Ciudad de México, 22 de julio de 2020.
La Universidad Metropolitana de Monterrey respondió exitosamente a la contingencia actual.
Migraron 4,500 cursos a su plataforma online en una semana
Logró una rápida adopción de la plataforma con sesiones diarias de capacitación
Habilitó una poderosa aplicación móvil para aumentar el acceso y el compromiso estudiantil
Desire2Learn Inc. (D2L), líder mundial en tecnología de aprendizaje, dio a conocer el caso de la Universidad Metropolitana de Monterrey, institución que logró enfrentar y superar el reto de la actual contingencia sanitaria al mantener la calidad de los servicios educativos que brinda a toda su comunidad.
A medida que la epidemia sin precedentes inició y con la probabilidad de que los estudiantes no pudieran regresar a sus salones de clase en una fecha definida, para la UMM fue vital poder mantener la excelencia en la experiencia académica de los estudiantes. Esto requirió de una respuesta responsable y accesible ante la crisis.
Ante esto, durante pocas semanas, la UMM trabajó con D2L y su socio distribuidor Evanza, para convertir al sistema de gestión de aprendizaje (LMS, Learning Management System) Brightspace de D2L, en una herramienta imprescindible para sus 770 docentes y 13,000 estudiantes.
“Inicialmente, la UMM solo usaba el sistema online Brightspace para apoyar la enseñanza presencial, sin embargo, los profesores comenzaron a usar las herramientas de videoconferencia para dar soporte a sus clases de forma remota. Gradualmente aprovecharon las otras características de la plataforma”, indicó Mario Sánchez, director de D2L para Latinoamérica.
Durante la crisis, la universidad ha estado realizando sesiones diarias de capacitación para el personal docente con el apoyo de D2L, lo que ha acelerado la adopción de la plataforma.
“Nosotros en el esquema presencial no estábamos acostumbrados al LMS, no somos expertos en la plataforma y apenas tenía 3 meses de haberse implementado en la Universidad. Sin embargo, con ayuda de Evanza y D2L, migramos todas las clases, capacitamos al cuerpo docente y se subieron alrededor de 4,500 cursos en una semana”, comentó la profesora Carmen Tamez Muñoz, Vicerrectora Académica de la Universidad Metropolitana de Monterrey.
Como resultado de la implementación de la plataforma para la actual crisis del Covi-19, ahora los maestros están cómodos ya que se adaptaron con facilidad a la amplia gama de herramientas y funcionalidades. Brightspace ha permitido integrar a sus clases, proyectos y tareas. Los estudiantes también están contentos, porque gracias a la plataforma online el aprendizaje es variado y divertido.
Por otra parte, las características de la aplicación móvil Pulse resultaron parte fundamental de la plataforma. “Es un recurso que le encanta a los alumnos porque lo tienen a la mano a través de notificaciones y ahora es parte de su estilo de vida. Además, a nosotros como encargados de informar diariamente sobre las actualizaciones académicas y oficiales, nos ha facilitado la mucho la gestión de la comunicación con los estudiantes”, agregó la profesora Carmen Tamez Muñoz.
Para la UMM, Brightspace se convirtió en una robusta plataforma que soportó largas sesiones de clases mediante videoconferencia. Eso fue lo primero que utilizaron los docentes mientras se integraban con el resto de las funcionalidades de la plataforma. La institución ha realizado capacitaciones diarias con los docentes y gracias a la ayuda de D2L, se ha acelerado el proceso de adopción del sistema.
La Universidad Metropolitana de Monterrey planea hacer toda la evaluación personalizando las herramientas de calificación de Brightspace. Se apoyará en las mejores prácticas pedagógicas de evaluación a distancia con tiempos y horarios establecidos.
“En pocas semanas ya estamos al 100% en Brightspace como respuesta ante la contingencia. Vamos a salir súper enriquecidos. Seguramente docentes y alumnos van a regresar a apoyarse de la plataforma aun en formato presencial porque tendrán apoyo con la investigación, opinión, tareas, y rúbricas. Además, a todos les encanta que tenga tantas opciones de multimedia”, concluyó la profesora Carmen Tamez Muñoz, Vicerrectora Académica de la UMM.
Más detalles del caso de la Universidad Metropolitana de Monterrey están disponibles en https://www.d2l.com/es/clientes/universidad-metropolitana-de-monterrey/
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