febrero 21, 2024

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Cae uso de tarjetas bancarias, por Covid-19: Condusef

Ciudad de México, 21 de julio de 2020.

Juan García Heredia
El número y monto de las operaciones con tarjetas de crédito y débito han mostrado bajas importantes a partir de abril de 2020 en México, en consonancia con la actividad económica en general.
Lo anterior es según informes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la cual dio a conocer los cambios en los hábitos de uso de las tarjetas de crédito y débito como consecuencia de la contingencia provocada por el Covid-19 y el confinamiento consecuente.
De acuerdo con información del Banco de México, los movimientos con tarjeta de débito mostraron en abril (2020) contracciones del 14.2 por ciento en monto y 12.4 por ciento en operaciones (frente a similar mes de 2019). «Para las tarjetas de crédito las bajas fueron 32.5 y 33.9 por ciento, en el mismo orden», señala la dependencia.
Sin embargo, aclaró que «conforme van pasando los meses críticos de la contingencia y se reinician las actividades en diversos sectores de la economía, paulatinamente las transacciones y el gasto realizado a través de estos dos medios de pago también empiezan a recuperar su tendencia positiva, particularmente a través de la tarjeta de débito, ya que el uso del crédito se ve más restringido, tanto por razones preventivas de los tarjetahabientes, como por las limitaciones que los emisores han realizado en materia de reducción de líneas de crédito y los casi 2.8 millones de beneficiarios de los apoyos que la banca otorgó para este producto (10.7% del total de tarjetahabientes)».
RIESGO
En otro aspecto, la Condusef indicó lo siguiente: «Sin duda, los cuatro meses críticos de este año impulsaron prácticamente de manera forzada el uso de nuevas alternativas de pago por las personas, incluidos el pago de servicios públicos básicos, el acceso a las plataformas de comercio electrónico para la compra de artículos indispensables del hogar y también para la contratación de productos y servicios financieros, que continuarán ampliándose conforme transcurra el tiempo.
«Esto es, nuestros hábitos y conductas han cambiado de manera importante; sin embargo, como riesgo se puede mencionar la información personal que muchos utilizan en redes sociales y que puede propiciar su mal uso para que cometan un fraude en su contra», alerta la dependencia.
Indicó que  para cualquier duda o consulta adicional, las personas pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 55 53 400 999 «o bien, visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx«.

Juan García Heredia, juanitogarciaheredia@gmail.com