julio 15, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 24 de julio de 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Morales

Mil personas al día compran productos sustentables en Internet en México

Para festejar el primer aniversario de la categoría de Productos Sustentables en Mercado Libre, la plataforma de e-commerce realizó un estudio regional entre sus usuarios y en él se destaca que más de 360 mil mexicanos compraron un producto con estas características en el último año.

“Gracias al éxito de la campaña EcoFriday, en 2019 decidimos crear una categoría permanente con productos sustentables en nuestra plataforma para incentivar el consumo responsable y dar mayor visibilidad a sus productores”, recuerda David Geisen, director general de Mercado Libre México.

“La respuesta de los mexicanos no ha podido ser mejor porque más de mil personas adquieren diariamente un producto de esta categoría. Es la muestra de una tendencia que seguirá en aumento en los próximos años”, agrega.

En el estudio, Mercado Libre destacó que la búsqueda de productos sustentables se duplicó entre marzo y junio de este año cuando millones de personas permanecieron en casa. En México, lo más demandado por los usuarios fueron los artículos relacionados con huertas caseras, que aumentaron en 560%; las piedras de alumbre en 430%; las bolsas ecológicas con 300%; las bicicletas eléctricas con 265%; y los aceites y vinagres orgánicos con 250%, todos en comparación a las semanas previas a la llegada de la pandemia al país.

Otros datos destacados son que el 59% de los que compran un producto de la categoría sustentable son considerados compradores leales porque adquieren hasta cinco veces más artículos de la misma categoría que los usuarios esporádicos; y que la cantidad de vendedores mexicanos de productos sustentables ha crecido más del 100% desde 2017 y en la actualidad representan el 20% del total de la región.

Los cepillos de dientes de bambú destacan por ser los más comprados año a año desde que se venden productos sustentables en la plataforma y en el estudio realizado por Mercado Libre entre junio de 2019 y junio de 2020 no fue diferente.

Detrás de los cepillos de bambú se ubicaron las bicicletas y los popotes reutilizables como los tres productos sustentables más vendidos dentro de la plataforma en el último año. Para completar el top 10 le siguieron las copas menstruales, las piedras de alumbre, los pañales reutilizables, los paneles solares, el café orgánico con producción certificada, las bolsas y las botellas reutilizables.

En 2020 se llevará a cabo la quinta edición de EcoFriday, que ha pasado de tener 800 mil visitas en 2016 a más de 7.5 millones en 2019 con la categoría permanente. Se llevará a cabo entre el 17 y el 20 de julio en México, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.

Consejos para viajar en la «nueva normalidad»

La “nueva normalidad” ocasionada por la pandemia incluye que negocios como restaurantes, cafeterías y hoteles poco a poco reabran sus puertas. Y tras haber estado en aislamiento por un poco más de tres meses, es lógico que muchas personas comiencen a planear viajes en busca de relajarse y alejarse un poco del estrés colectivo que está dejando el COVID-19.

Sin embargo, los viajes y el turismo a los que estaban acostumbrados ya no serán igual, pues ahora tendrán que atender las medidas sanitarias de cada lugar, para evitar nuevos contagios. Por lo que, con la llegada de la nueva normalidad, también han llegado nuevas normas que no permiten realizar las tareas, viajes o actividades con seguridad, priorizando la salud.

Tan sólo en México, las reservaciones comenzaron a crecer paulatinamente ahora que concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia, y son predominantemente de turistas nacionales, según el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco.

Sobre el tema, Miguel Casas, director general del hotel El Ganzo, en Baja California Sur, en la zona norte de México, «hay diversos puntos a considerar cuando la gente viaje ahora que estamos retomando actividades. Es muy importante que se cuide para cuidarnos a todos. Medidas como mantener una sana distancia, usar el cubrebocas o evitar multitudes, serán algo vital al viajar”.

Tanto aeropuertos como hoteles están actualizando sus procedimientos de limpieza en un esfuerzo radical para aumentar la confianza entre los viajeros, además de desarrollar nuevas políticas de prevención que tienen como prioridad proteger la salud de todos.

No obstante, la salud y seguridad no debe quedar sólo en manos de las empresas y gobiernos, la gente debe tomar las precauciones necesarias para disfrutar de un viaje lo más placentero posible y minimizar las probabilidades de contagio.

Los viajeros deben reforzar sus medidas de higiene al viajar, como utilizar cubrebocas en todo momento, respetar la sana distancia, lavarse las manos con frecuencia, llevar consigo gel antibacterial y evitar las multitudes, tanto para cuidarse a sí mismos, como a los demás viajeros y trabajadores.

Asimismo, es de suma importancia que si tienen síntomas de COVID-19 como fiebre, dolor de cabeza o garganta, eviten viajar y se comuniquen con las autoridades correspondientes.

Es importante que se informen sobre las restricciones locales y protocolos de seguridad de su destino de viaje, ya que éstas pueden variar mucho de una ciudad a otra. Asimismo, debe comprenderse que habrá nuevas reglas y protocolos al abordar y descender del avión, en los hoteles, en los sitios turísticos y, en general, casi en cualquier sitio.

Antes de viajar o considerar algún destino en particular, es importante que investigue sobre la situación actual de la pandemia en ese lugar, ya que quizá aún no se permita la entrada de turistas o tengan algún requerimiento especial.

Atenderse por COVID 19 en un hospital privado en México cuesta más que un auto nuevo

La pandemia del COVID-19 en México no ha sido controlada, y mientras los casos de nuevos infectados y defunciones aumentan progresivamente todos los días, la saturación de los hospitales públicos es una preocupación, por lo que muchas personas han tenido que voltear a las instituciones privadas.

Sin embargo, ¿sabe cuánto le costará atenderte en estas instituciones, le adelantamos que no es nada barato, ya que según los últimos datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la cuenta promedio por el tratamiento del COVID-19 asciende a los 416 mil pesos (1,900 dólares).

De acuerdo con la plataforma AhorraSeguro.mx, en su último reporte, los reclamos por parte de clientes a las aseguradoras que cubren gastos médicos mayores ascienden a más de 1,228.8 millones de pesos (5.6 dólares) para el tratamiento del COVID-19.

El costo del tratamiento contra este virus incluye todo lo necesario para la atención de emergencia, terapia intensiva y recuperación del paciente enfermo por SARS CoV 2, como el costo de la estancia en el hospital, material médico, medicamentos y los honorarios de la institución y médicos.  La suma es variable dependiendo del caso y el hospital en el que te atiendas.

Hay algunos casos extraordinarios en los que por complicaciones del paciente y servicios adicionales, el costo se ha llegado a inflar de manera desproporcionada, llegando hasta más de 5 millones de pesos (228 mil dólares), según informes de la AMIS.

Estas sumas son claramente incosteables para la gran mayoría de la población, pues pocos disponen de esta capacidad económica. En este sentido es que cobran más relevancia los seguros.

Las aseguradoras han tomado un papel fundamental en el apoyo a la población y el combate de esta pandemia en México, pues en coordinación con el gobierno nacional, han llegado a acuerdos para garantizar la cobertura a todos los derechohabientes e inclusive para el personal médico.

Hasta el último corte de junio, las aseguradoras que operan en México han indemnizado a 2 mil 864 personas con seguro de gastos médicos que se han enfermado de COVID-19 y que han requerido de atención médica en hospitales privados del país, según la AMIS. 

De igual manera, el reporte indica el fallecimiento de 2 mil 79 personas aseguradas a causa de este virus, por lo que cada familiar o beneficiario recibirá una indemnización del seguro por 240 mil pesos (11 mil dólares).

“En estos momentos de incertidumbre que vivimos por la pandemia, un seguro de gastos médicos mayores nos ampara para poder hacer frente económicamente a esta una situación de emergencia”, señala Iñaki Perez, CEO de AhorraSeguros.mx.

Además, la AMIS anunció hace unas semanas una cobertura que indemnizará por 50 mil pesos a los familiares o beneficiarios de médicos, enfermeras y personal médico en general que fallezcan en su labor contra el coronavirus. 

Dicha cobertura beneficiará a más de 1.6 millones de trabajadores de la salud en nuestro país, que todos los días hacen el mayor de los esfuerzos para atender a todos los pacientes enfermos de este virus.

5 cosas que debes hacer para cuidar a tu mascota en esta Nueva Normalidad

Pasar 24/7 con nuestras mascotas nos ha hecho más apegados a ellas, se ha generado un vínculo de cercanía más fuerte, hemos aprendido a conocer sus conductas y evidentemente nos hemos hecho más conscientes de sus necesidades. Sin embargo, estamos a punto de retomar nuestras actividades, lo que significa nuevos retos para el regreso a la nueva normalidad, incluso para los animales.

Naturale Mascota, empresa mexicana pionera en cosmética natural y especialista en el cuidado físico y emocional de los animales, ha indicado que es probable que nuestras mascotas presenten ciertos cambios de comportamiento como trastorno de ansiedad por separación, ladridos excesivos, comportamientos compulsivos, destrucción de cosas, aburrimiento y hasta depresión.

Por ello, te compartimos 5 consejos  que te ayudarán a cumplir con los nuevos protocolos, seguir protegiendo a tus mascotas del COVID 19 y prepararlas para la Nueva Normalidad.

Paseos cortos: Tu mascota debe continuar con su rutina de caminata y ejercicio o va a enloquecer. Procura sacarlo a pasear por periodos de 15 a 20 minutos máximo, evitando que sea en horarios donde haya mucha gente transitando.

Sana distancia con personas y perros: Mantén la sana distancia recomendada por las autoridades tanto con personas como con otros animales. No permitas que acaricien a tu perrihijo, pues no sabes si la persona que lo toca ha cumplido con el régimen de aseo necesario.

Aseo al regresar a casa: Limpia las patitas de tu mascota pero nunca lo hagas con cloro o gel antibacterial. Te recomendamos utilizar la loción limpiadora, de Naturale Mascota, elaborada con ingredientes naturales que ayudan a desinfectar de forma natural y sana, eliminando cualquier tipo de virus y bacteria.

Sesión de relajación: El hecho de que tu mascota ya no te vea todo el día le puede provocar estrés y hasta depresión, te recomendamos darle cuidados en casa basados en aromaterapia; Todos los productos de Naturale Mascota contienen aceites esenciales que ayudan a las mascotas a relajarse, quitar el estrés, la irritabilidad, la ansiedad y fortalecer el vínculo emocional. Dale a tu mascota un masaje lleno de caricias y de relajación.

Respeta sus rutinas: Respeta los horarios de su rutina habitual de alimentación y juegos, esto hará que la transición a la Nueva Normalidad sea más fácil.

Queremos acompañarte a que este cambio sea más llevadero, deseamos compartir contigo los cuidados que debes tener para cuidar la salud y bienestar de tus fieles amigos.

Historias de Jóvenes Construyendo el Futuro inspiran serie documental

La historia de vida de los aprendices del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha inspirado una serie documental, con la intención de reflejar cómo uno de los programas insignia del Gobierno de México ha generado cambios en la organización de las comunidades y transforma la vida de un millón 435 mil 97 jóvenes beneficiarios.

De la mano del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impulsa este nuevo esfuerzo dirigido por la documentalista Claudia García Covarrubias.

El anuncio se realizó en el marco de la conferencia vespertina de los Programas del Bienestar, donde se presentó un fragmento del primer capítulo del documental que se grabó en el municipio de Cárdenas, en el estado de Quintana Roo, en el que se muestra la historia de cinco jóvenes que han encontrado en Jóvenes Construyendo el Futuro la oportunidad de aprender un oficio dentro de su comunidad, lo que ahora les permite no migrar y encontrar oportunidades laborales.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, refirió que ya son un millón 435 mil 97 beneficiarios del programa durante 2019 y lo que va del 2020, con presencia en 2 mil 460 municipios del país; siendo los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México y Guerrero donde más jóvenes se han inscrito.

Asimismo, mencionó que el programa tiene presencia de aprendices de grupos históricamente discriminados como: jóvenes con discapacidad, de comunidades indígenas, en zonas de alta marginación y con altos índices de violencia.

La encargada de la política laboral del país destacó que la participación de las mujeres alcanza 58% del total de jóvenes inscritos en el programa, mientras que 52% de las capacitaciones se llevan a cabo en zonas rurales y 48% en las zonas urbanas.

Al día de hoy, expresó, 420 mil 741 aprendices han egresado del programa, de los cuales el 10.2% desea regresar a estudiar; el 22.4% se quedará a trabajar en el centro de trabajo donde se capacitó o encontró otro empleo; 25.5% se encuentra en búsqueda de trabajo; el 3.6% fue contratado antes de terminar la capacitación y 38.5% iniciará su propio negocio.

Alcalde Luján destacó que del total de egresados que pretenden iniciar su negocio, 108 mil 683 ya recibieron un microcrédito del Programa Tanda para el Bienestar.

En su oportunidad, Dayra Vergara, titular de la Unidad del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, refirió que son 137 mil 509 jóvenes, quienes se especializan en actividades agropecuarias en centros citrícolas de Nuevo León, donde aprenden desde el proceso de siembra hasta la exportación; en Zacatecas se desarrollan en actividades de pesca; en Baja California Sur se capacitan en la limpieza de ostras.

Instituciones financieras reestructuran créditos y amplían apoyos

La cuarentena por la COVID-19 ha sido un duro golpe para la economía de muchos mexicanos. En consecuencia, las instituciones financieras implementaron políticas públicas vigentes por tres meses. Sin embargo, debido a la extensión de la contingencia sanitaria, han decidido reestructurar créditos y ampliar apoyos.

Para continuar con estas medidas económicas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) promovió una ampliación del lapso. De esta manera, los clientes de los bancos e instituciones como Infonavit, Fovissste o Fonacot podrán solicitar una reestructuración de sus deudas.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, recomienda aprovechar este plazo para tener una mejor educación financiera. Asimismo, sugiere leer la “letra pequeña”, por la realización de trámites y ajustes de portafolio.

El pago de créditos a instituciones bancarias se aplaza por un mes más, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El analista apunta que estas medidas consolidan la lealtad de marca y permanencia de clientes. En consecuencia, hay mayores posibilidades de potenciar la colocación de nuevos créditos al final de la pandemia.

Aunque el periodo de gracia que concedieron los bancos fue de cuatro a seis meses, este fue limitado para los créditos vigentes al 28 de febrero de 2020. No obstante, con esta nueva medida, los vigentes al 31 de marzo pueden aprovechar las nuevas medidas.

Con esto, las personas con créditos vigentes tienen hasta el 31 de julio para acercarse a sus instituciones bancarias y reestructurar sus deudas. De esta manera, tanto clientes y empresas no pagarán mensualidades o intereses moratorios. Además, dichas medidas no afectarán su historial crediticio.

De acuerdo con el comunicado de la SHCP, la aplicación de los Criterios Contables Especiales (CCE) permite que los créditos reestructurados no se registren como cartera vencida. Asimismo, aseguró que gracias a estas medidas, más de 7 millones de personas se han beneficiado durante la cuarentena.

Por su parte, las instituciones públicas también han tomado las medidas necesarias para que sus derechohabientes reestructuren sus créditos. En el caso de Infonavit, familias y empresas podrán solicitar un aplazamiento hasta el 31 de agosto de este año, de acuerdo con el comunicado de su Consejo de Administración.

Huasca Sierra Verde, hotel & glamping, reabre sus puertas

Comprometidos con la comodidad, seguridad y cuidado del medio ambiente, Huasca Sierra Verde, hotel & glamping, anuncia la reapertura de sus instalaciones con el programa “Hotel Seguro y Verde”, que garantiza las medidas de protección y sanidad para que sus huéspedes vivan momentos de aventura, paz y armonía de manera segura; reconectando con la naturaleza en la nueva normalidad.

Ubicado en Huasca de Ocampo, primer pueblo mágico de México, el hotel se ha distinguido por ofrecer atractivos en el que la magia está presente como su “Recorrido Nocturno por el Bosque Mágico de los Duendes“. Ahora, para hacer frente a las nuevas circunstancias por el Covid-19, HSV está trabajando con productos de limpieza y sanitización biodegradables, aprobados contra el SARS-COV-2 y certificados por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) e implementando las siguientes acciones:

Proceso agilizado de check in y check out.

Se han creado nuevos procesos que garanticen la higiene, desinfección y sanitización de todas las habitaciones.

Implementación de nuevos estándares de higiene en alimentos y bebidas, se ha reducido la capacidad en el restaurante y bar para garantizar la sana distancia y se han realizado menús con códigos QR para sus huéspedes.

Se realiza la desinfección y sanitización constante de las áreas comunes, dotándolas con despachadores de gel anti bacterial, tapetes desinfectantes de calzado y humidificadores sanitizadores de ambiente.

Actividades recreativas que conservan la sana distancia, tales como alberca, pista de bicicross, tirolesa y canchas deportivas; cambiando sus capacidades máximas, horarios, reglamentación, entre otros.

Es así como Huasca Sierra Verde, hotel & glamping, se prepara para recibir a sus huéspedes desde el 16 de julio; esperándolos en sus confortables habitaciones, cabañas y glampings, para vivir una experiencia única y segura. Puedes revisar disponibilidad, precios, promociones y actividades entrando a: https://huascasierraverde.com/.

IBM avanza en su meta de mitigación de emisiones de CO2

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con las operaciones de la empresa global IBM se han reducido un 39,7% desde 2005, según el trigésimo informe anual IBM y el Medioambiente. De esta manera, dicho corporativo adelanta sus metas de conseguir una reducción del 40% en emisiones de CO2 para 2025.

Además, el 47% de la electricidad que IBM consumió en 2019 provino de fuentes renovables, siendo Colombia, Chile y Perú tres de los países donde IBM contrata directamente electricidad renovable; lo que contribuye a mantener a la compañía encaminada para llegar al 55% de su electricidad obtenida de fuentes renovables en 2025.

“IBM desempeñó un papel fundamental en establecer los informes ambientales corporativos hace tres décadas, porque vimos que adoptar la apertura da resultado,” comentó Wayne Balta, vicepresidente de asuntos ambientales y seguridad de producto.

Añadió que “nuestro progreso continuo y confiable a lo largo de los años se ha acentuado por nuestra dedicación a presentar informes transparentes y por los valores de IBM.”

Otros aspectos destacados del informe en 2019:

IBM implementó 1660 proyectos de conservación de energía en casi 230 ubicaciones a nivel mundial. Estos proyectos generaron ahorros anuales de energía de 136,000 MWh, equivalentes al 3,2% del consumo total de energía de la compañía durante 2019 y superaron la meta corporativa del 3%. IBM ha mantenido su meta para la conservación de la energía desde 1975, y comenzó a reportar ahorros anuales de conservación de energía en 1992. Hacer el mismo trabajo con menos energía ha sido durante mucho tiempo una prioridad para IBM en su abordaje del cambio climático.

IBM se convirtió en Miembro Fundador del Climate Leadership Council y apoya su hoja de ruta bipartita para un impuesto al carbono con el correspondiente dividendo de carbono.

IBM Guadalajara en México obtuvo la recertificación de industria limpia de la Agencia Federal de Protección Ambiental de México (PROFEPA).

Los expertos técnicos de IBM en todas las unidades de negocios y la división de investigación de la compañía continuaron desarrollando nuevas formas de ayudar a resolver problemas ambientales difíciles, con base en los datos y las tecnologías de información exponenciales de la actualidad, que incluyen inteligencia artificial, análisis, IoT y blockchain, que tienen el poder de cambiar modelos de negocio, reinventar procesos y reimaginar el trabajo.

Una belleza rebelde: Janet Massa

La joven modelo Janet Massa, paraguaya de nacimiento e integrante de Talents PY, es una chica de gran belleza, actitud rebelde y carácter fuerte, que gusta de hacer candentes sesiones de fotografía y de lanzar mensajes picantes a sus seguidores en redes sociales.

Janet es una chica que viene desde abajo y lucha por sus ideales, se describe esta voluptuosa mujer, quien expresa que el trabajo diario le llevan a ser locutora de radio, modelo y estudiante de enfermería, soy  multifacética, declara.

La hermosa paraguaya, se describe como una mujer muy coqueta, siempre soy expresiva con mis palabras, con los ojos, con la boca, con el pelo, con la sonrisa y así me ganó a los hombres. “Siempre soy atrevida, graciosa y sensual,  soy una persona fogosa y divertida”.

Admitió que los hombres les han dicho que es muy atractiva por su sonrisa, su estado de ánimo, su pelo, su rostro y luego más hacia abajo, jejeejeje, ríe la cuerona. “Sinceramente mi cuerpo, mi turrón, jejejjejej, les gusta, aunque, debo aceptar que en ocasiones no se fijan en mi interior como mujer”.

Recordó que comenzó como mesera en una discoteca de Asunción, Paraguay,  sitio que organizaba eventos de belleza, le surgió la curiosidad de participar y presentarme como Miss Tuning, “pero necesitaba mucha ayuda y perfeccionar el cuerpo, así que busque ayuda de profesionales, uno de ellos fue el Dr. Dario Jara, así como otros nutriólogos, ejercicio, etc., y en mi cuarta participación gané el certamen, eso me abrió la puerta para ser locutora de una programa que se llama radio ataque.

Detalló que su labor de locutora, la desempeña en radio “La Exclusiva 103.7” del programa Ataque”, los sábados 15:00 a 18;00 hrs. martes y viernes en la Radio Azul y Oro, de 20:00 22:00hs.

Esta chica de gran sonrisa y ojos cautivadores, describe que no gusta de compararse con nadie, que tampoco envidia a nadie, pues cada quien tiene lo suyo, jajajaj, ríe,, cada quien lucha por salir adelante y llegar muy lejos.

Indicó que cada mujer tiene lo suyo, cada morena  o rubia latinoamericanas son únicas, sin embargo, las paraguayas son chicas muy singulares, tienen una luz aquí se les dice “juky” en nuestro idioma bilingüe el guaraní, que significa hermosa, agradable, audaz, y ser féminas de mucha carne, jajaja.

Acepta que es una mujer de carácter fuerte que gusta de la sinceridad, aunque tras ese bello rostro, tiene una gran sensibilidad. “Me gusta ser amable en todo momento con la gente, me gusta ser divertida y cariñosa”.

La ganadora del Miss Tunning Paraguay en 2019 se dijo muy feliz de ser una mujer que lucha por obtener lo mejor para su vida y sus seres cercanos.

Añadió que este certamen significa demasiado en su carrera y le abrió muchas puertas como persona y enseño a que todas las metas con esfuerzo y tesón se pueden alcanzar. “Lo que yo me proponga lo puedo hacer. Me volvieron a elegir Miss Tuning Paraguay 2020”.

El surrealismo en Xilitla, se reinventa

El Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas, en el estado de San Luís Potosí, anuncia que tendrás diversas nuevas formas en las que podrás disfrutar de este espacio surrealista único, en su tan esperada apertura.

El Jardín Escultórico se reinventa, atendiendo a los comentarios que recibió de sus visitantes y a la necesidad de brindar seguridad a sus públicos con los nuevos lineamientos dictados por las autoridades.

Todo ello para mejorar la experiencia de visita a este maravilloso espacio en la Huasteca Potosina, para que siga así asombrándonos con sus cascadas, estructuras y hermosa vegetación.

Sin duda la novedad más importante será que desaparecerán las grandes filas de entrada para acceder al Jardín, pues ahora, la venta de accesos será únicamente por internet en dónde podrá adquirir sus accesos hasta con tres meses de anticipación, escogiendo el horario que más se acomode con su viaje. Así, la entrada al Jardín queda sin taquilla para únicamente recibir a sus visitantes de forma ordenada, más rápida y sin aglomeraciones.

Si visita el centro de Xilitla y el Museo Leonora Carrington, también podrás conseguir sus accesos al Jardín desde la taquilla remota ubicada en ese museo y aprovechar para disfrutar mientras llega su horario de acceso.

Además, la experiencia al interior del Jardín Escultórico mejorará, ya que ahora las visitas serán guiadas por expertos con grupos de no más de diez personas y con una duración aproximada de hora y media. De este modo, podrá disfrutar y apreciar los sonidos del viento, las aves y las hermosas cascadas de una manera más personal y cercana, además de entender mejor la obra de James y el imponente patrimonio natural que la rodea.

Otra novedad es que los martes el Jardín Escultórico permanecerá cerrado al público con la idea de dar un descanso a la fauna y flora que habita en su interior y permitir labores de mantenimiento y conservación, que de otro modo serían imposibles de realizar.

Por lo pronto, el Jardín Escultórico Edward James y demás atracciones al aire libre de la Huasteca Potosina se encuentran aún cerradas. Al momento de la apertura del jardín por la seguridad de los visitantes no estará habilitado provisionalmente el servicio de guardarropa, tienda, ni restaurante y el acceso para el nado en Las Pozas permanecerá cerrado.

Libros en honor al Día Mundial del Perro

El 21 de julio se cataloga como el Día Mundial del Perro, el mejor amigo del hombre, ese ser de cuatro patas que entrega su amor incondicional desde el primer minuto. Qué afortunados cuando se puede compartir la vida junto a uno, dos, tres o más de ellos y descubrir quién enseña, acompaña y cuida a quién. Si le interesa observar de cerca el lazo que ha creado con su mascota, le invitamos a descubrirlo a través de los siguientes libros, en los que encontrarás perritos aventureros, rescatistas y ejemplos que brindan grandes lecciones:

El reino vacío, de editorial Planeta, es la novela de ficción escrita por Kira Jane Buxton donde explora cómo sería, bajo la perspectiva de los animales, la extinción y el apocalipsis de la civilización humana ante la degradación del medio ambiente y la expansión tecnológica.

Protagonizada por Shit Turd, un malhumorado cuervo criado con una dieta a base de comerciales televisivos y Cheetos, su dueño Big Jim y un sabueso leal y perezoso llamado Dennis, esta historia te hará vivir una aventura llena de humor negro y referencias a la cultura pop. Título disponible en formato físico y electrónico.

A través de los relatos de Laura Greaves, es posible reconocer que más allá de su papel como compañero o miembro de la familia, el perro ha logrado convertirse en colaborador, en ocasiones fundamental, del trabajo del hombre.

Este es el tema central de Perros chambeadores, de editorial Planeta, por ejemplo, Frida es una labrador que ayuda a la Marina mexicana a rescatar personas y posiblemente la más famosa en los últimos años, pero en este libro también conoceremos a Viking, hábil para localizar incendios; Molly Polly, sensible para percibir las alteraciones físicas de algún enfermo, mientras Charlie cuida y ayuda a personas con capacidades diferentes. Título disponible en formato físico y electrónico.

En Elvis nunca se equivoca, de editorial Planeta Junior, encontrará un cachorro callejero que se propone descubrir a qué ha venido al mundo. Pero a la manera de un Oliver Twist perruno, el destino tiene preparadas conmovedoras sorpresas para él. Se tendrá que enfrentar a los abusos de la feroz pandilla que controla las calles, al maltrato de las personas y al hambre antes de que encuentre a Ana y comprenda lo increíble que es pertenecer a una familia. Ilustrada por el genial Satoshi Kitamura, esta historia tiene toda la diversión y la profundidad necesarias para permanecer en la memoria de niños y adultos. Título en formato físico y electrónico.

Todos, o casi todos los que tienen perros en casa, desean, si es que no ya lo hicieron, tener registro de cómo fueron creciendo, cuando ladraron por primera vez o cuando recién llegaron. El primer año con mi perrhijo, de editorial Planeta, de Charlotte Cole, es el diario que le permitirá guardar sus mejores momentos, pero además, es un perfecto aliado para darle seguimiento a sus cuidados básicos, como el registro de sus citas en el veterinario y hasta para descubrir lo que quiere decirle cuando ladra.

En Lo que me han enseñado los perros, de editorial Planeta, a través de 10 historias perrunas, Lina Palafox habla de la importancia del respeto, la autenticidad, la tolerancia y responsabilidad de compartir nuestro hogar con una mascota: “Vivir con perros es lo mejor que hay, pero también exige mucha paciencia”.

Lanzan el libro “K POP: Love Story

A sus escasos 18 años, Alice debe ganarse la vida para continuar con sus estudios universitarios, pues perdió a sus papás a muy temprana edad. Trabaja en un lugar de conciertos, en donde tocará su grupo de K-Pop favorito: 7X.

Antes de iniciar el evento, la chica se topa con Sun, el líder de la banda y con su manager, quienes discuten por su vida amorosa. Ella no sabe que esa noche su vida dará un giro de 180 grados, pues un “pequeño” desacato a las reglas en el trabajo la pondrán en circustancias que jamás imaginó.

Alice se ve forzada a fingir una relación amorosa con el cantante del grupo más famoso de K-Pop. Para cualquier jovencita sería un sueño hecho realidad, pero no para ella, pues es una chica de ideas y convicciones firmes a la que no le agrada que le digan lo que puede o no hacer.

En K-POP: Love story, publicado por Destino, Ae-Jung presenta una historia ambientada en el mundo del K-Pop, llena de música, baile y romanticismo, en la que Alice, acompañada de su prima Zoe, vivirá emocionantes aventuras al lado de sus ídolos musicales.

Más que una tedencia, el k-pop es un fenómeno arrollador con un fandom cada vez mayor entre los jóvenes y, como no podía ser de otra manera, BTS, el grupo con mayor reconocimiento dentro del género en todo el mundo, protagoniza por fin un fanfiction en formato papel con esta historia.

Ae Jung, es la autora de K-Pop: Love Story, la primera parte de una trilogía llena de música, baile y amor que ha cautivado no sólo a lectores de habla hispana, también de lengua francesa.

Juan Carlos Machorro Morales jcmontana20@yahoo.com.mx