creativo para la realización de una colección de mascadas, las cuales serán vendidas a través del sitio de la organización (www.bee2be.org).

La cual, servirá para recaudar fondos y apoyar al programa Abeja Reina, que ayuda a mujeres en comunidades que se dedican a la producción de miel en la Península de Yucatán.

La abeja melipona es una abeja sin aguijón, vital no solo para la producción de miel, polen, cera, propóleo, además que su polen tiene un valor proteínico 50% mayor que el del resto de las abejas.

Por otra parte, estas abejas sin aguijón son polinizadoras de cultivos como achiote, aguacate, café, calabaza, chayote, chile habanero, mango, pepino, sandía, y tomate.

De acuerdo con datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), existen 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 por ciento de los alimentos en todo el mundo, y 71 de ellos son polinizados por las abejas. Es decir, que si estos insectos llegaran a desaparecer, provocarían una auténtica crisis alimentaria porque 84 por ciento de los cultivos comerciales depende de la polinización que realizan.

Cabe mencionar que Epson ha sido reconocida como líder mundial por el compromiso de sus proveedores con el cambio climático e incluida en la Tabla de Clasificación de Compromiso de Proveedores de CDP, organización internacional sin fines de lucro dedicada a combatir el impacto ambiental.

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx