marzo 5, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Reforma a pensiones, elevará informalidad laboral: CEEF

Ciudad de México, 23 de julio de 2020.

Por: Juan García Heredia
Se prevé que la cifra de 22.6 millones de trabajadores informales aumente en México, en caso de que el Poder Legislativo apruebe una iniciativa anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para reformar el Sistema de Pensiones.


Según informes del presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero, «de ser aprobada la propuesta de reforma al Sistema de Pensiones, presentada este miércoles, México tendría como primer impacto el incremento en la informalidad laboral, debido a la presión sobre los empleadores para cubrir un aumento en la aportación patronal de 5.15 a 13.87 por ciento».
El directivo recordó que, al realizarse una contratación formal, el patrón debe cubrir un porcentaje de ‘carga social’ para que los empleados tengan prestaciones como la Afore (Administradora de Fondos para el Retiro).
«Esa cifra hoy representa un 35 por ciento, es decir por cada peso que se paga correspondiente al sueldo neto del trabajador, el empleador paga 35 extra. Con la reforma esa cifra se eleva a un 44 por ciento, por el incremento de ocho puntos en la aportación por el pago de pensión», explica el CEEF mediante un comunicado.
La información aclara que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la ocupación informal ascendió a 22.6 millones, con cifras al cierre de mayo de este año, por lo que la Tasa de Informalidad Laboral se posicionó en 51.8%.
MEDIDA RIESGOSA
Armando Leñero puntualizó: «No es que esté mal apoyar a los empleados (la aportación del trabajador, en el caso de esta reforma, no incrementa)”. El desafío es supervisar que sea una decisión que no se tome “golpe”, como ya se ha establecido. El otro aspecto es que de manera alterna se genere otro tipo de estímulos a la comunidad empresarial.
En opinión del directivo, con la propuesta de realizar una aportación, por parte del gobierno, que se resumiría en cuatro Unidades de Medida de Actualización -UMA- (el valor diario de esta unidad es 86.88 pesos) se rompe la propuesta de que los empleos formales deben tener un esquema tripartito. Esto significa que para crear un empleo formal el apoyo sea conjunto, equitativo, entre empresa, el propio empleado y el Gobierno.
“Le sale más económico (a las autoridades) una propuesta así. Pero no es la misma situación para las empresas, que en cierta medida se desmotivan porque en lugar de recibir impulso para su recuperación ven un incremento en sus pagos. La dimensión de apoyar al empleado no es una carga exclusiva de los empresarios, o no debiera serla”, añadió el presidente del CEEF.
Armando Leñero recalcó que si bien es una acción concentrada en el sector más vulnerable y de menor ingreso, la realidad es que el desplome económico, producto de la pandemia y de años de poco apoyo fiscal, tiene a muchos empresarios al borde de la quiebra en sus negocios.

Juan García Heredia, juanitogarciaheredia@gmail.com