febrero 25, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INRTERÉS

Ciudad de México, 27 de julio de 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Morales

Lanzan el videojuego el ChavoKart

Benjamín Morales, productor de El Chavo Kart (un videojuego mexicano), detalló que este videojuego está diseñado para toda la familia y no sólo para menores de edad.

Relató que va al alza la presencia de emprendedores y algunas empresas del sector de producción de videojuegos en México, sin embargo, falta más impulso, pues muchos de los grandes talentos mexicanos se van a otras naciones para desarrollar sus proyectos.

“Para subsistir en este ambiente se debe tener paciencia y trabajar en sinergia con otras empresas para estar vigente en el mercado2, dijo.

El productor gamer relató que el ambiente de creación y producción de videojuegos en México es diverso y falta mayor posicionamiento en el mercado nacional, ejemplificó que en su caso han buscado el desarrollo de marcas vivas, como es el caso de Grupo Chespirito.

Aceptó que cuando presentan proyectos de videojuegos a diversas empresas, se padece de un extremo burocratismo y lentitud para acceder a los derechos de licencia de marcas y son pocos los corporativos que actúan de forma pronta.

El experto en producción de videojuegos expresó que México es muy importante para los estudios de producción del gaming. “Nuestro país es sede de infinidad de pruebas de demos de juegos, se catalogan las opiniones de los jugadores y modifican los productos”.

México y Brasil, son los dos grandes mercados de Latinoamérica y en tiendas Apple a nivel internacional se destaca a ambas naciones. “Nuestro país es de los grandes sitios para poder detonar el talento de las empresas productoras de videojuegos y esta gran oportunidad debe ser aprovechada y no ser sólo una nación consumidora de cartuchos extranjeros”.

El Chavo Kart, es un juego de carreras en el que podrás competir contra El Chavo, Kiko, Doña Florinda y todos los personales de la vecindad de El Chavo del 8, es un juego para móvil iOS/Android, que es apto para todas las edades y de descarga gratuita.

El juego se caracteriza por una carrera de autos en lugares icónicos de El Chavo del 8, se tienen 92 pistas únicas a lo largo del juego; existen 5 modos de juegos disponibles durante las carreras; se pueden elegir 8 personajes de La Vecindad, cada uno de ellos con un poder especial; se pueden coleccionar las 27 cartas y desbloquea todos los personajes, karts y llantas; se puede personalizar su avatar y Kart para ser la envidia de La Vecindad.

Este videojuego se encuentra enlas plataformas: iOS y Android, con una descarga gratos, está en los idiomas español, inglés y portugués. Sitio Web: www.elchavokart.com.

9 de cada 10 mexicanos apostarán a vacaciones sustentables

El planeta está lleno de maravillas naturales que se han convertido en grandes atractivos turísticos por su belleza. Sin embargo, estos paraísos deben ser cuidados y parte de esta tarea corresponde también a los vacacionistas; en 2019, el 75% de los viajeros mexicanos señalaron que buscarían opciones de turismo sustentable, según un estudio de Booking.com.

Además, un 90% de los viajeros mexicanos aseguró que buscarían alojamientos eco-friendly, mientras que el 76% dijo que estas opciones lo harían sentir mejor durante sus vacaciones.

No obstante, esta misma encuesta arrojó que un 72% de la comunidad mexicana desconoce que existen etiquetas para facilitar la búsqueda de estancias ecológicas.

Algunas recomendaciones que dictaminó este estudio fueron Zentik Project, en el estado de Yucatán, uno de los destinos donde el turismo sustentable es una prioridad para proteger su gran cantidad y variedad de vegetación, mantos acuíferos y fauna a través de programas responsables para cuidar los atractivos naturales y arqueológicos como Chichén Itzá y Uxmal.

El Hotel El Copal, Mazunte, en el estado de Oaxaca, que es conocido por ser uno de los hogares de la tortuga, una de las especies más protegidas de las costas mexicanas, por lo que ser responsable con el medio ambiente es de vital importancia para conservar su hábitat natural.

La Casa las Tortugas, en Holbox, en el estado de Quintana Roo, es uno de los destinos vacacionales más populares por sus playas y las diferentes actividades que se pueden realizar en ellas como cabalgar, practicar kayak o nadar en la laguna Yalahau y admirar flamencos y pelicanos en su hábitat; pero también es parte de la Reserva de la Biosfera Yum Balam, lugar en el que vive el tiburón ballena, especie representativa de este sitio que año con año atrae a turistas para nadar con estos animales.

AR 218, Ciudad de México, la urbe capitalina tiene muchos atractivos como sus 156 museos o sus áreas verdes, por ejemplo, el Bosque de Chapultepec, el Parque de los Venados o el Masayoshi Ohira, sin mencionar la amplia oferta gastronómica y entretenimiento nocturno. Aunque desplazarse por la ciudad es muy fácil, no hay nada más sustentable y divertido que hacerlo en bicicleta, no sólo tendrás más tiempo para observar lo que te rodea, también descubrirás que es una actividad muy reconfortante.

Tutti ofrece atractivos descuentos por la reapertura de las tiendas

El pasado 8 de Julio se reabrieron los centros comerciales en la capital del país y algunos estados de la República, posterior al aislamiento preventivo derivado del contagio por COVID-19.

Razón por la que Tutti, la fashion retail italiana, está de regreso en sus sucursales de Fórum Buenavista, Patio Universidad, Patio Santa Fe, Parque Vía Vallejo y Parque Las Antenas en la Ciudad de México; al igual que sus sucursales en el Estado de México (Mundo E), Hidalgo (Explanada Pachuca, Galerías Pachuca, Cibeles Irapuato) y Querétaro (Galerías San Juan del Río, Paseo Querétaro y Patio Querétaro).

Y nada mejor para este regreso que agasajando a sus invitados con atractivas promociones tanto en la tienda como en su página de comercio electrónico.

Para la página web, Tutti tiene un 10 por ciento de descuento adicional al suscribirse a su newsletter, mediante el cual conocerán todas las novedades que tiene la marca y vía correo electrónico se les harán llegar las promociones, así como ofertas exclusivas.

De igual modo, por un tiempo limitado, tiene un 30 por ciento de descuento en productos de papelería, backpacks y todo lo relacionado al Back to School; además, en su sección de electrónica, ofrece un 15 por ciento de descuento.

Cabe destacar que la reapertura de las tiendas de Tutti se da en cumplimiento a los lineamientos sanitarios estipulados, con sanitización constante de las sucursales, horario de 11:00 am a 9:00 pm, acceso a una persona por familia, entrada obligatoria con cubrebocas, permanencia no mayor a una hora en la tienda, uso de gel antibacterial y toma de temperatura.

Tutti tiene una amplia variedad de productos en sus categorías de: Belleza, Gourmet, Juguetería, Tecnología, Escolar, Papelería y Viajes; así como una barra de café con deliciosas bebidas frías y calientes.

Para más información y novedades de Tutti visita www.tutti.mx y sigue a la marca en Facebook e Instagram

Trabajo multiempresarial para mitigación global de emisiones de carbono

Los líderes de nueve empresas anunciaron la creación de una nueva iniciativa para acelerar la transición hacia una economía global neta cero. La iniciativa bautizada Transform to Net Zero, tiene la intención de desarrollar y entregar investigación, guías y hojas de ruta para permitir que todas las empresas logren emisiones cero netas de carbono.

Las empresas involucradas son Natura &Co, A.P. Moller – Maersk, Danone, Mercedes-Benz AG, Microsoft Corp., NIKE, Inc., Starbucks, Unilever y Wipro, así como el Fondo de Defensa Ambiental (FED). La iniciativa cuenta con el respaldo de BSR, que sirve como secretaría del proyecto.

Transform to Net Zero se enfocará en hacer posible la transformación necesaria de los negocios para lograr emisiones cero netas de carbono antes de 2050, además de impulsar un cambio más amplio, con un enfoque en políticas, innovación y finanzas. Los resultados estarán disponibles para los fundadores pero también para otras empresas que quieran participar en los trabajos, que tienen fecha de conclusión prevista en 2025.

Al respecto, Roberto Marques, executive chairman del Board y CEO de Grupo Natura &Co. Declaró que “creemos en la cooperación. Para abordar las crisis climáticas que enfrenta el mundo, debemos ayudarnos mutuamente para hacer más y hacerlo más rápido. Transform to Net Zero se propone exactamente eso, uniendo a las compañías comprometidas a hacer los cambios correctos al ritmo correcto”.

El trabajo estará dirigido por los siguientes principios:

Foco en la transformación: cumplir con nuestros compromisos individuales y traducirlo en acción, que incluirá estrategia corporativa, gobernanza y rendición de cuentas, finanzas y operaciones, gestión de riesgos, adquisiciones, innovación, I + D, marketing y asuntos públicos.

Guiado por la ciencia y mejoras prácticas en datos y metodología: comprometidos con enfoques estandarizados para lograr lo que la mejor ciencia disponible requiere para un mundo de 1.5 ° C.  Comprometidos con mejorar la calidad y disponibilidad de la investigación, los datos y las herramientas para todas las personas. Comprometidos con el mayor rendimiento de la inversión para el clima.

Apalancando los esfuerzos existentes: comprometidos en colaborar abiertamente con otras iniciativas existentes de carbono cero neto (inicio, promoción, esfuerzos metodológicos) para aprovechar el trabajo existente y avanzar en la transformación de negocios hacia carbono cero neto.

Sólida gobernanza y supervisión: en los niveles más altos de la empresa, las estructuras de gobernanza y supervisión trabajarán para alcanzar el cero neto de carbono, incluso a través del desarrollo de productos, servicios y modelos comerciales innovadores.

Firme reducción y eliminación en toda la cadena de valor: el cero neto de carbono requiere reducciones de emisiones en toda la cadena de valor, incluido el impacto de los productos y servicios y la cadena de suministro. El cero neto de carbono nos obliga a lograr reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en línea con la ciencia más actualizada y aumentar nuestra capacidad de eliminación de GEI en el corto plazo, para ser el camino para lograr que las empresas, y el mundo, alcancen el cero neto a más tardar en 2050 para garantizar un clima estable, que significará una combinación de acciones climáticas positivas que deben llevarse a cabo.

Crece venta directa y e-commerce de suplementos alimenticios en época COVID-19

La industria de venta directa que se ha visto incrementada gracias al mayor consumo de suplementos alimenticios en México y el mundo durante la pandemia, a tal grado, que según la agencia Euromonitor Internacional, el mercado de los suplementos alimenticios en nuestro país tiene actualmente un valor de 8.2 mil millones de pesos.

Asimismo, se estima que a nivel mundial ésta industria alcanzará, para el año 2022, cifras por arriba de los 200 mil millones de dólares en el mercado. En América Latina, los suplementos alimenticios crecieron en ventas en un 70%.

David Sierra, director general de Isagenix México, declaró que esta empresa con más de 10 años de presencia en el país, en este contexto de COVID-19, ha crecido  en sus ventas. “Respetamos la sana distancia y es el mensaje que se les mando a nuestros asociados, quienes junto con la empresa han fomentado la venta en línea de los productos de la marca”.

Detalló que México es el séptimo mercado global de ventas directas y se espera que no sólo Isagenix crezca en los siguientes meses, debido a que muchas personas buscarán hacerse de un poco más de recursos económicos ante el panorama que dejará la pandemia”.

En México esta empresa ha logrado colocarse como una de las más destacadas, triplicando su tamaño en los últimos tres años y logrando así beneficiar a más de 122,251 asociados-vendedores y sus familias mexicanas.

Abundó que el crecimiento de venta de los suplementos se debe a más mexicanos buscan cuidar su salud y aquello que consumen.

“Los mexicanos van al gimnasio y buscan comer sano, cuidar sus defensas del organismo y en el contexto de la COVID-19 ha vuelto más constante el proteger el cuerpo y adoptar un mejor estilo de vida”, dijo.

El director de Isagenix abundó que en las reuniones de las diversas empresas que componen al sector de ventas directas, sin tabús, han compartido experiencias, retos y soluciones para hacer crecer a este sector.

Sobre la venidera modificación de ley sobre el enriquecimiento con vitaminas y minerales en alimentos, declaró que se analiza si puede afectar a algunos de sus productos. “Estimó que en nuestro caso el impacto será mínimo, pues distribuimos suplementos alimenticios mayormente y, sólo tenemos tres líneas de alimentos que podrían ser afectados por la ley”.

Sonora Santanera ofrece autoconcierto en la CDMX

Después del éxito alcanzado tras la salida de su nuevo tema “Guerreros Invencibles” compuesto por el grupo con el fin de motivar a aquellos que combaten frente a frente al Covid-19, la Sonora Santanera y María Fernanda se presentarán el Sábado 22 de Agosto con un nuevo espectáculo donde sus fieles seguidores podrán disfrutar de todos los éxitos que les han acompañado por más de 60 años.

En este autoconcierto se contará Campeche Show y el grupo Internacional Carro Show en la que será una tarde llena de nostalgia y música para disfrutar en familia, con la seguridad que da el formato de autoconcierto y cuidando de todos los asistentes con estrictas medidas sanitarias.

La Sonora Santanera de Carlos Colorado, es una de las agrupaciones más importantes y famosas de la música tropical mexicana que se ha consolidado popularmente mediante un estilo singular influenciado por el danzón, el mambo, el bolero, la rumba, el chachachá, la guaracha y la cumbia, así como canciones que son parte de la memoria colectiva de México.

Este autoconcierto promete convertirse en una velada inolvidable con la interpretación de grandes éxitos como Amor de cabaret, La boa, El arete, Mi caprichito, El ladrón, Por una cosa, El nido, entre otros. Es una de las agrupaciones más influyentes de la música en México y Latinoamérica, fundada por el fallecido Carlos Colorado. Con este formato online llevan la tradición, la orquesta y el recuerdo de los grandes éxitos que llegaron para quedarse en el gusto del público.

Hablar de “Internacional Carro Show” es describir una vida de éxitos que consolidan y denominan a la agrupación como “La Institución Tropi-Romántica de América”. Los inicios provienen desde los años cuarenta en Villa González Ortega Zacatecas, México.

Pero es hasta los años setenta cuando Eleno, Chanera e Ismael emigran a la ciudad de México en busca de nuevas oportunidades, respaldados por la nueva generación de la familia Hernández quienes intentan a través de los años dar un paso más para poder alcanzar el éxito usando un nuevo calificativo “Grupo El Carro”.

El estilo musical de Campeche Show ha sido prominentemente de la cumbia y la música campechana, por lo que fueron reconocidos como una gran agrupación destinada a exaltar los ritmos provenientes de este género musical. Además, esta banda musical logró impregnarle un estilo romántico y tropical a cada uno de sus temas musicales por lo que logró sobresalir y evitaron ser comparados con el resto del mercado musical.

Existen diversos retos digitales del sector retail ante la pandemia

Para muchos minoristas, la pandemia se ha convertido en una prueba de supervivencia, ya que no solo deben enfrentarse a los retos internos, sino también a los cambios de hábitos de los consumidores, quienes se han visto obligados a modificar sus patrones de compra, lo que está cambiando su relación con las marcas y empresas.

Si bien el 80% de los consumidores actuales ya eran compradores recurrentes en línea, la pandemia ha generado un aumento del 30% en su consumo, de acuerdo con el estudio de la empresa IDC. Lo que indica que es poco probable que los patrones de compra regresen a la “normalidad” antes del coronavirus, lo que crea nuevos desafíos para los minoristas.

“El cambio en los hábitos de consumo hace que el sector retail se plantee los nuevos retos a los que deberá dar respuesta, pues poco a poco los establecimientos están abriendo sus puertas y las empresas deben comenzar a prepararse para un escenario en el que el virus estará presente. En este sentido, las organizaciones deben buscar ayuda en la tecnología, ya que herramientas digitales como los chatbots, serán cruciales para poder afrontar estos nuevos retos”, dijo Gustavo Parés, director general de NDS Cognitive Labs -empresa mexicana de Inteligencia Artificial-.

Destacó que el sector retail se enfrenta a tres grandes desafíos digitales, pues si bien el e-commerce es un sector con mucha fuerza, tras la aparición del COVID-19 ha tomado mayor relevancia, ya que las ventas en línea han incrementado significativamente. Tan sólo en México se espera que el comercio electrónico crezca un 60% al cierre de 2020, impulsado por la pandemia, según datos de la empresa IDC.

Estos datos dan una idea de que las herramientas y plataformas digitales se están convirtiendo, si no es que ya lo son, en la vía principal para que las empresas logren mantener el vínculo y la atención de sus audiencias y, así, seguir creciendo sus operaciones.

El segundo reto es la atención al cliente, una de las partes más importantes de cualquier negocio, ya que esta área  busca la satisfacción de los clientes y tener una mejor relación consumidor-empresa. De acuerdo con un estudio realizado por Bain & Company, las compañías que brindan una excelente experiencia al cliente ven crecer sus ingresos un entre 4 y 8% por encima del mercado.

Sin embargo, el aumento en las compras en línea, la pandemia y el miedo a contagiarse han hecho que diversas industrias, entre ellas la de retail,  se vean afectadas por la cantidad de consultas y quejas que reciben, ya que los consumidores reclaman ahora más atención y buscan que las empresas respondan de forma inmediata.

Los asistentes virtuales son ideales, ya que además de reducir costos, están disponibles para los clientes 24/7, sus respuestas son automáticas y ayudan a los agentes humanos a enfocarse en tareas más complejas.

El tercer reto es establecer métodos de pago. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puntualizado que no debe temerse al dinero en efectivo como fuente de contagio, mucha gente prefiere pagar con tarjeta, evitando el contacto para proteger su salud.

Llega a Europa el primer camión pesado de hidrogeno

La empresa Hyundai Motor Company dio a conocer que mando las primeras 10 unidades del XCIENT Fuel Cell, el primer camión de servicio pesado de celda de combustible producido en masa del mundo a Suiza.

La compañía planea enviar un total de 50 XCIENT Fuel Cells a Suiza este año, y la entrega a clientes de flotas comerciales comenzará en septiembre. De esta forma, sumará 1,600 camiones XCIENT Fuel Cell para 2025.

“XCIENT Fuel Cell es una realidad y marca un hito significativo en la historia de los vehículos comerciales y el desarrollo de la sociedad del hidrógeno», dijo In Cheol Lee, vicepresidente ejecutivo y jefe de la división de vehículos comerciales de Hyundai Motor.

«La construcción de un ecosistema integral de hidrógeno, donde las necesidades críticas de transporte son satisfechas por vehículos como XCIENT Fuel Cell, conducirá a un cambio de paradigma que elimina las emisiones de automóviles de la ecuación ambiental».

“Después de presentar el primer vehículo eléctrico de pasajeros con celdas de combustible producido en masa del mundo, el ix35, y el vehículo eléctrico de celdas de combustible de segunda generación, el NEXO, esta empresa ahora está aprovechando décadas de experiencia, tecnología de celdas de combustible líder en el mundo y masa la capacidad de producción para avanzar el hidrógeno en el sector de vehículos comerciales con la XCIENT Fuel Cell”, agregó.

Este camión funciona con un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 190 kW con pilas dobles de pila de combustible de 95 kW. Siete grandes tanques de hidrógeno ofrecen una capacidad de almacenamiento combinada de alrededor de 32.09 kg de hidrógeno.

El rango de manejo por carga para XCIENT Fuel Cell es de aproximadamente 400 km, se desarrolló con un equilibrio óptimo entre los requisitos específicos de los clientes potenciales de la flota comercial y la infraestructura de carga en Suiza. El tiempo de reabastecimiento de combustible para cada camión toma aproximadamente 8-20 minutos.

La tecnología de celdas de combustible es particularmente adecuada para envíos comerciales y logística debido a los largos rangos y los cortos tiempos de reabastecimiento. El sistema de celdas de combustible de doble montaje proporciona suficiente energía para conducir los camiones pesados ​​de arriba a abajo en el terreno montañoso de la región.

Hyundai Motor está desarrollando una unidad tractora de larga distancia capaz de recorrer 1,000 kilómetros con una sola carga equipada con un sistema mejorado de celdas de combustible con alta durabilidad y potencia, dirigido a los mercados globales, incluyendo América del Norte y Europa.

En 2019, se formó Hyundai Hydrogen Mobility (HHM), una empresa conjunta con la compañía suiza H2 Energy, que arrendará los camiones a operadores de camiones comerciales sobre una base de pago por uso, lo que significa que no hay una inversión inicial para los clientes de flotillas.

Hyundai eligió a Suiza como punto de partida para su empresa comercial por varias razones. Una de las razones es el impuesto de circulación suizo LSVA sobre vehículos comerciales, que no se aplica a los camiones con cero emisiones. Eso casi iguala los costos de transporte por kilómetro del camión de pila de combustible en comparación con un camión diésel normal.

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx